LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA.
“Como sea la
madre, será el progreso de la Nación, como sea la madre, será la dulzura de la
cultura. Las madres son las hacedoras de la fortuna o la desgracia de una Nación;
porque ellas dan forma a las fibras de las almas”.
En mi trabajo como maestro he sido testigo de
casos que corroboran la afirmación anterior de Sai Baba, un profeta indio de
nuestra época. Pero, he sido testigo de ejemplos que demuestran como las madres
no educan bien a los hijos.
Hace un par de años siendo director de grado,
al entregar el informe académico de una niña del grado noveno, quien había
perdido ocho de once asignaturas, la madre al recibirlo y constatar los
resaltados de las áreas perdidas, la premió con fuerte cachetada en mi
presencia, además de gritada retrimenda.
Este año en una clase a las seis de la
mañana, un niño de séptimo se durmió sentado en el pupitre. Lo desperté con un
afectuoso contacto de mi mano sobre su hombro derecho. El chico despertó
sobresaltado, y por hacerlo, los demás del aula, se burlaron riéndose del niño.
El niño lloró el resto de la hora de clase. Al otro día en rectoría llegó una
carta denuncia de los padres del estudiante. En ella se afirmaba que yo había
golpeado al niño en la cabeza y me había dirigido a él como lenguaje
inquisidor, causándole daño moral. En ella descalificaban mi labor exigían
sanción ejemplar e iniciar proceso disciplinario porque no estaba capacitado
para ejercer la docencia. Ya llevaba 35 años al servicio de la nación.
Ese año fui docente de lectoescritura. Mi
responsabilidad, despertar en los educandos el amor a la lectura como un
ejercicio de lúdica para comprender lo que otros escriben. Y el camino más corto era dar instrucción
sobre técnicas de lectura, técnicas de redacción de textos mediante diagramas o
mapas lógicos y técnicas para identificar las ideas principales y secundarias
en párrafos. En una de las prácticas de redacción descriptiva, solicité que los
estudiantes redactasen un retrato de la madre o el padre con un mínimo de
cuatro párrafos. Siempre he tenido como habito leer lo que mis alumnos escriben
y orientarlos con mis apreciaciones. Lo hago en forma escrita sobre el trabajo
presentado.
Una niña hizo en dos renglones describió física y
psicológicamente a la primogenitora. Sobre el trabajo enviado por el correó
electrónico de la madre, al opinar sobre la descripción recibida, afirmé: “Revisé el trabajo, no lo califico porque no sé a
quién pertenece. El nombre de quien envía el correo no está en alguna de mis 18
listas de estudiantes. Los puntos desde el 7 y sucesivos están muy sosos,
cortos y no se tuvo en cuenta las recomendaciones para hacer la composición
entregadas en clase. La nota es 3.0. -Se calificaba sobre 5- este correo tienes
que imprimirlo y mostrarlo en el aula para confrontar lo aquí expreso”.
La niña me responde por el mismo medio: -“no profe soso m trabajo no”-.
Posteriormente la niña me hace saber el grado
y la jornada que cursa, y escribe un par de días después este correo: “Buenas
noches profesor este mensaje lo envía……la madre de….. “le pido el favor
expresarse en otros términos con mi hija, ella no hace trabajos sosos siempre
se a esforzado en sus tareas y trabajos, no tiene porque humillarse ante el
grupo por darle un gusto a usted, le pido respeto y no voy a permitir q mi hija
le presente la copia q usted le esta pidiendo, agradezco su atención”.
Siempre he aceptado que uno es lo que los
demás hacen de uno. Y en este blog he afirmado que los hijos son el resultado
de la educación de los padres. El científico más reconocido del siglo XX,
Albert Einstein, dijo: “Dar ejemplo no es la principal manera de
influir sobre los demás; es una única manera”.
Estoy leyendo la revista “Educare”, una
publicación que viene de Argentina relacionada con la educación en valores. En
la página 2 con el título “Crianza, la búsqueda del equilibrio”, dice
textualmente: “Los hijos son encantadores retoños, llenos de promesas
que, mediante un sabio cuidado o un amor bien dirigido, pueden llegar a
florecer como ciudadanos ideales, capaces de entender, apreciar y practicar la
ardua disciplina establecida en la sabiduría antigua para lograr el
conocimiento de sí mismos y el conocimiento del universo, que no es sino otro
aspecto del Ser”.
