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jueves, 14 de marzo de 2013

Tengan o no estudios las mujeres anhelan que los varones sean también estilistas, sexólogos, ginecólogos y hasta psicólogos.




ES TAN FÁCIL HACER FELIZ A UNA MUJER

Alguna vez el ser humano cambia de actividad laboral, y a mí me tocará próximamente, no solo por la edad, sino para dar oportunidad a otra persona de mejorar la acción pedagógica  para contribuir que los jóvenes de hoy tengan más ofertas y caminos que les permita, en el futuro, mejorar las condiciones de vida de las familias.

No hablaré para lograr que una mujer obtenga un varón ideal para su vida.

Simplemente describiré en esta ocasión lo que necesita ser  y hacer un varón para ver siempre feliz a una mujer.

-Jóvenes para hacer feliz a una mujer solo basta que sean buenos amigos.
-Sean buenos compañeros
-Sean buenos hermanos
-Que sean buenos hijos
-Y cuando sean pareja, que sean buenos amantes.
-Que cuando sean padres, sean maestros de sus hijos,
-Sean buenos cocineros en el hogar, buenos carpinteros, buenos fontaneros y buenos  mecánicos, y decoradores.

Tengan o no estudios las mujeres anhelan que sean también estilistas, sexólogos, ginecólogos y hasta psicólogos.

Pero si también son psiquiatras o terapeutas, también  harían muy felices a las mujeres.

Las mujeres sueñan con varones audaces, organizados, muy limpios y  corteses, muy masculinos que demuestren en sus interactuaciones, buenos modales, que sean respetuosos, simpáticos, detallistas, galanes  y también inteligentes.

Que sean graciosos al hablar, creativos en su actuar y quehacer.

Que sean comprensivos, tolerantes, prudentes, ambiciosos y muy capaces.

Las mujeres buscan varones valientes, determinados y fiables. Pero también es bueno  recordar a las mujeres sobre cómo hacer a un hombre feliz:

-         No fregar tanto por mucho o por nada.
-         Dejarlo en paz. Siempre regresará a casa.

Pero como las mujeres son, generalmente complicadas, terminan muchas en los brazos de un vividor, de un borracho, de un drogadicto o de un mujeriego por  tener la creencia que tanto él como ella, son propiedad privada.


Mi paisano, psicólogo Miguel Ramón González Martínez, lector esporádico de este blog, difundió recientemente en Facebook el siguiente corto ensayo en respuesta a la hipótesis, si somos polígamos o monógamos por naturaleza?.

¿Monógamos por naturaleza?

“Se nos ha repetido que lo correcto es tener a una persona a nuestro lado y serle fiel, y casi nadie lo cuestiona, pero esta idea nace, por una parte, con el surgimiento de tres religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islam —cuyo énfasis está en controlar la conducta de los individuos—, y por la otra, con la aparición del concepto de propiedad privada y, por ende, con la necesidad de heredar bienes a quien lleva nuestra sangre, señaló Díaz Loving.

Señalaba Federico Engels que “la monogamia nació de la concentración de las riquezas en las mismas manos, las de un hombre, y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de éste, excluyendo a los de cualquier otro. Para eso era necesaria la fidelidad de la mujer, pero no la del varón; tanto es así, que la monogamia de la primera no ha sido el menor óbice para la poligamia descarada e hipócrita del segundo”.

Esta laxitud de la norma para una de las partes, y la severidad de juicio hacia la otra es algo que se observa a diario, señala el psicólogo de la UNAM. “En México, mientras puedan financiarla, ellos pueden tener un ‘hogar oficial y una ‘casa chica’, pero ellas, si deciden estar con alguien que no sea su esposo son estigmatizadas, pues su actitud rompe con las buenas costumbres e incluso con la ‘naturaleza’ femenina, que llama a la obediencia y a la abnegación. ¿Pero es ésa su ‘naturaleza’?”.

Si un instinto prevalece en nosotros —sin importar género— es el de la biodiversidad, señaló Díaz Loving, “y encuestas alrededor del mundo lo demuestran. Al preguntar ‘¿cuántas parejas sexuales te gustaría tener a lo largo de la vida?’, en promedio ellos responden que 20, mientras que ellas, cinco.

