naurotorres.blogspot.com

viernes, 28 de abril de 2023

A Santander, poema

 

 

 “Cuando todos los ciudadanos no tienen los mismos derechos

en todos los territorios, ya no hablamos de derechos sino de privilegios”

Rosa Díez

Poema 284

          08/0372023

 

 

Cresta del oriente colombiano

poblada por descendientes guanes, chitareros,

 laches, yariguies, muiscas y agatáes.

 


Conexión de chasquis, invasores y comerciantes,

moisés de independencias y libertades colombianas,

galería de arqueología, naturaleza y bellas artes,

cirio de la petroquímica, avicultura, y agricultura,

mostrador de bocadillos, amasijos y almojábanas,

feria del café, la panela, el cacao, la piña y ganados,

puerto multimodal interior, corredor turístico exótico,

pentagrama de guabinas, torbellinos, bambucos, vallenatos y carrangas,

yunque de habitantes laboriosos y pasarela de mujeres bellas,

hontanar de los ríos Fonce, Opón, Carare y Lebrija,

hervidero de hormigas culonas y gastronomía exquisita

paraninfo del agroturismo, la aventura, la historia y la cultura.

 


Vélez, la provincia primigenia en la historia, el folclor y la música,

Guanentá, la provincia del germen comunero y el turismo,

Comunera, la provincia que guarece la historia santandereana,

Yareguies, la provincia de maderas finas, aguas y ganados

García Rovira, la provincia de paramos,  bosques, fauna y flora,

Soto Norte, la provincia despensa de la zona metropolitana:

Girón, ciudad señora y colonial,

Floridablanca, centro hospitalario de Santander

Bucaramanga, capital del oriente colombiano.

 


Ariscas tierras santandereanas

asentadas por moradores sin iguales,

cuna de mis ancestros y maestros,

cesto de mi nacimiento, bulevar de mis amores,

nostalgias, sueños y desvelos,

poseedor del gran cañón de Chicamocha,

paraje con paisajes singulares;

a ti, Santander, mi departamento,

 me encumbro con respeto y reverencia.

6 comentarios:

  1. Magnífica pintura Santandereana, tierra de historia patria, de heroísmo, de fantásticos paisajes y mote santandereano....y lo complementa el gran contador de historias, un ser impresionante mente un gran caballero de las letras y la historia Santandereana.
    Cordial saludo amigo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un compositor jotabero. Que un montañero sanpeleyano. Que un exquisito declamador, se interese por mis hilos poéticos, es grato confirmarlo.

      Este poema con 50 mas de mi cosecha, con otros tantos de un poeta santandereano, integran SIMBIOSIS poemas del aqui y del allá próximo a dar a luz en junio.

      Gracias por leer y comentar, poeta de la edad de oro.

      Eliminar
  2. Gracias profe sus escritos lo transportan a uno a la tierra de sus afectos la que lo vio nacer ,la tierra de grandes amores y riquezas sin igual....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento convertirme en el embajador veleño que conecte con mis escritos a los veleños que por diversas razones partimos del terruño, llevándolo escondido en el alma.

      Pero es mas grato para un maestro mantener contacto con sus alumnos de antaño. Es una manera de reconocernos y reencontrarnos.

      Eliminar
  3. Mi estimado Nauro, felicitaciones por este regalo literario a nuestro querido Santander, por tu sentido de pertenencia, por rescatar el patrimonio literario de la región y obviamente, por creer en lo nuestro, tu obra es admirable, no solo posee un valor psicológico y genético, sino también lingüístico y
    geográfico, por lo que resaltas los lugares de donde provienen, un concurso de familias, pueblos y circundantes. La vida nos regala amistades bonitas, como la tuya en la linea literaria y férrea a la vida existencial. Un gran abrazo, lleno de mi profunda gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada Mariela Castro, tu, mas que ninguno ha estado presente en mis últimos años dedicados con mas empeño y amor al oficio de la escritura.

      En mi caso, he recibido tanto de mis terruños, de mis ancestros, de quienes nos hemos encontrado en el camino de la vida, que el reconocerlo y exaltarlo es una tarea de agradecimiento.

      El poema comentado, esta en SIMBIOSIS/ Poesia del aqui y del allá/ un poemario próximo a dar su colorido a finales del presente mes como una labor colaborativa con distinguido medico y escritor santandereano, autor de 4 florilegios que por nuestra linea de lectura y sentir social, hicimos juntanza para exaltar costumbres y parajes de Santander.

      En mi devenir laboral me pasee por mas de 20 municipios santandereanos y como no dedicar un poema a nuestra bella tierra?

      Si bien, no todos los lectores encuentran la esencia en cada verso, los asertivos brotan y lo logran, como usted.

      Gracias

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...