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sábado, 27 de junio de 2015

ESTAMBUL, EL PUERTO QUE UNE A ORIENTE CON OCCIDENTE. HOY, YA LOS COLOMBIANOS PUEDEN VISITAR EN VUELO DIRECTO. ES BUENO, BONITO, RARO Y BARATO CONOCER TURQUIA

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UNAS HORAS EN ESTAMBUL

En este tercer reportaje de mi viaje a Turquía, permítame compartirle lo que vi y sentí en la ciudad de Estambul, la ciudad más importante de este país pero que no es su capital, pero si el puerto que une las culturas de occidente-la europea- y la cultura oriental-la musulmán-.

observando desde Europa a Asia. Comparando la partida desde Bogotá hasta llegar a Turquía.

Realmente fue muy poco lo que pude conocer de este puerto  ya que solo estuvimos unas cien horas, ya de regreso a Colombia. Llegamos a Estambul en un atardecer, luego de dejar las maletas en el hotel, nos fuimos a caminar por las calles que circundan las orillas del Bósforoi que en ese momento estaban llenas de una delicada luz rojiza que iluminaba los espacios de lo que fue la capital del Imperio romano de oriente, del imperio de Bizancio y del imperio otomano, y sentimos con los miembros de mi familia, de vacaciones por esos lares, el esplendor de un pasado glorioso y visualizamos el futuro de una modernidad caracterizada por la globalización, el ecumenismo y la diversidad cultural.

Es esta ciudad la única en el mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia convirtiéndose por su ubicación en zona de gran importancia geopolítica para los dos continentes, y por ende, se ha visto, a través de la historia bajo los intereses de Estados que desean ejercer influencias sobre dichos continentes.

Esta ciudad en sus primeros años llevó el nombre de su fundador, el emperador Bizancio, luego fue bautizada con el nombre de Constantinopla en honor del emperador Constantino el Grande, y luego de la conquista de los otomanos, se convirtió en Estambul.

Caminando por el Bósforo pudimos deambular por la calle al puerto alinderada por sendas tiendas de artesanías turcas que sirven de paralelos hasta llegar a las aguas del azuloso mar en cuyos tranquilos vaivenes vimos dormir hermosos veleros con diseños de la época de los piratas, y de regreso a la calle por donde discurre el tranvía entramos a la primera mezquita construida antes de Cristo toda levantada en piedra cuya torre se confunde con el faro del mismo puerto, y desde ese lugar contemplamos las murallas de la ciudad, una impenetrable fortificación que se extiende por 7 kilómetros y que data del siglo V, fue considerada por la UNESCO como herencia cultural de la humanidad. En las murallas terrestres hay 46 puertas para comunicarse con la ciudad, pero también hay una muralla marítima de una extensión similar.

Al fondo la Mezquita Azul en Estambul Arte musulman

LA MEZQUITA AZUL

Es la mezquita más grande y fastuosa de la ciudad conocida en ese lugar como la mezquina del sultán Amherst de origen otomano quien asumió el poder a los 14 años y gozó de gran popularidad muriendo a los 28 años días después de inaugurar dicho monumento construido en menos de 14 años. En su construcción se colocaron 21.043 azulejos confeccionados en los talleres del palacio e igual sus alfombras fueron tejidas en los aposentos imperiales.

A ella entramos por una de sus cinco puertas y apreciamos su forma hexagonal con seis columnas de granito y vimos 30 pequeñas cúpulas y es la única de tantas mezquitas en la ciudad que tiene seis minaretesii .

DSCN2433 Alfombras comunes para creyentes en oracion a las afueras de una mesquita.

Se llama mezquita azul por los 20.000 azulejos de color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran la parte superior y las cúpulas de la mezquita.

Al estar en ella pudimos apreciar la conexión entre el arte y la religión. En las mezquitas se observa hermosa caligrafía, llamativas artesanías en vidrios, tallas en piedra y en madera en espacios interiores y exteriores y esplendida alfarería; mientras que en la Iglesia cristiana de Constantinopla se aprecia una evolución armónica en la música, las imágenes, la pintura y la escultura.

Dentro de una mezquita

LA CISTERNA DE YEREBATAN

La inclemencia de los fenómenos naturales y los estragos de la guerra, vuelven al hombre recursivo y muy creativo.

Las murallas alrededor de la ciudad se construyeron para proteger a los habitantes de los asedios de los invasores o enemigos, pero como dichas fortificaciones estaban en las playas del mar, las aguas dulces escaseaban dentro de ellas, y había que conducirlas por una distancia de 25 kilómetros, trayecto en el cual, los enemigos envenenaban el agua; entonces los habitantes de Constantinopla construyeron 60 cisternas para guardar el agua y usarla en caso de necesidad.

 la cisterna alineando con las columnas

Estuvimos en la cisterna más grande de Estambul con capacidad para almacenar 80.000 metros cúbicos de agua construida en 532 en pocos meses y que fue usada hasta el siglo XIV y restaurada a mediados del siglo XIX. La cisterna que está al frente del museo Santa Sofía fue construida con diferentes tipos de piedra y de columnas romanas de diferente época. Tiene 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28 cada una, situadas a 4 metros unas de otras. Estando en ella y muchos metros debajo de la tierra, se siente la sensación de estar en bosque de columnas con un espejo de agua clara de 10.000 metros cuadrados en el nadan tranquilos peces que se esconden en las bases de dos columnas esculpidas con óvolos clásicos que reposan sobre las misteriosas cabezas de Medusa encontradas en las narraciones de Homero en las epopeyas, La Ilíada y La Odiosea.

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EL BAZAR DE LAS ESPECIAS

El comercio es la fuente de crecimiento de las ciudades, regiones y países. Fue precisamente por el comercio que Marco Polo llegó a la India y Cristóbal Colon resultó en América.

Estuvimos en el Mercado Egipcio conocido con ese nombre porque es el lugar donde desde tiempos antiguos se venden especias, las primeras, traídas de Egipto durante el imperio de los otomanos. En este bazar hay unas 97 tiendas o puestos que sirvieron para financiar la construcción de una mezquita. Fue construido en 1660 en forma de cruz invertida y sus cúpulas están cubiertas de plomo y goza de seis puertas que se abren en diferentes posiciones.

En este bazar se puede comprar docenas de especias y todo tipo de hierbas en pequeños paquetes que sustraen los expendedores de grandes sacos en donde reposan ordenadamente como en una composición pictórica multicolor como si hubiesen sido plasmada por magos pintores del collage.

