naurotorres.blogspot.com

domingo, 21 de junio de 2020

¿Y usted padre, está orgulloso de serlo?


Desde niño me presumo, qué hacia mi diferencia con otros de mi generación?. Hoy, en la madurez de la existencia, lo pregunto, aún. Sigo activo y productivo, haciendo emprendimientos, aunque la mayoría de los de mi generación  consideran que ya hicieron lo necesario, ven el panorama como el estado "del no hacer nada".

Claro, hay otra diferencia. Soy padre de un niño de seis años, y cuando salgo con él, los conocidos me dicen como esta de grande el nieto. Mi hijo Samuel José, ya hizo esa catarsis y no se enfada como lo hacía las primeras veces. Lo cierto es que a esta criatura le estoy dando lo mejor de mí, en particular, herramientas para razonar, analizar y tomar decisiones acertadas, ya que en el colegio, tantos los pensum de mas de 10 materias contienen información poco útil en la vida real, y mis colegas se empeñan en evaluar a los seres humanos, -confiados a ellos para que les descubran y animen los talentos-, en medirlos por la información que recuerden, -sin contextualizarla- sin enseñarles, ni técnicas de comprensión de lectura, ni técnicas de redacción, ni analisis de la información desde el cuestionamiento y su aplicabilidad en la practica. 

Fuí maestro del sector publico, y en esa labor, en los últimos años con mas de 18 grupos cada semana y 45 estudiantes promedio en el aula, dediqué mis esfuerzos a provocar en los estudiantes que se mostrasen como eran para lograr descubrir en ellos "el elemento", "el talento", el valor intrínseco que hacia a cada quien diferente. Una vez, salia a flote, mi misión fue convencerlo que lo potenciase, que lo mostrase, lo cultivase, lo alimentase y le diera prioridad al tallaje del mismo. Si bien, no se logró con todos, puedo enumerar mas de cien chicos con los cuales podría enumerar con sus experiencias profesionales exitosas. 

Pero la historia de hoy no esta relacionada con los aprendizajes en el aula. Hoy a usted, lector que viene permitiendo que mis textos sean una compañía en su confinamiento, con aprecio les comparto el porqué estoy orgulloso de ser padre.

 Soy consciente que el nutrido genero de lectores de mi blog son mujeres, también reconozco que el 40% de las madres en Colombia, son cabeza de familia, cifra nada despreciable cuando el 60% de los varones, padres biológicos piensan y actúan con la bragueta olvidando hoy lo que tendrán que reconocer, luego con los años, que el sexo pierde el encanto, y el calor humano lo brindan los hijos en los tiempos en que ya no se es el tarzán de las faldas, ni el héroe de las divas. Y entonces, será la soledad, las lamentaciones, la melancolía, las únicas compañeras en la vejez. 

Hoy como padre de seis hijos comparto diez razones por las cuales no me arrepentiré en los años venideros.

Ø Siempre hay que dar lo mejor de uno, aun cuando las circunstancias o las personas lo desalienten.

Ø Con los años uno comprende que es mejor escuchar antes de juzgar en las riñas familiares. Y más aún, en cualquier confrontación temática o ideológica con quien sea.

Ø Uno es el resultado de las emociones. Por eso es mejor pensar antes de hablar cuando se está emocionalmente afectado.

Ø  Es siempre saludable escuchar a los demás, por esa razón es mejor no pensar mal de que quien nos llega con cuentos.

Ø No me arrepiento por ser generoso hasta con el enemigo, tal vez, el vecino.

Ø Me alegro de haber evitado que a mis oídos entre el chismorreo.

Ø  Comprobé que el escuchar genera buenas amistades y el confiar y hablar con principios a los adolescentes, los guía y acrisola.

Ø No es fácil aceptarlo, pero el pedir perdón cuando uno comete un error, así sea con los hijos; nos da méritos para recibir más confianza. Uno se aquilata con el presentar perdón.

Ø El ser agradecido con las personas que nos colaboran en los oficios domésticos ayuda a que ellas mismas encuentren nuevos horizontes.

Ø Todo ser humano, por sencillo que sea, tiene algo que enseñarnos. Hay que mantener viva la actitud y la disposición de aprender, incluso al bien morir.

La mayoría de nosotros conocemos los ideales para ser buenos padres. Poner esos ideales en práctica es lo difícil... ¡Pero también es lo más reconfortante!

Nuestros hijos nos dan la oportunidad de ser los padres que siempre deseamos ser:



Cristian es el hijo mayor, quien se formó como ciudadano global. Tres días después de sustentar la tesis como ingeniero mecánico en la UIS, ya estaba ingresando a una universidad en Sevilla, España, en donde cursó estudios de maestría en SAP. Él, recientemente comentó en este blog:

Yo soy el primogénito de este estupendo redactor, escritor, soñador, luchador, periodista, profesor, emprendedor, financiero y padre de familia. Aunque llevo 12 años fuera de mi país, España, de los cuales 8 han sido trabajando para una de las empresas más importantes del país donde resido y también trabajando en otros países, debo agradecer SIN DUDA ALGUNA a este Señor o autor de estas notas o blog que es mi PADRE, cada día que pasa, que hablo con él, que leo sus escritos, sus acciones y su capacidad y ganas para aprender me inunda de admiración. En los últimos años ha aprendido a usar internet, facebook, palms, computadores, Smart phones y todo lo que ha podido para estar a la par de las tendencias del mundo de las tecnologías de información. !!Felicitaciones padre!!


