HAY QUE IR AL COLEGIO Y
A LA UNIVERSIDAD
A PREGUNTAR, NO A
RESPONDER.
Soy padre de un niño de seis
años, y, como todos los niños, es una matraca de preguntas, tiene unas pláticas
permanentes de anhelos, unas propuestas de
hacer y hacer, unas ganas permanentes por construir sus imaginaciones.
Todo lo desea conocer, dominar y usar. Todo lo capta y graba sin insistir que lo haga. Todo lo que escucha lo memoriza.
Todo lo que hace, lo mejora hasta que se siente totalmente satisfecho. Además,
no se da por vencido nunca. No se rinde, ni se cansa por nada y en nada.
Osho, un sicólogo hindú afirma
que “los primeros siete años en la vida de un niño determinan su quehacer en el
universo. Es, en estos años en los cuales se establecen sus patrones sociales,
morales, afectuosos y hasta financieros. Y estos patrones los repetirá durante
la vida”.
Los niños son una esponja en
los primeros siete años, pero muchos
padres como tantos maestros olvidan que los niños son esponjas que preguntan y
preguntan. Y cuando lo hacen, reciben
respuestas como estas: cállese, no pregunte. Para qué desea saberlo?. Ya lo
aprenderá en la escuela. Parece una cotorra. No joda tanto. Etc.
Y ya en el preescolar, luego en
la escuela y posteriormente en el colegio, el niño deja de preguntar, deja de
observar y deja la curiosidad. Y quienes los guían solo desean que el niño
lleve cuadernos limpios y ordenados, que lea algunas veces, y otras, que haga
algunas operaciones matemáticas.
Y cuando se cae en esa rutina
el sentido del estudio se ha perdido, pues tanto los padres como los maestros,
algunas veces, solo desean que los chicos respondan evaluaciones y den
respuestas precisas a las preguntas, olvidando que la verdad es relativa y que
el conocimiento es cambiante.
ESTANDARIZAR ES UNIFORMAR, NO FORMAR.
Los directivos docentes
insisten, así como el MEN y sus representantes, insisten en los estándares, y
sin quererlo, estamos convirtiendo niños y jóvenes estandarizados. Muchos
docentes no soportan a los alumnos que muestran diferencias con la mayoría, y
llegan, muchas veces a estigmatizarlos. Muchos maestros olvidan que “el talento
se descubre pensando diferente”. Y aclaro, no lo sustento yo, lo afirma Sir Ken Robinson, un gurú internacional de la
creatividad. En su conferencia en el I foro mundial de talento hace algunos
meses en España, dijo: “Tengo el firme convencimiento de que la mayoría de los adultos no sabe
cuáles son sus talentos ni sus habilidades innatas. Y esto nos ocurre porque el
talento suele estar marginado, no nos hemos preocupado por él”.
HAY QUE CREAR AMBITOS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL TALENTO
Robinson,
nombrado en 2003 caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al
Arte, considerado un experto en el desarrollo de la creatividad, innovación y
recursos humanos, afirmó rotundamente que “es falso que el talento se tiene o no se
tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas
personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En
el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”.
¿Y cómo descubrimos ese talento? Para Robinson es fundamental “pensar
diferente y cuestionar lo que se supone que normal”. Y es clave que
estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto que a través de ella,
que nos ayuda a encontrar una forma de pensar, hallaremos valor.
LOS MAESTROS SOMOS PARTEROS O GESTORES DE FRUSTRADOS.
Un
ingrediente primordial para fomentar el talento es “el aliento de un tercero.
Necesitamos que alguien nos ayude y nos guíe hacía su desarrollo y ejecución.
Confío mucho en los profesores como ‘descubridores’ de capacidades en los
alumnos.
No
pueden ocurrir casos como el de Elvis Presley, a quien le denegaron su
participación en el coro del colegio porque su voz desentonaba”.
Como
conclusión, Robinson, que presentó su libro ‘El elemento’ a principios del 2011, propone
que para “que la economía renazca necesitamos que los niños piensen de manera
creativa a la vez que entiendan los
valores culturales. El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”, sentenció.
EQUIVOCARSE ES UN RECURSO PARA MEJORAR, NO PARA ESTIGMATIZAR.
El economista Sala-I-Martín,
experto en competitividad e innovación, creador del índice de “competitividad
global” estuvo en Colombia en el 2012, y propuso en una entrevista con finanzas
personales.com, una “revolución educativa” con los niños colombianos para
lograr estar al ritmo cambiante del mundo global.
Por ejemplo, dijo, que el
emprendimiento no se enseña. Lo que hay es que inducir a los alumnos de esta
área, a que identifiquen las actitudes y aptitudes de un emprendedor real de
carne y hueso. Hay que lograr que los
alumnos aprendan de sus errores, y convertir los errores en objeto de estudio.
Hay que motivarlos a manejar el fracaso. Hay que asumir que el fracaso es
un peldaño para el éxito. Hay que explicarles cuales son los sacrificios por
los que pasa un empresario. Que el
patrimonio es el resultado del trabajo tesonero, persistente, metódico,
programático y recurrente del ahorro y el resultado de la suma de limitaciones.