Pero no solo hay oferta de especias, también hay carne de ternera curada con especias, quesos, mermeladas, frutos secos y el delicioso lokum (delicias turcas), esponjas naturales y varios perfumes orientales que se venden en pequeñas botellas.

El haber estado en ese lugar uno se respira atmosferas orientales y apreciar la construcción en sus exteriores lo trasladan a las épocas faraónicas.

 

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EL GRAN BAZAR

Es uno de los mercados más variados del mundo y es el más grande de Turquía pues ocupa 35 hectáreas, unas ochenta calles y tiene más de cuatro mil tiendas en las que trabajan quince mil personas que entienden cualquier idioma y atienden cada día entre 250.000 y 400.000 personas procedentes de cualquier parte del mundo que acuden a este lugar a comprar o apreciar los trabajos de orfebrería y cobre, las piezas de ónice, los rosarios, disfraces para niños, trajes de bailarina para damas, cajitas de madera, de nácar y de marfil, así como la joyería de bellos diseños.

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Al mercado se accede por dieciocho puertas para apreciar mas d 12.700 productos dispuestos ordenadamente que demuestra la organización gremial de los dueños y facilita la oferta a los clientes.

En la época de los otomanos, el gran bazar funcionó como bolsa y banco. También fue un mercado de esclavos. En el bazar funciona una mezquita, doce capillas, un pozo y seis fuentes. Es una ciudad dentro de otra, pero ésta dedicada al comercio. Es en este lugar donde los turcos compran los samovares que son cafeteras para preparar el té y los narguiles o pipas de agua muy comunes en los turcos de todas las clases.

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El Bósforo es un estrecho (también conocido como estrecho de Estambul), que separa la parte europea [englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia (turco: Rumeli)] de la parte asiática (turco: Anadolu) de Turquía; divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara (turco: Mármara Denizi, griego: Θάλασσα του Μαρμαρά) con el mar Negro (turco: Karadeniz, griego: Μαύρη Θάλασσα). Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3 700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 11 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia. ii

El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Su principal cometido es, por tanto, facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual el muecín o almuédano realizaba tradicionalmente la llamada a la oración mediante la voz. En la actualidad, el almuédano ha sido sustituido con frecuencia por un megáfono.

REGISTRO FOTOGRAFICO

Contenplando la majestuosidad del hombre en honor a Dios.

Posando desde un ángulo de la mezquita Azul en la legendaria Estambul.

 

Vista interior de la mezquita azul. En primer plano los espacios para colocar los zapatos antes de ingresar a la zona sagrada de la mezquita a donde acceden solo los varones, pues la mujeres solo tienen ingresar a la zona que esta detrás de los canceles de madera que linda con las puertas de centro religioso. La mujer es en la cultura musulman, uno objeto considerado desde la religión como ser impuro.

Devotos en la mezquita azul

Interior de la mezquita azul. Obsérvese el piso está cubierto por hermosa alfombra turca diseñada con cuadrados y círculos, figuras armónicas consideradas por los mahometanos símbolos espirituales. Observe las paredes recubiertas de azulejos azules y verdosos, las lámparas que escurren sobre las humanidades de los creyentes que oran hacia el tablero ubicado para señalar la orientación de la Meca. Aprecie los ventanales que juegan con el diseño y crean un ambiente a cielo abierto. (Foto de Cristian Torres, abril/2012).

Arcos y decoracion musulmana

Aprecie los epifrafes con frases tomados del Corán con letras doradas sobre un intenso verde. Aprecie una de las cúpulas cubiertas de hermosas decoraciones geométricas concéntricas haciendo unidad con la misma cúpula soportada de columnas igualmente expectaculares. (Foto de Cristian Torres, abril/2012).

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Protegidos por hermosas alfombras verdes con motivos diferentes están los sarcófagos donde están los restos de los últimos 109 sultanes que ha tenido Estambul. Los depósitos mortuorios tienen el mismo diseño de antaño y el sitio es lugar de visita en los creyentes, es una mezquita de poca área muy simbólica para los mahometanos turcos.

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Detalle del acceso al lugar de predicación de los imanes, varones dedicados a velar por el rigor de las normas y costumbres del creyente en Alá(Dios). (Foto de Nauro Torres, abril212).

Armonia entre cuadrados y curculos, signos de lo espiritual y lo terreno.

Vista lateral de la mezquita azul. Observe la majestuosidad de la construcción con sus cúpulas coronadas por el símbolo musulman, la media luna sobre hasta en oro.

Contemplando a Jesus y Maria en mosaicos orientales de la epoca de Constantinopla.

Imágenes religiosas ortodoxas elaboradas en azulejos de forma cuadrada de la época de Constantinopla. Estan exhibidos en el segundo piso del museo Santa Sofía, piso donde se muestran los vestigios cristianos que testimonian la historia de dos visiones religiosas: en el primer piso es mezquita y el segundo fue basilica.

Cupula mayor del museo Santa Sofia.

Aunque desenfocada, la foto muestra que la Virgen esta en fresco en la cúpula principal del museo Santa Sofía. Parece la imagen de la Virgen del Carmen?. (Foto de Nauro Torres, abril2012).

Bajando a la Cisterna.

Vista desde el acceso a la cisterna, depósito de agua de una extensión de una hectárea usada como reserva en caso de envenenamiento de las fuentes de agua o estar sitiada la ciudad.

alineando con las columnas

Aprecie el monte de columnas rematadas en arcos que soportan el peso de la superficie y que albergaban 80.000 metros cúbicos de agua dulce que discurría 25 kilómetros desde las montañas. (Foto de Mariate, abril2012).

Belleza arquitectonica y belleza en flores

Las zonas verdes que unen la mezquita azul y el museo Santa Sofía están decorados con tulipanes, flor propia de Turquía y no de Holanda como se conoce en el mundo actual. (Foto de Ximena Leon, abril2012).

 

Foto tomada en el acceso a la cisterna. Un recuerdo de haber estado en tierras orientales. (Costo de las fotos en cd, 20 euros).

El escudo del gran bazar

Saliendo por la puerta principal del bazar de las especias. Observe el escudo que data desde su construcción. Hay en este lugar más de 4.000 tiendas visitadas cada mes por mas de 250.000 personas. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

En el caravasar de Estanbul

En una tienda de delicias turcas, son dulces con frutos secos que engolosinan cualquier paladar. Los dulces se compran por kilos o gramos. (foto de Ximena Leon, abril 2012).

