Félix Antonio Quintero Sanchez
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sábado, 20 de julio de 2024
Félix Antonio, el clarinetista
Las curvas de nivel que aprendió a cavar para la
labranza guiado por su padre Aureliano Quintero Velázquez zanjeando el vergel para
depositar las semillas de maíz, arveja, lentejas, habas y papa, por ser el primogénito
de la prole Quintero Sanchez que sumaron siete en el altozano veredal que
comparte Sutatenza con Guateque en Boyacá, lo convirtieron en un labriego
enamorado de la tierra y en contemplativo del brotar de la vida manifiesta en
los tallos, hojas, flores y frutos del laboreo familiar que gracias a las abejas,
las chagualas, las aves y otros insectos, brotaba la comida para alimentar nueve
bocas en una parcela menor a una hectárea de tierra, de cuyos senos, Aureliano
y María Isabel Sánchez junto con manos solidarias, levantaron las cuatro
paredes del rancho de bahareque guindado con barro y caña de castilla asidos
con vejucos de cuan que sombrearon con tejas de zinc para proteger el piso de
tierra y el cielo raso de la misma caña que por años fue el dormitorio familiar
con calefacción de los carbones enterrados entre sus mismas cenizas nutridos con
cagajón y palma seca de maíz.
Félix Antonio Quintero Sánchez, el clarinetista
autodidacta de Sutatenza, murió el 18 de julio del año y mes en que la
selección Colombia de futbol fue subcampeona de la copa América, en un partido
con dudosa ayuda de los organizadores y recordada por las vergüenzas que brotan
sin control en numerosos nacionales que bajo un nacionalismo mal asumido, nos
dejó ante el mundo como un pais con numerosos vándalos.
Aureliano, su padre marcó su trasegar mundano.
Además de enseñarle los amores con la tierra y la fe en el Creador, lo
recomendó con el primo, el maestro Sergio Velázquez, quien por años tuvo una
escuela de musica a la que acudían niños de la municipalidad a leer el lenguaje
del pentagrama y las notas musicales.
Faltaron varios soles con sus noches para quemar
otro calendario cuyas cenizas alcanzaba 99 costalados colmados de experiencias
nutridas con la paciencia de Job, la prudencia de San Francisco, la sapiencia
de Santo Tomás y el gusto de emanar viento por el clarinete convirtiéndolo en
melodias pueblerinas, otrora retretas semanales esperadas en los pueblos que históricamente
gozaron de la banda municipal como expresión estética local.
Hoy, 20 de julio de 2024 fue el funeral del
primogénito de los Quintero Sanchez. Félix Antonio fue su apelativo que mantuvo
izado en las colinas en donde, igual que él, fueron izadas por cerca de medio
siglo las antenas de Radio Sutatenza, en el poblado del mismo nombre.
Como las notas de su clarinete, el grafito de
sus dibujos, las melgas de su azadón, solo estarán en los recuerdos de quienes
le distinguieron y apreciaron su sencilla labor, digna de un artista que se
esfumó en el anonimato.
Solo le faltaron 387 dias para completar el centenario convirtiéndose en
el más longevo de los descendientes de la bella María Isabel; esa humilde
campesina que vivió para sorprenderme de su quehacer e ingenio sacando a sus
críos adelante en una parcela que atinaba a sumar una hectárea de tierra muy
productiva y que por decenas de años el longevo de los Quintero, extrajo la
comida para su tracalada de descendientes y de sus hermanos que una vez volcancitos
debieron abandonar las matas de chirimoyo a ganarse la vida inicialmente en el casco
urbano y luego a la gran ciudad.
Si de prudencia, escribiese, él, fue un ejemplo.
Si de humildad explicase, me referiría a él. Si de laboriosidad, empeño por
aprender a servir a quienes le distinguieron, sin dudarlo lo sería mi ejemplo por
mostrar.
De ayer, setenta años atrás brotan, sin
evitarlo, los recuerdos del funeral de Aurelio Quintero Velázquez, el posta de
la familia Quintero Sanchez que estuvo merodeando por las colinas de las
arrugas que se despeñan al valle del rio Tenza.
Sin proponérselo, me enseñó que lo sencillo, los
artistas lo tornan en extraordinario, ya en notas musicales o textos
literarios. Confieso que solo con los años, reconocí este talento de rayar en
hojas blancas, no con pentagramas como él, lo hizo, sino con versos y párrafos.
Entonar poesia mientras él rasgaba el viento con sus notas del clarinete, gusto
desconocido, más en la segunda y tercera generación del vástago familiar descendiente
de los Quintero Sanchez, pero en proceso de ebullición en los hijos de Orlando
Quintero Quintero, Diego Andrés, ingeniero mecatrónico, amante de la acordeón y
el piano, residente en Francia y Alessandra, gustosa de la pintura.
El clarinetista fue, como los demás varones de
esta estirpe, un guardián amoroso con sus hermanos. Y son ellos, más que yo.
Quienes podrán dar fe de lo aquí expreso, si existen aún seres humanos curiosos
de los quehaceres de los que nos antecedieron en el árbol genealógico familiar.
