Estoy encerrado en sí
mismo,
en retiro en mi casa,
recluido en mis
pensamientos,
Aislado junto con los
míos.
Aislados para bien nuestro y de los otros,
desconectados del ruido de la ciudad,
retraídos para facilitar en bienestar común,
confinados para volver a compartir
con las personas amadas, con los amigos
con los ciudadanos, con los campesinos,
con los demás que están cerca y distantes
esperanzados que sabremos, entre todos
sobrevivir a covid-19.
Aislados para bien nuestro y de los otros,
desconectados del ruido de la ciudad,
retraídos para facilitar en bienestar común,
confinados para volver a compartir
con las personas amadas, con los amigos
con los ciudadanos, con los campesinos,
con los demás que están cerca y distantes
esperanzados que sabremos, entre todos
sobrevivir a covid-19.
Hoy comprendí a
quienes están en las cárceles,
hoy valoro a los
monjes y religiosas
que permanecen en los
claustros orando.
Valoro al hermano del
campesino
que labra la tierra
acompañado de Dios.
sin ellos, el vivir se
tornaría lúgubre,
oscuro, sin esperanzas
y con hambrunas.
Me acongoja la incertidumbre
de quienes hoy no pueden trabajar
para ganar el sustento diario.
de quienes hoy no pueden trabajar
para ganar el sustento diario.
Me aflige la angustia de quienes
han perdido o van a perder el trabajo
me tortura en saber que muchos
enfermaremos y no seremos atendidos
por las Eps.
han perdido o van a perder el trabajo
me tortura en saber que muchos
enfermaremos y no seremos atendidos
por las Eps.
Igual que los otros de
mi edad
Estoy convencido que
somos
Los primeros en
enfermar
Y los primeros en
morir.
Somos uno de los países
más corruptos
y las ayudas serán cercenadas
por los ordenadores y contratistas
quintando el pan a los mas necesitados.
por los ordenadores y contratistas
quintando el pan a los mas necesitados.
En Colombia, esta
primero el bolsillo
de quienes ostentan el régimen;
el sistema de salud no
tiene ni los elementos,
ni las herramientas,
ni el personal
para atender al 2% de
la población
en riesgo de contraer el
coronavirus.
Por usted, por los
otros
Estoy auto aislado,
Estoy enclaustrado,
Estoy atrincherado
usando la palabra como balas,
y como armas esta red.
usando la palabra como balas,
y como armas esta red.
Las mágicas letras,
Los versos,
Los relatos,
Las crónicas,
El cine,
Los libros
son la medicina
Y la compañía en mi
confinamiento.
Confinados nos restauramos
y evitamos contagiarnos
y contagiar a otros.
Confinados nos restauramos
y evitamos contagiarnos
y contagiar a otros.
NAURO TORRES.
San
Gil, marzo 21 de 2.020
6º. Día
de mi confinamiento.
Una triste realidad, y a la vez una oportunidad que Díos nos da para unirnos más en oración y valorar más la vida que el Señor nos regala. Excelente escrito gracias, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad ante el mundo y nuestras familias. Bendiciones.
ResponderEliminarCon aprecio a los lectores, esta reflexión para lo ocasion.
EliminarDE RODRIGO SARMIENTO. BUCARAMANGA
ResponderEliminarEl corona Uribe virus mortal de los líderes sociales
Es el régimen y el gobierno de turno que consciente
EliminarMaria Esperanza Porras Rueda
ResponderEliminarHola Nauro espero que todo esté bien y que en este retiro, la parca de la inspiración sea tu grata compañía.
Ahí te dejo este volante que Hannah me envía, nada sorprendida de como un añorado socialista está defendiendo la vida del pueblo que lo eligió.
Nauro To
Eliminaricono de la insignia
Nooo. No puede ser.
Eso se predica en México?.
En tu San Gil del alma, todos recogidos. Todos en casa, preparados para no ser victima del virus. En el país donde estés, cuídate, también.
Abrazos, panchita de siempre.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
ResponderEliminarMaria Esperanza Porras Rueda
Un abrazo y feliz encierro
Igual. feliz, muy feliz
Eliminar
ResponderEliminarPedro A. Mateus M.
Ha caído usted en la nota...yo agrego que el estado de sitio se ha impuesto como algo necesario....el derecho y la libertad son invaluables...pero sobre ellos está la vida...primero la salud y la vida...todo lo demás vendrá por añdidura...saludos..
Pedro A. Mateus M.
EliminarApreciado amigo...en cierto modo somos privilegiados de tener un antídoto para sobrellevar este involuntario confinamiento...la lectura y la escritura...permítame decirle que este sacudon que nos ha puesto a temblar nos va a dejar muchas enseñanzas...ojalá sobrevivamos para compartirlas...el mundo no será el mismo después de esta hecatombe...y pienso que van a ser más las cosas buenas para seguir viviendo que las malas para olvidarlas...somos prisioneros de guerra...esperamos que todo se convierta en un trofeo cuando la guerra haya llegado a su fin...un abrazo...este contagia solo el buen ánimo
ResponderEliminarLuz Fanny Escamilla Marín
Muy bueno estar encerrado inventando poemas.Canciones.Yo escribi tambien y asi no nos invade la preocupacion.Deberiamos hacer concurso de coplas.Cuentos.Anecdotas de la Belleza.