Delicias turcas 2

Un muestra de frutas secas. En el recipiente izquierdo hay naranja deshidratada, en el del derecho hay brevas deshidratadas. En el fondo se aprecia dulces con pistachos. El costo del kilo es de $ 40.000. Son un delicioso manjar. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

En el bazar de las especias (2) En el caravasar de Estanbul

En el bazar de las especias posando en una tienda. Observe el mágico colorido de diversos sabores que hacen atractiva y gustosa cualquier comida. Se compran por gramos y su gama supera los 25 productos de origen vegetal. (Foto de Mariate.,abril 2102).

El faro en el bósforo, Estambul.

Faro ubicado en el Bósforo, el puerto turístico de Estambul. Es una reliquia arquitectónica de los primeros años de Constantinopla. En la foto posamos de izquierda a derecha: Maria Teresa Ortiz, Cristian Torres, Nauro Torres y Ximena León. (Foto de Cristian Torres, abril, 2012)

Gonzando el frio y el paisaje

Nuestra primera noche en Estambul. Foto nocturna al frente del museo Santa Sofia. (Foto de Crsitian Torres, abril 2012).

la medussa en la cisterna

La cabeza de medusa sirve de base a varias columnas que soportan la cisterna mas grande de Estambul construida en 532. Esta tallada en marmol blanco. (foto de Nauro Torres, abril 2012).

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Asi se revisten las mujeres cuando entran a una mezquita. En la foto orando ante los sarcófagos de sultanes de los últimos 10 siglos. (Foto de Nauro Torres,abril 2012).

Alfombras comunes para creyentes en oracion a las afueras de una mesquita.

Esta foto fue tomada en las afueras de una mezquita. Los creyentes disponen de alfombras para postrarse a la hora del llamado que sucede por cinco veces en el dia. Aunque esen espacios libres, los mahometanos se quitan los zapatos para orar. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

Dentro de la mezquita del museo Santa Sofia.

En toda mezquita la mujer debe ingresar cubierta en señal de respeto y reverencia. Es una norma que esta en las leyes de mahoma para sus seguidores. (foto de Nauro Torres, abril 2012).

En el gran bazar (3)

Y la foto para mi pequeño Samuel, estoy mostrando la lámpara de Aladino en oferta como tantas otras bellezas artesanales en el gran bazar en Etsambul. (Foto de nauro Torres, abril 2012).

En el tranvia de Estambul

Registro en un recorrido en el Tranvía de Estambul. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

viernes, 19 de junio de 2015

Aspendos, el majestuoso anfiteatro de la antigüedad

 

UNA RELIQUIA DEL SIGLO II EN PLENA ACTIVIDAD MUSICAL TURCA

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Turquía- 2012. Rodeando el litoral mediterráneo por la costa suroeste de Turquía bañada por el sol durante 300 días al año , en un ambiente que insta a nadar y a gozar el salaz sol, en una distancia de unos trescientos kilómetros de ida y de retorno por una avenida en proceso de ampliación entre paisajes policromados de verdes del campo y azules del mar, acicalados con aldeas de típicas casas turcas caracterizadas por su luminosidad en todas las habitaciones y espacios interiores rodeadas de espacios libres unas, y otras, con cultivos de hortalizas en invernadero, cruzando por linderos de modernas ciudades turísticas, arribamos a un prehistórico enclave económico y cultural del siglo V a.C., llamado hoy la ciudad de Belkis en la que se yergue como coloso prehistórico el teatro que conserva el nombre de la antigua ciudad helenística y romana, Aspendos.

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Vista lateral del teatro de Aspendos, uno de los mejores conservados en Europa, levantado totalmente en piedra gris combinada con mármol amarillo y negro bajo la dirección del reconocido arquitecto de la antigüedad, Zenón durante la época del emperador romano Marco Aurelio. (Foto de Nauro Torres, abril 8 de 2012).

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Aspendos fue otra ciudad autónoma que se fundó en la época pre-helenística por colonos originarios de Argos de la antigua Panfilia[1] que actualmente forma parte de la provincia de Antalya, Estado de Turquía. Por su importancia como enclave, fue amurallada desde sus orígenes y floreció desde el siglo IV a.C. y su grado de desarrollo creciente la instó a acuñar su propia moneda de plata en el periodo helenístico cuando las ciudades eran ya autónomas.

Los hallazgos arqueológicos confirman que la Acrópolis de la ciudad fue habitada a finales de la edad de bronce[2] y que con los años, llegó otra oleada de gente durante el sometimiento de Alejandro Magno después del año 334 d.C.

La majestuosidad del teatro, usado por varios siglos como caravasar en la época Selyuquí[3], demuestra su papel globalizador, y por ende, el motivo de su conservación hasta estos tiempos modernos en los que se organizan festivales de música que atrae a miles turistas de todo el mundo que disponen de quince mil asientos para su asombrosa comodidad.

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El teatro Aspendos como otras reliquias arquitectónicas de la época fue levantado en piedra finamente tallada y cortada a la medida, pues como se aprecia en la foto, las piedras están superpuestas sin pegues de ninguna índole. (Foto de Cristian Torres, abril 8 de 2012).

Este vestigio arquitectónico para la cultura y los negocios fue un encargo del emperador romano Marco Antonio[4] a mediados del siglo II d.C. y jugó un papel protagónico durante el imperio romano.

Estar en el teatro es trasladarse a los tiempos griegos y romanos en los que todo se hacía y construía con despampanante derroche: Estar en él y probar la acústica desde cualquier espacio de la gradería es escuchar el vínculo que desde entonces se daba entre la música y el canto acompañados de la lira[5], legendario instrumento de cuerda que usado por las musas y algunos dioses.

Allí, sentado en la primera fila, me imaginé al renombrado poeta griego Píndaro[6] quien a sus veinte años compuso sus primeras odas a los vencedores de los juegos atléticos y siendo mozo confrontó en un concurso con la poetisa Corina de Tanaga, quien lo derrotó y alguna vez le sugirió “Siembra a manos llenas y no a sacos llenos”.

A Megacles de Atenas, vencedor en la cuadriga[7] le escribió una oda que en sus dos versos finales, canta:

Pero algo me duele:

Que la envidia se vuelva

Contra las obras hermosas.

