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domingo, 15 de junio de 2014

¿Para qué leer?. Conozca las razones por las cuales insisto que los niños y jóvenes deben leer mas y con pasion.

Muchos de los padres de familia de mis alumnos del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, me cuestionan mi intensidad para que los hijos se enamoren de la lectura, y creen y asumen los argumentos que exponen los hijos para evitar leer o desarrollar un libro.


Pues bien, tanto a los alumnos como a los padres de familia presento las razones por las cuales hay que poner a los hijos a leer, en vez de ver televisión. El futuro de los hijos depende en buena parte de los libros que lean y de las comprensiones que hagan de los textos que lean.



La Magia de Leer!!!. Si...leer es dejar volar la imaginación. Una persona lectora tiene un camino asegurado.

Cada persona tiene sus imaginarios. Cada persona tiene sus saberes. 

La comprensión lectora es el resultado de unir mis saberes con los saberes del autor del libro, emergiendo nuevos saberes de la suma de mis saberes y las del autor del libro.


Por esta razón leer es una magia. Me permite aprender a observar mi entorno y a mi mismo, y en especial, me permite viajar en el mundo del autor del libro cuando viajo con él en la lectura.


Pero al circo no van los niños solos. Se requiere que los padres también les guste el circo y los acompañen a la función.

 La lectura es esa función. Para que los niños vivan la magia de la lectura requieren que tengan herramientas para leer y viajar con el autor de cada libro.


He aquí una ilustración de lo aquí afirmado. Por favor, observen este vídeo.


Me gusta leer. Mira las razones por las cuales podrias enamorarte de la lectura.

Si los padres fueron pocos lectores, no valoran que los hijos se enamoren de la lectura; pero eso no los priva que conozcan las razones por las cuales los hijos deben leer mas que ver televisión.

Insisto, la lectura es una de las puertas al conocimiento. Una persona con conocimientos, tiene mas oportunidades laborales que quienes no leen.

Conozca las razones por las cuales me gusta leer y trato de enamorar a los alumnos para que amen los libros. Cómo animarse? vea este vídeo.



miércoles, 11 de junio de 2014

El amor es una energía que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.


El amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo”.

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FRAGMENTO DE LA ULTIMA CARTA DE ALBERT EINSTEIN A SU HIJA


Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiese que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
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Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quintaesencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.


Tu padre. (Albert Einstein)

lunes, 9 de junio de 2014

PADRES Y MAESTROS CONOZCAN LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN JAPONESA


Escudriñando en  la educación japonsa, cualquier colombiano podrá encontrar la esencia que la hace diferente.

 Es una educación basada en valores, y empieza en la familia. 

Es una educación en la que el maestro, cumple ese papel, y en la que los padres  de familia, así trabajen hasta 12 horas diarias, siembran en los chicos la disciplina, la nacionalidad, la filosofía de Confusio y el budismo. 

Es una educación en la hay una coherencia entre el saber, el saber hacer y el ser.

Tanto jóvenes como maestros, y en especial, los padres de familia, deberían ver este vídeo. en el hay luces para reorientar el quehacer educativo nuestro.


domingo, 25 de mayo de 2014

LA CARENCIA DE MOTIVACION ORIGINA EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


LAS CAUSAS DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, PUEDEN ESTAR EN LA MOTIVACIÓN

A los maestros se les escucha con relativa frecuencia que los alumnos no hacen tareas, que no contestan las pruebas, que todo lo hacen a las carreras, que los jóvenes y niños de hoy sufren del fracaso escolar. Y cuando los padres de familia o acudientes, reciben los boletines, constatan que los resultados académicos de los chicos no satisfacen a las partes: ni a los maestros, ni a los acudientes, ni a los mismos chicos; pero los dos primeros justifican esos resultados, sindicando al estudiante, sin escudriñar ninguno es las causas reales del fracaso escolar.

Se considera fracaso escolar a la situación académica en la que se encuentra quien no logra resultados acordes a su capacidad intelectual. Siendo el éxito escolar su contrario. Por tanto, éxito escolar no es igual a una media sobresaliente en las calificaciones, si el desarrollo de la inteligencia de un estudiante no corresponde con esa nota.

El sistema educativo actual contempla que todos los alumnos deben al menos aprobar, así haya dificultades objetivas para desarrollar la inteligencia, lo que le interesa al sistema educativo es que cumpla con unos procedimientos, muestre unas actitudes y conceptos mínimos que son adaptables curricularmente a todos los alumnos que lo necesiten.

La experiencia me ha permitido inferir que la mayoría de los fracasos escolares se originan en la falta de estimulación, motivación y baja autoestima del alumno como tal.


Como un aporte a la reflexión, tanto de padres de familia como de docentes y alumnos, haré una relación de las posibles causas, de ese supuesto fracaso escolar:

1.     Una mala crianza de los niños y una mal llevada adolescencia.

2.     Una mala adaptación del niñ@ al grupo

3.     Una desacertada adaptación del niñ@ a un educador concreto, bien por la carencia de recursos educativos de éste, o por parte de los alumno o por la de ambos normalmente.

4.     Enfermedad, mental o física, temporal o crónica en el alumno o el educador.
5.     Complejos de los niños que trae del hogar o tomados en la escuela, por ejemplo, la timidez.

6.     El deseo de castigar a los padres o acudientes con el fracaso como arma arrojadiza, que se da en caso de separaciones, divorcios, celos, super-protección y autoritarismo.

7.     Un aprendizaje defectuoso de los conocimientos previos básicos para la enseñanza, especialmente de la lectura.

8.     Malas experiencias educativas previas que influyen en las consideraciones del alumno.

9.     Exceso de emotividad.

10.                      Causas afectivas y emocionales.

11.                      Falta de aprendizaje mínimo de técnicas de estudio que posibilitan la destreza de aprendizaje en el modo y tiempo que se exige.

12.                      Falta de hábitos de estudio, concentración y atención.

13.                      Situaciones ambientales excesivamente adversas.


Corresponde a los padres o acudientes, así como a los docentes, identificar las causas objetivas que originan el fracaso escolar de los niños y jóvenes de hoy, sin olvidar que las notas de un periodo o año, no son un único indicativo que hay que tener en cuenta para lanzar un juicio que la persona muestra fracaso escolar, pues la verdadera causa está en la carencia de motivación, y tanto padres o acudientes como maestros, antes de serlo, debemos ser unos motivadores, más que unos jueces que premian y castigan.

La disciplina empieza en el hogar. La madre es la primera maestra.

LA DISCIPLINA SE IMPONE O SE ENSEÑA CON EL EJEMPLO.


LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA.

“Como sea la madre, será el progreso de la Nación, como sea la madre, será la dulzura de la cultura. Las madres son las hacedoras de  la fortuna o la desgracia de una nación; porque ellas dan forma a las fibras de las almas”.

En mi trabajo como maestro he sido testigo de casos que corroboran la afirmación anterior de Sai Baba, un profeta indio de nuestra época. Pero, he sido testigo de ejemplos que demuestran como las madres no educan bien a los hijos.

Hace un par de años siendo director de grado, al entregar el informe académico de una niña del grado noveno, quien había perdido ocho de once asignaturas, la madre al recibirlo y constatar los resaltados de las áreas perdidas, la premió con fuerte cachetada en mi presencia, además de gritona retrimenda.

Este año en una clase  a las seis de la mañana, un niño de séptimo se durmió sentado en el pupitre. Lo desperté con un afectuoso contacto de mi mano sobre su hombro derecho. El chico despertó sobresaltado, y por hacerlo, los demás del aula, se burlaron riéndose del niño. El niño lloró el resto de la hora de clase. Al otro día en rectoría llegó una carta denuncia de los padres del estudiante. En ella afirmaba que yo había golpeado al niño en la cabeza y me había dirigido a él como lenguaje inquisidor, causándole daño moral. En ella descalificaban mi labor  exigían sanción ejemplar e iniciar proceso disciplinario porque no estaba capacitado para ejercer la docencia.

