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jueves, 24 de enero de 2013

"He ahí la ciudad como un collage inmenso de remiendos para cubrir la desnudez de sus vergüenzas".



“LAS COSAS ESTÁN HECHAS
DE PEDAZOS DE OTRAS COSAS”.

En la década del setenta del siglo XX tuve la fortuna de conocer en un paraje de la provincia de Vélez en Santander a Pedro Antonio Matéus Marín, un maestro poeta y escritor, y, desde ese entonces, había perdido sus rastros hasta hace pocos años cuando recibí en mi residencia un par de publicaciones de su autoría, las cuales forman parte de un decenio, unas publicadas y otras listas para la editorial una vez consiga los recursos para editar.

Pedro es un poeta y escritor poco conocido en el ámbito nacional, pero su riqueza poética y narrativa es florida, original y agradable al oído, al corazón y a la razón.

Rindo un homenaje al maestro, difundiendo  este poema que invita a reflexionar y ver la cuidad como una sábana de retazos de vergüenzas humanas. Fue tomado del poemario: “Llama y Ceniza”

HE  AHÍ  LA CIUDAD, ESE HUECO.


Las cosas están hechas
de pedazos de otras cosas.

La ciudad está hecha
de pedazos de basura,
de pedazos de cemento,
de pedazos de asfalto,
de pedazos de vidrio,
de pedazos de personas,
de pedazos de ruido,
de pedazos de silencio,
de pedazos de esmog,
de pedazos de riqueza,
de pedazos de pobreza,
de pedazos de miseria,
de pedazos de hombres,
y mujeres,
que se han resignado
para siempre
a no ser más que
pedazos de pedazos.

La vida corre en automóvil
o va a pie por el asfalto
o se encierra en la torre de cemento,
o se esconde en la casucha de cartón,
o se profana en el prostíbulo,
o se recupera en el hospital,
o se quema en la fábrica,
o se arrodilla en la Iglesia,
o se olvida en el cementerio,
o se pudre en la cárcel,
o se pone firme en el cuartel,
o se adiestra en la escuela,
o se enloquece en el estadio,
o se pierde en el aire raro
de la multitud anónima.

De sur a norte
y de oriente a occidente
se cruzan diariamente,
en la ciudad,
el industrial con el obrero,
el policía con el ladrón
la prostituta con la señora,
el cura con el ateo,
El pobre con el rico,
el negro con el blanco,
el intelectual con el idiota,
el mendigo con el avaro,
el gamín con el cachaco,
la secretaria con el jefe,
el recluta con el sargento,
el estudiante con el rector,
la monja con el bandido,
el ciclista con el piloto,
el capitán con el chofer,
el de arriba con el de abajo,
oh inmensa confusión
de credos y de razas,
de dioses y de héroes,
de ángeles y de demonios,
poblando todos juntos
el pedestal de la ciudad.

He ahí la ciudad
como un collage inmenso
de remiendos
para cubrir la desnudez
de sus vergüenzas.

El remiendo de la Universidad, la escuela
y el colegio
para cubrir el agujero de la ignorancia.
el remiendo de las mansiones, los palacios
las avenidas y los parques
para cubrir el agujero de la inopia
de los cordones de miseria.
el remiendo del comercio organizado
en lujosos supermercados
para cubrir el agujero del hambre.
el remiendo de la banca
para cubrir el agujero de la pobreza.
el remiendo de la política
para cubrir el agujero del desorden.
el remiendo de la policía
para cubrir el agujero de la inseguridad.
el remiendo de los hospitales y las clínicas
para cubrir el agujero de la salud.
el remiendo de las cárceles
para cubrir el agujero de la justicia.
el remiendo de los teatros, los estadios
y los ruedos
para cubrir la necesidad de pan y circo
que mantiene al pueblo.

El remiendo de la radio, la prensa y la TV,
para cubrir el agujero de la incapacidad
para comunicarnos.
El remiendo de los cuarteles
para cubrir el agujero de la paz.
el remiendo del aseo
para cubrir el agujero de la basura.
el remiendo de los buses y los taxis
para cubrir el agujero del transporte.
El remiendo de los templos
para cubrir el agujero de los indiferentes,
los incrédulos y los ateos.
El remiendo de la vida
para tapar el hueco de la muerte.
La ciudad es un remiendo
para tapar el agujero de la civilización.