BUEN DIA LUZ Luz Fanny Escamilla Marín. GENIAL. HAGALE Y NOS PEGAMOS. DAR RIENDA SUELTA AL ALMA, A LA LIRICA, A LA CONTEMPLACION.
Eliminar
ResponderEliminarMammon Bush
Profe buenos días recuerdo que un viejo amigo y casi mi padre me enseño que los libros son un medio de trasporte para viajar por ciudades, países e incluso entre mundos
Feliz cuarentena y recuerde que la esperanza es lo último que se pierde
Nauro To
Eliminaricono de la insignia
En un colegio donde trabaje, en San Gil, tuve la fortuna de tener en el aula, a un joven muy particular. Particular en la forma de pensar, de actuar y de vérsela con la vida. Gabriel era su nombre. Con los años, perdí su rastro, pero en "mis historias sin contar" sus recuerdos tomaron vida eterna, al convertirse en el personaje principal de una de ellas. Igual, que tengas una tranquila y relajada cuarentena que de verdad, sera mayor a los 40 días, si deseamos no contagiarnos, y en mi caso morir, por ser uno de los candidatos propensos a su anidacion.
Mammon Bush
ResponderEliminarProfe sabe que aunque emos perdido el rastro siempre está presente en mis pensamientos usted siempre fue como un padre para mí
JOSEFINA PLATA
ResponderEliminarahora que estoy en mi cuarto pasando horas enteras recordé una linda frase de mi inolvidable amiga Margarita ." Hay que reirnos de la vida ,antes que ella se ría de nosotros " en esas tertulias tan divertidas que pasábamos en aquel pueblo donde nos guardamos a las 6 PM pues si salíamos era mal visto que mujeres casadas y aún más siendo profesoras nos vieran en la calle .nos veían por la endija de la puerta y le llevaban la noticia (chisme )a monseñor ardilla . jajaja jajaja jajaja
DE PEDRO GUZMAN. PUENTE NACIONAL
ResponderEliminarHello Nauro, parece en este "encierro" estas como pez en el agua, bien dicen que los escritores le encanta la soledad y el aislamiento, alli les llega la muza y nacen sus mejores "crios"....felicitaciones my friend y compañero de "encierro" internado ENSIN /72 ...👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼😁😁 merecemos un ☕y una 🗣💬💬💬 a estas horas 6:30 am 👋🏼👋🏼bye,bye
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNauro, muy buen texto, reflejas el dolor, el miedo, la pérdida de la libertad y los efectos psicológicos, ante la situación económica, que muchos estamos viviendo durante esta cuarentena. Emocionados también, con tus palabras escritas, brotamos paciencia, confiando en cumplir de la mejor manera, la tarea del aislamiento. Muchas gracias.
EliminarApreciada Mariela:
EliminarQuise, cada día de la cuarentena, la cual, pasará de los 40 días, si deseamos volver a vernos y consentirnos; escribir un poema referente a lo que estamos viviendo. Una circunstancia inesperada, difícil de explicar, pero retadora, si deseamos volver a vernos y reunirnos para escucharnos.
El estar en casa, dedicando el tiempo para compartir. El leer algún libro, y revisar nuestros escritos, es una ocasión única para reencontrarse uno, en uno mismo.
Este tiempo, de incertidumbre, deja enseñanzas, pero ha dejado al descubierto el drama de millones de colombianos que viven del día día. El hambre aflorara, el desempleo, brotará sin medida, y la incertidumbre, acosará.
Pero ante este panorama, con un sistema de salud menesteroso, la mejor cura, es estar en casa. No hay los medicamentos, ni los espacios para el tratamiento, ni los recursos para los hospitales.
Nos estamos preparando para un periodo mas largo en cuarentena,porque el contagio, sigue lentamente, pero sera mas agresivo en próximos días. Ojala me equivoque.
Y bien afirmas, requerimos de paciencia, templanza y esperanza.
Dios nos guarde y borre la incertidembre.
Oportunidad que le da la vida a la humanidad para replantearse sus prioridades, para darnos cuenta que no somos más que polvo, diminutos seres engrandecidos por la arrogancia, momento para bajar la cabeza y vestirnos de humildad, a no hacer planes sin tener presente la gracia de Dios, a valorar la vida y a aquellos que lo dan todo por todos, a apreciar cada minuto de vida, retomar aquello que se había olvidado, respirar profundo y sonreír mientras se contempla la luz que imparten los tuyo, pero sobre todo, dar gracias a Dios por la vida y la salud
ResponderEliminarApreciada poeta Dalgys:
EliminarGracias por concederme el placer de confirmar que lees mi blog. Gracias por el comentario que acojo con afecto y el primero de tu intelecto y sabiduría.
Es tu comentario una afirmación de lo expreso en el poema pero con la sapiencia de una madre, la fluidez de una escritora, y el sentir esperanzado de una colombiana, que, al igual que muchos, oramos y nos quedamos en casa. Gracias, tu comentario anima y apoya EROS POETICUS.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar