naurotorres.blogspot.com

sábado, 13 de febrero de 2021

Caminito, caminito: Poema de Nauro Torres Quintero


 

 

“El destino es el que baraja las cartas.

Pero nosotros somos quienes jugamos”

William Shakespeare

 

Quise estar en las piedras del camino

en las que posabas tus pies ascendiendo

cual pasarela rumbo a tu casa en el bosque.

 

Envidié a los arrayanes, cual gendarmes

te miraban mientras descendías

a la escuela a trabajar.

 

Deseé transformarme en las paredes

del camellón que por años

las aguas y los humanos fueron

desmoronando el camino,

para protegerte y encerrarte en mí.

 

Quise estar convertido en la orilla del pozo

donde te bañabas los fines de semana

para que te asieras de mí;

anhelé ser el agua que acariciaba tu cuerpo

mientras te chapaleabas nadando en la quebrada.

 

Hoy el camino es solo recuerdos;

las piedras las taparon los años del olvido,

los arrayanes fueron reemplazados por pinos

los camellones se esfumaron con el agua,

y el agua de los pozos, se ahogó.


He intentado ahogar los recuerdos

en el olvido, pero el aroma del campo

los trae latentes con las flores

que adornan los caminos.

Nauro Torres

2.020

D.R.A.

17 comentarios:

  1. Que interesante historia y poesía se lucio con esos dotes de escritor y poeta que siga cosechando triunfos en sus escritos e historias de vida.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, Norberto, un saludo desde su tierra. Si. Con los años a la espalda y con esta manera de invertir el tiempo libre, escribo como deleite personal, y a la vez, como medio de expresión para compartir con los amigos.

      Encontré en la poesía, la manera de jugar con las palabras, dando colorido y significado para contar en versos algo.

      Eliminar
  2. Me fascina sus escritos profe ese lenguaje tan pulcro y sutil....gracias profe....no desmaye en su tarea de entretenernos con buenas lecturas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy recordada Marilsa. Mientras me leas, no desmayaré. Continuaré escribiendo para personas como usted que desde 2.010 me vienen acompañando leyendo el blog.

      Y este poema es en honor a su maestra, margarita

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Don Nauro que bello relato un amor de niñez, quien tuvo el privilegio de tener un hermosa maestra, en recuerdos que no se borran, al pasar de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado amigo Mauricio Sánchez, cordial saludo. Es usted muy generoso en su apreciación.

      Con este poema, rindo homenaje a las maestras rurales, que llegan a la vereda y se convierte en el referente para los niños. Y gracias a ellas, debo mi sensibilidad literaria, incluso, mi desarrollo intelectual.

      Al igual que los padres, los maestros son guías determinativos en la vida de los infantes.

      Gracias por convertirse en asiduo lector de mis historias sin contar

      Eliminar
  5. Raúl Gómez Quintero

    Bien apreciado Nauro.

    Esa vena romántica transcrita en versos es, a estas alturas de la vida, un gran aliciente y un deleite espiritual.

    Suerte y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los añejos vinos, con el tiempo para invertirlo, los que llegamos a la adultez, al revisar el pasado profesional, con entereza uno empieza a hacer lo que mas le gusta. Y en nuestro caso, el escribir, es otro de los hobbies que hacemos, por el solo placer de narrar.

      Le confieso; fue esta pandemia el espacio que instó a escudriñar por esta vena de la lirica, y las composiciones superan el centenar que estoy compartiendo en el blog, un recurso con el cual, puedo llegar como mis composiciones a mas lectores, pues el aislamiento social, no contribuye a promover un libro físico.

      Eliminar
  6. Que belleza en esta dulce y apasionada poesía estimado Don Nauro. Hasta tierras aztecas agradecemos y valoramos sus palabras e inspiración enviandole un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi siempre recordada guadalajareña, que alegría leerte aquí en mi blog.

      Mientras tu nos complaciste en tu casa y terruño con tequila y picante, yo con los años, te comparto la dulzura de mis versos. En este caso, en honor a la madre de Carlos. ella es, aun mi musa.

      escribo la fuerza de las palabras para que el lector se apropie de ellas, y las sienta propias, este donde este.

      Con nacionales mexicanos, cada vez, mas lazos estrechamos. En el distrito hay una empresa con nombre: editorial castellanos. Esta empeñada en editar algunos de mis poemas.

      Bienvenida siempre a mi blog.

      Eliminar
  7. Hola mi talentoso escritor y poeta Nauro, estas bellas letras describen un hermoso escenario rural y en conexidad con la vida, el bello sentimiento de estar enamorado de la profesora, es una etapa muy común en el preescolar, en grados de educación primaria, secundaria y el famoso maestro que te vuelve loca en la universidad; tu mensaje literario de echo narra también, esa grandiosa capacidad de servicio educativo que prestan l@s docentes en la parte rural, pese a las difíciles condiciones dadas de la falta de accesibilidad, hacia estas escuelas agrestes. De manera que felicitaciones todas amigo vate, por la elegancia de tus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, eres una bendición, en donde haces presencia y fermento. Eres un apóstol a favor de la población discapacitada.

      Agradezco tus reconocimientos y calificativos. ellos, me instan a construirme como me vez, cuando lees mis poemas e historias.

      Somos el efecto del origen, pasado y presente. Y en ellos, los maestros que inciden significativamente en las emociones de los niños.

      El poema es un homenaje a las maestras. En particular, con las que laboran en los campos con las uñas.

      Acojo cada vez con mas ahínco tus felicitaciones. las recibo como fuerzas que impulsan la pluma para continuar escribiendo.

      Eliminar
  8. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    También quise ser el camino, el bosque y las paredes del cuarto de mi profesora de infancia, era el símbolo de la belleza, la sabiduría y la autoridad. Era la maestra.

    Gracias profesor Nauro, me trasladó por esos caminos ya borrados y esos tiempos ya pasados.👏☕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro mas, Hermes. El recordar los idilios de niñez, en los que se enamoraba de un ser a quien no se podía proponer, ni insinuar nada, fueron parajes de las fantasías infantiles.

      Pero, aunque para muchos, puede ser mirado como ridículo, fue así como descubrimos nuestros sentimientos, y encontramos las diferencias entre el corazón el alma y el cuerpo.

      Fui maestro, y supe también de esos sentimientos de niños que lo veían a uno como un padre, un confesor, incluso un novio. Y en esos momentos en que debe brillar la sabiduría del maestro.

      Gracias. Logré el objetivo. Despertar en el lector, recuerdos ya borrados de la memoria.

      Eliminar
  9. GEORGINA BARRAGAN SAN GIL

    Mi querido Escritor, que hermoso poema hecho canción, hermosa niñez, en medio del paraje natural y un ambiente sano y puro. Recuerdos imborrables.

    Esa es la vida. Así de linda. Gracias. Hermoso. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes las maestras de preescolar, por su capacidad de escucha y amor que irradian, merecen poemas para resaltar la labor pedagógica.

      me alegra que le hay gustado otro de mis poemas a la maestra.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...