Se dice la verdad,

Que la floreciente dicha,

Que no cesa,

Trae así al hombre

Lo uno como lo otro.

Pero mi memoria, velozmente se trasladó a la dramática antigua escrita por los griegos y recordé a Esquilo quien escribió la tragedia “Prometeo encadenado” titán que recibió un castigo ejemplar de los dioses por tratar de engañarlos ofrendándoles las peores partes del animal y por entregarle el fuego a los seres humanos sin el consentimiento del dios Zeus atándolo a una roca donde lamentaba su destino, mientras junto con los míos daba gracias al Divino Hacedor por gozar del privilegio de conocer estas tierras que por miles de años florecieron para dar origen a la cultura occidental.

Ascendiendo a la gradería más alta del teatro de Aspendos contagiado por majestuosa belleza ante mis ojos y bajo mis pies me acordé del conflicto que se presenta entre lo divino y lo humano en un destino trágico, como el de Hécuba[8] que trata sobre el dolor de una mujer que se rebela contra su destino, pero a la vez me repuse de mis pensamientos expresados en tantas clases como alumnos he tenido a quienes siempre les he platicado que “es uno el arquitecto de su propio destino”.

Recordé entonces que el carácter filosófico y religioso del teatro griego propio de los clásicos, que en el transcurrir de la influencia romana se fue diluyendo cuando llegó a Roma desembocándose en un teatro de entretenimiento para transformarse posteriormente, en circo, en el famoso circo romano hasta la edad media, y solo en la época del renacimiento el teatro resurgió a la palestra de las letras y artes escénicas.

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La majestuosidad de esta construcción del siglo II d. C. en la época del imperio romano incita a escuchar entre sus testigos inermes, las voces de los poetas, las tragedias y las comedias de la época floreciente del teatro griego como un medio de interactuación entre la aristocracia los nobles y plebeyos, así como medio para criticar la invasión persa (foto de Cristian Torres, abril 8 de 2012).

Terencio fue un poeta cómico que nación en Cartago donde fue convertido en esclavo y su amo lo llevó a Roma, y allí con su sapiencia lirica y comica, se ganó la libertad. Entre sus frases célebres, resalto las siguientes:

La fortuna ayuda a los valientes.

Las riñas de los amantes renuevan el amor.

Ya no se dice nada que no se haya dicho.

Cuando no se puede lo que se quiere hay que querer lo que se puede.

La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir.
Busca algo que no sepas hacer bien, y no lo hagas.

Nada en demasía.

Cuando no se puede lograr lo que se quiere mejor cambiar de actitud.

No hay nada tan difícil, que buscándolo, no pueda encontrarse.

Hombre soy y nada humano me es ajeno.

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Embeberse en este colosal teatro antiguo vigente desde principios de la presente era, emplaza a volar en la imaginación, en el espíritu y en la humanidad para contemplar de primera mano, la gloria de las letras clásicas en el florecimiento de la cultura griega y la transición a la cultura latina. (Foto de Nauro Torres, abril 8 de 2012).

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En los pasillos superiores del teatro de Aspendos, usados en otrora por griegos, persas y romanos, hoy caminan embelesados turistas de todas partes del mundo, y en particular, universitarios turcos que avanzan en grupos por genero. En la foto, y gracias que llevaba puesta la camiseta del equipo nacional donde jugó el arquero Córdoba, los miembros de mi familia que visitamos el teatro, posamos acompañados en este autoretrato.

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En la foto, un momento de descanso familiar y de reflexión personal dentro de las graderías del teatro. (Foto de Cristian Torres).

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El ingeniero Cristian I. Torres González, persona egresada de la UIS y con maestría en SAP de la universidad de Sevilla, España, quien en el momento, representa una empresa española en un trabajo con una empresa de energía turca.

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En medio de dos universitarias turcas, posa la gestora empresarial María teresa de Jesús Ortiz Ordoñez en una de las escaleras del teatro Aspendos. Nótese la forma de vestir de las niñas trucas, su belleza, su sencillez y su amabilidad con los turistas.

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Las fotografías en un viaje son la evidencia de las formas como el visitante aprecia lo que ve y la forma como lo hace. Aunque son fotos personales, ellas muestran lo egregio del lugar y lo bello de su diseño majestuoso y ante tanta maravilla hay que brincar como las cabras en las montañas escarpadas del Chicamocha, así dejamos la sensación que a pesar de los años, el espacio uno lo asume desde su cosmovisión.

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La vida feliz

Las cosas que hacen más feliz la vida,

Gratísimo Marcial, son éstas:

una hacienda conseguida sin esfuerzo,

heredada;

un campo agradecido;

un fuego permanente encendido;

nunca un pleito;

la toga en pocas ocasiones;

el espíritu tranquilo;

voluntad de hombre libre;

cuerpo sano;

sencillez prudente y amigos sencillos;

convites fáciles y una mesa simple;

una noche no ebria y libre de cuidados;

un lecho no triste y sin embargo casto;

un sueño que haga breve las tinieblas;

querer ser lo que eres;

y no preferir ser otro;

no temer al último día

ni desearlo.

El epigrama anterior forma parte de la obra completa del poeta Marco Valerio Marcial, fue un compositor latino que procedía de Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense. Alrededor del año 64 d. C. marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de éste y su suicidio le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos patronos la mayor parte de los 35 años que pasó allí. Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, Plinio el Joven, Silio Itálico, el también satírico Juvenal y el gran rétor Marco Fabio Quintiliano, que también era hispanorromano.

Finalizo esta quinta entrega de mis crónicas por tierras turcas, aclarando al lector que soy simplemente una persona amante de lo que hace. Escribir es un placer, así no lo haga bien; pero cuando la intención es llegar con información contextualizada a los alumnos, acudo a las fuentes de autoridad para dar solidez a lo expresado como una técnica para hacer textos expositivos o argumentativos y dejar en cada lector las oportunidades de hacer sus propias inferencias.

San Gil, mayo 8 de 2012.


 
NOTAS ACLARATORIAS

[1] Panfilia o Pamphylia (del griego: todas las razas), era una antigua región geográfica, convertida en provincia romana en el año133 a. C. Estaba ubicada en la costa sur de la península de Anatolia o Asia Menor, rodeada por Lycia al oeste, Cilicia al este, elMar Mediterráneo y los Montes Tauros, que la separaban de Pisidia, en la provincia romana de Galatia. Corresponde a la moderna provincia de Antalya, en Turquía.