Ambos ven a la monogamia como algo poco apetecible, simplemente hay cuestiones biológicas y culturales que se entremezclan para crear patrones de conducta que nos llevan a estar con un solo individuo” dijo Rolando Díaz Loving.



  

domingo, 10 de marzo de 2013

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.



LOS HIJOS, NUESTRA CREACIÓN O NUESTRAS VICTIMAS? (1)

Nos  sorprendemos, cuando se nos informa en periódicos o en la radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar. El texto cuestionador es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantearía lo siguiente: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?.

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización.
Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de tv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.


Se cierran automáticamente a quien le hable de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo, incluso su cuota semanal o mensual, sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan de por qué eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo, alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes. Y si son alumnos, soterradamente, dicen, tanta joda, si de todas maneras tendrán que pasarme.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los que nacimos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que teníamos que ayudar a limpiar la casa; no nos frustrábamos por no tener vehículo, andábamos a pie a donde fuera, siempre lustrábamos los zapatos, como estudiantes no se avergonzábamos de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptábamos trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

 Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡
Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disney World mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndolas la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos. 

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. 
Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento.
Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. 
Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.
Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, habla con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...

viernes, 1 de marzo de 2013

Hoy, en nombre de los varones que valoramos el género femenino como a uno mismo, rindo homenaje a las mujeres




Qué se  celebra el 8 de marzo

TORRENTES DE SANGRE FEMENINA

Rindo homenaje esta semana a las mujeres, que desde su condición, por siglos lucharon y continúan haciéndolo por el derecho a la igualdad, a la diferencia, y al reconocimiento como sujetas de la historia.

Desde la antigüedad la historia ha sido machista, así como lo son las religiones. Pero el siglo XXI contendrá la historia de las mujeres. Pero para lograrlo, han corrido ríos de sangre en las diversas culturas, y correrán más en Asia para que allí las mujeres alcancen los derechos que gozan hoy las mujeres en occidente.

Hoy, en nombre de los varones que valoramos el género femenino como a uno mismo, rindo homenaje a las mujeres rusas que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inspiradas en los planteamientos de Carlos Marx, gestaron la organización de las mujeres socialistas.

Las mujeres socialistas de Rusia empezaron a reivindicar el derecho a la participación política, el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida y el derecho a ser tratadas con consideración.

Desde esas luchas políticas de las mujeres rusas en 1905 a 1909 hasta hoy, más de cien años después, torrentes de sangre de mujeres de diversas culturas y orígenes han sido derramados por diversas causas trayendo como efectos los derechos adquiridos que  gozan las mujeres del hoy.
Hoy la mujer tiene los mismos derechos y deberes que los varones. Sin embargo, cada día escuchamos y vemos noticias de mujeres maltratadas por su compañero, por su esposo o por su novio.

Somos nosotros los varones, y los rezagos de  una sociedad machista los que más atentamos contra la dignidad de  la mujer.

-      Con nuestro lenguaje burdo, grosero y ofensivo atentamos contra la dulzura de la mujer convirtiéndola, en un pseudomacho.

-      Con nuestros gestos, modos y costumbres machistas, lastimamos con mucha frecuencia a la amiga, a la novia, a la compañera, a la mujer.

-      Con nuestros juegos bruscos, y ademanes de machos, atentamos contar la fragilidad de la mujer.

-      Con nuestra trivial coquetería a la mujer, lastimamos los sentimientos del ser amado.

Los varones somos un manantial de contradicciones:

-      Anhelamos ternura de la mujer, pero las tratamos con brusquedad y con altanerías.

-      Deseamos ser únicos en el corazón de la mujer, pero nos gusta romper corazones.

-      Aspiramos como novia o como compañera permanente a una mujer dulce, femenina, e inteligente; pero somos torpes en las caricias, desafortunados en las palabras e igualados en la forma de tratarlas.

