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sábado, 10 de mayo de 2025

Eres un poema, madre

 

"Quiero llenar mi boca con tu nombre".

Pablo Neruda.

 

del poemario: Eres un poema, un cuento:


Tu voz sigue en mis huesos, madre,
como un canto que no muere.
Tu sombra en la puerta es abrigo,
tu ausencia, presencia que duele.



Las paredes guardan tu aroma,
la olla, tus letanías.
Tus manos hablaban oraciones
al partir la yuca del día.

Fuiste la luna en mi fiebre,
la nodriza del silencio,
y en cada lágrima mía
tu pañuelo decía: “yo entiendo”.

Eres el poema que reza
en el rincón de mi memoria.
La palabra más sagrada
en mi libro de la historia.


 

NAURO TORRES QUINTERO






miércoles, 7 de mayo de 2025

Destellos de la memoria de Ramiro Lagos Castro

 


Hablar de la vida y obra de Ramiro Lagos Castro es evocar al poeta más universal que ha dado Santander en los siglos XX y XXI. No se trata de una afirmación gratuita, sino de una certeza respaldada por hechos que relucen como joyas en el cofre de su legado.


Primero, porque en vida su poesía fue celebrada en Europa y los Estados Unidos, difundida de su propia voz en más de una veintena de países, donde representó con orgullo la lírica del idioma castellano.

Segundo, porque de sus 35 libros publicados, cerca de la mitad han sido traducidos al francés, italiano e inglés, hecho inusual en un autor colombiano de provincia, y menos aún de origen santandereano.

Tercero, porque su obra ha merecido cátedras en ocho universidades estadounidenses, donde se estudian su estilo, su arquitectura clásica, su riqueza lingüística y su colorido arco temático. En dichas instituciones, además, se entrega un premio poético que lleva su nombre.

Cuarto, porque Ramiro fue un poeta andariego, de alma trashumante, que escribió poemas a cada país y a cada pueblo que lo acogió, sembrando versos allí donde otros solo dejaban discursos.

Quinto, porque su voz se alzó junto a la de Neruda y Benedetti para denunciar desde la poesía las heridas de la historia: las luchas de los pueblos amerindios, las gestas comuneras, las resistencias ancestrales frente a la invasión española.

Sexto, porque fue el creador del entrañable personaje Juan Pueblo, portavoz de los marginados del continente, desde la Patagonia hasta las cumbres bolivianas, desde los mapuches chilenos hasta los muiscas y guanes del altiplano colombiano.

Séptimo, porque escribió, ya en el ocaso de su vida, una autobiografía en verso titulada Destellos de mi memoria, publicada por la Casa del Libro Total con el auspicio amoroso de su hija Donnina y presentada en un homenaje póstumo en la Casa Museo Bolívar, en el seno de la Academia de Historia de Santander, de la cual fue miembro activo. Tuve el honor de representar a nuestro colectivo en aquel acto.

Octavo, porque regresó a Colombia a celebrar con sus lectores el centenario de su existencia, tanto en Bucaramanga como en Zapatoca. Falleció a los 101 años, dejando un legado que hoy protege la Corporación Ramiro Lagos, cuyo compromiso es difundir su obra y vincular a los escritores santandereanos. En su homenaje final, una de sus amigas poetas —testigo de sus últimos momentos— compartió su lúcida despedida y los encargos que dejó para continuar sembrando poesía en su nombre.

En el prólogo de Destellos de mi memoria, la escritora Cecilia Urrutia Zorro escribe:

“La obra del maestro Ramiro Lagos Castro es única en su género, en su presentación y en su estilo: la poesía.
Sus lectores se acostumbraron a leerlo como ensayista, cronista y poeta, con una riqueza lingüística que entrelaza lo castellano y lo santandereano, en un país tan diverso como Colombia.”

El historiador Juvenal Fonseca Moreno, miembro de la Academia de Historia de Santander, añade:

“Ramiro Lagos Castro es el mejor representante de la cultura colombiana en el exterior.
Su poesía espiritualiza lo material y materializa lo espiritual.
Fue vate de inspiración bolivariana, libertaria y testimonial, iniciador del género poético de protesta en Colombia, con cantos de rebeldía y justicia social.
Fue lírico como Germán Arciniegas, contestatario como Rafael Pombo, épico como Aurelio Martínez Mutis, y visionario del despertar latinoamericano como Pablo Neruda.”

En lo personal, debo decir que su obra Frutología Erótica, leída en ese mismo recinto, me inspiró profundamente. Fruto de esa inspiración nació el poemario a dos manos titulado Simbiosis, escrito con un médico de Málaga, donde cantamos a los frutos, los alimentos, las costumbres del campo santandereano que nos une: la provincia veleña y la de los ancestros de Ramiro.


No niego que también fue fuente de aliento para mi antología erótica Surcos en tu piel, leída con entusiasmo en Argentina y en comunidades amerindias radicadas en Canadá. Fue presentada por una escritora gaucha en el 5º Mundial de Poesía en Río Tercero, Córdoba, y en el 8º Congreso Mundial de INDAI, que me postuló como escritor colombiano en la categoría “Trayectoria en el Arte” para el premio INDAI 2023.

Como integrante de la Tertulia Ramiro Lagos Castro en Bucaramanga y futuro miembro corporado de la ONG que lleva su nombre, he propuesto la creación de un capítulo en San Gil, con el propósito de fomentar proyectos poéticos y culturales en todo el departamento. A quienes deseen unirse a esta iniciativa, les extiendo mi invitación. Estoy dispuesto a compartir las razones por las cuales creo firmemente que esta corporación representa una valiosa oportunidad literaria, por los espacios que ha abierto tanto en instituciones santandereanas como en escenarios internacionales.

Ramiro Lagos Castro no fue solo un poeta: fue un sembrador de versos, un embajador de la palabra, y un testigo poético de la dignidad americana. Su memoria, como sus versos, seguirá latiendo en quienes lo leemos, lo recitamos y lo honramos.

Mujer, verso sagrado de la tierra

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