“Los primeros años de vida son
cruciales y, por lo tanto, la madre y el padre deben compartir la
responsabilidad de una crianza adecuada para los hijos. Las habilidades, las
actitudes, los prejuicios y las emociones que constituyen o echan a perder el
futuro se van integrando en los cimientos del carácter durante esos años
cruciales. Los padres deben hacer que esos cimientos sean firmes y rectos. Pero
¿con que cuentan ahora los padres para esta tarea? No tienen un conocimiento
profundo de su propia cultura; carecen de fe en los valores de ésta; no
practican ninguna disciplina espiritual; no tienen paz mental: los niños deben
crecer en una atmósfera de reverencia, devoción, servicio mutuo y cooperación.
Se les debe enseñar a respetar a los padres, maestros y mayores”.
“La influencia que ejercen los padres
sobre las mentes de los niños es muy significativa. De hecho, es la influencia
primaria y predominante en la personalidad del niño y su patrón de conducta. En
la actualidad los niños están creciendo en una atmósfera contaminada de
corrupción, la ansiedad y la pompa hueca, porque las personas están enamoradas
de la cultura materialista y superficial”.
“Mientras permiten a sus hijos la
libertad, las madres deben, no obstante, refrenar las tendencias dañinas. Deben
promover la conducta respetuosa hacia los mayores de la familia. Deben ser
cuidadosas con su propia conducta en presencia de los niños, porque los jóvenes
aprenden mucho de la emulación. Un espíritu de comprensión y compasión debe
saturar el hogar”.
“El regazo de la madre es la primera escuela para cada hombre. Solo las madres dedicadas pueden ofrecer a la Nación niños que se esforzarán por crear un gran futuro para el país. Una buena madre es un valor Nacional. La madre es el factor más decisivo en la vida. La madre define el futuro de un niño”.
Mi experiencia como maestro por más de 40
años y como padre de seis hijos me obligan a compartir las siguientes conclusiones,
fruto de mis reflexiones:
1. Los padres deben ser coherentes con la palabra, el pensamiento y la acción. A veces una conducta que dejamos pasar en casa se vuelve imperdonable en público porque nos avergüenza. El niño no tiene responsabilidad en estas actitudes ambiguas y contradictorias de los adultos.
2. Los correctivos hay que hacerlos en el momento preciso. Si un hijo se está portando mal en la calle, no esperar hasta llegar a casa para poner los límites. Si no se actúa de inmediato, el pequeño no recordará lo que hizo y no tendrá un referente para mejorar.
3. Gritar “no” es improductivo. Porque el grito está hablando de un descontrol del adulto y porque la sola enunciación de la palabra “no” es insuficiente para lo lograr el efecto deseado. Hay que convencerlos de que se está hablando en serio y retirarlos físicamente del lugar, problema u objeto del conflicto.
4. Contar hasta diez y permanecer serios y calmados. Cuando se da una reprimenda, el gesto debe acompañar la seriedad del asunto. Contar hasta diez (o hasta 50, si es necesario) para evitar una reacción impulsiva. Los chicos aman a sus padres, aunque a veces actúan como si los odiaran.
5. Avisar siempre antes: A partir de los dos años, el niño está en condiciones de entender claramente lo que se advierte: “si sigues portándote de esta manera, mañana no te contaré tu cuento favorito/no verás tu programa favorito por TV, etc.
6. Hacer solo promesas realistas. Desde los tres años en adelante, el niño está en condiciones de entender las consecuencias de sus actos. “Amenazarlo con romperle la cara” no es realista, además de brutal. Si lo es, anticiparle que perderá un privilegio (por ejemplo, jugar con sus juguetes, usar el celular, acceder a Internet).
7. No
invocar a otros como futuros ejecutores de su castigo: a menudo se promete que un tercero (su
padre, el médico, etc.) aplicará un correctivo. No es afortunada la idea de
prometer que “el medico te pondrá una inyección si te sigues portando mal”,
porque no hay inyecciones para la mala conducta y porque cuando haga falta
realmente aplicarle una, estaremos ente una situación doblemente complicada.