Somos una suma de suspiros, y el tío mayor,
emanó el ultimo. En su viaje sin regreso, ya estará con Helenita, su esposa
eterna; su tío Antonio, sus hermanos, Fidel, Custodia y Rosita junco con sus
cuñadas: Mariela, Agustín y Francisco y sus hijos: Félix Hernando, la hija
mayor y la gemela de Clara. Nos acompañan aún: María Preselia, Ana y Marco
Aurelio, el menor de los Quintero Sanchez.
Hoy fuimos; mañana no seremos. Hoy nos creemos
irremplazables, y la pelona, aun no nos enseña que somos pasajeros, y en este
viaje, debemos gozar con la amistad del otro de los otros. Esos otros que, por
tener nuestros apellidos, unos dicen que somos familia. Pero una familia que
solo ora cuando uno de los integrantes, parte al infinito, pone en duda lo aquí
expresado para recrear mis recuerdos de mi inolvidable tío Félix Antonio
Quintero Sanchez.
NAURO TORRES QUINTERO
viernes, 19 de julio de 2024
Nauro Torres Quintero. Biografía
(Puente Nacional, Santander septiembre de
1.952)
Ganador de dos premios “Verso
dorado 2023” concedido por El Gremio Poetico Colombiano- GPC- por ser
el autor del “Mejor poema 2023” titulado Tribulaciones
incluido en el poemario SIMBIOSIS presentado en FILBO 2024 y el “Mejor
poema indígena” titulado “Somos Uno” incluido en “Relatos y
versos traviesos” lanzado en FILBO 2024. En el mismo año recibió el
premio internacional en investigación literaria “William Faulkner”
concedido por la Confederación mundial literaria Plumas y Letras de Curumaní Y el
premio internacional de Literatura Dr. J. Equihua Estrella concedido
por el Colectivo Cultural Internacional Utopía Poética Universal filial de USA.
Fue nominado en cuatro
categorías: Poesía costumbrista, poesía erótica, poesía infantil e innovación
en la poesía para el premio “Verso dorado 2.022” por el Gremio
Poético Colombiano-GPC-. En ceremonia del premio del GPC fue reconocido como “El
mejor poeta regional” en febrero 18 de 2.023.
Narrador y poeta, nacido
en la vereda Jarantivá, Puente Nacional, a la vera de un camino indígena que
unió a las etnias Muisca, Guane, Caribe, Opones, Chitareros y Laches, quienes
usaron el lenguaje chibcha para comunicarse e intercambiar productos. Sus ancestros, los jarantivaes, se
extinguieron enfrentando a los colonizadores españoles que treparon por el
mismo camino desde Barrancabermeja, rebautizando a Ubasá como Vélez, a Hunza
como Tunja y Bacatá como Bogotá. Hijo adoptivo de San Gil, Santander. Artesano
del lenguaje campesino florecido en sus “Historias sin contar” y
en sus poemas sin cardar. Especialista en Alta Gerencia de la UIS; Licenciado
en Educación, Filosofía y Letras de la USTA; periodista y maestro de español.
Sobrevivió a fiebres reumáticas, a una estenosis aortica, a una bacteriemia, a
una endocarditis y apendicitis, suficientes signos para dedicarse a escribir en
su sexsalescencia con cuatro poemarios digitales y tres E-books en prosa. Autor
del poemario “Surcos en tu piel” 220 poemas de amor y
desafectos en cuyas composiciones revela su visión sobre las relaciones
afectuosas. Es coautor del efluvio “Simbiosis” poemas del aquí
y del allá, un poemario enhebrado por dos santandereanos que hacen juntanza
para cantarle a los oficios campesinos. En 2024 tejió una suma de textos
narrativos, epistolares, periodísticos y liricos presentados en su libro “Relatos
y versos traviesos” publicado por la editorial AVE VIAJERA. En el mismo
año publicó “El cielo es de chocolate”-cuentos y versos de un
escuelante- y “Versos y piquetes veleños”, una adición de
historias locales, poemas con sabor a bocadillos y coplas del folclor veleño;
dos obras pensadas para contribuir a atizar el gusto por la lectura recreativa
y la escritura creativa en el fogón que se extingue por la universalidad en
detrimento de la identidad cultural regional y local. Un sexto libro. “El
bizarro José Víctor”, con su estilo de narrador de historias, plasma la
vida y obra de un comerciante sangileño que en menos de medio siglo creó un
emporio económico en San Gil identificado como El Nogal.
Es hijo de labriego,
arriero y cafetero y de una boyacense posadera y tendera cuyo hogar fue un
espacio de descanso de transeúntes del tortuoso camino aniquilado en la década
del setenta del siglo XX por una trocha para vehículos que conecta al Sur de
Santander con Santa Sofía y Chiquinquirá, en Boyacá; el mismo sendero
transitado por los comuneros en 1.781 y por el General Simón Antonio de la
Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco en dos ocasiones entre 1.811
y 1.816.
