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miércoles, 3 de mayo de 2023

Cabestro, poema

  

“El recuerdo es el diario

que todos cargamos con nosotros”

Oscar Wilde

Poema 266

         07/02/2023

Para no quedarme en el rancho barriendo y lavando platos

cargando la múcura llena desde el ojo de agua al tendal,

mi madre me mandaba al oficio de cabestro para ayudar al gañán.

 


Los novillos de tiro los encerrábamos al atardecer

con buen pasto imperial, salvado, cachaza y sal

para que cogieran las fuerzas ayuntados en la madrugada.

 

Aprontábamos los arreos:

el yugo cornal para uncir los bueyes,

el perdigo, el timón y lanzadera,

los tirantes para atar el yugo a los cuernos,

la mediana y la clavija para asegurar el perdigo al yugo

y la lanzadera afilada para horadar la tierra,

aperando con premura la yunta de bueyes de tiro.

 

Ya en el tajo del solar o en la labranza anual

aunábamos los bueyes, atábamos con la coyunta

el yugo y la lanzadera y empezábamos a arar

la tierra y barrancos desde el amanecer hasta el ocaso.

 

El gañán que amansó sus bueyes, con pericia en su mano derecha

empujaba el timón, mientras con la izquierda a los novillos de tiro

chuzaba con la picana para disminuir la tarea y descansar al sol desteñirse.

 

Y yo, en mi oficio de cabestro con un largo varejón

reposado en la mediana, guiaba la yunta de bueyes

para un lado, para otro surqueando a la misma distancia

facilitando el apaleo fragmentando los terrones y barrancos

removiendo el suelo, zanjeando en contra de la escorrentía.

 

Hoy se extinguen los gañanes, los cabestros son historia,

a los novillos castrados no se amansan, no se ayuntan;

son contados los labranceros que acarician la tierra con azadón;

hoy los niños, no trabajan, van a la escuela, no a jugar,

les informan que la rusa es oficio de iletrados y bestias

y desde muy jovencitos a la ciudad van a dar

a ranchar en las lomas en casuchas de madera.

viernes, 28 de abril de 2023

A Santander, poema

 

 

 “Cuando todos los ciudadanos no tienen los mismos derechos

en todos los territorios, ya no hablamos de derechos sino de privilegios”

Rosa Díez

Poema 284

          08/0372023

 

 

Cresta del oriente colombiano

poblada por descendientes guanes, chitareros,

 laches, yariguies, muiscas y agatáes.

 


Conexión de chasquis, invasores y comerciantes,

moisés de independencias y libertades colombianas,

galería de arqueología, naturaleza y bellas artes,

cirio de la petroquímica, avicultura, y agricultura,

mostrador de bocadillos, amasijos y almojábanas,

feria del café, la panela, el cacao, la piña y ganados,

puerto multimodal interior, corredor turístico exótico,

pentagrama de guabinas, torbellinos, bambucos, vallenatos y carrangas,

yunque de habitantes laboriosos y pasarela de mujeres bellas,

hontanar de los ríos Fonce, Opón, Carare y Lebrija,

hervidero de hormigas culonas y gastronomía exquisita

paraninfo del agroturismo, la aventura, la historia y la cultura.

 


Vélez, la provincia primigenia en la historia, el folclor y la música,

Guanentá, la provincia del germen comunero y el turismo,

Comunera, la provincia que guarece la historia santandereana,

Yareguies, la provincia de maderas finas, aguas y ganados

García Rovira, la provincia de paramos,  bosques, fauna y flora,

Soto Norte, la provincia despensa de la zona metropolitana:

Girón, ciudad señora y colonial,

Floridablanca, centro hospitalario de Santander

Bucaramanga, capital del oriente colombiano.

 


Ariscas tierras santandereanas

asentadas por moradores sin iguales,

cuna de mis ancestros y maestros,

cesto de mi nacimiento, bulevar de mis amores,

nostalgias, sueños y desvelos,

poseedor del gran cañón de Chicamocha,

paraje con paisajes singulares;

a ti, Santander, mi departamento,

 me encumbro con respeto y reverencia.

martes, 25 de abril de 2023

¡Ansío llorar¡

 

 

“Los poetas son hombres

que ha conservado los ojos de niño”

León Daudí

Poema 294

 DRA

Hoy, ansío llorar mi pena

cómo no he llorado tanto;

deseo llorar mi llanto

en esta noche sin luna.