Además, convertir la llegada del padre en una temida espera es una injusta
transferencia de responsabilidad.
8. Prometer y cumplir lo prometido: esto es bueno y productivo en cualquier plano, pero tiene un valor específico en materia de disciplina. Hay que dar la opción de comportarse como lo hemos solicitado o enfrentar las consecuencias. Y el niño necesita estar seguro de que cumpliremos con la promesa que le hagamos: “sigue llorando. Como te portaste mal, no te vamos a llevar al paseo”. Cuando lo prometido se cumple, al chico le basta una sola advertencia.
9. Jamás golpear: No se debe abofetear o golpear a un hijo para que entienda algo o acepte algo. El adulto necesita controlarse y saber que una mirada dura puede llegar a ofender terriblemente a un pequeño. Una clara actitud de desaprobación, con el ceño fruncido, la mirada fija y una sacudida de cabeza alcanzarán. Los niños necesitan entender las cosas, sin por ello, perder el amor de los mayores.
Terminó mi lectura de la nota de la
revista citada con este párrafo resaltado: “Cuando tengan que reprender a un
niño por alguna falta o fechoría, no se abalancen repentinamente sobre él o
ella o lo aterroricen con gritos. En lugar de eso, díganle: “si otro niño te
hiciera lo mismo, o se llevara algo que te pertenece o te pegara, ¿no te
sentirías herido? Si no te gusta que te alguien lastime, tú también debes
evitar causarles daño a otros”. Los niños comprenderán rápidamente y se
arrepentirán. Resolverán no repetir un acto o palabra semejante otra vez. Ellos
ceden ante el consejo afectuoso”.
Ecoposada La Margarita, Puente Nacional
Junio 13 de 2.014
NAURO TORRES QUINTERO
Profesor de Lecto-escritura
Colegio Técnico nuestra Señora de la Presentación 2.014
San Gil.
DEL PINTOR MANOLO DIAS DE CHARALA
ResponderEliminarEs una pena nuestra cultura Nauro.
La herencia que tenemos todo esto por el sistema educativo que tenemos y no sólo en Colombia sí no toda la América "tercer mundista" no hay una educación formativa, si no "informativa" aquí no se forma al ser humano si no que se desarrolla en la cultura de "la malicia indígena", aquí se le enseña (en la familia) a no ser pendejo y que "el vivo vive del bobo" y que si soy pobre la culpa es de los ricos...
La gran diferencia entre primer y tercer mundo es la educación...
Apreciado Manolo Diaz, buenos días.
ResponderEliminarLos hábitos y las buenas costumbres, como decían los españoles conquistadores y colonialistas, así se sea pobre, se aprende en el hogar.
Usted bien lo traduce en educación. Pues un pueblo educado es previsivo, es proactivo, es solidario.
Ese dicho que "el vivo vive del bobo" en el mismo que "el todo vale". Es esa cultura de pez grande se come al chico. Que el dinero es el fin, no un medio. Que la diversión esta por encima de la salud. Que se trabaja para beber. Que el placer esta en la muela. Que la vida del otro no es mi problema.
Y bajo esta filosofía del consumo y la superficialidad, hace camino convirtiendo a la gente inconsciente al matadero, como lo revelaran las estadísticas en próximos días en Colombia, hoy el asmereir del mundo.
MANOLO DIAZ CHARALA
EliminarEl problema Nauro es que por general ya no se aprenden buenas costumbres en la mayoría de los hogares, creo que nunca las ha habido...
Eso se traduce en corrupción, los corruptos no son sólo los políticos, es la sociedad en general, el problema es que sólo se ve en la clase política, hay una materia que es fundamental en la educación de los países nórdicos por ejemplo, es el respeto, al otro, a la familia y por ende a la sociedad, son países donde no se necesitan más cárceles ni más policías, por lo que no es mio seguro se le extravío a un ser humano que siente como yo... Ve la diferencia..?
Si. Manolo, es uno de las falencias, la ausencia de la formación en valores en el hogar. Pero los valores y las costumbres se enseñan con el ejemplo, con la practica. Esta probado que eso ocurre así.