 En el día de la mujer,  invito a los varones a apropiarse de los pensamientos que diversos varones de letras han acuñado sobre lo más bello de la especie humana: La Mujer.

-      El poeta italiano Ludovico Ariosto que vivió en el siglo XV y XVI anunció desde entonces que: “Sin mujer al lado no puede el varón ser en verdad perfecto”.

- El filósofo y político francés Francis Bacón que vivió entre 1561 y 1626, refiriéndose a ellas dijo: “Las mujeres son las reinas de los jóvenes, las compañeras de los adultos y las nodrizas de los viejos”.

- Sobre el quehacer de la mujer, el escritor francés Honoré de Baizac, dijo:
“Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres”.

-“
Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor”. Vaticinó Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escritor español.

-Pero el mismo autor en el siglo XVII instó a los varones para que no hablemos mal de las mujeres
: “la más humilde te digo que es digna de estimación porque, al fin, de ellas nacimos”.

La mujer bella es un libro que consta de una sola página y se examina con una sola mirada. La mujer buena y bella es un libro que consta de tantas páginas que la vida entera no basta para hojearlo, ni el corazón para sentir las emociones que produce”. Escribió Severo Catalina ( 1832-1871), político y escritor español.

De su parte el genio de las letras, el creador de Don Quijote, el gestor de la novela moderna, don Miguel de Cervantes Saavedra, escribió:
“Es natural condición de mujeres desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece”.

Pero fue el vizconde François René Chateaubriand (1768-1848), escritor francés, quien vaticinó:
“Sin la mujer el varón sería rudo, grosero, solitario y carecería de la gracia que es el sonreír del amor”.

-      Pero fue el filósofo francés, Auguste Comte que vivió entre 1798 y 1857, quien recuerda a los varones que: “Una mujer sin ternura es una monstruosidad social de la naturaleza, más aún que un hombre sin valor.

-      Hoy me uno al pensamiento de Charles Dickens quien viviera en el siglo XIX. El desafió a los varones de la época con la siguiente cuestión: “Mostradme al hombre que diga algo contra las mujeres como tales mujeres, y declararé solemnemente que no es hombre”.

Hoy acepto al igual que el escritor italiano Ugo Foscolo, quien vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el desafió a sus amigos a quienes les dijo:
“Acepto que hablen mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre”.

Hoy me uno al clamor que hiciera Ángel Ganivet un diplomático italiano, quien viviera en el siglo XVIII
… “La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: ser cada día más mujer”.

A los chicos y a los esposos que se la pasan criticando a las compañeras, traigo a colación la frase del escritor francés Paul Géraidy, quien escribió:
“Cuando juzgamos a una mujer no pensamos suficientemente en lo difícil que es ser mujer”.

Cierro esta reflexión en honor y en homenaje a la mujer el en su día internacional con uno de los pensamientos del  dramaturgo alemán, Christian Dietrich: 

“La mujer ve en profundidad; el hombre, en amplitud. Para el hombre el corazón es el mundo, para la mujer el mundo es el corazón”.


jueves, 21 de febrero de 2013

Uno será recordado por los hijos, por los nietos si los hubo en vida; por algunos amigos del alma, incluso por algunos alumnos en los cuales, uno como maestro dejó algún legado, un buen consejo, incluso porque ayudó a aflorar una habilidad o una competencia.



RASTROS DE UN QUEHACER PEDAGÓGICO

Con los años, uno será parte del olvido. Aunque puede estar en los recuerdos de los seres amados en la siguiente generación; y en las siguientes, si dejamos algún escrito o fotos estéticamente bien logradas, podríamos estar en algún anaquel de la historia de pequeños círculos familiares y algunas amistades de tantas conocidas en las estaciones de la vida.

Uno será recordado por los hijos, por los nietos si los hubo en vida; por algunos amigos del alma, incluso por algunos alumnos en los cuales, uno como maestro dejó algún legado, un buen consejo, incluso porque ayudó a aflorar una habilidad o una competencia.

Mi labor como padre empezó dos años después de iniciada la de maestro. Y mi gestión docente empezó en 1973 en un corregimiento del municipio de Jesús María, hoy el municipio de la Belleza en Santander, Colombia. Muchos de mis alumnos eran mayores en edad. Aunque en ese lugar solo estuve menos de tres años, con el tiempo uno se entera por boca de los mismos ex alumnos, los efectos de alguna acción pedagógica ejercida.

En esta ocasión comparto con los lectores, una carta reciente, de tantas intercambiadas con un ex alumno del Colegio San Juan Bosco de la belleza, a quien tuve el honor de inducir a la arquitectura y la ingeniería civil por medio de las clases de  dibujo técnico en 1975 y 1976

CARTA DE UN EX ALUMNO, RADICADO EN E.U.

Helmer Martínez, fue un alumno de dibujo técnico en el colegio  San Juan Bosco de la Belleza, Santander. El, en 2006 me contactó por teléfono desde la ciudad donde reside, y desde entonces mantenemos un fluido correo epistolar que solo hasta en el 2012 he decidido dejar en esta carpeta de la cual extraigo esta misiva de final de año con su respectiva respuesta.

Diciembre 28 de 2012

Recordado Profesor Nauro:

Muchas gracias por tu mensaje navideño y por compartir conmigo la correspondencia que mantienes con mi otro recordado profesor bellezano Pedro Antonio Mateus.

Debo dejarte saber que se puede percibir la alegría con que escribes. Aunque escribir no es uno de los proyectos que planeas con Pedro Mateus para los siguientes 50 años de sus vidas, deberías pensarlo, además de que lo disfrutas lo haces muy bien. Lo he podido ver en varias cartas que has compartido conmigo, mantienes al lector atento.

Profesor, tienes toda la razón al pensar que le estoy agradecido, pero no es solo por haber descubierto en mi la habilidad de dibujar, sino también por haberme motivado y por qué debido a esa motivación creé el primer negocio de mi vida.

 No solo vendía las planchas de dibujo técnico a 5 pesos en mi curso si no que exportaba mis servicios a otros cursos, incluyendo al primer quinto de bachillerato que existió ese año.

Debido a la gran demanda, me vi forzado a crear mi primer sistema de producción en serie utilizando alfileres delgados para trasferir los puntos a 3 planchas a la vez, y luego, utilizar cuchillas de afeitar para sellar los huecos en el papel, funcionaba perfectamente. Creaba varias planchas matrices para no ser tan obvio y con la primera producción me alcanzó para ordenar de Bogotá una copia del libro que usaba el profesor como guía.

Mientras estudiaba en la Nacional utilicé el mismo formato de negocio, con la diferencia que esta vez los clientes no eran estudiantes sino personas que en Bogotá hacían sus propias construcciones pero necesitaban planos para que la ciudad aprobara las construcciones. Esto me ayudó mucho porque arquitectura es una carrera costosa y yo costeaba todos mis gastos estudiantiles.

Cuando vivía en La Belleza pensaba que quienes diseñaban las casas y los edificios eran los ingenieros, pero al llegar a Bogotá me di cuenta que los que hacían este oficio eran los arquitectos y fue por ello que me presente a la Nacional para estudiar Arquitectura y me fascinaba mi carrera, pero por cosas del destino, terminé en Miami y luego en Indiana estudiando ingeniería en otra cultura, en otro idioma y en diferente sistema métrico. Llevo ya más de 25 años diseñándoles máquinas a los gringos, pero lo que más me gusta es diseñar viviendas.

Un feliz y próspero año nuevo para ti y toda tu familia, que el Todopoderoso los colme de bendiciones y que todos tus proyectos se te cumplan, incluyendo el de escribir más y más seguido.

Tu agradecido alumno.

Helmer Martínez

 RESPUESTA AL EX ALUMNO

San Gil, diciembre 29 de 2912.

Un fuerte abrazo con caluroso saludo santandereano con aroma de café degustado con molido, o si lo prefieres, con natas de mantequilla de la vaca barcina. Un saludo mañanero acompañado con caldo con huevo y arepita de mazorca y chocolatico con queso de hoja y amasijos de maíz.

