naurotorres.blogspot.com

viernes, 1 de julio de 2016

Camino a potrero largo

La vida es como una gota de agua en el mar. Es como una brizna de aire en un ojo. Es como un grano de  arena en la playa. Es como un punto negro en una pared blanca. Es como un átomo en el universo. sin embargo, quienes la tenemos creemos que es eterna, y muchas veces, la desperdiciamos en el camino, olvidando que “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, pues no hay camino cierto, cada uno vamos configurando nuestro camino, nuestro sendero con  piedras y llanos, con senderos de felicidad,  con pendientes de tranquilidad, con sorbos de placer y  tragos amargos.

 

Porque….

“todo pasa y todo queda

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo camino,

camino sobre el mar

 

Caminante son tus huellas

el camino y nada mas

caminante no hay camino

se hace camino al andar

 

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pasar”.

Los labriegos al referirse a las distancias por caminar comparan lo lejos de un destino con un potrero largo y el tiempo para recorrerlo con tabacos,  por eso desde antaño la vida se compara con un largo camino  con varios tabacos por trasegar.

Titán era el macho rucio de Rodrigo que lo acompañó desde joven hasta entrada la edad mayor. Fue titán el medio para acortar la jornada en los caminos  recorridos por Rodrigo. Fue su jumento para aliviar la carga al mercado, fue su bestia para cargar la leña a la casa, fue el mular en el que sus hijos  aprendieron a cabalgar, fue el dócil animal que sirvió por treinta años a la familia de Rodrigo.

El pelo de titán se tornó grueso, hosco y largo, su blanco color de joven jumento, con los años, se tornó gris y áspero. Sus molares y dientes se le cayeron  y sus orejas que siempre fueron erguidas se mostraban flácidas y decaídas. Sus cascos no volvieron a ser herrados ni a  campanear en los pedregales. Sus bríos  de juventud fueron reemplazados por la lentitud de la vejez. Sus descomunales fuerzas con 12 arrobas sobre el espinazo se redujeron a cargar un par de arrobas, y sus dientes, se fueron cayendo como granos de maíz colgado en tusa sobre una fogonera.  Titán no volvió a ser bañado con jabón de tierra, ni curado sus heridas causadas por el peso desequilibrado de las cargas de caña, después de cada jornada. No volvió a recibir el premio de una panela a pedazos en la jeta. Su dueño, al notar la poca utilidad del rucio, lo soltó al camino real para que pastara a su gusto de cabo a rabo, y el fiel y manso animal  buscó un bocado de pasto  en potrero largo hasta que murió de inanición e infección siendo comida para los buitres.

Pin en Rostros...

Juan, Pedro, Raúl, Ramón, Laureano, Gilberto y otros… fueron curas que desde su juventud sirvieron al pueblo de Dios desde sus jurisdicciones eclesiásticas en la que estuvieron incardinados. Hicieron votos de obediencia a su pastor y por más de medio siglo, trabajaron sin descanso en las parroquias donde fueron designados, sin pensar nunca que los años se acaban como las fuerzas del cuerpo. 

Ninguno quiso ser maestro oficial porque se hicieron sacerdotes para pastorear, no para dar clases, y con los escasos ingresos por estipendio en las parroquias donde laboraron, aportaron a la seguridad social para recibir, a los 62 años de edad, una pensión igual a un salario mínimo legal vigente.  

Como ya no tienen la vitalidad de antaño, no les volvieron a asignar parroquia y viven de arrimados a cualquier parroquia en donde los asignan como colaboradores  a cambio de la comida y algún peso por celebrar alguna misa extra. Como no fueron curas religiosos no forman parte de una comunidad que responda por ellos. Fueron votados en potrero largo.

Fernando y Carlota fueron novios estudiosos logrando graduarse y conseguir un trabajo que les generaba ingresos limitados para cubrir los gastos de la familia con tres hijos que formaron y por quienes hicieron ingentes esfuerzos porque ellos tuviesen mejores comodidades que las que les dieron a ellos, sus mayores. La pareja vivió para trabajar y la crianza de los hijos se la delegaron a las guarderías y señoras del servicio, pero ellos amaban a sus hijos, sin medida; pero no tenían el tiempo que requerían los niños en sus primeros siete años, periodo en que se forma la conciencia, el pensamiento, las habilidades y los valores.

 

Fernando Y Carlota trabajaron más jornadas que sus padres, cuyas madres, siempre estuvieron en el hogar. Pasó el tiempo y se pensionaron, mientras que sus hijos estudiaron y se hicieron profesionales, formaron una familia y siguieron el circulo que los padres trazaron. Carlota y Fernando pasaron de los setenta años y los últimos treinta estuvieron poco visitados por sus hijos y nietos. Los viejos se fueron convirtiendo en una carga para los hijos que los visitaban cada domingo a la hora del almuerzo, pues Carlota siempre se caracterizó por tener  buena sazón. Los hijos decidieron internarlos en un ancianato; a los hijos les era más costoso, pero como no tenían tiempo  para cuidarlos, ni tuvieron la voluntad de contratarles una enfermera.

