naurotorres.blogspot.com

domingo, 10 de marzo de 2013

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.



LOS HIJOS, NUESTRA CREACIÓN O NUESTRAS VICTIMAS? (1)

Nos  sorprendemos, cuando se nos informa en periódicos o en la radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar. El texto cuestionador es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantearía lo siguiente: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?.

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización.
Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de tv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.


Se cierran automáticamente a quien le hable de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo, incluso su cuota semanal o mensual, sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan de por qué eso no me alcanza.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo, alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes. Y si son alumnos, soterradamente, dicen, tanta joda, si de todas maneras tendrán que pasarme.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los que nacimos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que teníamos que ayudar a limpiar la casa; no nos frustrábamos por no tener vehículo, andábamos a pie a donde fuera, siempre lustrábamos los zapatos, como estudiantes no se avergonzábamos de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptábamos trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

 Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡
Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disney World mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndolas la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos. 

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. 
Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento.
Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. 
Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.
Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, habla con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muchísima razón sobre esto, profesor. Mi mamá no pudo estudiar en una universidad porque mi abuelo no tenía la plata, pero aún así ella no necesitó depender de que mis abuelos le sirvieran a ella. Ella fue una mujer muy responsable y aprendía a cocinar mirando a mi abuela y ella ayudaba con la mayoría de los deberes en el hogar y en el solar.

    Según el conferenciante, cuando fuimos a esa conferencia el primer martes de marzo, él dijo esto: uno de los peores errores que un papá puede hacer a su hijo es complacer a sus hijos con casas materiales, porque perderán el afecto mutuo entre papá e hijo y creerán que el papá es una especie de sirviente que le da todo lo que quiere.

    ResponderEliminar
  3. Siéntete orgulloso de tu madre, aprende de ella, como ella lo hizo de sus padres. No esperes que te den todo, gánate cada día el pan con el sudor de tu frente. Uno de deber ser un constructor permanente, así sea joven como tú, y en ese quehacer diario, uno es el pintor del presente, y por ende, el futuro es la consecuencia de lo que lograste cada día.

    Los hijos son el resultado de la crianza que le han dado los padres, por esa misma razón te insisto que sé agradecido con tus padres; colabora, trabaja, produce; estudia y conviértete en gestor de tu propio destino.

    ResponderEliminar
  4. Yo me considero uno de esos jóvenes que necesitan ser llamados para ir al colegio porque mi familia me puso esa costumbre de ser llamado y todo lo que escribió usted en este articulo usted afirma cosas que son muy reales y pues a mi madre también se le fue imposible terminar el bachillerato por las condiciones que ella vivió en esa época solo pudo hacer su estudio de modista.

    mi madre se forzó en lo que pudo aprender y darme la vida tan buena que me esta dando. Bueno y la juventud de este siglo ya se esta dejando influenciar por la tecnología que están desarrollando en estos tiempos y cada vez mas ns estamos poniendo mas perezosos gracias a los avances tecnológicos que se están dando y pues todo cada vez se esta haciendo cada vez mas fácil en esta sociedad en una época las labores no las aremos nosotros si no las maquinas que se están creando bueno eso es lo q opino de este articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Rangel: Los hijos son el resultado de la crianza de los padres, asi lo estas afirmando en tu primer parrafo; pero al tomar conciencia de esa circunstancia, es UNO, el único que puede cambiar esa forma de pensar porque uno es PRDUCTO DE SUS PENSAMIENTOS.

      Ya que tomaste conciencia de lo alli afirmado, es bueno que cambies desde ya de actitud ante tus responsabilidades y no tendenes a repetir la historia familiar. Aprevecha hoy la oportunidad de estudiar, algo que años despues tus padres anhelan, pero que no pueden hacer por su condición de padres: trabajar para conseguir el alimento, ese que a ti no te cuesta. Y hablando de costo, señor Rangel, el tiempo es oro. Y si se perdió se perdio. aprovecha el tiempo desde ya.

      Y si sabes que la tecnología es una herramienta, entonces por que en el colegio la vez como un fin?. Afirmo eso porque en clase te he visto jugando con el celular.