[2] La tecnología relacionada con el bronce fue desarrollada en el Próximo Oriente a finales del IV milenio a.C.,2 fechándose en Asia Menor antes del 3000 a. C.; en la antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados del III milenio a. C.; en Asia Central el bronce se conocía alrededor del 2000 a. C., en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó a usarse hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang.

[3] Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato Abbasí y debilitaron considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.

[4] Marco Antonio (83 a.D). Fue un importante colaborador de Julio César durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C., y fue postergado hasta su nombramiento como magister equitum y cónsul, junto con el propio dictador, para el año 44 a. C., en que se produciría su asesinato. Tras producirse éste, Antonio pactó hábilmente con los proclamados Libertadores, que serían amnistiados a cambio de confirmar los acta Caesaris, es decir, la legislación promulgada y los magistrados nombrados por Julio César. Convertido así en el hombre fuerte de la República, se hizo con el tesoro y los papeles de César, y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder

[5] La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos. En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl.

Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador. Dyehuty es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y de la Luna, en la mitología egipcia. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

[6] Píndaro, (Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.

[7] La cuadriga (del latín, quadri-, cuatro, y jungere, uncir, unir mediante una yunta) (quadriga), en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.

[8] En la mitología griega Hécuba es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya y uno de los personajes de la Ilíada. Se trata de la hija de Dimas, rey de Frigia, según esta obra, aunque también se la ha considerado hija de Sangarios y de la ninfa Evagora.

Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos que le da Apolodoro a los 50 que propone Eurípides, pasando por los 19 de la tradición más extendida. De sus hijos los más famosos son Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Políxena y Troilo.

lunes, 15 de junio de 2015

En el Ágora del sagrado terreno de Venus

 

AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR, LA NATURALEZA Y LA FERTILIDAD.

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Un viaje por un lugar de la prehistoria de la cultura helenística y romana en el enclave de Afrodisias.

En nuestro desconocimiento del origen de la cultura occidental y de las fuentes primarias de la filosofía, la escultura, la arquitectura unido a la oportunidad de viajar a Turquía y conocer algunos aspectos de los lugares en los que se encuentran vestigios de muestras pre-históricas, llegamos al yacimiento arqueológico de la ciudad de AFRODISIAS, muy poco relacionada en la historia de Grecia y de la influencia del imperio romano en oriente, muy seguramente por estar muy distante de América y por ser ajena a nuestra cosmología o por estar muy distante de los arqueólogos pues fue en siglo XVIII y XIX que arquitectos ingleses en 1992 trazaron planos, copiaron inscripciones o dibujaron ruinas.

La ciudad fue un enclave de los santuarios mas celebres de Afrodita, la diosa de la naturaleza, del amor y de la fertilidad en la época antigua. No se conoce hasta ahora como se llamaba este lugar antes de la época pre-helenística. En el catálogo de las ciudades antiguas el gramático Esteban de Bizancio, enumera a Afrodisias bajo el nombre de Ninoé, nombre derivado de Nino, el fundador mítico del mítico imperio Asirio-babilonio considerado el hijo de Belos o Bel[1], el dios babilonio que se corresponde con el Cronos griego.

Uno como profano deduce que el nombre de esta hermosa ciudad se deriva del culto a la diosa Afrodita y en la época de la influencia romana, su diosa Venus tenía la misma ascendencia que Afrodita para los griegos sumado a su creencia que descendían del héroe Eneas (héroe de la Eneida escrita por Virgilio por encargo del emperador romano Augusto) Héroe originario de la legendaria Troya o sea del nordeste de Anatolya quien llega a Italia y su descendencia funda a Roma, y por ende, el imperio romano.

Descansando en en la sala de conciertos, llamada el Odeon.

Los guías en el museo de Afrodisias decían que el culto a la diosa es prehistórico (4360-546 a.C) y los romanos convirtieron la ciudad en un santuario en honor a la diosa Afrodita.

Pero los imperios además de ejercer la hegemonía política, también lo hacen en todos los aspectos de la cultura. En la época cristiana impuesta por Constantino el grande, quien por influencia de la madre, abandonó el islam y abrazó el evangelio de Jesús, formando la Iglesia de Constantinopla en la que surge la Iglesia Ortodoxa, cambió el nombre de la ciudad a Savropolis, que significa la ciudad de la cruz con el fin de romper el poder del culto a la diosa Afrodita, convirtiendo el enclave en un obispado, hoy conocido como Diócesis y las imágenes de la diosa del amor fueron reemplazadas por el símbolo de los cristianos, la cruz.

Un cambio opuesto desde el punto de vista estético y semiótico. La cruz en ese entonces era lugar donde castigaban a los reos, a los perseguidos políticos y a quienes se opusieran al poder vigente. Por ejemplo Alejandro Magno colgó en la cruz a dos mil soldados a los que consideró traidores. Morir en la cruz era el peor castigo para la familia de la víctima y se convertía en un escarnio público.

Uno se pregunta por qué en el catolicismo es más importante que los creyentes rindan mayor culto a la cruz y no al hecho de la resurrección de Jesús?. Por qué es más importante el jueves y viernes santo para los que creyentes, que el sábado de resurrección?.

En el siglo I a.C. y en el siglo I d.C. Afrodisias se convirtió en un lugar predilecto para las personas influyentes del imperio romano, en especial para sus emperadores que iban a la ciudad a descansar y a disfrutar del arte, el teatro y los eventos deportivos de la época. En lugar fue un centro donde florecieron todas las artes.

La ciudad fue levantada en tierras fértiles pero muy inestables geológicamente. Fue víctima de numerosos terremotos y restaurada en varias ocasiones, sin embargo los seismos[2] ocurridos en los siglos VI y VII sumados a los conflictos religiosos y a las invasiones, precipitaron la decadencia de la ciudad hasta que quedó bajo tierra luego de una inundación de aguas subterráneas provenientes de las montañas.

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MUSEO DE AFRODISIAS. El yacimiento esta dotado de un museo en el que se exponen parte de los objetos y los restos encontrados en la zona. En la foto el punto de acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Ximena León, abril de 2012).