 


Que mi tristeza brote

 sudorosa en mi frente

secando mis labios

y evaporando mis agobios.

 

Para acariciar mis lagrimas

hoy ansió llorar más penas

y ojear mis manos

como flores secas.

 

Ansió atisbar en mis ojos

arreboles en ocasos muertos

y que mi corazón palpite

con suspiros lentos.

 

Codicio oír voces idas

y otras voces venidas

mientras el cansancio

congela mis heridas.

 

Quiero verme en el llanto del viento

como las rosas lloran en invierno

y mis lagrimas discurran al infierno

para no sentir mis penas creciendo.



Nauro Torres Quintero 

viernes, 21 de abril de 2023

¿Qué es abril?

 

 

“Ni abril sin flores

ni juventud sin amores”

 

Poema 177

              29/04/2022

 

Cuarta parte del año,

mes primero con 30 dias.

 


Es puerta, ventana e infinito;

es de afrodita,

tambien de venus.

 

Es tuyo,

es mío, es de los poetas.

 

Ubre del que manan flores,

brotan frutos.

 

Es lluvia,

es siembra,

es inundación.

 

 Es lozanía y hermosura,

 gracia y amor,

 frio, frescura y vida.

 

lunes, 17 de abril de 2023

Al capitolio Cultural de Cali:

 

Poema 315 

                   17/04/2023

 

Sinagoga de la grandilocuencia,

colegiata de la lírica recitación,

mezquita de la declamación,

pagoda colombiana de la poesía,

santuario de versificadores y rapsodas.

 


Catedral de literaturas versadas,

parroquia de juglares, aedos y poetas,

ermita del declamador Félix Calvo;

parlamento de la juntanza de bardos,

espacio colombiano para la verbosidad.

 


Acrópolis del culto a la elocuencia,

la declamación y el arte escénico;

meca de la peregrinación poética castellana.

 

En la ciudad salsera y rumbera colombiana

 yergue en su entraña, nívea cúpula,

 zenit de liricos clásicos, costumbristas

y tejedores de versos libres, peregrinos

en romería a la basílica cultural caleña

reconocida por neófitos y transeúntes

como el centro cultural de Cali

templo acogedor de poéticas promesas

de creyentes y predicadores del genero lirico.   


Aquí se canta, se recita, se declama;

aquí se revive y se venera la poesía;

aquí somos uno y nos hermana la lírica;

aquí fusionamos los ayos, las plegarias

 de eruditos, neófitos y postulantes

para rendirle culto a la lírica cantada,

recitada y declamada con alma homérica,

con corazón de Safo y de Lope de Vega

y al cordón umbilical ancestral amerindio

marcado por tragedias, breves victorias

y resistencias creadoras manifiestas en

ruanas y sombreros poéticos tejidos

en las montañas andinas americanas.

 


El capitolio, el centro cultural de mis anhelos;

oasis para beberme lo más preciado de las composiciones declamadas 

en las voces de cultores castellanos.

jueves, 13 de abril de 2023

El adalid, Fredy Orlando Gamboa Gamboa

 

 

Mientras los minutos del reloj de arena se aprontaban en fenecer con las campanadas de medianoche, muere en una cama de la Clínica Shaio a las 11.40 pm del 11 de abril de 2023, en la misma capital donde cegaron la pródiga existencia de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, un sacerdote que, semejando una orquídea de clima medio prendió en las brisas madrugadoras de las fértiles tierras de Urumal con los aires de la guabina y el torbellino del extinto maestro Lelio Olarte en Puente Nacional, su tierra natal en la que reposarán las cenizas del misionero monfortino, Fredy  Orlando Gamboa Gamboa.


            El sacerdote Gamboa Gamboa en una de sus visitas 
al templo de Puente Nacional. 

   El misionero en una de sus usuales acompañamientos a los creyentes 

del Señor de los milagros en Monserrate.


