naurotorres.blogspot.com

lunes, 15 de junio de 2015

En el Ágora del sagrado terreno de Venus

 

AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR, LA NATURALEZA Y LA FERTILIDAD.

DSCN0728

Un viaje por un lugar de la prehistoria de la cultura helenística y romana en el enclave de Afrodisias.

En nuestro desconocimiento del origen de la cultura occidental y de las fuentes primarias de la filosofía, la escultura, la arquitectura unido a la oportunidad de viajar a Turquía y conocer algunos aspectos de los lugares en los que se encuentran vestigios de muestras pre-históricas, llegamos al yacimiento arqueológico de la ciudad de AFRODISIAS, muy poco relacionada en la historia de Grecia y de la influencia del imperio romano en oriente, muy seguramente por estar muy distante de América y por ser ajena a nuestra cosmología o por estar muy distante de los arqueólogos pues fue en siglo XVIII y XIX que arquitectos ingleses en 1992 trazaron planos, copiaron inscripciones o dibujaron ruinas.

La ciudad fue un enclave de los santuarios mas celebres de Afrodita, la diosa de la naturaleza, del amor y de la fertilidad en la época antigua. No se conoce hasta ahora como se llamaba este lugar antes de la época pre-helenística. En el catálogo de las ciudades antiguas el gramático Esteban de Bizancio, enumera a Afrodisias bajo el nombre de Ninoé, nombre derivado de Nino, el fundador mítico del mítico imperio Asirio-babilonio considerado el hijo de Belos o Bel[1], el dios babilonio que se corresponde con el Cronos griego.

Uno como profano deduce que el nombre de esta hermosa ciudad se deriva del culto a la diosa Afrodita y en la época de la influencia romana, su diosa Venus tenía la misma ascendencia que Afrodita para los griegos sumado a su creencia que descendían del héroe Eneas (héroe de la Eneida escrita por Virgilio por encargo del emperador romano Augusto) Héroe originario de la legendaria Troya o sea del nordeste de Anatolya quien llega a Italia y su descendencia funda a Roma, y por ende, el imperio romano.

Descansando en en la sala de conciertos, llamada el Odeon.

Los guías en el museo de Afrodisias decían que el culto a la diosa es prehistórico (4360-546 a.C) y los romanos convirtieron la ciudad en un santuario en honor a la diosa Afrodita.

Pero los imperios además de ejercer la hegemonía política, también lo hacen en todos los aspectos de la cultura. En la época cristiana impuesta por Constantino el grande, quien por influencia de la madre, abandonó el islam y abrazó el evangelio de Jesús, formando la Iglesia de Constantinopla en la que surge la Iglesia Ortodoxa, cambió el nombre de la ciudad a Savropolis, que significa la ciudad de la cruz con el fin de romper el poder del culto a la diosa Afrodita, convirtiendo el enclave en un obispado, hoy conocido como Diócesis y las imágenes de la diosa del amor fueron reemplazadas por el símbolo de los cristianos, la cruz.

Un cambio opuesto desde el punto de vista estético y semiótico. La cruz en ese entonces era lugar donde castigaban a los reos, a los perseguidos políticos y a quienes se opusieran al poder vigente. Por ejemplo Alejandro Magno colgó en la cruz a dos mil soldados a los que consideró traidores. Morir en la cruz era el peor castigo para la familia de la víctima y se convertía en un escarnio público.

Uno se pregunta por qué en el catolicismo es más importante que los creyentes rindan mayor culto a la cruz y no al hecho de la resurrección de Jesús?. Por qué es más importante el jueves y viernes santo para los que creyentes, que el sábado de resurrección?.

En el siglo I a.C. y en el siglo I d.C. Afrodisias se convirtió en un lugar predilecto para las personas influyentes del imperio romano, en especial para sus emperadores que iban a la ciudad a descansar y a disfrutar del arte, el teatro y los eventos deportivos de la época. En lugar fue un centro donde florecieron todas las artes.

