https://youtu.be/Et5QYE8r24I
En mas de medio siglo han surgido varias palabras para denominar y remplazar el sustantivo padre; y están relacionadas con el tratamiento que se da a quien puso el esperma para engendrar. Sin embargo, cada apelativo tiene una connotación diferente deteriorando el verdadero significado, y por ende, la relación que debe tejerse entre un padre y un hijo en una familia axiológicamente bien conformada. Pero el entorno, el colegio, los mmcs modifican muchas veces, la apreciación que los hijos tienen del padre, por imitación o por moda.
Hoy en el día del padre, ya varón o madre cabeza de familia, nos unimos al reconocimiento a la personas que actúan como tales en el proceso de formación de los niños y jóvenes, y a la vez, convocamos a reflexionar sobre el papel que en la familia y en la sociedad, juega el padre y la manera que se ejerce esa responsabilidad, si se asume.
Seis hijos integran mi familia. Ellos se refieren a mi con connotaciones diferentes. El mayor me dice, "padre". El segundo, me saluda con un "hola". La tercera, me reconoce como "papi". La cuarta, como "pá". La quinta, simplemente, Nauro. Y el menor, usa todos los términos.
Un "padre" no hubiese salido sin freno a un almacén de electrodomésticos a comprar el 19 de en junio de 2.020 en Colombia para evitar el IVA. Un "papá", evaluaría los pro y los contras de ese ahorro que a la postre, puede ser mas costoso, incluso con la vida. Un "papi", ni se entera que sus hijos salieron a hacer cola para comprar otro cachivache para la casa. Y "pá" sale con los hijos a hacer cola para aprovechar la oferta y tener en casa el televisor mas grande que el del vecino o el equipo de sonido con mayor tamaño para pagarlo a cuotas, así no haya para el mercado y exija estar en el Sisben y reclame ayudas del Estado.
Con ocasión del día del padre en Colombia en el año del covid-19, junto con la colega maestra enamorada de la historia y la poesía, Ana Isabel Urrea dejamos constancia de ese cambio que aflora en esta sociedad desigual y sin horizonte. El poema de la curiteña es una obra lírica en que narra en versos el entorno, la responsabilidad del padre y el rol de la familia entre 1.948 y 2.020.
Papás, padres amados
sabemos sus historias,
trabajadores honrados,
el hogar, su gran gloria.
La vida fue su escuela
ser papá, su bandera.
Hasta que la muerte
los separe,
el sí ante el altar,
jamás… hay nada que
iguale
esa fecha especial.
Educados para guiar el
timón
en hogar es su noble misión.
En el seno del hogar las
hijitas
entretejiendo con amor su futuro
con el papá los hijos
varoncitos
él es su norte su
escudo seguro.
Recuerdos…mensajes de
abuelos
hoy junto a Dios bendicen
su suelo.
Papi
La vida y su constante
girar
da giros y giros sin
fin
los valores de siglos
sin par
caminos nuevos y nuevo
vivir.
Un rumbo nuevo el
valor de papá
el papi moderno atónito
está
de la nada se pierde la
identidad
lujos y lujos comprar
y tener,
otros modelos:
trabajar y estudiar
no hay tiempo, se exige
correr.
Corazoncitos con dolor
de ausencia
reclaman del papi
amada presencia.
Carro y casa igual que
el vecino
el estrato cuenta lo
sabe muy bien,
para las deudas existe
un camino
la esposa trabaje y
ayude también.
Con todo y con tanto y
no es feliz
La voz del silencio lo
hace sufrir.
Apá o pá
Siglo XXI…música, arreboles
se vive al compás del
tic…tac
metamorfosis de la
vida y sus roles
del papi de ayer
sobrevive el pá.
Es un gran oso: Dios,
los valores
buenos ejemplos, los
sanos amores.
Matrimonios de meses,
de días quizá,
todo es desechable, el
amor también,
chicos y chicas no
quieren estudiar
embarazos por mil, el
mundo al revés.
Los bebesitos van de aquí
para allá
y su pá y su má, acabándose
de criar.
En esta pandemia hemos
hallado
que no todo es caos,
viene lo mejor,
rescatar la familia e
hijos amados
vivan los papás,
renazca el amor.
A todos los papás, papis, pá, con amor
son ustedes, tres
corazones en un corazón.
solamente GRACIAS
ResponderEliminarGracias a ti, por la lectura
EliminarDios, gracias. Tienes aqui dos hijos agradecidos.
EliminarPROFESORA MATILDE OMEARA OCAÑA
ResponderEliminar[7:37, 21/6/2020] Definidas muy acertadamente las modalidades de "padres' que a través de los años se han ido generando, acomodándose a la decadencia de los valores fundamentales, convirtiendo el Ser humano en un ente de consumo irracional, para quien el "tener" es el objetivo primordial de existir.