                   Educar y formar a los niños cristianizándolos fue otra de sus labores pastorales. 

El predicador social creció entre la red ferroviaria y el camino indígena de la miel, la sal y las ollas que conectó a Santander con la Candelaria, Chiquinquirá y la capital del pais en la vereda Jarantivá. Sus primeras escapadas infantiles fueron al potrero a contemplar el paso del gigante cien patas que trepaba o descendía por un valle de una de tantas arrugas de las tierras veleñas en extinguida estación del tren de Providencia en Puente Nacional.


Casa de los Gamboa Gamboa cerca al tanque del agua 
donde bebían las locomotoras del tren.


Así como los rastros del tren de oriente y las lajas asentadas en el camino ancestral, desaparecieron del terruño, los recuerdos de ese jovial e inquieto niño que solo tuvo que caminar unos veinte pasos para entrar a la escuela, no están en la memoria de los residentes actuales, pero sí de los viejos que soñamos con un quinto sacerdote nacido en la región de las quebradas la Jarantivá, el agua Blanca, la Negra y la Angula.


Fue el 15 de enero de 1970 que Fredy Orlando se convirtió en el primogénito de los jóvenes padres de familia, Carlos y Rita Emma. Quienes deciden abandonar los herbazales de kikuyo y los lazos para ganadear y emprender la tradicional tienda veredal que por cerca de un siglo se le reconoció como “la loma”, una construcción en tapia en dos pisos, teja de barro y albahaca madera. Un descansadero y refrescadero en el tortuoso camino hacia la cúspide del paramo de Ubaque-Marchan en Boyacá procedente de Puente Nacional. Como pétalos gamboas llegaron en tropel, Sandra Eliseth y Carlos Alirio. 


                              El sacerdote Fredy Orlando y su hermana, Sandra Eliseth


El sacerdote cuyas exequias son el 14 de abril a las 2.00 pm

 en el templo Santa Barbara, próximamente catedral del Niño

 Jesús de Puente Nacional, cursó la primaria en la misma

 escuela donde cursaron las primeras letras, sus padres, y

 quien hoy escribe esta breve biografía de un campesino que

 desde niño soñó seguir las sandalias de Jesús, el Nazareno,

 jugando a celebrar misa y dar la comunión con tajadas de

 guayaba en otrora abundante en potreros y solares de la

 región. Le recuerdo desde entonces y en sus jornadas

 visitando a los hogares de los patriarcas veredales para

 establecer sinergias, celebrar la palabra y afianzar las

 comunidades eclesiales de base, un empeño de su animador

 sacerdotal, Gustavo Martínez Frías cuando fue párroco de la

 localidad, vicario episcopal de la Provincia de Vélez, obispo

 en Nariño y luego emérito obispo de Pamplona, Norte de

 Santander e igualmente del emérito obispo dominico Jorge

 Leonardo Gómez Serna, quien siempre le brindó consejo y

 guia sacerdotal. 



          

Cursó el bachillerato en la Industrial Francisco de Paula

 Santander de su tierra natal, tiempo en el que fue acolito y

 catequista bebiéndose los testimonios de los sacerdotes:

 Benjamín Pelayo y Salomón Pineda que nutrieron sus

 inquietudes teológicas del catequista provinciano que ingresó

 al seminario San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil.

 Allí cursó los primeros años de filosofía y por sus lecturas y

 convicciones de lo social de la Iglesia, le cierran el portón del

 seminario conciliar retornando a la parroquia de Santa

 Barbara. Con otros dos jóvenes se empeñan en crear una

 emisora comunitaria-Sorocotá estéreo- donde laboran y usan

 para soñar en una parroquia viva con comunidades eclesiales

 de base en cada vereda puentana; para avivar la constitución

 de los grupos juveniles, promover la constituyente de 1991 y

 fomentar la elección popular de alcaldes, anhelando tener

 representación juvenil en el amañado concejo municipal que

 por años lo mantienen subyugado a los intereses de quienes

 por décadas ostentan el poder político local.




