Transcurría 1.961. A
la señora dueña de la tienda “La esperanza” ubicada al coronar una cima luego
de una corta planada, en el camino real de las ollas y la sal, le contrataron
para preparar una lechona para cien varones y personajes de la vida nacional y
departamental.
Mi padre, mis hermanos
y yo, doblamos la jornada. Teníamos que aprontar la leña para el cocinado y el
horno de adobe. Llegó el día. Fue un miércoles de un mes cualquiera de ese año,
víspera de elecciones presidenciales del frente nacional que ya tenía un solo
candidato, Guillermo León Valencia, un payanés amante de la caza, los versos y
las armas.
Los personajes
llegaron sobre las nueve de la mañana en el auto Ferro procedentes de Barbosa.
Los senadores: Darío Marín Vanegas, Jorge Zorzano González, Humberto Silva
Valdivieso, y el representante a la cámara, Ciro López Mendoza. Todos del
partido conservador.
A la tienda, camino
arriba, arribaron en una cabalgata acompañados de fanáticos que gritaban vivas
a la Virgen y al partido Conservador. Unos izando en cañas de castilla,
banderas azules, y otros, blancas. Unos se acomodaron en taburetes, otros de
pie lagarteando un saludo zalamero.
Camino abajo,
descendía otra cabalgata, silenciosa y vigilante. Los jinetes rodeaban
protegiendo a tres chalanes que no eran de la región.
Los desconocidos
venían a negociar un armisticio. Tenían la esperanza de lograrlo, pues
hablarían con sus promotores en el parlamento colombiano.
Se encontraron los
cabalgantes en el camino y en el corredor de “la esperanza”. Los forasteros se
reunieron en privado con los políticos. Pactaron el trueque. Trabajarían todos
por el triunfo del candidato conservador. Los parlamentarios propondrían un
armisticio a favor de Efraín González, su hermano, Víctor Manuel y el ganso
Humberto Ariza. A cambio ellos, harían incursiones en veredas liberales para generar
terror y miedo.
La presidencia la ganó
el ungido por los dos partidos, pero la votación en Santander y Boyacá fue
abrumadora a favor de los parlamentarios del conservatismo, mientras los
muertos se incrementaron en ambos bandos.
Los desconocidos,
fueron engañados y los campesinos quedaron entre los juegos de los dos
partidos. Los votos contribuyeron a atornillar en el poder a los mismos de
siempre que en 1.957, pactaron cesar las hostilidades alternándose el poder,
mientras los de abajo continuaron siendo desplazados, los unos por los otros, y luego, unos por la guerrilla, y otros por los paramilitares, convirtiendo a Colombia como el país con mas desplazados internos por la violencia.
San Gil, noviembre 24
de 2.019
MARLENY VIRVIESCAS
ResponderEliminarMis papás hablaban mucho de los que llamaban bandoleros:
Efrain González ,el ganzo Ariza y otros.
Siempre ha existido la violencia disfrazada de mil formas.
Nuestros mayores fueron victimas de la guerra de los mil dias. Nuestros padres, de la violencia partidista. Y nosotros de los efectos de esas dos guerras.
EliminarCordial saludo, Apreciada colega. MARLANY VIRVIESCAS
LUIS FERNANDO LOPEZ
ResponderEliminarNauro, la historia de los votos por el armisticio, se ha venido repitiendo a través de los años y con los gobiernos de turno incumpliendo y "faltoniando" los unos a los otros. Por eso es bueno difundir estas crónicas para tratat de no repetirlas.
Buena esa Nauro Saludito y aplauso. 👏👏👏👍
Apreciado Luis Fernando. Cordial saludo.
EliminarNuestros gobiernos, los politicos, son unos "faltones". Personas sin ética. Sin palabra. Generadores de violencia, de corrupcion y de injusticia.
Escribo, como decía GGM, para que no se olviden los nombres de las cosas. Para refrescar la memoria y dejar de ser historicos.
Acojo tus aplausos que se convierten en combustible .
LUIS CARLOS IGLESIAS
ResponderEliminarNauro felicitaciones por tus escritos,es muy bueno escribas una bonita historia para novela de tv,deja muchos beneficios👏👏👏🤣🤣🤣
Desde la curramba, me escribe el señor rector de la industrial de Santa Marta. Gracias por leer mis relatos y gozar con ellas, leyendo y recreandose.
EliminarQue agradable es leer estos párrafos que recrean la época. Aún seguimos en lo mismo.
ResponderEliminarMe satisface confirmar que gozas leyendo mis historias. Y tienes razon, aun seguimos repitiendo, con las mismas causas, con diferentes banderas, y los mismos protagonistas, nuestra historia, que poco conocemos, se repite.
EliminarCARMENZA POVEDA
ResponderEliminarQue interesante narrativas....... Gracias Nauro por compartirlas.... Tantas vivencias en este pobre país tan golpeado por la delincuencia común, guerrilla y paramilitares y con tu narrativa nos cuentas y los que no conocemos de tanta maldad nos informamos.... Un gran abrazo.