Por su empeño en la
lectura y las matemáticas, al terminar la primaria, fue reclutado por el
extinto sacerdote, Heberto Cortez e inició estudios técnicos en el Colegio
Salesiano, San José de Mosquera y se graduó como bachiller técnico en la
Escuela Normal Industrial Nacional de Zipaquirá en 1.972. En su trasegar
pedagógico sembró empeño por la lectura y la escritura en La Belleza, Zapatoca
y San Gil, en Santander, como ayo del español. Fue gestor del periódico JOSE
ANTONIO, el vocero de las provincias del Sur de Santander; director del
departamento de comunicación social de Sepas en San Gil, y representante legal
de EDISOCIAL, fundación editorial de su propia creación. Fue un reconocido
comunicador popular en el último cuarto del siglo XX en el Sur de Santander.
Autor del blog: https://naurotorres.blogspot.com/
medio que usó para conectarse con sus alumnos y padres de familia, dando a
conocer los escritos de sus educandos, y para difundir sus “Historias sin
contar” con el registro de un millón de visitas y cuatro mil comentarios.
Sus poemas dan a luz, en este medio que lo conecta en el mundo digital con sus
lectores. En YouTube (https://www.youtube.com/@NauroWaldoTorresQuintero)
tiene el canal para difundir poemas y sus historias sin contar.
Como prosista ha
publicado en E-books: “Relatos traviesos para jóvenes inquietos”
un compendio de relatos para despertar el gusto por la lectura en los niños y
jóvenes, presentado en la 3ª feria virtual del libro de Argentina en 2.021. “Historias sin contar Jarantivá” con
narrativas que recrean a personajes que, en su vida infantil y juvenil,
conoció. “Relatos del camino indígena de la miel, la sal y las ollas”,
es una suma de historias que trasladan al lector a las épocas de los caminos unieron
los pueblos y regiones.
Con lírica ha publicado
cuatro E-books: “Poemas
emergentes” con poesía social, lanzado en la Feria
Virtual Internacional INDAI, Canadá en 2.021. “ Surcos en tu piel”
con poesía erótica, lanzado en la 2ª. Feria Virtual Internacional de México en
2.021. “Bocadillos poéticos” con poesía costumbrista lanzado en
la Feria Virtual Internacional de Brasil en 2.022. Y “Terrones poéticos”
con eco poesía” lanzado en la 1ª. Feria Virtual Internacional de Portugal en
2023.
En mayo de 2.022 fue
escritor invitado al I Encuentro Regional de Escritores del Colegio Aurelio
Martínez Mutis en Puente Nacional. En mismo año fue poeta invitado al I
Festival Internacional de Poesia Vallenata representando a Colombia entre el 9
y 12 de junio de 2.023 en Valledupar, evento en el que lanzó su libro “Surcos
en tu piel”. En el V mundial de Poesia celebrado anualmente por Mosaicos y
Letras de Córdoba, Argentina, la maestra Teresa Roca, su prologuista, presentó
el poemario “Surcos en tu piel”, el 14 de septiembre de 2.023. En agosto
4, fue poeta invitado al concurso de poesia costumbrista que ocurre cada año en
Vélez, Santander. Fue nominado al premio INDAI 2.023 en la categoría
Trayectoria en el arte, en Canadá. En abril de 2.024 actuó como jurado y
escritor invitado en el III Festival de poesia inédita que organiza cada año la
UIS sede Barbosa. Y en las fiestas tradicionales de Puente Nacional, actuó como
jurado en el primer concurso de la copla veleña, evento en el que floreció la
oralidad poética y motivó la presente publicación para contribuir a rescatar
esta costumbre arraigada en los abuelos del hoy y es evidencia de la oralidad
poética ancestral.
En la Feria Internacional
del Libro de Bogotá, versión 2.024, ofreció sus libros en el Stand 19-25 del
GPC y en el mismo espacio internacional, hizo dos lecturas poéticas: Una en el
Balcón poético del stand y otra en la sala Madre Josefa del Castillo.
Al leer esta biografía, el poeta venezolano, Nelson Urra Silva, radicado en Suecia, publicó en Facebook, este acróstico:
Navegante en mares y océanos literarios.
Artesano de la palabra, Orador innato
Universal en su prosa precisa y
preciosa
Relator de historias y caminos.
Orgulloso tejedor de versos y rimas.
Tiene a sus haber innumerables relatos
Ofreciendo de su inspiración los
regalos
Recitando con armonía y sencillez,
cada
Rincón de su amada Santander en
Colombia.
Ejemplo de infinita constancia en su
quehacer
Su obra es reconocida y aplaudida por
doquier.
Quién no ha presumido de ser su
alumno ?
Uno de ellos, dedica este acróstico
en una
Inmensidad de gratitud y admiración
por
Nauro Torres Quintero. El ser humano
Noble.
Tiene magia y encanto. Su mirada
amplia
Embellece cualquier escenario con su
luz
Recitando sus creaciones con maestría
y
Orgullo de ser poeta, escritor y
cantautor.
Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.
¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...
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“El amor no se mira, se siente , y aún más cuando ella está junto a ti”. Pablo Neruda Nauro Torres 2.021 Amándote amanecí, contigo soñé; ...
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La huella que dejó en los feligreses de numerosas parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil, son imborrables. el rastro que ha dejado ...