Gracias por generar reflexión con tus escritos
[7:38, 21/6/2020] Pino: Felicitaciones y un maravilloso día.
Con los años, la sabiduría sale a flote, en el caso, me faltó antes de padre, el sustantivo taita. Igual para ti. Un bendecido dia.
ResponderEliminarPROFESOSA LORENA DIAZ SAN GIL
ResponderEliminarGracias compañeros..que bonitas reflexiones ...
Que bendición Nauro que el mío tiene cognotacion de Papá.....
Y creería ser yo como el grano de café....👍🥰
Apreciada Lorena, buen día, hoy también hoy que es su día. Le ventaja de ser maestro es que uno nota los cambios y mejoras, no solo entre hermanos, sino entre los hijos, igual con los alumnos, y el hacerlo es entrar al campo de la educación formativa.
ResponderEliminarGracias Lorena por sacar un tiempo para leer mis escribanias. Gracias a Amparo, y demas lector@s.
A los asociados de COVIMAG, antier se aprobaron actividades para los maestros en ejercicio con el animo de disminuir el estrés que genera este sistema de educación por Internet.
Invitados a participar.
Totalmente de acuerdo con su interpretación de la actual problemática de las nuevas generaciones; especialmente de la generación de los millennials (jóvenes nacidos después de 1984)
ResponderEliminarEl experto en liderazgo norteamericano Simon Sinek da una impresionante visión del comportamiento de los millennials en el lugar de trabajo (adjunto el link del video https://www.youtube.com/watch?v=JZqDUpaGZrk). Este experto piensa que hay 4 factores que inciden en la forma de actuar de esta generación: Estrategias fallidas de los padres, la tecnología, la impaciencia y el medio ambiente. Simon Sinek piensa que los anteriores factores son los culpables y que los millennial son víctimas. Los millennials son acusados de ser difíciles de manejar, de ser narcisistas, piensan sólo en ellos, desconcentrados, perezosos y sobretodo de pensar que se los merecen todo.
Los críticos del experto están de acuerdo con él, pero dicen que aún que los millennials sean las víctimas, ellos tienen que solucionar el problema. Si los millennials piensan que no tienen la culpa, pensarán también que no tienen que buscar soluciones; convirtiéndose así en la única generación en la historia que no será mejor que la generación de los padres.
Helmer Martínez / Chicago 21 de Junio 2020 7:55 AM
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con su interpretación de la actual problemática de las nuevas generaciones; especialmente de la generación de los millennials (jóvenes nacidos después de 1984)
El experto en liderazgo norteamericano Simon Sinek da una impresionante visión del comportamiento de los millennials en el lugar de trabajo (adjunto el link del video https://www.youtube.com/watch?v=JZqDUpaGZrk). Este experto piensa que hay 4 factores que inciden en la forma de actuar de esta generación: Estrategias fallidas de los padres, la tecnología, la impaciencia y el medio ambiente. Simon Sinek piensa que los anteriores factores son los culpables y que los millennial son víctimas. Los millennials son acusados de ser difíciles de manejar, de ser narcisistas, piensan sólo en ellos, desconcentrados, perezosos y sobretodo de pensar que se los merecen todo.
Los críticos del experto están de acuerdo con él, pero dicen que aún que los millennials sean las víctimas, ellos tienen que solucionar el problema. Si los millennials piensan que no tienen la culpa, pensarán también que no tienen que buscar soluciones; convirtiéndose así en la única generación en la historia que no será mejor que la generación de los padres.
Helmer, buenas tardes.
EliminarIgual pienso que los Millennials, no son locos, pero si, diferentes. Y esa diferencia comparativa, tienen unos valores y unas costumbres recogidas del medio, incluso en la familia. Si bien, no tendrán estabilidad laboral, y las oportunidades laborales son menores, y es para ellos que se legislará el trabajo por horas.
Si bien han tenido un presente seguro, no es así el futuro en la vejez, pues no tienen como ni que viajar ahorrar. Son trabajos universales, educados y dominan varios idiomas, pero muestran sensibilidad por el dolor del otro.
Helmer, mis hijos, creen que no lograran ni el 10% del patrimonio que logré. Pero son desprendidos, autonomos y no quieren ser carga para nadie; pero a la vez, tienen un panorama al cual desean entrar a competir para ganar un espacio.
Su pronostico, Helmer, es oscuro. Y tiene asidero su afirmación que no superaran a la generación de los padres, y nosotros como padres, nuestro sueño era lograr mas y mejor que lo que hicieron sus mayores.
Sus dos comentarios, me aterrizaron y lo agradezco.