HAY QUE ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS, NO A RESPONDER
El reconocido economista afirma
que a
los jóvenes hay que enseñárseles a leer en voz baja y en voz alta, hay que
enseñárseles a hablar en público para que expongan y vendan sus ideas, para que
argumenten y controviertan objeciones.
Hay que enseñárseles a hacer preguntas, y no, a responder. A que sean
propositivos e inferenciales en sus exposiciones.
Recomienda que los docentes de
cada área deben convertir las clases en una transacción comercial bajo la
filosofía de “el gana-gana”. Citó un ejemplo de su vida personal. A la hija no
le daba mesada ni diaria, ni semanal, ni mensual. Le propuso que identificara
que había en casa que estuviese roto o dañado o que no funcionara. Una vez
identificados, la niña debía ponerlos en el tapete de la negociación para
arreglarlos o cambiarlos, y a cambio, recibía una paga por el trabajo
realizado. En otras palabras, insta a los padres y docentes que nada es gratis
en la vida, que todo hay que ganarlo. Pero a la vez, enseñó a su hija que no
todo lo que se gana, se gasta. Instó a la hija a ahorrar la mitad de la paga
para que invirtiera en bolsa, en donde se gana o se pierde, así ella aprendió a
manejar el riesgo. Contó que él no le leía cuentos a la hija. En vez le daba
tres elementos y le proponía que inventara historias sobre cada uno de ellos.
Me considero un emprendedor
formado desde niño. Mi madre me enseñó desde los seis años a hacer negocios. Vendía en la escuela
salpicón y jugos, aunque la motivación no era para hacer dinero, lo era para
aprender matemáticas. Hoy si un niño hace negocio similar en la escuela o el
colegio, es sancionado por controvertir el orden establecido. Lo viví con dos
de mis hijas, y lo he visto en el colegio donde trabajo.
A mis hijos les asignaba mesada
mensual. Podían disponer de ella a discreción, pero quien al final del mes
demostrara ahorros, le duplicaba el valor del ahorro. Nunca les hice regalos de
navidad, les daba un sobre para que usaran el dinero al libre albedrio. Y
todos, son profesionales en el área de la administración, finanzas y mercadeo.
Si eres padre, responda con
agrado cada pregunta que hagan sus niños. Si eres estudiante, pregunte. Quien
pregunta aprende. Si eres persona activa y busca el cambio como habito de vida,
pregunte, sea curioso, observe, innove, intente. No tenga miedo al fracaso. El
inventor del bombillo Thomas Edison, hizo más cinco mil ensayos hasta lograr el
bombillo que me ha servido para escribir esta nota hoy en la noche.
Si eres joven y estudias,
motívese con esta frase de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una
obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso
mundo del saber”.
Si eres de
los estudiantes que no les motiva el estudio, tenga en cuenta esta afirmación
de H. Harris: “Muchos
estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un
sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco
nutrimento real”.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
ResponderEliminaruna frace que cambia pensamientos y transporta a un mundo mágico en el cual se podrá proyectar y hacer realidad todos los sueños con el conocimiento adquirido visto desde otra perspectiva.
Los sueños son posible por medio del conocimiento, y éste se adquiere con el estudio. Es la etapa escolar la mas linda de la vida, pero a la vez, es la que determina en buena parte, la existencia del ser humano.
EliminarEstudiar es la misión de los jóvenes hoy.
el sector económico cada día es mas exigente y es necesario que las personitas que se están formando tengan un pensamiento creativo para poder llegar a conquistar este sector y tener una prosperidad financiera y por consiguiente obtener una calidad de vida mejor.
ResponderEliminarhay que enseñar a la juventud que los errores son la oportunidad de crecimiento mas certera que se puede alcanzar, a la cual llamamos experiencia.
Interesante tu aporte. mas cuando proviene de una madre profesional cabeza de familia. Es verdad, hay que formar a los jovenes y niños entre en ensayo y el error, pues solo por medio de ellos, hacemos la experiencia, que es la que exigen en las empresas para lograr una vinculacion laboral.
ResponderEliminarLeerte, no sólo fue una entretención sino una reflexión, que considero beneficiosa para todos, sin importar edad o rol.
ResponderEliminarRealizar tu pensamiento, daría al ser humano las herramientas necesarias para enfrentar valientemente el reto de vivir.
Ratifico y complemento to escrito con unas palabras, de otro Maestro indio: Sathya Sai Baba: “La educación no es sólo para ganarse la vida. Es para la vida, para una vida más plena, más significativa, más valiosa.”
Te felicito por la calidad de tus escritos.
Si quienes jugamos el rol de educadores comprendiesemos que tenemos la oportunidad de intervenir en la vida de otros-los jóvenes- centraríamos nuestra labor en ello. En educar para la vida. No habría prioridad en los contenidos, los cuales, ahora se encuentran en la red, mas no, en igual medida, las enseñanzas de vida. Razón por la cual, justificó la aparición de este blog, el cual, con seguidores como tu lo hacen mas enriquecedor y con posibilidades de llegar a mas personas.
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