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Talla sobre mármol blanco con la cabeza femenina del friso del pórtico de Tiberio ubicado sobre el jardín que engalana el acceso al museo. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

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Vestigios de sarcófagos tallados sobre mármol blanco en los reposaron los restos mortales de influyentes personajes romanas que vivieron en la ciudad. Numerosas piezas reposan a la vera del acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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Vista frontal del Tetrapilón, una puerta decorativa que data del siglo II que se encuentra en un proceso de restauración por su decoración suntuosa y relieves exuberantes representando figuras de Eros y Niké cazando entre hojas de acanto. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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EL TEATRO construido en el siglo I a. C. estuvo decorado con esculturas de alta calidad artística y sus graderías y la tarima fue armada con mármol blanco delicadamente puesto y tallado cuyas ruinas dejan en el turista la sensación de tiempos gloriosos para el teatro y la música en la ciudad que por su belleza e influencia de la escuela de escultura, ganó el status de “ciudad autónoma y exenta de impuestos al cesar” . (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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Vista de las ruinas del Tetrastoon o plaza mayor. Las columnas de la foto son de mármol azul grisáceo y formaban parte de la sala imperial. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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EL ESTADIO es el monumento mejor conservado en toda la cuenca del mediterránea. Tiene 262 metros de largo y 59 metros de ancho con ambos extremos semicirculares. En los juegos atléticos se acomodaban hasta 30.000 personas. Esta construido en piedra negra tallada. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

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EN EL TEATRO se siente una energía de libertad y un gozo al observar la belleza de los arquitectos y talladores de la época que uno como visitante queda extasiado y suspendido ante ruinas de culturas muy superiores a la nuestra. ( Foto de Nauro Torres, abril 2012).

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PANORAMICA DEL TEATRO.

El Tetrapilon

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DEJAMOS A AFRODISIAS y cogimos rumbo a otro yacimiento arqueológico en Capadocia. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

 

NOTAS EXPLICATIVAS


[1] significa Señor o Amo, siendo más un título que un nombre personal. Bel fue usado especialmente para designar al dios Marduk y en tal sentido entra en la composición de varios nombres propios asirios y neo babilónicos. Del mismo modo, Belit fue usado como epíteto de Sarpanit, esposa de Marduk, sin embargo, también su madre conocida como Ninhursag, Damkina o Ninmah y otras divinidades femeninas de origen sumerio fueron llamadas Belit–ili (“Señora de los Dioses”) en acadio. En los textos bíblicos Bel es nombrado en Isaías 46:1,3 Jeremías 50:24 y 51:44.5 También en la sección deuterocanónica de Daniel (capítulo 14) se habla de Bel en un contexto satírico. En todos estos casos parece referirse al mismo Marduk anunciando su derrota y humillación como divinidad de los opresores de Israel.

[2] Seísmo. Temblor de la corteza terrestre debido a desplazamientos internos, en forma de ondas elásticas que se transmiten a grandes distancias del subsuelo. La zona del interior de la Tierra donde se produce el seísmo recibe el nombre dehipocentro o foco, y la zona de la superficie terrestre donde presenta mayor intensidad se denomina epicentro.

lunes, 8 de junio de 2015

Las FARC vilipendiaron, prostituyeron y convirtieron a la mujer en promiscua. Testimonios lo confirman. Verdad, justicia y reparación merecen las victimas.


Mientras que en la antigua Esparta  las jóvenes  crecían al aire libre, aprendiendo a correr, luchar y lanzar el disco y la jabalina, al igual que los varones y los espartanos se aseguraban que ellas fueran fuertes y saludables para tener hijos, en la Grecia antigua las mujeres vivían bajo el control total de las varones;  y en la cultura romana, además de ese papel, ellas tenían la misma autoridad que el marido en los asuntos políticos, y en la cultura maya la mujer jugó un papel protagónico incluso como sacerdotisas, papel que extirparon los españoles con la masacre de la colonización; y en la cultura azteca la mujer es  descalificada y debe guardar silencio ante la presencia del hombre y obedecer sumisamente cada uno de sus deseos y ordenes, en la sociedad creada por las FARC y por la cual viene guerreando desde su fundación en la década del sesenta del siglo pasado, la mujer es un regalo para los jefes y guerrilleros, prostituyéndola luego y obligándola a la promiscuidad para luego ser desechada a la suerte de las abandonadas.

Para los filósofos Platón y Aristóteles la mujer tiene la misma naturaleza que el varón. De igual forma para Platón la mujer se convierte en objeto de razón, en ningún momento defiende sus derechos o los iguala al del hombre para la época, sencillamente  por ser un objeto de razón, está debe preparase ya que el para él, el hombre (masculino) debería reproducirse con alguien similar a él para poder tener hijos perfectos.

TESTIMONIOS QUE MUESTRAN LA TRAGEDIA DE NIÑAS CAMPESINAS DESDE LOS 11 AÑOS DE EDAD


Jineth Trujillo, una desmovilizada de las Farc, contó en Mañanas BLU su experiencia en esta guerrilla que la reclutó a los 12 años, en pleno proceso de paz de San Vicente del Caguán, durante el mandato del presidente Andrés Pastrana.

En su dramático relato, la joven aseguró que fue violada muchas veces por los mandos del grupo guerrillero.

“Los mandos me violaron muchas veces, desde los 12 hasta mi deserción, a los 17 años”, reveló al afirmar que esta es una práctica “normal” en esas circunstancias.

Agregó que “por lo general se mantiene una rotación constante de personal y de mandos” y que por estas “razones” las mujeres son “vulnerables” ante cada una de ellas.

Además, dijo que las niñas eran usadas para transportar armas especialmente porque “pasan desapercibidas” ante la fuerza pública.

“Es la niña la que es usada para un operativo de inteligencia, para brindársela a un hombre, a un militar. Es una herramienta fundamental en la organización y reclutar niñas era una tarea bien necesaria para ese grupo”, manifestó.

Aseguró que eran obligadas a realizar esas acciones porque “desobedecer una regla es uno de los delitos más graves en la organización y este es el primer paso para que le hagan un consejo de guerra y ser fusilada”.

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MAS ABUSOS

Investigadores del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, recopilaron información sobre los abusos a los que fueron sometidas las mujeres durante una década de conflicto.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda publicará una investigación que adelantó por dos años para contextualizar la violencia de género en las Farc.