 

La suerte del macho titán, la suerte de los curas Juan, Pedro, Raúl, Ramón, Laureano, Gilberto y otros, y la de Fernando y Carlota, fue la misma. 

Hay cada vez más guarderías en ciudades y campos, pero también hay más casas o centros geriátricos. Hoy la gente vive trabajando para tener y tener más y votan a sus mayores al potrero largo, a los ancianatos, mientras los niños crecen sin el afecto fraternal alimentando una sociedad cada vez mas materialista y ausente de valores   olvidando que la vida es un camino que se hace “golpe a golpe, verso a verso y se hace camino al andar”

Con los años, habrá más personas viviendo solas, más niños en las guarderías y  más ancianos en centros de la tercera edad,  en un circulo en que los jóvenes y adultos de hoy no se percatan que están en él, mientras la familia se desmorona sin piedad ante la indiferencia de todos.

 

 

San Gil junio 17 de 2016.

NAURO TORRES QUINTERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 comentarios:


  1. John Henry Tarazona López

    Muy interesante su apología a la temporalidad Todo en esta vida tiene un principio y un fin, sin embargo el hecho de ser propia la realidad, tiene un carácter único e inmortal.

    Gracias por sus cuentos mi amigo Nauro Torres

    ResponderEliminar
  2. "Todo tiene un principio y un fin", escribió el profesor Jhon Henry Tarazona Lopez.

    Pero no comprendo el afirmar que "la propia realidad tiene un carácter único e inmortal.

    Se requiere una exégesis.

    ResponderEliminar
  3. LUIS EVELIO GONZALEZ PIEDECUESTA

    Un bendecido día mí buen Escritor.

    Infortunadamente ahora es la realidad que vivimos un mundo materialista e interesado donde usted vale por lo que tienes es el precio que coloca la sociedad que se está levantando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las familias, como las sociedades deben priorizar sus valores entre: el saber tener, el saber hacer, y el saber ser. En ese orden es el instaurado por la sociedad que vemos en descomposición.

      Nos corresponde a los guardianes de la moral inculcar revirtiendo en orden. Hay que insistir en los niños y jóvenes que primero esta el saber ser, luego el saber tener, y finalmente el saber tener. Es el orden para vivir en una sociedad sana y justa.

      Eliminar
  4. DEL POETA LUIS MARTINEZ ARIAS

    [6:47, 14/7/2020] Luis Martinez: Compañero de letras buenos días
    A pesar de estar fechado en el 2016 tiene la misma vigencia hoy, una triste realidad
    [6:50, 14/7/2020] Luis Martinez:

    En mi tierra "potrero largo" era soltar los animales a pastar en la carretera y la medida de distancia con el tabaco o el chicote era que los viejos prendían el tabaco al arrancar el camino y dependiendo cuanto se había consumido en la trayectoria daba la medida.

    Sabiduría ancestral

    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Su señoría buenos días.

    Usted se crió a la vera de la carretera, yo a la vera del camino. Igual a los animales viejos los votan a la vía publica. Ahora en la provincia de Velez, los carrangueros recogen los viejos animales para sacrificarlos para embutidos, puede ser que por eso, los chulos se volvieron citadinos.

    Igual, si señor, cuanta distancia se podía caminar mientras se fuma un tabaco. ¡que tiempos¡

    Si. Es verdad. Existe la sabiduría ancestral. Y debemos escribirla como relatores de historias.

    No vi nada en correo.

    ResponderEliminar
  6. DIANA PLATA RUEDA

    Hola Naurito excelente escrito. Muy cierto

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Marcela. Cordial saludo. Un bendecido día.

    Gracias por leer, por comentar, por existir y ofrecer su amistad. Saludo a su ancestro cercano.

    ResponderEliminar
  8. ARNOLD TORRES PUERTO LOPEZ META

    Gran historia, con un gran mensaje y enseñanza

    ResponderEliminar
  9. LUIS EDUARDO TORRES SOCORRO

    😀😀☪️☪️ Espectacular

    ResponderEliminar
  10. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    Es un panorama incierto el que nos plantea profesor,creo que dejando los estigmas de la sociedad y los prejuicios que tenemos sobre la vejez cada uno de nosotros debemos prepararnos para afrontar con equilibrio mental,físico y económico cuando lleguemos a esos años para ser independiente lo más posible.

    Todos tenemos que tener la mirada a futuro siendo consientes de las debilidades y fortalezas para los retos que se avecinan.