Una despedida del 2012 con tu esposa y los gratos recuerdos 
de tu hija, ahora en Australia, con menos frío que otros años, mas ilusiones que siempre, y uno que otro recuerdo de un 31 de diciembre en la vereda con tus hermanos y viejos en torno a la mesa con una cena de noche buena con  sopa con gallina acompañada de arroz y arracacha y una que otra malanga, sin que falten las papitas.

Un despertar del 2013  con las ilusiones que 
Obama restableció la economía norteamericana despareciendo la pobreza en el país, sin ilegales inmigrantes, sin tráfico de drogas desde México y sin enemigos en países tercermundistas.

Gracias por tamaño regalo acabado de recibir, de
 digerir, luego de repetida lectura.  Lo he pensado y acepto tu recomendación, tomada como un reto personal. Escribiré. Sí señor, escribiré, así sea para la familia, los amigos y los ex alumnos. Ya tengo listo las herramientas: tableta, cámara, grabadora, libreta y lápices para dedicar días y noches en los tiempos venideros del retiro laboral próximo a iniciarse.

Este año y el pasado fueron prolíficos. Escribí crónicas de mi viaje a México, una decena de mis experiencias en
 Turquía, y están en el tintero las impresiones de mi viaje por Tailandia, Viet Nam, Cambodia, China y el tránsito por Dubái y Katar.

Estoy sorprendido con tu historia de emprendimiento que surgió en las aulas del don Bosco. Siempre fuiste
 un pilo. Detectaste la demanda del mercado y diste solución empresarial para cubrir las expectativas de los consumidores. Lo bello de esta historia es que dio origen a tu empresa en E. U. de la cual ya vendrá otra historia escrita por tus manos como otro ejercicio para practicar el español.

Los emprendedores, son eso. Hacen lo que el común
 de la gente no hace. Ven donde los demás no ven nada. Están listos a dar soluciones a las necesidades de la gente que vive sin necesidad de dar solución personal a las mismas necesidades. Es en ello donde se hace la diferencia entre los exitosos emprendedores y los consumidores. Es allí donde está el origen de la riqueza y la prosperidad que hacen y viven los pocos que logran hacer la diferencia. Y tú eres uno de ellos. Por ello estoy muy orgulloso de lo que eres y has logrado construir. 

Tu corta historia de cómo empezaste, será tema de lectura para mis alumnos actuales y pasados. Siempre lo 
hago como referentes para los chicos como recurso de motivación.

Así como tuve, de ese entonces como decente de dibujo técnico, varios alumnos profesionales en arquitectura e ingeniería civil, tengo otros tantos empresarios, licenciados en letras y literatura, ingenieros, incluso maestros. Pues he sido docente de emprendimiento y lengua española en los últimos diez años, sin dejar desde luego de hacer empresa, ahora con más ahínco con los hijos.

Mi buen amigo Helmer, que la vida nos dé tiempo de encontrarnos nuevamente para departir
 del presente y del pasado, como otra manera de hacer historia.

 Es reconfortante platicar contigo, pues eres la síntesis de mi experiencia laboral en esa tierra que Mateus Pedro, llamó la Suiza de Santander, y, siempre que me reencuentro con alguien de ese pasado, me reconforto y gozo con los recuerdos, pues en mi caso, además de ser un comienzo laboral fueron momentos que me catapultaron a otros estadios con los cuales pude levantar con holgura a la familia. Y si no hubiese pasado por allí, no estaría ahora en esta ciudad en la que crecieron mis retoños hoy ya hechos y derechos haciendo sus propias vidas, en las cuales, solo intervengo, para animarlos.


Un saludo caluroso de despedida amigo. Un respetuoso saludo para tu amada esposa. Recuérdale que el
 carnaval de Barranquilla esta próximo a realizarse y será objeto de un programa mañana sábado en la noche por discovery y History.

Un 2013 inundado de bendiciones. Con
 borrascas de logros empresariales. Con tormentas de nuevos emprendimientos y con una creciente llamarada de buenos augurios. Que sea un año sin los nubarrones de la Humareda, sin las dificultades pasadas del camino a la Tipa.