“Su libertad, su integridad, su sexualidad y su vida han sido consideradas propiedades, premios y botines de la guerra. Las mujeres, lejos de ser respetadas como seres humanos integrales y libres, han sido tenidas como esclavas, objetos de satisfacción, complacencia e incluso venganza de los hombres. Pero no solo la guerra ha sido fatal con ellas, también lo ha sido la justicia, que decidió abandonarlas como si no tuvieran importancia. Las investigaciones y sentencias por violencia sexual en el conflicto son prácticamente nulas y lo poco que se conoce en la materia no ha servido para ganar la atención que requeriría, en la mente de cualquier sociedad civilizada, la lucha contra estas monstruosas prácticas”, se lee en la introducción del libro.

Los autores del documento son los investigadores Andrés Fajardo –quien también escribió un libro sobre el reclutamiento de menores en la guerrilla– y Rosa Yineth Valoyes, quienes concluyeron que la violencia sexual contra las mujeres se convirtió en un mecanismo de intimidación directa de las Farc, ya que se utilizó como una forma de venganza, retaliación o escarnio público.

Agregaron que el Marco Legal para la Paz, aprobado el 18 de junio de 2014, a pesar de que ordenó castigar e investigar estos delitos en el conflicto armado, “no es suficiente para alcanzar la verdad, justicia y reparación integral de las mujeres adultas, adolescentes y niñas afectadas”.

“Una noche llegaron unos hombres uniformados que se identificaron como Ejército y obligaron a mi esposo a que los pasara al otro lado del río. No había pasado mucho tiempo cuando llegaron otros hombres armados a quemarnos la casa porque mi esposo había ayudado a los otros. Nos quemaron todo, quedamos solo con la ropa. Después, dos de ellos me violaron en una canoa delante de las niñas. Mi hija mayor lloraba y les decía que me dejaran en paz, y le pegaron”, narra una mujer, campesina y colombiana de San Marcos, departamento Sucre.

Un nuevo informe de la Fiscalía General de la Nación, cuyo título es ‘Violencia basada en género (VBG)’, revela que el 43% de los ataques sexuales protagonizados por organizaciones narcoterroristas como las FARC o el ELN, tuvieron lugar durante “una incursión de los grupos irregulares”. El 29% de las violaciones sucedieron cuando paramilitares o guerrilleros intentaban tomar el control de un territorio, mientras que el 18% de los ataques se perpetraron en las propias filas de la guerrilla.  “Me amarraron a un palo grueso, me quitaron la ropa y me golpearon. Luego, por lo menos 20 hombres abusaron de mí, ese día. Quedé embarazada y pasado el mes, un guerrillero, su hermano y otros dos me cogieron a patadas y puños para hacerme deshacer la barriga. Me mordían, me tiraban el pelo. Tuve una hemorragia y perdí a mi bebé”, indica una mujer de San Francisco, Antioquía, en el informe al que tuvo acceso el diario El Tiempo. La investigación revela que gran parte de los ataques sexuales más violentos tuvieron como víctimas a mujeres de entre 15 y 30 años; y que se perpetraron, mayoritariamente, entre los años 1996 y 2005.


“Los relatos de las víctimas coinciden en que no tienen garantías a la hora de denunciar, ya sea porque no se les cree, o porque más se demoran ellas en denunciar que los agresores en saber quién acudió ante las autoridades”, narra el documento.

Además destaca que “si bien el Estado hizo presencia tras las masacres e incursiones de los grupos ilegales, los abusos cometidos contra las mujeres rara vez fueron registrados”, informó el periódico colombiano.

En las estadísticas reveladas por la unidad de Justicia y Paz hay registrados 39.546 actos sexuales violentos relevados durante toda la guerra contra los cárteles del narcotráfico en Colombia.

MARTHA, UN CASO QUE DEBE CUESTIONAR A QUIENES TENEMOS RAZON

Martha tenía once años y como toda niña proveniente de un barrio popular, le es encomendado el servicio de ir a la tienda a comprar una bolsa de leche. Era un viernes, y como toda mañana en el puerto petrolero de Colombia, el calor sofoca a quienes respiran mientras las aguas turbias del rio grande son mas distantes del puerto fluvial. 

Martha no había alcanzado la esquina de la calle en donde estaba la tienda del barrio, cuando unos hombres la pararon, la tomaron y cual bulto de plátano, la subieron a un camión en la que iban otras cincuenta menores amontonadas cual carga de cerdos.

El camión llevaba carpada la carga y dentro de la carrocería de la piel de las infantiles victimas brotaba el sudor cual agua de una fuente en un paramo.

La sorpresa, el susto y la incertidumbre se habían apoderado de la carga. Se miraban mientras lloraban. Se cogían de las manos para amortiguar los golpes contra las paralelas de la carrocería de madera.

Cuando el sol se escondía en las montañas mudas y la luz del día se esfumaba entre la manigua, el camión con la velocidad con que debe llevar una viaje de ganado al matadero, arribaba a su destino.

Igual que los novillos cuando son bajados de la carrocería de un camión, la carga humana empezó a bajarse una tras de otra ante los ojos voluptuosos de varones enjaulados en la fronda, y cual machos cabríos mostraban sus dotes físicas dominadas por el fusil mientras el ambiente se tornaba con olor a caño de aguas negras y a cuero de cordero y de las botas caucho emanaba el barro y la pecueca, los guerrilleros en tierra obedecían cuan perros domados, pero dispuestos a atrapar la presa,  haciendo un circulo para contemplar las unidades que componían la carga. El comandante de la cuadrilla, dio un saludo guerrillero con las peroratas como defensores del “pueblo” como clase, y sin mas contemplaciones, luego de apaciguar la sed con una limonada escasa escasa de ácido, inició la milicia que intercalaba con el adoctrinamiento.

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Martha, una niña con corpiños nacientes e incipiente cola,  tez cobriza y ojos pardos, rostro femenino y voz tierna fue sacada del grupo de las 50 menores, por un comandante, quien la condujo a un cambuche donde fue violada, golpeada y amarrada durante una semana en la que las imágenes  y recuerdos de otra violación tomaron cuerpo. Martha había sido violada a los sietes años por un tío, sin que hubiese podido hacer algo a favor de su frágil humanidad.

En esa misma semana el resto de niñas corrieron igual suerte, por eso las amarraban y aislaban en cambuches de los demás guerrilleros. Pasado el tiempo y entre las actividades de la cocina y la búsqueda de leña, Martha pudo comprobar que era la regla y no la excepción. Era la cuota que tenia que pagar la mujer por estar en ese grupo guerrillero. Las FARC. Martha relata su historia luego de estar desmovilizada en el Magdalena Medio.