Dic.12.91

lunes, 21 de enero de 2013

"Nada más basta entender, en que se ha convertido el mundo para darse cuenta de que nadie, esta ileso a encontrarse en un lugar, donde su rostro se destruye sin piedad".



DIEZ MINUTOS EN  UNA CELDA

Despertar la sensibilidad en los niños y los jóvenes es una tarea de padres y maestros. El recurso más barato y más efectivo es el afecto, pero es el que esta sociedad más niega a quienes empiezan la existencia. Las causas son diversas. La más evidente es el maltrato físico y psicológico  que surge como réplica del recibido siendo niño o joven.

Los mercaderistas hablan del marketing experiencial cuando el cliente puede ver y experimentar el producto a comprar. En los niños el resultado es más ventas. En pedagogía le llaman educación vivencial. Los dos pretenden despertar en el cliente (ya sea potencial comprador o alumno) los sentimientos y la sensibilidad para que hagan o sientan algo para que se aprenda con la experiencia.

Como docente de la lengua materna me esfuerzo en que los chicos, además de hablar y escribir correctamente, se enamoren de la lectura, pero en especial, que se arriesguen a expresar los sentimientos y se dejen cuestionar por la realidad.

En un pasado año escolar, y como una manera de sensibilizar a los jóvenes sobre las desventajas de delinquir, el Colegio donde laboro se insertó en el programa “delinquir no paga”. El programa consistía en llevar a los alumnos a estar una jornada dentro de una cárcel. Además de conferencias, los asistentes escuchaban charlas y testimonios de los presos en las cuales demostraban en carne propia las consecuencias de dejarse influenciar por las malas compañías en alguna etapa de sus vidas.

En la jornada hubo un momento en que cada alumno fue encerrado por diez minutos en una celda, tiempo en el cual muchos mostraron claustrofobia, vomito, sudor y depresión, pero otros usaron ese tiempo para sentirse y encontrar en su ser y en su cuerpo dichas sensaciones.
En esta ocasión comparto un ejemplo escrito por una alumna que hoy estudia música en Bucaramanga. Lo que van a leer es el resultado de un ejercicio de redacción de una descripción mediante un monólogo.

UNA CELDA, MAS QUE UN CASTIGO, UNA COMPAÑÍA.
Por Laurita Velasco del grado 11-1/2011

Me he encontrado horrorizada ante la mirada macabra de los dioses del vicio,  del hurto, del homicidio, del abuso, de estafas, dioses de muerte y miles  de formas inimaginables logradas, creadas y usadas por la mente ociosa, ambiciosa y loca del ser humano.

Varias maneras de huir, de escapar, cantidades bastas de consejos, pero ninguno de ellos se percató de que su libertad pendía solo de un hilo, que con el tiempo, que con tan solo algunos momentos más de ambición, lujuria, placer y crueldad les encadenaría su libertad por unos años desperdiciados de su vida en los que vivirían tras las rejas como un animal en cautiverio.

Fueron tan solo 10 minutos. Diez minutos en los que me atreví a estar en los zapatos de estos hombres  crueles, que al final del día dejaron de ser crueles para mí, pues cambié de repente mi opinión porque, aunque delincuentes, también tienen un corazón lleno de angustia y soledad.

Diez minutos bajo las sabanas frías de aquellos lugares, donde por catorce horas de inmensa penumbra, reposan los que alguna vez podían ver el cielo sin ninguna restricción, pero… lo confieso; estos zapatos me quedaron grandes, y me seguirán quedando porque en un lugar, donde hasta los trinos de los pájaros se pierden , donde el agua, no se ve caer más que en el retrete, donde el sol se oculta forzado, antes de que el atardecer se duerma; mi cuerpo no aguantaría un lugar sin un acorde, aunque sea triste, aunque sea incompleto.

Será posible, vivir con una vida tan monótona? En la que el reloj humano que cada individuo llevamos dentro, pero que nunca queda quieto, se detenga inmediatamente, bajo los barrotes y corredores sobrios de este espantoso lugar; permitiendo así que todos los días, a las mismas horas, bajo el mismo techo, con el mismo deseo; no se vuelvan más que el pan de cada día que nunca podrán comer.

Y nada puede doler más que  el pensamiento de una familia, que muchas veces ya destrozada, sufre con ellos, porque aunque sus huesos no se encuentren bajo el mismo techo , sus pensamientos, almas y corazones , no hacen más que reclamar a gritos el deseo de libertad que nunca muere  en una celda , su única compañera, fría algunas veces, pálida otras, sonrojada, confidente de lagrima, de risas, de aventuras, adornada  de diferentes colores, ordenada a un gusto cambiante; con cartas, letreros y calendarios ... calendarios que no hacen más que servir de máquina de tortura para las mentes de aquellos que decidieron escoger una vida…una vida…. sin vida .

En algunas celdas vi perfumes, en otras en cambio, sus sabanas no soportan mas el mugre viviente que se esconde en ellas, aparatos electrónicos que maquinan cada día, tratando de trasmitir algo que detenga la desesperación. Órdenes y desordenes... sitios de aislamientos, donde los dientes rechinan y las miradas se esconden bajo  sentimientos de culpa.

Nada más basta entender, en que se ha convertido el mundo para darse cuenta de que nadie, esta ileso a encontrarse en un lugar, donde su rostro se destruye sin piedad.

Por eso, suplicando en la agonía  y con el alma en la mano estos hombres, que para mí antes eran crueles, pero al pasar la mañana agotadora, pensé  que quizás alguna vez fueron como Yo.

No desean más que pagar la pena, que puede ser de ellos, como no, pero si les pertenece, los ahoga cada día, con el deseo inminente, de libertad.maestroemprendimienton9@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2013

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.

Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?
Porque no espero nada de nadie;
esperar siempre duele.




NO ESPERAR NADA DE NADIE.

La vida del maestro es dar y dar, sin esperar nada a cambio. Por algo llaman a Jesús de Nazaret el divino maestro.

Por las aulas de clase pasan muchos jóvenes, la mayoría sin anhelos, y con el único deseo de ver pasar el tiempo para ir a ninguna parte. De tenerlo todo sin esfuerzos, sin sacrificios, y en especial, sin tener referentes que los convoquen  a mejorar el presente que los ata a una existencia sin sueños, sin ser transformadores de la misma vida.

El ser que es la esencia de los seres humanos, no es prioridad para la mayoría de chicos y  para las familias de los estratos uno y dos y hasta tres del colegio público donde labora en San Gil, Santander. . Importa el estar. El lograr notas sin esfuerzos y sin verificar que cada año suman en sus haberes conocimientos e informaciones académicas.

 Lo que importa a los jóvenes de hoy es pasar, es ser promovido; así lo desea la familia y lo exige el Estado que el 95% de los alumnos matriculados deben ganar el año, mientras los resultados de las pruebas saber-Icfes demuestran lo contrario: la mediocridad y los bajos rendimientos.

Un recurso para motivar a mis alumnos, acostumbro empezar cada semana con un texto de reflexión. En un día del maestro, me referí al discurso de presidente de Coca Cola, Mr Bryan Dayson en el discurso de su retiro laboral y cité unos versos de Shakespeare.

Dijo el dirigente empresarial: "Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: 

- Tu Trabajo,
- Tú Familia,
- Tu Salud,
- Tus Amigos y 
- Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire.

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.  Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. 

Si dejas caer una de éstas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota.  
Nunca volverá a ser lo mismo. 

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. 

Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. 
Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. 
Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno”.


Shakespeare dejo:

Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?
Porque no espero nada de nadie;
esperar siempre duele.

Los problemas no son eternos,
siempre tienen solución.

Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta, ¡por eso ámala!

Vive intensamente y recuerda:
Antes de hablar... ¡Escucha!
Antes de escribir... ¡Piensa!
Antes de criticar... ¡Examínate!
Antes de herir... Siente
Antes de orar... Perdona
Antes de gastar... Gana
Antes de rendirte...intenta

ANTES DE MORIR.....VIVE…!!


domingo, 6 de enero de 2013

Al colegio y a la universidad que va es a preguntar, no a responder



HAY QUE IR AL COLEGIO Y A LA UNIVERSIDAD
A PREGUNTAR, NO A RESPONDER.

Soy padre de un niño de seis años, y, como todos los niños, es una matraca de preguntas, tiene unas pláticas permanentes de anhelos, unas propuestas de  hacer y hacer, unas ganas permanentes por construir sus imaginaciones. Todo lo desea conocer, dominar y usar. Todo lo capta y graba sin insistir  que lo haga. Todo lo que escucha lo memoriza. Todo lo que hace, lo mejora hasta que se siente totalmente satisfecho. Además, no se da por vencido nunca. No se rinde, ni se cansa por nada y en nada.

Osho, un sicólogo hindú afirma que “los primeros siete años en la vida de un niño determinan su quehacer en el universo. Es, en estos años en los cuales se establecen sus patrones sociales, morales, afectuosos y hasta financieros. Y estos patrones los repetirá durante la vida”.

Los niños son una esponja en los primeros siete años, pero  muchos padres como tantos maestros olvidan que los niños son esponjas que preguntan y preguntan. Y  cuando lo hacen, reciben respuestas como estas: cállese, no pregunte. Para qué desea saberlo?. Ya lo aprenderá en la escuela. Parece una cotorra. No joda tanto. Etc.

Y ya en el preescolar, luego en la escuela y posteriormente en el colegio, el niño deja de preguntar, deja de observar y deja la curiosidad. Y quienes los guían solo desean que el niño lleve cuadernos limpios y ordenados, que lea algunas veces, y otras, que haga algunas operaciones matemáticas.

Y cuando se cae en esa rutina el sentido del estudio se ha perdido, pues tanto los padres como los maestros, algunas veces, solo desean que los chicos respondan evaluaciones y den respuestas precisas a las preguntas, olvidando que la verdad es relativa y que el conocimiento es cambiante.

ESTANDARIZAR ES UNIFORMAR, NO FORMAR.

Los directivos docentes insisten, así como el MEN y sus representantes, insisten en los estándares, y sin quererlo, estamos convirtiendo niños y jóvenes estandarizados. Muchos docentes no soportan a los alumnos que muestran diferencias con la mayoría, y llegan, muchas veces a estigmatizarlos. Muchos maestros olvidan que “el talento se descubre pensando diferente”. Y aclaro, no lo sustento yo, lo afirma  Sir Ken Robinson, un gurú internacional de la creatividad. En su conferencia en el I foro mundial de talento hace algunos meses en España, dijo: Tengo el firme convencimiento de que la mayoría de los adultos no sabe cuáles son sus talentos ni sus habilidades innatas. Y esto nos ocurre porque el talento suele estar marginado, no nos hemos preocupado por él”.

HAY QUE CREAR AMBITOS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL TALENTO

Robinson, nombrado en 2003 caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte, considerado un experto en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, afirmó rotundamente que “es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”. ¿Y cómo descubrimos ese talento? Para Robinson es fundamental “pensar diferente y cuestionar lo que se supone que normal”. Y es clave que estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto que a través de ella, que nos ayuda a encontrar una forma de pensar, hallaremos valor.

LOS MAESTROS SOMOS PARTEROS O GESTORES DE FRUSTRADOS.

Un ingrediente primordial para fomentar el talento es “el aliento de un tercero. Necesitamos que alguien nos ayude y nos guíe hacía su desarrollo y ejecución. Confío mucho en los profesores como ‘descubridores’ de capacidades en los alumnos.

No pueden ocurrir casos como el de Elvis Presley, a quien le denegaron su participación en el coro del colegio porque su voz desentonaba”.

Como conclusión, Robinson, que presentó su libro ‘El elemento’ a principios del 2011, propone que para “que la economía renazca necesitamos que los niños piensen de manera creativa a la vez que   entiendan los valores culturales. El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”, sentenció.

EQUIVOCARSE ES UN RECURSO PARA MEJORAR, NO PARA ESTIGMATIZAR.

El economista Sala-I-Martín, experto en competitividad e innovación, creador del índice de “competitividad global” estuvo en Colombia en el 2012, y propuso en una entrevista con finanzas personales.com, una “revolución educativa” con los niños colombianos para lograr estar al ritmo cambiante del mundo global.