Soy docente de lectoescritura, doy instrucción sobre técnicas de lectura y técnicas de redacción de textos. En una de las prácticas de redacción solicité que los estudiantes redactasen un retrato de la madre  o el padre con un mínimo de cuatro párrafos. Siempre he tenido como habito leer lo que mis alumnos escriben y orientarlos con mis apreciaciones. Lo hago en forma escrita sobre el trabajo presentado. Una niña hizo una, en dos renglones describió física y psicológicamente a la primogenitora. Sobre el trabajo enviado por el correó electrónico de la madre, al contestar escribí:” REVISÉ EL TRABAJO, NO LO CALIFICO PORQUE NO SE A QUIEN PERTENECE. EL NOMBRE DE QUIEN ENVIA EL CORREO NO ESTA EN ALGUNA DE MIS 18 LISTAS. LOS PUNTOS DESDE EL 7 ESTAN MUY SOSOS, CORTOS Y NO TUVISTE EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA APLICACION. LA NOTA ES DE 3.0. ESTE CORREO TIENES QUE IMPRIMIRLO Y MOSTRARLO EN EL AULA PARA CONFRONTAR LO AQUI EXPRESO”.

La niña me responde por el mismo medio: -“no profe soso m trabajo no”.
 Posteriormente la niña me hace saber el grado y la jornada que cursa, y escribe”: por que cortos si mi amiga hizo casi lo mismo”. Un par de días después recibo este correo: “Buenas noches profesor este mensaje lo envía……la madre de….. “le pido el favor expresarse en otros términos con mi hija, ella no hace trabajos sosos siempre se a esforzado en sus tareas y trabajos, no tiene por que humillarse ante el grupo por darle un gusto a usted, le pido respeto y no voy a permitir q mi hija le presente la copia q usted le esta pidiendo, agradezco su atención”. 


Siempre he aceptado que uno es lo que los demás hacen de uno. Y en este blog he afirmado que los hijos son el resultado de la educación de los padres. El científico más reconocido del siglo XX, Albert Einstein, dijo: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es una única manera”.

Estoy leyendo la revista “Educare”, una publicación que viene de Argentina relacionada con la educación en valores. En la página 2 con el título “Crianza, la búsqueda del equilibrio”, dice textualmente: “Los hijos son encantadores retoños, llenos de promesas que, mediante un sabio cuidado o un amor bien dirigido, pueden llegar a florecer como ciudadanos ideales, capaces de entender, apreciar y practicar la ardua disciplina establecida en la sabiduría antigua para lograr el conocimiento de sí mismos y el conocimiento del universo, que no es sino otro aspecto del Ser”.

“Los primeros años de vida son cruciales y, por lo tanto, la madre y el padre deben compartir la responsabilidad de una crianza adecuada. Las habilidades, las actitudes, los prejuicios y las emociones que constituyen o echan a perder el futuro se van integrando en los cimientos del carácter durante esos años cruciales. Los padres deben hacer que esos cimientos sean firmes y rectos. Pero¿ con que cuentan ahora los padres para esta tarea?. No tienen un conocimiento profundo de su propia cultura; carecen de fe en los valores de ésta; no practican ninguna disciplina espiritual; no tienen paz mental: los niños deben crecer en una atmosfera de reverencia, devoción, servicio mutuo y cooperación. Se les debe enseñar a respetar a los padres, maestros y mayores”.

“La influencia que ejercen los padres sobre las mentes de los niños es muy significativa. De hecho, es la influencia primaria y predominante en la personalidad del niño y su patrón de conducta. En la actualidad los niños están creciendo en una atmósfera contaminada de corrupción, la ansiedad y la pompa hueca, porque las personas están enamoradas de la cultura materialista y superficial”.

“Mientras permiten a sus hijos la libertad, las madres deben, no obstante, refrenar las tendencias dañinas. Deben promover la conducta respetuosa hacia los mayores de la familia. Deben ser cuidadosas con su propia conducta en presencia de los niños, porque los jóvenes aprenden mucho de la emulación. Un espíritu de comprensión y compasión debe saturar el hogar”.