Otra exfariana contó: “ las niñas campesinas “llegaban y como había mucho mas hombres que mujeres, entonces ellos actuaban como buitres: uy…legó carne fresca….sin experiencia ellas, los muchachos les caían y las muchachas se dejaban llevar como buey al matadero”.

Zenaida, otra exfariana relató: “Gaitán era un comandante que manejaba mucha plata en efectivo, dinero siempre en custodia de la mujer que andaba con él. Luego de unos meses al comandante se le arrimaban las jóvenes campesinas porque el tipo les daba regalitos”. La misma reinsertada contó que marulanda tenía un hijo a quien llamaban Rigo. A él solo le gustaban las mujeres altas y monas y le llovían a cambio de una pan de jabón o un espejo o una ropa interior”.

LA PROMISCUIDAD, UN ESCAPE

En el seno de las FARC la rotación de parejas es norma. Otra desmovilizada narró: “ El sexo era lo único feliz que había en mi vida”. “Sola me parecía que no era nadie…pasaba en calor de las noches, pero cuando amanecía terminaba todo porque era posible que esa misma tarde, chao y adiós, y hacer de cuenta que no había visto. Mas adelante conseguía otro, mas adelante otro, luego a olvidarse de ellos y a pensar que no existieron”.

Pero esa liberalidad en las filas del grupo insurgente, es aparente. Los guerrilleros consideran ese papel que tienen que hacer las mujeres, como algo reprochable, hasta tal punto que esa libertad y rotación de la mujer entre los combatientes es comparada con el ejercicio de la prostitución.

Un exfariano opina que “allá la mujer pierde la feminidad…los hombres son muy machistas, siempre explotándolas sexualmente. Parte de la culpa es del hombre, parte es de la mujer porque ellas se relajan…ellas se vuelven prostitutas porque empiezan con un hombre en una cama y a la siguiente noche están en otra cama con otro hombre”. 

No todos los guerrilleros ven con los mismos ojos a las niñas que llegan a los campamentos reclutadas a la fuerza. Algunos, ya informados de la generalidad como los varones convierten a las combatientes, se sienten atraídos por alguna de las inocentes victimas. Se hacen amigos de ellas, y varios, terminan enamorándose por el primer amor; entonces aconsejan que hacer para no caer la prostitución.

Un joven con pocos meses en las filas del grupo guerrillero, quien se enamoró de una campesina recién caída en las redes de los alzados en armas, dijo la experiencia que tuvo su primer amor en el campamento. “Las mismas guerrilleras me inducían a la prostitución porque se iban acompañadas al baño y se ponían a hablar de tal guerrillero que esta bueno, que esta noche me voy a acostar con tal otro, y que yo que me veía decente”. Explicó además “que en la guerrilla hay mujeres que se acuestan todas las noches con uno diferente; porque les prestan una bolsa, porque les regalan un betún, porque les dan ropa interior o un champa, en fin…”.

Resultado de imagen para fotos de tanja la holandesa Tanja, la guerrillera holandesa.

Tanja la guerrillera holandesa escribió en su diario. “ Ahora Lozada tiene otra mujer, una chica de 16 años, de tetas enormes. Esta muchacha es una puta, tira con todo el mundo y es muy tonta”.

La confusión entre promiscuidad esta generalizada. “ A las peladas las paran delante de todo el personal de la compañía y les dicen: ustedes confundieron FARC-EP con Bar-ep. O también: si ustedes quieren ganarse el cartón de prostitutas porqué no se quedaron en la civil?”. El sexo casual esta reglamentado: “ para ese tipo de relación hay permiso los días miércoles y domingo, pero hay que pedirlo. El compañero es con el que se esta siempre”.

Una antropóloga que entrevistó a decenas de desmovilizados de la guerrilla, señala que todos los hombres afirmaron  no tener interés en reiniciar sus vidas al lado de una excombatiente porque “la mujer guerrillera es una puta”.

La revista cambio en edición del 2005 señala que: “En Antioquia y el eje cafetero, los grupos armados reclutan menores que son llevadas hasta Tame, Arauca, y allí las envían a los campamentos para que presten servicios sexuales a los combatientes. Permanecen entre cinco y ocho días, y luego, las devuelven a sus lugares de origen”.


SIMULITUDES ENTRE LAS FARC Y LAS MARAS


Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central2 (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.3 4 La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica, según se dice,[¿quién?] con más de 70.000 miembros.[cita requerida] Los países más afectados por Mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.

En los maras centroamericanos, el trencito es el ritual de iniciación de las jóvenes al volverse pandilleras: las violan en grupo. En el portal de la Mara Salvatrucha se explica que: así como los hombres  para hacerse mareros deben aguantar una paliza, la mujeres “tienen que brindar servicios sexuales a los miembros masculinos de la banda. Después de ese ritual la chica es admitida y tiene que contar mas ataques parecidos”. Minoritarias en la pandilla, quedan declaradas propiedad colectiva sin los problemas y rivalidades o búsqueda de exclusividad en la hiperactiva vida sexual del grupo. Los mareros aceptan con descaro que compartir sus mujeres, incluso con no pandilleros, a quienes les cobran, es algo que hacen mientras llevan “esa loca vida”. Al salirse de la pandilla y calmarse buscaran una “chava decente” para tener sus hijos. El porvenir de las pasajeras del trencito es mas complicado. Es común que sigan en el oficio a la que fueron inducidas, no por misteriosos proxenetas, sino por sus propios compañeros, los pandilleros proxenetas.

Cada lector sacará sus propias conclusiones sobre como la guerrilla colombiana y los mara salvatrucha convierten a la mujer en promiscua y prostituta, pero lo narrado debería generar, si son varones, en un rechazo y un señalamiento a las FARC; y si son mujeres, una solidaridad de genero y una denuncia masiva a los altos mandos del grupo guerrillero, pues como lo demostró el programa 75 de Los informantes ( ver link: http://losinformantes.noticiascaracol.com/reviva-el-cap%C3%ADtulo-75-de-los-informantes-1584-capitulo?historia=1586) hasta Raúl Reyes era quien demandaba “el derecho de pernada”, y como se demuestra en la primera fotografía, lo narrado por los Informantes es la regla en en este movimiento insurgente. Habrá que ver si las mujeres colombianas votaran luego por algún exjefe guerrillero cuando entren a la palestra publica¡¡¡


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...