Por ejemplo, dijo, que el emprendimiento no se enseña. Lo que hay es que inducir a los alumnos de esta área, a que identifiquen las actitudes y aptitudes de un emprendedor real de carne y hueso. Hay que lograr que los alumnos aprendan de sus errores, y convertir los errores en objeto de estudio. Hay que motivarlos a manejar el fracaso. Hay que asumir que el fracaso es un peldaño para el éxito. Hay que explicarles cuales son los sacrificios por los que pasa un empresario. Que el patrimonio es el resultado del trabajo tesonero, persistente, metódico, programático y recurrente del ahorro y el resultado de la suma de limitaciones.

HAY QUE ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS, NO A RESPONDER

El reconocido economista afirma que a los jóvenes hay que enseñárseles a leer en voz baja y en voz alta, hay que enseñárseles a hablar en público para que expongan y vendan sus ideas, para que argumenten y controviertan objeciones.  Hay que enseñárseles a hacer preguntas, y no, a responder. A que sean propositivos e inferenciales en sus exposiciones.

Recomienda que los docentes de cada área deben convertir las clases en una transacción comercial bajo la filosofía de “el gana-gana”. Citó un ejemplo de su vida personal. A la hija no le daba mesada ni diaria, ni semanal, ni mensual. Le propuso que identificara que había en casa que estuviese roto o dañado o que no funcionara. Una vez identificados, la niña debía ponerlos en el tapete de la negociación para arreglarlos o cambiarlos, y a cambio, recibía una paga por el trabajo realizado. En otras palabras, insta a los padres y docentes que nada es gratis en la vida, que todo hay que ganarlo. Pero a la vez, enseñó a su hija que no todo lo que se gana, se gasta. Instó a la hija a ahorrar la mitad de la paga para que invirtiera en bolsa, en donde se gana o se pierde, así ella aprendió a manejar el riesgo. Contó que él no le leía cuentos a la hija. En vez le daba tres elementos y le proponía que inventara historias sobre cada uno de ellos.

Me considero un emprendedor formado desde niño. Mi madre me enseñó desde los seis años  a hacer negocios. Vendía en la escuela salpicón y jugos, aunque la motivación no era para hacer dinero, lo era para aprender matemáticas. Hoy si un niño hace negocio similar en la escuela o el colegio, es sancionado por controvertir el orden establecido. Lo viví con dos de mis hijas, y lo he visto en el colegio donde trabajo.

A mis hijos les asignaba mesada mensual. Podían disponer de ella a discreción, pero quien al final del mes demostrara ahorros, le duplicaba el valor del ahorro. Nunca les hice regalos de navidad, les daba un sobre para que usaran el dinero al libre albedrio. Y todos, son profesionales en el área de la administración, finanzas y mercadeo.

Si eres padre, responda con agrado cada pregunta que hagan sus niños. Si eres estudiante, pregunte. Quien pregunta aprende. Si eres persona activa y busca el cambio como habito de vida, pregunte, sea curioso, observe, innove, intente. No tenga miedo al fracaso. El inventor del bombillo Thomas Edison, hizo más cinco mil ensayos hasta lograr el bombillo que me ha servido para escribir esta nota hoy en la noche.

Si eres joven y estudias, motívese con esta frase de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Si eres de los estudiantes que no les motiva el estudio, tenga en cuenta esta afirmación de  H. Harris: “Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real”.

miércoles, 2 de enero de 2013

EL TRABAJO, EL AHORRO Y LA INVERSION, FACTORES QUE MARCAN LA PAUTA EN LA VEJEZ




EL TRABAJO, EL AHORRO Y LA INVERSION

Desde que tengo conciencia, empecé a trabajar desde muy niño, pero en los trabajos de mi niñez y primeros años de juventud, simplemente eran de colaboración para la familia. Sin embargo, mi madre me decía que no servia para nada. Que era un manilimpio y que me gustaba vivir sin esfuerzos. Pero el tiempo se encargo de demostrar que las tesis de mi madre carecían de fundamento.

MIS ESTUDIOS

Fue precisamente  los trabajos que hacía de estudiante los que me dieron libertad para pensar, decidir y fraguar mi destino. En los últimos años de la técnica de artes Graficas, estudiaba en la jornada de la mañana hasta el medio día. A las dos de la tarde ya estaba dando clases de educación física y desde las 3.30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche trabajaba en sociedad del director del taller, quien me facilitaba los medios para hacer los trabajos para hacer papelería que contrataba en el comercio los días  sábados.

Era de los pocos estudiantes independientes y con algún dinero, pues los costos de la comida los asumía con la beca del Ministerio de Educación Nacional que había obtenido en el grado cuarto de bachillerato con meritos académicos y buscando apoyo a mis deseos por estudiar.

En casa de mis padres, siempre se hacia lo que mi madre decidiera. Ellos, mis padres, superan los ochenta años, y las decisiones no han cambiado de mando. Sin embargo, doy gracias a Dios por ellos y por su existencia. A ellos visito cada mes saludándolos con un presente que no es otra cosa que mercado para las semanas venideras.

En 1969 no regresé al Instituto Técnico de Mosquera donde cursaba el bachillerato bajo la orientación de los padres y hermanos salesianos. Allí además del estudio académico, se aprendía el oficio de las artes graficas y se recibía preparación religiosa para ser hermano salesiano laico. Pero pudo más  la atracción natural por el sexo opuesto que el orgullo familiar por  la sotana.

Abandoné la educación religiosa por definición conjunta entre el rector y yo. Inicie estudios del cuarto bachillerato en la Escuela Normal Industrial Nacional de Zipaquira. Institución que acogía a jóvenes becados de todo el país que cursaban estudios técnicos y de normal, pues allí se formaron los únicos normalistas y licenciados técnicos que producía el país en la década del setenta del pasado siglo.

MIS INTENTOS POR TRABAJAR EN LA CAPITAL

Ya siendo técnico bachiller, me dispuse a conseguir trabajo en  Bogotá que era una ciudad en crecimiento. Presenté muchas hojas de vida y en tres meses de estar en la capital y gracias a los buenos oficios de mi padre como político conservador, conseguí mi primer trabajo como dictador de estilo, que no era otra cosa que leer el original para que el corrector de estilo hiciese su trabajo. Mi primer puesto de trabajo fue en ANDIGRAF, una editorial de la familia Gómez Hurtado, baluartes del partido conservador en el país. Allí conocí en persona al extinto estadista Álvaro Gómez Hurtado, masacrado por sus ideas, sin que a la fecha se sepa los autores intelectuales de su muerte.

Pero lo que ganaba, que supongo, hoy que era el mínimo, no me alcanzaba para cubrir mis gastos de alimentación, transporte y hospedaje, razón por la cual abandone el trabajo, pues mi jefe inmediato me triplicaba en edad y su salario era el doble de lo que recibía, y no veía futuro en esa editorial.

En mi época de juventud, la máxima aspiración era ser empleado de Estado. Se ganaba poco, era seguro y lo pensionaban joven, para salir luego a hacer lo de uno. Así decían quienes trabajaban en la capital y llegaban a la vereda con la cartera llena a jugar tejo, gallos y tomar cerveza y enamorar. Eran precisamente ellos los referentes y personas a imitar.

Intenté buscar trabajo en la Empresa de teléfonos de Bogotá, también en la Energía de  Bogotá, en la EDIS que era la empresa de los escobitas que aseaban la ciudad, en el DANE y desde luego en Ferrocarriles Nacionales. En esta ultima logré pasar las tres entrevistas, pero ya en la cuarta que era para conocer el sitio del trabajo, fui descalificado por proceder de un pueblo reconocido en la época como muy violento. Es Puente nacional. En otras palabras, disque por ser liberal, y lo que mi padre me había insistido era que los “cachiporros” eran muy malos.