 Que cada día sea un amanecer esplendoroso visto desde Vista Hermosa y que todos los espacios en los que te muevas son tan bellos como los senderos en los cuales caminabas y retornabas a la casa desde el colegio.

Que cada dulce que consumas te recuerde el del toldo de la señora que los ofrecía en la plaza de la belleza, o sino, en la esquina donde las turras de la misma plaza de ese pueblo que te recordará por haber nacido en ese lugar.


JOSE NAURO WALDO TORRES QUINTERO

DOCENTE DE DIBUJO TECNICO Y ESPAÑOL COLEGIO SAN DEPARTAMENTAL SAN JUAN BOSCO 1974-1976.

COMENTARIO A LAS MISIVAS DE UNA COLEGA DE 1977

Que feliz y satisfecho debes sentirte de haber sembrado una buena semilla en tus alumnos y en especial en ese joven, que hoy es una persona exitosa y agradecida, que reconoce y valora lo que hiciste, hace tantos años, sin intención egoísta de recibir algo a cambio. La vida te ha dado la oportunidad de ver los resultados de tu labor docente, de esos primeros años, en los que la experiencia no fue necesaria, porque el amor y el gozo, con que realizabas tu trabajo, la suplieron. Comparto tu alegría y tu satisfacción y te agradezco el que me hayas incluido en la lista de tus destinatarios.

Educar, no es impartir conocimientos, estos se olvidan fácilmente. Incitar, motivar, orientar, para que los valores inherentes en el ser humano florezcan, es el verdadero sentido de toda actividad docente. Ser maestro es abrir e iluminar un camino, para que quien lo transite pueda ver y superar los inevitables obstáculos. Es una profesión bien difícil, pero tal vez, la más meritoria de todas. La materia prima, es nada menos, que un ser divino, oculto en un cuerpo humano.

Es una lástima, que tan tarde haya descubierto el verdadero sentido, de la que fue mi profesión, pero también he comprendido, y esto me consuela, que mientras tengamos vida podemos ser luz... esa posibilidad siempre la tendremos, no la disminuye los años, ni las circunstancias, ni las condiciones, en las que nos encontremos. Aprender y  enseñar terminan, cuando la vida en esta dimensión, concluya.

No te equivocas cuando dices: " Gózame leyéndome..."  Naurito, la palabra es siempre una presencia. Las tuyas, por el medio que lleguen, acompañan, alegran, ayudan... son recibidas con gozo... saboreadas, digeridas... convertidas en amor... transforman la distancia en cercanía. Además, me complace constatar, que somos varios los que apreciamos tu talento para escribir.

Claudia O. Galvis.

sábado, 16 de febrero de 2013

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que se merece.



COMPAÑERO MAESTRO, NO SE PREOCUPE, SU TRABAJO SURTE EFECTO EN EL 20% DE SUS ALUMNOS.

Un compañero maestro recién ingresado, con motivo de las semanas de recuperación y habilitación programadas en cada institución educativa para los alumnos que con áreas perdidas en el transcurso del año lectivo, hacía la siguiente comparación al confirmar un éxito de uno de sus egresados.

Juanita, no fue una alumna destacada en el bachillerato y los resultados de las pruebas de Estado, asi lo confirmaron; sin embargo, gozaba de una estatura superior a 167 cms y su figura está entre el prototipo que es bien visto en el género femenino. Ella, Juanita, hizo un curso en el INPEC de nueve meses, hoy es guardiana, y recibe por cada mes trabajado, cerca a $ 1.600.000 como salario. 

Y agregó en el comentario: Un joven bachiller, hace el curso de policía y al año sale a ganarse más de $ 1.200.000. Mientras un maestro hace una carrera universitaria de 5 años, debe concursar para ingresar a trabajar y presentar evaluaciones permanentes para mantenerse activo en la docencia. Pero al ingresar, el maestro empieza con un salario un poco mayor a los $ 900.000, luego de dos años de trabajo, el ingreso mensual se acerca al $ 1.200.000, es decir, igual al que gana un policía desde el primer mes de trabajo, y para alcanzar el salario de un guardián, deberá trabajar unos 12 años  luego hacer varios cursos de ascenso en el escalafón.