Hola Carmenza. Precisamente por gozar de un país inmensamente rico, en pocos propietarios, es que se alimenta la guerra para perpetrarse en el poder.
EliminarGozo escribiendo e intentando narrar lo que vi, leí, o me contaron fuentes primarias. Narro para que los lectores recuerden que nuestra historia se repite. Se repite.
ResponderEliminarPedro A. Mateus M.
Parece ser que el caso de Efrain González fue un armisticio fallido...a última el gobierno de Valencia decidió eliminarlos antes que negociar con ellos...Chispas...Sangre negra...Efrain González y otros...pero hay que precisar....en 1957 Efrain González estaba en el ejército...aún no había entrado a la clandestinidad...el presidente Guillermo León Valencia fue el segundo del Frente Nacional de 1962 a 1966...Efrain González fue dado de baja por el ejército el 9 de junio de 1965...episodio que muchos conocen...Efrain González se fugo del ejército después de la posesión del presidente Alberto Lleras Camargo en agosto de 1958...y su actuación en clandestinidad comenzó en el Quindío..solo hasta 1960 vino a Santander...gracias por su relato amigo Nauro...
Primero, que recuerde, fue el fallido armisticio de Aljure en los llanos orientales, ocurrido mas de una década antes, luego lo que se cuenta en el relato. En ambos casos, fue una promesa de parte de los politicos, mas no una decisión del Estado, infiero. Lo ocurrido en la tienda la esperanza, usted tiene razón. Ocurrió a principios de 1.962 en los meses previos a la campaña a favor de GLV. En un libro diferente al escrito por el paisano de Jesús Maria, Efrain, cuenta esa publicación, empezó su vida bandolera en el Quindio, que coincide con su afirmación. Pedro Claver, narra las razones por las cuales, Efrain abandona el partido conservador y se acerca a la ANAPO, y buscando entrevistarse con el general Rojas, quien estaba exiliado, fue dado de baja en el 20 de julio, bajo las balas oficiales de 1.200 valientes soldados que lo acorralaron, y falto, una ismita, diria mi madre, para escaparse.
ResponderEliminarRaúl Gómez Quintero
ResponderEliminarBuen relato pese a las incongruencias históricas que anota oportunamente nuestro amigo Pedro Antonio. Pero creo que Nauro lo que quiere es novelar una de las muchas situaciones increíbles vividas en la época de la llamada 'violencia' en Colombia y resaltar aquel personaje de novela, terror y fantasía que constituyó Efraín González. Muy bien por Nauro y por Pedrito.
"Efrain". "el tío". "Don Juan". Así, soterradamente le llamaban los habitantes de los diversos municipios por donde se movió. Si. Se movía de día. Se movía de noche. Su vida fue un corre-corre, cuentan quienes le conocieron. y ya, quedan pocos con vida.
EliminarLa lección histórica es que en los armisticios, la palabra, no vale. Prima la traición. Y aun nos preguntamos porque no es posible la paz. Si el mismo Estado no cumple los acuerdos.
A través de estos relatos me permites conocer y refrescar los hechos de nuestra historia de épocas pasadas de violencia, que aún se repiten . Gracias mi querido amigo.
ResponderEliminarAmiga, grato confirmas que inviertes tiempo en leer mis relatos. Si. Intento con algunos de ellos, impedir que el olvido nos arrebate los hechos que, de una u otra manera, nos afectaron, siendo niños, o jóvenes. La historia es para retomarla para mejorar los días presentes.
EliminarQue narrativa tan interesante nos devuelves en la historia de una forma muy casuistica gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias. Intento hilvanar palabras que hagan al lector entretenerse, recrearse y retomar hechos que, de alguna manera, forman parte de la historia y la memoria de las personas.
Eliminar
ResponderEliminarHernando Delgado
: La historia es importante para que no se repita, pero también es hora de pasar la página y enfocarnos en temas sociales menos deprimentes y más positivos para nuestro terruño tan pujante y renovado.
La historia es historia. Y la que se escribe en Puente Nacional, lo es.
ResponderEliminarEs el primer municipio verde reconocido por la Asamblea de Santander, y solo se ha comprado un predio donde nace una fuente hidrica. La Quebrada La Cantana. Fue el pueblo tan importante como Velez, y aun no tiene reconocido, ni las escaleritas, ni la Normal, ni el hotel agua blanca, como monumentos de interés cultural. fuimos productores de guayaba y poma rosa, y se extinguieron son conocerse la causa. Gozamos del reconocido camino real de la sal, y ni un tramo de el, existe ni se reconoce. Gozamos de la primera hodroelectrica, la de Puente Guillermo, y el alumbrado publico no lo hay ni en Quebrada Negra, Robles y Peña Blanca. Gozamos de balay, y nadie ha gestionado el reconocimiento como un patrimonio gastronómico de la región.
Cuentenos usted, señor Delgado de algun tema que muestre la pujanza y renovado esfuerzo puentano?