“El regazo de la madre es la primera escuela para cada hombre. Solo las madres dedicadas pueden ofrecer a la nación niños que esforzarán por crear un gran futuro para el país. Una buena madre es un valor nacional. La madre es el factor más decisivo en la vida. La madre define el futuro de un niño”.


Mi experiencia como maestro por mas de 40 años y como padre de seis hijos me permite compartir las  siguientes afirmaciones, fruto de mis reflexiones:

1.    Los padres deben ser coherentes de palabra, de obra y acción. A veces una conducta que dejamos pasar en casa se vuelve imperdonable en público porque nos avergüenza. El niño no tiene responsabilidad en estas actitudes ambiguas y contradictorias de los adultos.

2.    Los correctivos hay que hacerlos en el momento preciso. Si un hijo se está portando mal en la calle, no esperar hasta llegar  a casa para poner los límites. Si no se actúa de inmediato, el pequeño no recordará lo que hizo y no tendrá un referente para mejorar.

3.    Gritar “no” es improductivo. Porque el grito esta hablando de un descontrol del adulto y porque la sola enunciación de la palabra “no” es insuficiente para lo lograr el efecto deseado. Hay que convencerlos de que se está hablando en serio y retirarlos físicamente del lugar, problema u objeto del conflicto.


4.    Contar hasta diez y permanecer serios y calmados. Cuando se da una reprimenda, el gesto debe acompañar la seriedad del asunto. Contar hasta diez (o hasta 50, si es necesario) para evitar una reacción impulsiva. Los chicos aman a sus padres, aunque a veces actúan como si los odiaran.

5.    Avisar siempre antes: A partir de los dos años, el niño está en condiciones de entender claramente lo que se advierte: “ si sigues portándote de esta manera, mañana no te contaré tu cuento favorito/no verás tu programa favorito por TV, etc.


6.    Hacer solo promesas realistas. Desde los tres años en adelante, está en condiciones de entender las consecuencias de sus actos. “Amenazarlo con romperle la cara” no es realista, además de brutal. Si lo es, anticiparle que perderá un privilegio (por ejemplo, jugar con sus juguetes, usar el celular, acceder a internet.

7.    No invocar a otros como futuros ejecutores de su castigo: a menudo se promete que un tercero (su padre, el médico, etc.) aplicará un correctivo. No es afortunada la idea de prometer que “el medico te pondrá una inyección si te sigues portando mal”, porque no hay inyecciones para la mala conducta y porque cuando haga falta realmente aplicarle una, estaremos ente una situación doblemente complicada. Además, convertir la llegada del padre en una temida espera es una injusta transferencia de responsabilidad.


8.    Prometer y cumplir lo prometido: esto es bueno y productivo en cualquier plano, pero tiene un valor específico en materia de disciplina. Hay que dar la opción de comportarse como lo hemos solicitado o enfrentar las consecuencias. Y el niño necesita estar seguro que cumpliremos con la promesa que le hagamos: “sigue llorando. Como te portaste mal, no te vamos a llevar al paseo”.  Cuando lo prometido se cumple, al chico le basta una sola advertencia.

9.    Jamás golpear: No se debe abofetear o golpear a un hijo para que entienda algo o acepte algo. El adulto necesita controlarse y saber que una mirada dura puede llegar a ofender terriblemente a un pequeño. Una clara actitud de desaprobación, con el ceño fruncido, la mirada fija y una sacudida de cabeza alcanzarán. Los niños necesitan entender las cosas sin, por ello, perder el amor de los mayores.


Termino mi lectura la nota de la revista citada con este párrafo resaltado: “Cuando tengan que reprender a un niño por alguna falta o fechoría, no se abalancen repentinamente sobre él o ella o lo aterroricen con gritos. En lugar de eso, díganle: “ si otro niño te hiciera lo mismo, o se llevara algo que te pertenece o te pegara, ¿no te sentirías herido? Si no te gusta que te alguien lastime, tu también debes evitar causarle daño a otros”. Los niños comprenderán rápidamente y se arrepentirán. Resolverán no repetir un acto o palabra semejante otra vez. Ellos ceden ante el consejo afectuoso”.

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

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