Feliz tarde
Hola Nauro Waldo muy buenas días y mi saludo y Felicitaciones en el día del padre gracias por tan bello comentario y publicación sobre la importancia de ser padres de familia y que gracias a Dios nos permitió engendrar hijos saludables e inteligentes, es un don de Dios que nos ha regalado esa dicha porque hay muchos padres y madres que nunca lo han podido hacer por alguna circunstancia entonces demos gracias a Dios porque nuestros hijos son fruto del amor, un abrazo grande en este día y que llene su corazón de felicidad y alegría en unión de sus hijos y familia.
ResponderEliminarNorberto, buenas tardes. La síntesis que en su comentario justifica su nueva misión como psicólogo. El persistir en que la familia es la celula de la sociedad, y en ella se moldea el nuevo ciudadano es una idea fuerza que se olvida, y se omite. Mas aun cuando cada vez hay menos interacción entre los padres-hijos-comunidad-colegio.
EliminarGracias por sus buenos deseos compañero
Rocio Ospina
ResponderEliminarFeliz Día Nauro! Padre,maestro guía hacedor de mundos en la escritura y en la vida
Apreciada Rocio;
EliminarCordial saludo, prima, madre/padre.
Tus palabras, cual artista, en un párrafo sintetizan mi labor, y te agradezco me lo hagas caer en cuenta.
Hermes Miguel Garcia Ruiz
ResponderEliminarFeliz VIDA profesor Nauro ,no en vano han pasado sus años como Padre,maestro , líder y escritor sus historias y reflexiones nos siguen enseñando.
Felicitaciones.☕
Cordial saludo Hermes. Agradezco tus palabras, generosas y comprometedoras.
EliminarGracias por acoger mis textos y asumirlos compartiéndolos. Ello me anima y enorgullece.
Helmer Martínez / Chicago, IL 21 de junio de 2020 11:16 AM
ResponderEliminarSiempre he pensado que para concebir un hijo se requiere de un hombre y una mujer, pero para criarlo requiere de toda una comunidad.
Desafortunadamente la tecnología está en este momento de-regulada para los niños y los jóvenes produciendo en ellos comportamientos negativos.
La solución a este problema requiere de ajustes de la tecnología, regulación de los gobiernos, cuidado de los padres, comunidad y profesores; esto para las niños y próximas generaciones.
Para la actual generación de jóvenes mayores de 18 que heredaron la parte nociva de la tecnología sin control; con el dolor en el alma tengo que decir que las adaptaciones dependen de ellos con la comprensión de los padres y la comunidad. Injusto que los jóvenes tengan que pagar el precio de la innovación.
Mi muy apreciado Helmer Martinez. Cordial saludo.
EliminarSu comentario me deja atónito. Mas cuanto trata en él, 4 topicos, tres de ellos, neofitos para mi.
El primero, esa concepción también es la mía. Somos fruto de la interrelación en en hogar, la familia y el entorno, reconocido como comunidad.
Si la tecnología no esta regulada en el coloso del norte, el Colombia no se ha pensado en ello.
Y los comportamientos de agresividad, soledad, estrés, están en la mesa de cada hogar donde hay niños, notado mas ahora con las clases por Internet.
Los ajustes a la tecnología corresponde a los que la producen y los estados, su regulación, en sudamerica, esta lejos ese sueño. Soy pesimista.
La innovación trajo sus consecuencias. El reconocerla, asumirla, manejarla es una tarea complicada, mas no tenemos los maestros para ello. Incluso la educación habra que repensarla, rediseñarla. Y vaya tarea.
Incluso, uno le toca aprender cada día. Usar mas la imagen, leer mas, interpretar y comprender es acción diaria.
Tendre muy en cuenta sus percepciones en esta mision de educar a Samuel con 14 años.
Gracias. Muchas gracias
Doy gracia porque tengo un padre que nos formo con disciplina y buen ejemplo, de rectitud y nobleza inquebrantable, una luz en nuestra familia, un faro que aún nos guía con, su voz de autoridad se escucha con respeto, quiera Dios que su presencia no nos falte
ResponderEliminarCordial saludo Dalgys.
EliminarSu comentario nos invoca a hacer de cada jornada, una plegaria de acción de gracias y agradecimiento por nuestros progenitores.
Hijos que valoran a sus padres, reconocen su humanidad y ello permite una sociedad menos violenta.
Orgulloso tiene que estar tu padre y tus hijos de ti.
Cordial saludo.
Hace tiempo no encontraba a la poesía como la responsable del mensaje. Ciertamente el género mas difícil para mí, pero mas cautivador. Felicidades
ResponderEliminarComo narrador, como incipiente poeta, estoy de acuerdo con usted: La poesía, con la profundidad de Neruda cuando hizo versos politicos, O Cardenal en Nicaragua, también debe cumplir esa misión de transmitir un mensaje a lector con la magia de la ludica y la música de las palabras.
EliminarGracias, muchas gracias por notarlo. Resaltarlo y dejar constancia en el blog. Bienvenida siempre.