      Finalemnte señor Rangel, te felicito que te animaste a escribir en el blog y a suscribirse en el mismo. Cumpliré con lo prometido.

      Espero mas comentarios oportunos.

      Eliminar
    2. Pues gracias por responder el comentario profesor y a mi este argumento me parecio muy cercano a mi y pues gracias por ayudarme en este trabajo profesor eso es todo lo q puedo decir por ahora

      Eliminar
    3. Señor rangel, saludo cordial. estuviste muy pilo en los comentarios al final del primer periodo. Te convertiste en un ejemplo para tu grado en cuanto a comentarios se refiere. Con ellos, mejoraste el promedio, pero no te alcanzo para pasar.

      Fue esta ocasion para saber como piensas y como argumentas, que es lo que a mi me interesa como maestro de español. Si lograse con los demas alumnos, lo que he logrado contigo, seria una verdadera sensacion entre los aprendices.

      Finalemente, no dejes de leerme y escribir cada semana que ´publique. Vera los efectos en el promedio del segundo periodo.

      Eliminar
  5. Pues me considero afortunado de tener cosas que no pudieron conseguir mis padres como mis padres no pudieron terminar el estudio ami ellos me dieron esa oportunidad de vería aprovecharla para conseguir algo mejor en mi vida.

    mis padres se esfuerzan apara conseguir algo mejor apara mi y para mis hermanas,terminaron el estudio para conseguir mejor cosas y me dijo q el estudio a cambiado mucho gracias a la tecnología y que desvariamos aprovecharlo para conseguir mejores cosas para nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Pintp: De verdad te consideras afortunado al "tener cosas que NO pudieron conseguir tus padres"? Con esa afirmación estas diciendo que con tu trabajo has logrado adquirir objetos que tus padres no han logrado conseguir.

      Luego afirmas que eres afortunado porque estas estudiando, deseo que tus padres no lograron hacer. Esta tesis me obliga a preguntarte la veracidad de la misma. Si eres afortunado por qué esa fortuna no se refleja en los boletines? en el trabajo en clase? en tu participación en el aula?.

      O acaso es que el celular del que presumes fue adquirido fue con el sudor de tus padres? y no con tu trabajo?.

      Que interesante que te hagas ese cuestionamiento: " debería aprovechar para conseguir algo mejor en su vida"; pero ahora pregunto: cuando piensas empezar? Vas a cumplir tres años bajo mi direccion en el area de lengua castellana, y en cada final de año, solo haces el esfuerzo por obtener "un promovido" por eso que llamamos la ley de arrastre.

      Aun sigues en intenciones, solo intenciones. las ideas y los deseos son valederas cuando UNO ES CAPAZ DE LLEVARLOS A LA PRACTICA. Lo demas es carreta barata.

      Sin embargo, por la intencion expresa con el unico animo que tienes de recibir a cambio una nota, te informo que he dado dos notas con las cuales no alcanzas sino a dejar una evidencia que es la unica tarea de dieciseis dejadas en el periodo por terminar, pero el promedio no le alcanza aún siendo las cinco y cuarenta y dos al 2.0

      Eliminar
    2. profe tiene toda razón eso y e sido un estúpido por no hacer nada por su materia todos estos años y es verda lo que dice. por eso para mejor debo empezar con su materia para no estar todos los años en lo mismo

      Eliminar
    3. Y cuando piensa empezar??????

      hay que pasar del pensamiento a la acción. De las palabras a los hechos. O sino las palabras son como los nidos de las golondrinas.

      Eliminar
  6. creo que todo esto se a generado por que lastimosamente los padres dan todo a sus hijos así no se lo merezcan creyendo que eso es lo mas adecuado, pues ellos dicen que quieren que tengamos lo que ellos no tuvieron y algunos exceden estos gustos volviendo a sus hijos unos malcriados, mal agradecidos y caprichosos que no valoran el esfuerzo de sus padres para poderles dar los lujos que ellos exigen.

    ¡QUE DAÑO TAN GRANDE!por esto nosotros los jóvenes buscamos nuevas maneras de encontrar el cariño que dejan de darnos, por estar trabajando para saciar nuestros caprichos, por esto caemos fácilmente en las drogas, el alcoholismo y buscando su atención en la delincuencia.

    yo me considero una persona bendecida por dios ya que me a hecho merecedor de valores y de unos buenos padres quienes si han sabido ejercer su labor y no han perdido su horizonte en cuanto a mi educación y formación como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que eres Cristian Pelaez. Empezando, no se a que te refieres con "creo que todo esto se ha generado porque lastimosamente los padres dan todo a sus hijos...."
      Si te referias a aquellos padres que son dadores de cosas a sus hijos, sin exigirles contribución como contra partida, estas afirmando que la holgazanería, los desagradecidos, los atarbanes y atarbanas y caprichosos son el resultado de la mala crianza, pero no controviertes y afirmas estar de acuerdo.

      Luego dices: ¡Que daño tan grande¡

      Te refieres a la carencia de afecto hacia los hijos de parte de los padres? razon por la cual los hijos buscan afecto en otras personas, caen en las malas compañias y hasta en las drogas y el alcoholismo.

      Pero tanto en el primer parrafo como en segundo no propones alternativas no controviertes o aceptas las tesis planteadas en el texto.

      Te felicito que te consideres un bendecido al tener unos padres afectuosos y bondadosos. Solo falta que actues en doble via y seas agradecido.

      En cumplimiento de lo ofrecido he dado dos notas a tu comentario.

      Eliminar
  7. a nosotros los hijos nos ha faltado mano dura, pues creo que nuestros padres nos han soltado demasiado las riendas y esto causa que mas fácilmente nosotros caigamos en el libertinaje. por que nuestros padres se la pasan discutiendo sobre quien tiene la autoridad, ya que cada quien a formado otro hogar.

    los padres con el afán de complacer a sus hijos en todo lo que se "merecen" para remplazar el cariño que ha estado ausente a causa de la separación.

    el daño que nos generan estos errores de nuestros padres hacen que nuestra fuerza de voluntad sea mínima y otra persona nos haga caer vicios.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que todo esto es verdad porque los padres de hoy en dia se han vuelto muy alcahuetas y no creo que con darle todo lo que quieren sean felicez ,hay que hacerles saber de ganar las cosas con honestidad y ser sinceros ayundandoles a nuestros padres ser educados porque nuestros padres nos han ayudado en cualquier situacion dificil de nuestras vidas y hay que ser agradecidos con nuestra familia.

    sobre nuestra educacion debemos considerar que cuando vamos al colegio no es una obligacion ir, es un compromiso con la vida porque nos enseñan a como estar preparados a cualquier situacion dificil de la vida, hay que ser muy agradecido con nuestros padres con ese regalo tan grande que nos dan que es la educacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padres alcahuetas, hijos holgazanes.

      Hijos holgazanes, hijos cargas en la familia.

      Hijos que no aprovechan el estudio y sus oportunidades, hijos que son una carga, no solo para la familia, sino para el estado.

      Eliminar
  9. Muchos padres de familia tienen mal enseñados a sus hijos por que muchos padres piensan que dandole todos los objetos que ellos piden esta bien y lo que estan haciendo es mal enseñandolos.

    Hay muchos padres que se quejan que por que sus hijos no le colaboran en la casa que por que sus hijos llegan tarde de la noche que por que no se ponen la pilas en el estudio pero ellos no se dan cuenta que con todos esos objetos y dejandolos hacer lo que quiera los estan enseñando muchos de estos jovenes tal ves quieren estar a las moda y por eso siempre quieren tener su ropa de moda su celular de moda en fin muchas veces los padres no tienen para comprarle todo lo que el pide y por eso ellos estan obligados a robar o hacer cosas raras para poder obtener lo que quieres y los padres no se dan cuenta que los estan mal enseñando y lo que hacen es maldecir a sus hijos cuando no se dan cuenta que ellos son los culpables.

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...