En abril de 2.001 asesinan en el camino Robles- Peña Blanca,

 a dos primos del pichón de sacerdote. Cuatro meses despues

 asesinan- el 8 de septiembre de 2001,  en un anochecer

, luego de un evento deportivo, al líder juvenil y concejal,

 Rafael Pineda Gómez, en el mismo lugar en donde el

 sacerdote cursó la primaria, en Providencia. Pineda Gómez

, fue cabeza de lista de un movimiento de renovación politica

 al concejo local y dias despues asesinan a mansalva al

 segundo renglón de la misma lista



            Rita Emma Gamboa falleció al cumplir 63 años. Madre del adalid 


Por ruego de la madre, Rita Emma, el tercero en la lista al

 concejo municipal, Fredy Orlando, abandona la población. Se

 esconde en la capital de los desplazados de Colombia;

 continua estudios de teología en la universidad Javeriana, se

 incardina en el Vicariato apostólico de Puerto Gaitán,

 Guaviare, y lo reconocen en esa jurisdicción como sacerdote

 monfortino, quienes pastorean desde 1999 esa segregación

 de la Diócesis de la Diócesis de Villavicencio y de la

 Prefectura Apostólica del Vichada.  


 


 A finales de la primera década del presente siglo, por asuntos

 de salud personal y de sus padres, el sacerdote Gamboa

 Gamboa, asume una parroquia en la extensa Bogotá y en los

 últimos años, actuó como capellán del cementerio del norte

 ejerciendo la liturgia a los asegurados de la Cooperativa Los

 Olivos.



         Los amigos comparten las alegrías, los dolores y cuentan los pasos. El sacerdote bellezano, Arturo Romero,-su padrino sacerdotal- quien fue párroco de Puente Nacional y guía del adalid, quien siempre los visitó en sus retornos a la tierra natal. 


Los descendientes de los octogenarios y nonagenarios, por

 años, acudieron a sus servicios pastorales para dar cristiana

 sepultura a sus conocidos de niñez y juventud. Hoy, nosotros

 los vástagos de esas familias que migraron del rancho a la

 estación del tren, luego al casco urbano, y más luego a la

 capital de pais, hemos acompañado sus restos y sus

 familiares en las honras fúnebres del adalid del evangelio

 nacido en Urumal en donde brotaron los sacerdotes Suárez

 Pardo y en Providencia en donde pastorearon los sacerdotes

 Becerra de grata recordación en el territorio.

 

San Gil, abril 13 de 2023


Un registro histórico. De derecha a izquierda: el sacerdote Gilberto Becerra, Carlos, el padre del adalid, Carlos Alirio, el hermano; la madre Rita Emma, Fredy Orlando en siendo seminarista.


     Registro familiar en la casa de Providencia. Los padres, y los hermanos mayores, Gamboa Gamboa.


Sandra Eliseth fue su secretaria y su sombrilla en la vida sacerdotal de Fredy Orlando Gamboa Gamboa, el misionero que viajaba, ya desde Puerto Gaitán o desde Bogotá a presidir el funeral de octogenarios y nonagenarios nacidos en el territorio irrigado por las quebradas: Jarantivá, Agua Blanca, La Negra, El salitre y la Angula, afluentes que discurren por las tierras de Jarantivá.



viernes, 7 de abril de 2023

¿Y dónde están las manos de Dios?

 

 

                          09/11/2022

                             D.R.A.

Regresando al campo donde nací, visualicé veredas pobladas de bovinos en otrora parcelas con alimentos sembradas; aprecié las casas de barro, desmoronándose con el abandono y me pregunté: ¿Dónde están las manos de Dios a quien rezamos con los abuelos por caminos, lodazales y lomas poblados por laboriosos campesinos?

 

Regresé a la ciudad y abandoné el confort de mi espacio familiar; trepé en buseta hasta las colinas que anidan miles de ranchos de tabla aunados como fichas de dominó atajados con llantas y barrancos y encontré rostros tristes y lánguidos de ancianos, mujeres y niños desplazados de los campos, rebuscándose la vida para sobrevivir en la selva de cemento con amplias avenidas y rascacielos poblados por hombres con afanes indiferentes que menosprecian a los de sombrero y carriel, ruana, poncho y pañolón, y me pregunté: ¿ Dónde están las manos del Dios que nació en un pesebre para enseñarnos, amor, ternura, fraternidad y compasión?