La ciudad fue levantada en tierras fértiles pero muy inestables geológicamente. Fue víctima de numerosos terremotos y restaurada en varias ocasiones, sin embargo los seismos[2] ocurridos en los siglos VI y VII sumados a los conflictos religiosos y a las invasiones, precipitaron la decadencia de la ciudad hasta que quedó bajo tierra luego de una inundación de aguas subterráneas provenientes de las montañas.

image

MUSEO DE AFRODISIAS. El yacimiento esta dotado de un museo en el que se exponen parte de los objetos y los restos encontrados en la zona. En la foto el punto de acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Ximena León, abril de 2012).

image

Talla sobre mármol blanco con la cabeza femenina del friso del pórtico de Tiberio ubicado sobre el jardín que engalana el acceso al museo. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

image

Vestigios de sarcófagos tallados sobre mármol blanco en los reposaron los restos mortales de influyentes personajes romanas que vivieron en la ciudad. Numerosas piezas reposan a la vera del acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

image

Vista frontal del Tetrapilón, una puerta decorativa que data del siglo II que se encuentra en un proceso de restauración por su decoración suntuosa y relieves exuberantes representando figuras de Eros y Niké cazando entre hojas de acanto. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

DSCN0736

image

DSCN0746

DSCN0754

EL TEATRO construido en el siglo I a. C. estuvo decorado con esculturas de alta calidad artística y sus graderías y la tarima fue armada con mármol blanco delicadamente puesto y tallado cuyas ruinas dejan en el turista la sensación de tiempos gloriosos para el teatro y la música en la ciudad que por su belleza e influencia de la escuela de escultura, ganó el status de “ciudad autónoma y exenta de impuestos al cesar” . (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

image

DSCN0775

Vista de las ruinas del Tetrastoon o plaza mayor. Las columnas de la foto son de mármol azul grisáceo y formaban parte de la sala imperial. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

image

EL ESTADIO es el monumento mejor conservado en toda la cuenca del mediterránea. Tiene 262 metros de largo y 59 metros de ancho con ambos extremos semicirculares. En los juegos atléticos se acomodaban hasta 30.000 personas. Esta construido en piedra negra tallada. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

image

DSCN0784

EN EL TEATRO se siente una energía de libertad y un gozo al observar la belleza de los arquitectos y talladores de la época que uno como visitante queda extasiado y suspendido ante ruinas de culturas muy superiores a la nuestra. ( Foto de Nauro Torres, abril 2012).

DSCN0790

image

PANORAMICA DEL TEATRO.

El Tetrapilon

DSCN0668

DEJAMOS A AFRODISIAS y cogimos rumbo a otro yacimiento arqueológico en Capadocia. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

 

NOTAS EXPLICATIVAS


[1] significa Señor o Amo, siendo más un título que un nombre personal. Bel fue usado especialmente para designar al dios Marduk y en tal sentido entra en la composición de varios nombres propios asirios y neo babilónicos. Del mismo modo, Belit fue usado como epíteto de Sarpanit, esposa de Marduk, sin embargo, también su madre conocida como Ninhursag, Damkina o Ninmah y otras divinidades femeninas de origen sumerio fueron llamadas Belit–ili (“Señora de los Dioses”) en acadio. En los textos bíblicos Bel es nombrado en Isaías 46:1,3 Jeremías 50:24 y 51:44.5 También en la sección deuterocanónica de Daniel (capítulo 14) se habla de Bel en un contexto satírico. En todos estos casos parece referirse al mismo Marduk anunciando su derrota y humillación como divinidad de los opresores de Israel.

[2] Seísmo. Temblor de la corteza terrestre debido a desplazamientos internos, en forma de ondas elásticas que se transmiten a grandes distancias del subsuelo. La zona del interior de la Tierra donde se produce el seísmo recibe el nombre dehipocentro o foco, y la zona de la superficie terrestre donde presenta mayor intensidad se denomina epicentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...