EliminarLos corruptos hinchen sus bolsillos robando dineros públicos a favor del pueblo, pero ese pueblo sigue eligiendo a los mismos para que los saqueen.
Los corruptos si son los politicos y quienes priman el lucro sobre el servicio. Y como son los dueños de los mmcs, generalizan convirtiendo al pueblo en consentidor de los corruptos. Un ejemplo, la alcaldia de Ocamonte.
Manolo, no es el caso el compararnos con los países norticos. Ellos tienen 20 siglos de conformación. Y nosotros, tal vez mas siglos, dicen los documentos de la historia por escribirse de los Muiscas y guanes. Pero la moral y la ética que nos impusieron los conquistadores, fue totalizadora, avasalladora, desconocimiento del otro, simplificado en este texto del padre Isaias Ardila en su libro, el pueblo guane: " mientras los españoles descansaban y hacian cuentas de oro hasta ahora recogido- robado para mi- que les permitió, a mas no poder, hasta herrar los caballos con "oro bajo", los indios guanes se alborotaron y se apostaron en las cumbres y laderas para enfrentarlos..."
Entonces, mire la cultura que nos impusieron mientras cercenaron la nuestra que se basaba en el respeto de la dignidad humana, y la prioridad de lo común sobre lo individual.
Esos paises en referencia, si es verdad, no necesitan un aparato represor porque tienen una cultura ciudadanam y sus leyes son generales y cortas, pero Colombia es un pais con las costumbres dejadas por el general Santander, de leyes para todo. Y como un prueba, Duque ha expedido mas de 200 decretos con miles de excepciones, como la de ayer. Entonces nos acostumbramos a que vivamos bajo la amenaza.
Otra prueba, Manolo, la recién propuesta de castigar con cárcel perpetua a violadores y homicidas de niños, mientras se tiene un sistema judicial que no investiga, los asesinos y corruptos salen libres por vencimiento de términos. Entonces no es de leyes, sino de la aplicabilidad de las mismas.
MANOLO DIAZ
EliminarTienes razón Nauro, pero no sé olvide que los políticos y los que los elegimos venimos de la misma "escuela". También hay razón que una cultura quizá no se cambie en una generación o en dos, pero comenzando por la base, lo fundamental, la formación, la norma y el cumplimiento de la misma se puede con voluntad en una generación, tenemos un ejemplo...
Los tigres asiáticos, replantearon la "educación formativa" del ser...
Tiene razón Manolo. Los tigres asiáticos son un ejemplo de superación. Igual los japoneses. Estos países hicieron reforma de la educación optando por la formativa, no la informativa.
EliminarMANOLO DIAZ
EliminarAhí esta el detalle (dijo un amigo 😉) La "pequeña" diferencia entre formación he información. Allá tienen 5 o 6 materias y los estudiantes de educación media ya te hablan 2 y 3 idiomas, aquí tenemos más de 10 materias y tienen que salir a aprender inglés a EEUU...
Si. Es una ironía. Nuestro sistema escolar es disperso, incoherente, desintegrado.
EliminarPara muestras, las siguientes: Una materia para español y otra para lecto-escritura.
Otra para matemáticas y otra para geometría.
A a los alumnos se les premia por la cantidad de informacion que vomiten y no por las acciones que hacen para aplicar la información.
Por un lado va la etica y por otra la religion y la filosofía.
Por otro el comportamiento y la autoevalucion.
Tenemos un sistema educativo dislocado.
MANOLO DIAZ CHARALA
EliminarInteresantes sus crónicas Nauro, lo que despiertan y eso es muy bueno, aprender a cuestionarnos es fundamental.
Le cuento, este método que usamos hoy era el estilo de mis clases.
EliminarHERMES GARCIA RUIZ BOGOTA
ResponderEliminarBuenos días profe Nauro,
Que texto tan importante en estos momentos de ausencia de disciplina,valores éticos,espirituales y de autoestima que se han perdido y que salen a flote en el comportamiento del ser humano en todas las esferas.
De verdad y de corazón muchas gracias por dar luces de sabiduría con sus reflexiones,pues está haciendo un gran aporte como buen ser humano que es.
Yo reenvio a más personas .