 

Leí estadísticas y éstas revelan que las riquezas están cada vez más concentradas en pocas manos de magnates globales que imponen mandatarios, entretanto, los pobres se acrecientan en millones eligiendo sus voceros, mientras el hambre es el pan de cada día y la migración internacional es creciente y en diversas latitudes; entonces, me preguntó: ¿Dónde están las manos del Dios de los ejércitos y del Dios del amor de los cristianos?

 


Escucho los argumentos del presidente ruso Vladímir Putin justificando su guerra a Ucrania; presto atención a los argumentos de Volidímir Zelenski, presidente ucraniano, y me pregunto: ¿ Dónde están las manos del Dios de los ortodoxos?

 

Atisbo que, en los marginados del desarrollo y los privados de oportunidades, se expande la cultura de la admiración a la riqueza, a la ostentación, al riesgo, a la violencia para obtener dinero,  y me pregunto: ¿Son las manos del mismo Dios de los pobres cultivadores de coca, de los raspachines, de los traquetos, de los traficantes, expendedores y consumidores de drogas alucinógenas?

 

Cuando fisgoneo en el sistema judicial y confirmo que es paquidérmico y laxo para las gentes de bien e injusto para los nadie; no investiga, ni sanciona a los saqueadores legales de los fondos públicos, me pregunto: ¿Dónde están las manos del Dios de la justicia?

 

Cuando tránsito por las ciudades atiborradas de gente que va y viene y miro a ancianos tirados en la calle implorando unas monedas y niños en la mendicidad, me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios misericordioso?

Cuándo me entero por noticias los aterradores infanticidios que cometen algunos padres y familiares de niños inocentes, me pregunto: ¿dónde está Dios que en sus escrituras anunció que hay que ser como niños para llegar al reino de los cielos?

 

Cuando en noches de desvelo, deambulo curioseando por calles iluminadas con bombillos rojos, bares y música estridente, y observo a adolescentes ofreciendo su cuerpo para llevar un pedazo de pan a la pieza donde se acinan, me pregunto: ¿ Dónde están las manos de Dios que se hizo hombre para enseñarnos humildad, igualdad, dignidad y amor al prójimo?

Cuando en las madrugadas camino por las calles comerciales de la ciudad para envejecer con lentitud, y observo parejas con sus hijos durmiendo en un rincón tapándose con un plástico para guarecerse del frio, me pregunto: ¿ Dónde están las manos del Dios, peregrino?

Entonces, me enfrento a Él. ¡Le recrimino¡ preguntándole:

- ¿Dónde están sus manos, Señor?

-¿Para sembrar amor?

-¿Para sembrar justicia?

-¿Para dar amor?

-¿Para dar un consuelo?

-¿Dar una caricia?

-¿Brindar un pan y un café?

-¿ Despertar una esperanza?,

- ¿Tejer una paz personal y comunitaria?

 

…No me interrumpió.

 

Luego de un silencio amoroso, escuché su voz con una pregunta:

-¿ Aún no te has dado cuenta de que mis manos, son tus manos?

Y con una voz paternal me invitó a atreverme a usar mis manos al servicio del reino de Dios labrado en esta tierra por los humanos de buena voluntad.

Y comprendí entonces que las manos de Dios son tus manos, son mis manos y son las manos de los humanos con voluntad para tejer lazos de fraternidad, igualdad, equidad y justicia, empeñados en construir con manos solidarias un mundo más humano, más fraterno y equitativo con oportunidades para los humanos de buena voluntad.

Las manos de humanizados, mudos ante la crítica negativa y destructiva, mudos ante el odio y desprecio de la gente de bien, pero dispuestos a auxiliar y fraternizarse con los nadie enarbolando sus derechos y denunciando su marginación y desprecio por los desechables, los pobres, los marginados, los migrantes y los hambrientos de la tierra.

Tus manos amigo lector, amigo oyente, fueron signadas por Dios para sembrar su amor entre los humanos.

 

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...