AL MAGISTERIO SANTANDEREANO

Regresé entonces a Santander a probar suerte con los políticos con algún poder en Santander. Mi padre logró que el diputado Pedro Franco Pinzón (q.e.p.d.) me hiciese nombrar como maestro de la escuela urbana del corregimiento de la Belleza, municipio de Jesús María. En el decreto de nombramiento rezaba, “en reemplazo de Margarita González- mi primera esposa (q.e.p.d.), quien no aceptó el nombramiento”.  Ella ya estaba ejerciendo la docencia en el corregimiento de Providencia, municipio de Puente Nacional. Había sido nombrada tres meses antes que yo por ilustre puentano y reconocido político liberal Eduardo Camacho Gamba, quien fue el primer parlamentario de la provincia santandereana en haber estudiado en Londres.


Como maestro vengo ejerciendo con nombramiento oficial desde agosto de 1973, de los cuales 28 años los trabajé en comisión del Ministerio de Educación en la Diócesis de Socorro y San Gil en el campo de las comunicaciones masivas escritas y radiales.

Hoy a los 60 años de vida puedo afirmar que soy un adicto al trabajo. Siempre ejercía varias funciones y responsabilidades al tiempo. Trabajaba como docente y a la vez como director ejecutivo de una Fundación editorial. Y en las noches y fines de semana entregaba muebles del negocio de la familia. Y desde el año 1998 dicidí invertir los descansos de fin de semana en afianzar el hobby de la ganadería para iniciar los ahorros con los cuales he podido enviar a tres de mis hijos a estudiar en el exterior.

El trabajo permanente, la cultura del ahorro y el uso del ahorro como inversión a largo plazo podría afirmarse que han sido las bases del patrimonio familiar. Pero el mayor activo del trabajo de Margarita González y mío, es el presente y futuro que viven y tendrán los hijos testigos de este escrito.

Vi  el trabajo como una diversión y disfrute haciéndolo cada vez mejor, pero desde 2004 cambié mi visión, pensé más en los míos y en qué hacer, una vez cumpliese el tiempo de jubilación y orienté mis ahorros a la inversión en el campo en el renglón de la ganadería como un hobby y como una forma de realizar el sueño final de mi esposa Margarita, quien murió en el ambiente de la finca donde ella nació y creció, precisamente el lugar donde hoy hago esta remembranza.

Sin embargo, aunque fui un adicto al trabajo y  lo vi como una diversión, una de las causas de mi despido en el segundo trabajo que tenía, “fue la falta de idoneidad”. Quien gesto mi salida de la Fundación EDISOCIAL, hizo nombrar en mi reemplazo una ingeniera industrial sin ningún estudio y experiencia en las artes gráficas. Las funciones que desempeñaba en la Fundación fueron asumidas por tres personas, dicen que es una forma de generar trabajo.

Me despidieron del segundo trabajo argumentando 112  causas, ninguna de las cuales figura en el Código Sustantivo del Trabajo, no se me aplicó el debido proceso, no se me liquidó sobre el tiempo trabajado y no se tuvieron en cuenta las bonificaciones permanentes que venía recibiendo sobre los resultados financieros de cada año, los cuales permitieron convertir una Fundación con cero patrimonio a cerca de 800 millones al cierre del año 2008 en 20 años de vida jurídica.

Creo que la vida no se queda con nada. Uno cosecha de lo que siembra. Lo anterior ha dado merito a una demanda laboral cuya cuantía supera los ingresos que recibiría si me hubiesen dejado trabajar hasta jubilarme. Pero en el mundo estamos y los resultados de  la demanda  no se esperaron que se dieran. Conciliamos la parte laboral y la penal, y la indemnización fue generosa.

Este año ha sido considerado como el peor de la crisis financiera global, la cual será mayor que el año de la gran depresión en 1929. Pero a Colombia le fue bien económicamente hablando. Ahora los gurúes de la economía han acuñado una nueva definición de riqueza. Se es rico en la medida que tengas para vivir tantos meses sin percibir ingresos laborales. Creo que con mi trabajo, los ahorros y las inversiones, podría continuar viviendo sin premura por varios años mas mientras llega la pensión por los años laborados con los curas de la Diócesis de Socorro y San Gil. Pero las crisis traen oportunidades, y una nueva opción me ofrece la vida y es incursionar en el comercio internacional y ya con una participación en una sociedad limitada se podrían generar ingresos superiores a los que venia percibiendo.