Un abrazo.
Estoy complacido con contar con un lector que actúa como esponja.
EliminarHermes, así como sus palabras son honestas y salen de su corazón, en igual medida, escribo. Escribo para no quedarme con las enseñanzas que se adquieren en el camino de la vida.
Mañana, muy de madrugada compartiré un poema en el cual el lector, empezando por mi, estoy involucrado.
Comparto en grupo de maestros con la ilusion, que hagan lo usted hace, compartir. Alguna semilla caerá en tierra fertil.
Seguiré acompañandole por mas semanas. Estoy escribiendo sobre nuestros ancestros y la historia que no no han contado.
Feliz sábado
ResponderEliminar[8:35, 20/6/2020] Raul Gómez: Muy buenas apreciaciones metodológicas
[8:40, 20/6/2020] Raul Gómez: Muy buenas sus apreciaciones metodológicas y pedagógicas surgidas de la experiencia docente.
El problema más grave de nuestro querido país es la incultura ciudadana que se traduce en todos los órdenes de la vida nacional y en el actuar personal.
Mientras no se modifique esta estructura seguiremos siendo un.pobre pueblo y un pueblo pobre, a pesar de las innumerables riquezas naturales con las que contamos.
Mi apreciado Raul Gomez Q. Cordial saludo, con un fin de semana impregnado de optimismo acompañado de sus hijos en esta fiesta del padre. Aunque sería, todos los días.
ResponderEliminarLa ausencia de una cultura ciudadana, la extirpación de las buenas costumbres y valores en los que primaba el bien común, se suman, trayendo un río revuelto de desordenes a nivel nacional y personal como bien lo precisa usted.
Esa tarea de "modificar las estructuras", será una acción conjunta de quienes?
Hoy un día después del primer dia sin IVA me pregunto quien tiene la razón? Petro que escribía repitiendo que la gente no saliera a comprar porque se iba a contagiar con el Covid-19, O el de Duque que duró varios días pregonando salir a comprar, barato.
Tal vez por la edad, observé que al grueso de la población le pudo mas el sofisma del descuento al riesgo de contaminarse. Ganaron dinero los de siempre, y lo sacrificados, los mismos de siempre.
Cuando leo sus cronicas en facebook, pensando en San Gil, le queda a uno el sabor que "el pasado fue mejor". Habia familias con dinero, pero eran generosas. Hoy la riqueza esta mas distribuida, pero se nota mas miseria. Menos humanidad y mas indiferencia.
Como y con quien asumir la tarea de modificar las estructuras existentes?
PROFESOR HERIBERTO CACERES SAN GIL
ResponderEliminar[10:01, 20/6/2020] Profe Heriberto: El escrito me recuerda al Profesor Nauro recibiendo niños de sexto grado en la puerta de la biblioteca dentro de una sana rigurosidad que le trajo mas de un inconveniente con la madres de esos angelitos.
[10:02, 20/6/2020] Profe Heriberto: Lo felicito profe Nauro.
Si señor. Razón la acompaña, hoy otra vez.
EliminarPor varios padres de familia fui conducido a rectoria, incluso al comité de convivencia, que no existía.
Por esas mismas inconveniencias, me sacaron del Luis Camacho Rueda y por ellas, le colgué los guayos a la monja. Se dio cuenta tarde de los efectos de mis procesos pedagógicos.
Luz Aleida Hernandez Ruiz
ResponderEliminarNos falta mucho por aprender y por educarnos .
Vamos a lo que hace la montonera sin medir consecuencias.
Los ricos cada día más ricos y los pobres cada día más pobres hasta en virtudes.
Eres generosa, al incluirte e incluirnos en esa masa de inconscientes que corrieron tras un descuento sin medir las posibilidades de contagio en este tiempo que los reportes de contaminados seguirá creciendo.
ResponderEliminarDesde los romanos: pan y circo: Y los gladiadores como los espectadores, esclavos y libertos, mientras en el palco la aristocracia contemplando el espectáculo, mientras se nutren el bolsillo.
Y los de arriba, comentando hacia dentro, el pueblo merece su suerte.
Y el meollo es que esa suerte no se la merecen quienes resulten contagiados ayer.