    Ejemplos son muchos como los de los curas, Carlota y Rodrigo,pero me llamó la atención el de Titan es el más vulnerable pues carece de raciocinio.

    ResponderEliminar
  11. La incertidumbre es hoy mayor que ayer, no solo por lo del covid-19; también por los efectos del mismo. Aunque no es el referente es la historia compartida hoy, si lo es la vejez.

    Esta sociedad cuyos medios priorizan el tener sobre el saber hacer y el saber ser, conduce a materializar hasta la vida misma, la cual, en el caso de los mayores, es vista como una bolsa plástica. Infortunadamente, como es el caso de Bogotá por ser hoy la ciudad con mayores casos de contaminados y muertos por el virus, y ante la incapacidad humana y material para atender a la población infectada, serán los ancianos los menos atendidos, como ocurrió en Italia.

    Colombia ocupa el primer lugar en ser el lugar en que a mayor velocidad se ha propagado el virus: Razones? varias: Quienes no creen que existe el virus, el gobierno que promocionó al día sin Iva, y la pobreza que empuja a salir a buscar el pan.

    Hoy, mi apreciado Hermes, no solo son los ancianos que votan a potrero largo, son la mayoría de colombianos que por diversas razones, son y serán victimas del virus.

    Si bien, titan es un macho, por analogía muchos serán abandonados, ya en casa, en la calle o en los mismos hos´pitales. Y no se podrá dar la cristiana se´sepultura.

    ResponderEliminar
  12. Pedro A. Mateus M.

    En estos días de forzoso recogimiento se ha venido al pensamiento la idea que nunca como este turbulento siglo XXI se ha hecho una tendencia el sentimiento de que a los viejos hay que mandarles el cabezal y soltarlos a potrero largo donde sus días ya están contados...

    El mito de que la juventud es la solución es una sentencia de muerte para los viejos...y parece que la naturaleza les diera la razón...nadie tan vulnerable como los mayores...hay que deshacernos de los monumentos levantados a los viejos como portadores de la sabiduría que podría dar luces para hacer el camino al andar...

    Esto me entristece.

    Cordial saludo...

    Este Titan se ha vuelto viejo por años y por experiencias...

    ResponderEliminar
  13. Buenos días mi viejo amigo del camino. Hoy el sol no muestra su cara brillante como otros amaneceres. Los nubarrones en oriente pululan por la ciudad, y el día, se torna gris como están los días con sus noches ante el avance inmisericorde del covid-19, usado como excusa para acorralarnos en nuestros reducidos espacios.

    Mas que una idea, don Pedro, es una certera noticia, cada vez mas difundida por el presentador de la Tv desde las seis de la tarde, que a nosotros los viejos, que nunca fuimos "salidores", como toros cruzados, nunca saltamos las cuerdas, ni las toteamos con nuestra humanidad, ni nos desnucamos en los vallados, con ese nadadito de perro, se vienen haciendo los bozales, mientras se nos vota sal en las piedras del camino, anunciando, sin medida y condición, que nuestro camino, ya no se hace al andar, sino que ya estamos en potrero largo, sin esperanza de conseguir agua en el ojo de agua, pues esa tiene prioridad para los jóvenes que, si tienen el derecho a ser tratados, como si nuestras vidas no hubiesen sido útiles a la sociedad del siglo XX en la que nos vimos avocados a sobrevivir en el camino ante las caserías de los violentos.

    Usted tiene razón don Pedro: Este siglo XXI se muestra mas turbulento. Tiene razón a señalar que la juventud es un mito. Tiene razón, los días del calendario existencial están contados. Tiene razón, la misma naturaleza parece confabularse contra nosotros, los viejos. Pero igual, es una etapa inevitable para quienes gozan de la juventud.

    Lo cierto es mi viejo titan, compañero de recua y yunta para aprontar la caña, que pusimos nuestras fuerzas, anhelos y relinchos en llevar con equilibrio la carga en el jais para que otros gozasen de la miel de la vida. También fuimos miel, y aun nos sentimos que podemos endulzar a los lectores, invadidos con aguaceros de información; hoy somos cachaza; ellos también lo serán mas tarde que temprano. Pero es la cachaza la energía que requieren los potros que relinchan con sus zurrones a las costillas con la miel de juventud, y también esos zurrones, alguna vez cargaran cachaza y sino la utilizan para tomar energía, es un abono que demanda este siglo XXI convulsionado entre un extremo y otro.

    Nos toca fortalecer nuestro sistema inmune, necesario para no tejer el nido de la tristeza; necesario para no respirar el aire contaminado; necesario para solo salir a la ventana o al balcón; necesario para al acostarnos, dar gracias a Dios por otro día, y al amanecer, igual.

    Si el titan se hundió. el titan murió en potrero largo, aun tenemos fuerzas para continuar pastando, así sea los verdes pastos que crecen en el lindero, y con la experiencia, y la lengua podremos embozalados, chupar la miel que un ayer producimos, cargamos y disfrutamos.