Fueron necesarios cinco años para hacer posible la iniciación de este sueño, que por su retraso, estas vacaciones como docente, fueron inmóviles en casa a la espera de la primera importación de productos para facilitar el proceso educativo que todo niño debe tener: la juguetería  didáctica y que potencie la creatividad en los infantes del mañana.


martes, 1 de enero de 2013

Somos el resultado de nuestros pensamientos


SOMOS EL RESULTADO DE NUESTROS PENSAMIENTOS.

Este 31 de diciembre recién transcurrido, fue muy especial para mí. Escuché, observé, sentí y viví con mas conciencia los momentos antes de la despedida del año 2012, y la magia del nuevo año que comenzó.

En San Gil, en la noche, el cielo se engalana de luces de diversos colores y el ruido de la pólvora se escucha desde entrada la noche hasta la madrugada. La pólvora con con sus luces multicolores son un signo de alegrías  esperanzas y acción de gracias. 

Quienes la compran y la sueltan al aire, por tradición, elevan a Dios plegarias de agradecimiento por el año que termina. Y a la vez, en cada cuetón, colocan las ilusiones por el año que comienza. 

Termina el año el año con tanta alegría en los corazones de la gente, y así comienza en nuevo año. Hay optimismo en cada quien. Hay anhelos que el nuevo calendario traerá ventura y prosperidad.

Esa actitud deberíamos mantenerla cada día de cada año. Ver la vida con optimismo y esperanza y afrontar los eventos diarios con positivismo y entereza.

Existe en el universo una ley. La ley del mentalismo. Esta ley sostiene que TODO ES MENTE. El universo es mental. Los pensamientos son cosas. Son materia. Se manifiestan en el exterior. 

Entonces uno es el productor de todo lo que nos suceda. somos los gestores y actores de nuestros pensamientos. Y ellos dependen del clima mental en que vivamos.

Somos libres. Si, de verdad, somos libres. Tenemos el libre albedrío para pensar y actuar positiva o negativamente. Somos libres de escoger el mal o el bien. 

Quienes nacimos en el seno de un hogar cristiano habremos oidos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. es decir, somos creadores como Él. Entonces creamos lo que somos.

Mantengamos siempre una actitud esperanzadora ante los eventos de la vida y seamos siempre positivos y vera que mantendremos en un estado como el que se vive cuando se despide un año y se recibe el que llega.

San Gil, enero 1 de 2013


lunes, 31 de diciembre de 2012

Similitudes entre el nacer, el despedir y el morir


SIMILITUDES ENTRE EL NACER, DESPEDIR EL AÑO Y MORIR.

Hoy es el ultimo día del calendario del año 2012. El año que muchos ingenuos creían que el 21 de diciembre seria el final del planeta, olvidando que llevamos millones de años en el proceso evolutivo, del cual formamos parte.

Cada 31 de diciembre, para muchos, es un día con su noche, una mezcla de alegrías y tristezas. Alegrías por los buenos momentos vividos y por la esperanza que vendrán días mejores. Y tristezas por los recuerdos que  enlutan el alma, y por la incertidumbre del tiempo por venir.

Todos al nacer, lo hacemos llorando, mientras nuestros progenitores gozan de alegría. Y al morir, la persona moribunda le embarga la alegría  por lo desconocido, mientras que los deudos, lloran.

Pero todo 31 de diciembre, es un día mas. Simplemente es sentir caer una hoja del calendario para empezar de nuevo otra vez. Sin embargo, lo podemos hacer diferente para hacer una autoevaluación de lo alcanzado o dejado de hacer en el año que termina, y desde luego, ademas de buenos deseos e intenciones, hay que empezar de nuevo con metas y objetivos en el año que comienza.


Todo es doble en la vida.  Todo tiene dos polos. Hay semejantes y antagónicos, pero son lo mismo. Solo difieren en grados y en la relación.

Si vemos y sentimos la vida con augurios, así la recibiremos. Si todo lo vemos con nubarrones, nubarrones cosecharemos. Simplemente es la ley de la polaridad.

Despidamos cada año con alegría, gozo y buenos deseos para todos, y, cosecharemos en el año que comienza lo mismo que hemos deseado para los demás. No lo podremos evitar, cosechamos lo que sembramos.

San Gil, 2.013

El parasitismo del plagio intelectual

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