Entonces, en Colombia es mejor pago el personal que se prepara para reprimir a los ciudadanos, y muy mal pago los colombianos que se forman profesionalmente para formar a los mismos colombianos.

En pleno siglo XXI, usted amigo docente permitiría que un hijo suyo estudiase para ser maestro?. Tal ve sí, porque si cree en la vocación, lo apoyaría. O tal vez no, si logró, en su quehacer diario demostrarle a su hijo, que hay profesiones más gratas, más rentables y facilitan un crecimiento personal con resultados en el nivel de vida, más satisfactorios.

Esta reflexión se genera al conocer la directiva ministerial 29 del 19 de noviembre del pasado año, la cual empieza diciendo que  El maestro de hoy tiene como misión:

1.      Lograr que sus alumnos aprendan lo que necesitan aprender.
2.     Formar a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos
3.     Formar a los jóvenes en valores éticos.
4.     Seducirlos para que sean ciudadanos colombianos respetuosos de lo público.
5.     Orientarlos para que ejerzan los derechos humanos
6.     Formarlos para que cumplan sus deberes y convivan en paz.

Dice la tal directiva que la las evaluaciones formativas que se hacen a los alumnos son para buscar la superación de las debilidades que traen los educandos o que se producen en el transcurso del año lectivo.

Afirma que si un alumno reprueba un área, podría tener diversas causas, entre ellas las ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente las falencias de los educandos.

De esta afirmación se puede inferir que los alumnos pierden por culpa de los maestros que NO se ingenian estrategias pedagógicas eficaces para que todos los matriculados sean promovidos al grado siguiente.

La directiva 29 omite que el 2010 fue un año de transición entre la promoción automática y el sistema de evaluación que estamos implementando. Olvida la directiva que toda transición tiene sus riesgos, y la misma deja al descubierto las falencias del sistema  de promoción anterior.

Pregunto amigo maestro, quienes en su colegio perdieron, dos o más áreas? Acaso no son los mismos que  en los años anteriores, nos vimos obligados a promover por aquello de que solo podían perder el año hasta el 5%en cada grado y al nivel de la institución?.

La directiva entonces, podría ser una reversa a la promoción automática, pues si todos los matriculados tienen que pasar porque si no pasan, es por culpa del maestro, entonces para que colocar mas cargas que las que tenemos, si además, en el aula con más de 35 alumnos usted tiene que actuar como un mago para lograr que cada quien aprenda a su ritmo?.

Y no se preocupe si su rector(a) en cada reunión le recuerda como cualquier capataz que usted debe trabajar más para que se gane el salario, que no tiene sentido de pertenencia porque objeta cualquier propuesta de las directivas, que los resultados de sus alumnos son el reflejo de su trabajo, que los alumnos pierden por culpa suya.

No se preocupe, que los muchachos salen del colegio y entran al mundo real, y en él se estrellan, porque por un lado va el mundo y por otra la academia del bachillerato.

O acaso, en una empresa, una persona que llega tarde frecuentemente, y le ruegan que no continúe llegando tarde? Acaso en una empresa, un trabajador hace un procedimiento mal, y hay perdidas, la culpa es del supervisor o del quien hizo el proceso?.

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que  se merece.

No se estrese con las posiciones de dominio de rectores o rectoras que actúan como medios mandos militares que cumplen órdenes, sin objetar la viabilidad de las mismas, sin tener en cuenta los estados de salud y de ánimo de los maestros. Tómelo todo con calma. De lo mejor de sí. 

Sea  comprensivo, proactivo, recursivo y prepárese cada día para estar al ritmo de los tiempos y de los cambios en el conocimiento, pero no se estrese, pues si lo hace, no le van a dar tiempo para ir al médico, ni para pedir citas, pues, tanto sus rectores(a) como la procuraduría, o la personería, siempre parten de falso supuesto que no cumple la jornada, ni trabaja más de cuarenta horas.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...