    La ventaja de tener un lector que empuja a reflexionar es que permite mamar gallo al bozal y dar rienda suelta a la lengua.

    ResponderEliminar
  14. La vida es un continuo cerrar y abrir nuevos ciclos, donde los que son abandonados tienen que aprender a vivir con la pérdida y los que abandonan siempre tendrán razones para justificarse, al final lo importante es resistir y jamás abandonarse uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a una enamorada de la poesía que teje versos, y encontrar que también filosofa, es mas interesante.

      Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, escribió un científico. Desde la antigüedad, los griegos decían del tiempo, que era circular. Es decir, uno regresaba. Los cristianos cambiaron en paradigma. Afirmaron que el tiempo era lineal. Es decir que uno nacía debía morir sin pecado y esperar el juicio final, pero que el alma era inmortal. Los mayas crecían que el tiempo era cíclico. es decir, que todo volvía a retornar y el vivir consistía en prevenir. Usted, como zenú, piensa igual que ellos, los mayas.

      Usted acaba de escribir que lo importante es "Resistir y jamas abandonarse a uno mismo". Los guanes que vivieron donde hoy usted pasa los días, antes de aceptar en vasallaje y la esclavitud, la mayoría murieron peleando; otros de tristeza en las minas a donde fueron confinados, y otros, a los parajes a donde los redujeron luego de quitarles la tierra y sus valores. Ellos resistieron. Resistieron y no se abandonaron, murieron de pie.

      Grato leerle, escucharte en radio, disfrutar tus poemas. Gracias por existir.

      Eliminar
  15. A propósito del Coronavirus comparto una bella reflexión de Nauro Torres.

    Buenos días mi viejo amigo del camino. Hoy el sol no muestra su cara brillante como otros amaneceres. Los nubarrones en oriente pululan por la ciudad, y el día, se torna gris como están los días con sus noches ante el avance inmisericorde del covid-19, usado como excusa para acorralarnos en nuestros reducidos espacios.

    Mas que una idea, don Pedro, es una certera noticia, cada vez mas difundida por el presentador de la Tv desde las seis de la tarde, que a nosotros los viejos, que nunca fuimos "salidores", como toros cruzados, nunca saltamos las cuerdas, ni las toteamos con nuestra humanidad, ni nos desnucamos en los vallados, con ese nadadito de perro, se vienen haciendo los bozales, mientras se nos vota sal en las piedras del camino, anunciando, sin medida y condición, que nuestro camino, ya no se hace al andar, sino que ya estamos en potrero largo, sin esperanza de conseguir agua en el ojo de agua, pues esa tiene prioridad para los jóvenes que, si tienen el derecho a ser tratados, como si nuestras vidas no hubiesen sido útiles a la sociedad del siglo XX en la que nos vimos avocados a sobrevivir en el camino ante las caserías de los violentos.

    Usted tiene razón don Pedro: Este siglo XXI se muestra mas turbulento. Tiene razón a señalar que la juventud es un mito. Tiene razón, los días del calendario existencial están contados. Tiene razón, la misma naturaleza parece confabularse contra nosotros, los viejos. Pero igual, es una etapa inevitable para quienes gozan de la juventud.

    Lo cierto es mi viejo titan, compañero de recua y yunta para aprontar la caña, que pusimos nuestras fuerzas, anhelos y relinchos en llevar con equilibrio la carga en el jais para que otros gozasen de la miel de la vida. También fuimos miel, y aun nos sentimos que podemos endulzar a los lectores, invadidos con aguaceros de información; hoy somos cachaza; ellos también lo serán mas tarde que temprano. Pero es la cachaza la energía que requieren los potros que relinchan con sus zurrones a las costillas con la miel de juventud, y también esos zurrones, alguna vez cargaran cachaza y sino la utilizan para tomar energía, es un abono que demanda este siglo XXI convulsionado entre un extremo y otro.

    Nos toca fortalecer nuestro sistema inmune, necesario para no tejer el nido de la tristeza; necesario para no respirar el aire contaminado; necesario para solo salir a la ventana o al balcón; necesario para al acostarnos, dar gracias a Dios por otro día, y al amanecer, igual.
    Si el titan se hundió. el titan murió en potrero largo, aun tenemos fuerzas para continuar pastando, así sea los verdes pastos que crecen en el lindero, y con la experiencia, y la lengua podremos embozalados, chupar la miel que un ayer producimos, cargamos y disfrutamos.

    La ventaja de tener un lector que empuja a reflexionar es que permite mamar gallo al bozal y dar rienda suelta a la lengua. Un abrazo mañanero don Pedro A. Mateus M., sin un tintico ni regañona, sin queso de hoja y natas de la vaca barcina.

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...