Cordial saludo Luz Aleida Hernandez Ruiz, desde San Gil.
Leonor Rodriguez
ResponderEliminarNauro Torres Bueno, profe .
Digo, Si no tómanos conciencia y seguimos siendo voluntariosos, si no tenemos amor propio nunca va ha cavar ésto de la COVID-19
Los gobernantes dan ordenes, quienes debemos cuidarnos ya sabemos cuales son los protocolos somos cada humano inteligente....!
Disculpeme profe.
Fresca, no hay de que disculparse. Tu y yo somos dueños de nuestros pensamientos, y todas las percepciones no son iguales. Es la ventaja de la democracia.
ResponderEliminarDesde el punto de vista personal, razón tienes. Cada quien debe tomar conciencia de si mismo, de sus actos, pues es dueño de sus decisiones. Pero el meollo, es que cuando tomamos decisiones olvidamos que éstas tienen efectos en el circula familiar en la comunidad.
Leonor Rodriguez, le cuento, estoy leyendo sobre nuestros antepasados los indígenas muiscas que poblaron el sur de Santader, Boyacá y Cundinamarca. Entre sus valores, no reconocidos, ni difundidos, estaba que entre ellos primaba lo común cobre lo particular. Primaba el cacicazgo sobre los intereses de la familia, pero éste legislaba en base a la justicia y la equidad, y quien faltase a las normas de comportamiento y obligaciones era severamente castigados.
Pero ese pensamiento cosmologico, fue borrado por el que trajeron los españoles que primaban el bien personal sobre el comunitario. Por sus concepciones y principios, nuestros hermanos mayores prefirieron morir antes que tranzar sus tierras, sus cosechas, sus dioses antes que de reconocer vasallaje a un rey que no conocían y a a un Dios en una cruz, pues los dioses de ellos los percibían en el bosque en las lagunas y yacimientos de agua, para ellos, el agua es vida.
Leonor, la disculpa no se la concedo. No hay cabida a pedirla, ni la razon para concederla.
Lo importante, Leonor es que expresemos nuestras ideas y las confrontemos dentro del marco de la amistad, el respeto y la diferencia.
Acepte un abrazo y una manifestación de aprecio. Valoro sus comentarios y lecturas a mis historias.
ResponderEliminarDEL SACERDOTE BENJAMIN PELAYO SAN GIL
Muy buena Nauro: la disciplina se....? Pienso en la calidad de personas que han compartido conmigo la experiencia de familia no biológica pero familia.
Durante 48 años trabajando con niñ@s adolescentes y jóvenes y al encontrarme con ellos y ellas despues de 15 o 20 años me ratifico en los principios que me han orientado y me han dado el éxito logrado:
1.Somos hijos de nuestros padres pero lo somos mas de los ambientes en que crecemos.
2. La informática informa, la instrucción instruye, la educación educa pero solo el compartir la vida ( con el buen ejemplo) forma.
3. Si nuestras relaciones solo son funcionales sacamos individuos pero no personas.
4. Solo quien cuenta con verdadera familia se puede realizar integralmente ( visión holística).
5. Vivir la vida sin espiritualidad es vivirla sin sentido y terminamos en el suicidio.
Y creo que esto es acertado cuando recibo testimonios como esta persona con la que hace 27 años no nos vemos:
Cfr. Video.
Gracias amigos.
Rvdo, Pelayo; buenas tardes.
EliminarLe he escuchado sus platicas y predicaciones, -algunas- desde 1.977 cuando ingresó como maestro al Instituto de Liderato Social en Zapatoca. Los primeros decenios e su traginar, percibí un cura fuera de la serie de los egresados del seminario de San Gil. No lo percibí encajado, mas si irreverente, untado de campo, de pueblo y del pensamiento liberador, ya con Dussel, Cardenal, Rivera... Lo vi alineado en esa Iglesia que no concebía una Iglesia sin lo social de la doctrina.
Luego lo vi con las banderas de los campesinos de su vereda en Zapatoca impactandome su sencillez y com´promiso evangélico. Luego supe que voló a Bemposta en un compromiso con los jovenes. Y desde hace mas de 20 años, entregado de cabeza, pies y manos a ayudar a los niños abandonados.
Si bien, por métodos diferentes hacían sus caminos, usted, Jaime Micchel y los sacerdotes Gonzalez, de quienes fui soldado, los cuatro tenían la misma misión desde aristas diferentes para un mismo hermano: el pobre, el aislado, el marginado, el necesitado.
Pero asi llevasen caminos diferentes con el mismo objetivo, los 4 no prepararon sus sus sucesores, y como otras tantas obras, mueren en el olvido y la orfandad.
Usted hoy deja en mi blog 5 enseñanzas recogidas en el seno de su hogar con sus hijos -no biológicos-. Enseñanzas que anoto en el blog con la ilusión que algún graduado para predicar las enseñanzas de Jesús, las retomen, junto con las que yo expresé, y con ellas, haga un decálogo de orientación para convertir a niños y jóvenes en apóstoles de los valores que acompañaron esa iluminación evangélica que no dejó la Teología latinoamericana.
Rvdo. Benjamin, le cuento que aun lo escucho en la radio Nacional, y en las madrugadas escucho el lamento de radioescuchas campesinos que lo añoran y tiene hambre de sus predicas, las cuales, el periodista Willian, aprecia y resalta.
Hacen falta profetas que aren en el desierto. Hay piedras que recogen sus gotas de vida porque una palabra esperanzada lanzada desde la óptica del Jesús liberador, cae en terreno fertil.
Usted me honra con leerme y comentar mis historias sin contar.
PROFESOR RAFAEL FORERO ZIPAQUIRA:
ResponderEliminarEl principal culpable es el gobierno con leyes absurdas y el poco valor adquisitivo de los salarios obligan a trabajar a la madre en muchos hogares no hay quien haga cumplir sus obligaciones a los muchachos por eso andan por el mundo sin Dios ni ley.
Marilsa Romero G.
ResponderEliminarEl gobierno solo le interesa reactivar la economía por eso sale con esos inventos que a la larga los beneficiados son las grandes cadenas de almacenes o sea unos pocos y nosotros creemos en tu todo lo que nos dicen y si para pelear se necesitan dos igual para esto los unos necesitan plata y los otros que quieren gastarla a cualquier precio ...
es mi humilde opinión....
Cordial saludo Marilsa:
ResponderEliminarGrato saludarle. Comparto su opinión. Al mirar lo ocurrido, y a sabiendas que las compras eran con tarjeta, estoy casi seguro que la mayoría compro a credito a la tasa del 2,5%; entonces el descuento a manos de quien le quedara finalmente? a los mismos que recibieron 9,5 billones de pesos del gobierno para paladear la crisis.
Lo anterior muestra la carencia de la ausencia de educación financiera y asumir el derecho de cuidarse asi mismo.
Gracias por leer y comentar.
ResponderEliminarPedro A. Mateus M.
Es definitivo el calor del regazo materno y muy importante la presencia del progenitor...pero nadie puede negar que en la escuela el maestro que siempre hace de madre y padre es quien traza el perfil del futuro ciudadano...de ahí que ser maestro no sea fácil y conlleva una gran responsabilidad..
Recordé su libro "El perfume de mi maestra". En él, esboza esa tesis. La comparto.
ResponderEliminarVilma Tellez Rueda
ResponderEliminarExcelente relato profe.
La familia es la primera escuela de formación.
Muchas veces falta colaboración de los padres para poder sacar alumnos con buenos valores.
El ser humano siempre dará a conocer el comportamiento que aprendió en su familia.
Los frutos se conocen por su árbol y el árbol por sus frutos.
Cordial saludo.
EliminarDe acuerdo, es el hogar la primera escuela. Cierto. El maestro es un arador en el desierto si los padres no se suman a la misma misión. Tal vez porque no nos ganamos la autoridad y los protegitores no nos la reconocen. En este caso, el perdedor es el educando al estar fuera de la comunidad educativa.
También es verdad. Los hijos son el espejo del hogar donde se criaron. Y muchos papis, o pá, no se pércatan de fueron en espejo para sus hijos.
Se cosecha lo que se siembre. Inevitable ley del universo.
Grato leerle Vilma Tellez Rueda. Estamos perdidos.