Respecto a este post en específico, puedo decir que tiene toda la razón, a los hijos hay que amarles, pero sin olvidar que aunque para ellos siempre seremos niños, con el paso de los años crecemos y se dará lo que él dice en este post, pues al final cuando creces, estudias, trabajas, te casas y haces TU PROPIA FAMILIA y es ahí el centro de gravedad, pues es en este punto donde tu dejas de ser HIJO para ser PADRE; pero para tus padres seguirás siendo el hijo pequeño de la casa, pues podremos tener 40 o 50 años y 10 o 15 años de experiencia, ellos nos seguirán viendo como niños, y no es del todo inconveniente. ¡Así somos los seres humanos¡.


Actualmente me encuentro en un proceso para irme a trabajar a Arabia Saudí.  Para los que no conocen algo a cerca de este país, es la Nación con las mayores reservas de petróleo del mundo, con una monarquía y familia real gobernante que tiene más de 5000 príncipes que perciben salarios superiores a los 10 mil USD mensuales por derecho, y, aunque en los últimos años, debido a la tasa de desempleo de los saudíes, pues la gran parte de trabajos cualificados y no cualificados la hacen los extranjeros, el gobierno está haciendo un esfuerzo en que los saudís trabajen.  Pero las empresas se enfrentan con una realidad, cual paredón,  y es el pasado reciente de comodidad de estas generaciones -que lo han tenido todo en sus vidas-, que miran el trabajo como un castigo y no rinden satisfactoriamente en el trabajo.. Allí  hay que respetarles y reconocerles  la razón en la gran mayoría de veces, convirtiéndose en  un carga para las empresas. Reitero no todos son así, pero por lo general es así. 

Por esta razón "enseñarle a tus hijos a ganarse las cosas" es algo que puede marcar el futuro de tus hijos".

Mi segundo hijo es Carlos Augusto. Tiene la edad que tenía Jesús cuando empezó su vida pública. En el reciente mes del padre chateando me escribió en el día del padre: “padre te amo, estoy muy orgulloso de ti. Gracias por todo lo prodigado. Si la reencarnación existe me gustaría que volvieses a ser mi padre”.

Adriana Ricio es mi cuarta hija, quien conviví tres años mi viudez, y quien al final presionó y motivó mis segundas nupcias. Ella también me escribió con motivo del día del padre: “feliz día al mejor amigo, al mejor maestro, al mejor chef, al mejor escritor, al mejor jefe, al mejor abogado, ¡al mejor padre del mundo. Eso eres tú, pá”.

Margarita es la tercera hija y la primera mujer, y como tal asumió en el hogar el papel de administradora al morir mi esposa. Ella, aunque por el trabajo de administración y dirección, mantiene muy ocupada, siempre tiene unos minutos para mí. Ella escribe poco, pero siempre hay en sus labios una palabra tierna: “te amo pá”. Ella es quien está más pendiente de los asuntos que me conciernen y conciernen a la familia. Es quien da lecciones de ética y teología, es como la conciencia de la familia, cuya generosidad se desborda con propios y extraños.

María Paz, aunque no es hija de mi sangre, la vi crecer a mi lado. Aunque no es expresiva verbalmente, lo es en sus manifestaciones no verbales. Su prudencia, su frescura y hasta su pereza, invitan a ver la vida con calma y a vivirla sin preocupaciones.

Samuel José es el menor de la familia, pero es la síntesis del resto de hijos. Su forma de razonar, el sentido lógico que pone a todo cuanto hace, su facilidad que tiene para hablar y relacionarse lo convierten en un ser singular. Siempre está aprendiendo, está ensayando, está construyendo, esta imaginando. Está en la etapa cuya existencia se asimila a una esponja. Todo lo recopila y la relaciona convirtiéndose en una promesa, en un diamante en bruto presagiando un ser inusual razón por la cual sus maestros lo señalan de no encajar a sus requerimientos y medidas.


Los hijos son una semejanza a la mano, todos los dedos no son iguales. Todos son importantes para uno pues cumplen diferentes funciones, pero a los hijos no se les pueden tratar igual, ni esperar que actúen de igual manera. Igual pasa con los alumnos. Cada ser humano nace con talentos. Corresponde a los padres y maestros, potenciarlos, hacerlos brotar y orientar. No castrarlos. 

El evangelista Mateo (7:12), escribió: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.


26 comentarios:

  1. Vilma Tellez Rueda

    Excelente relato profe.

    La familia es la primera escuela de formación.

    Muchas veces falta colaboración de los padres para poder sacar alumnos con buenos valores.
    El ser humano siempre dará a conocer el comportamiento que aprendió en su familia.
    Los frutos se conocen por su árbol y el árbol por sus frutos.

    ResponderEliminar
  2. NORBERTO CUBIDES

    Gracias por tu ese hermoso comentario y publicación del la importancia de ser padre, te deseo un feliz día en unión de sus hijos y familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero paisano, cordial saludo. Usted en la bella ciudad blanca, y yo, en su bello departamento. Los dos en igual misión, como maestros y como padres, y ahora usted como psicologo, y yo, como escritor. Y ambos ayudando a que este confinamiento no sea tan estresante, ayudando a otros, aunque sea, con textos útiles en la vida para que los lean.

      Eliminar
  3. PROFESOR JHON HENRY TARAZONA

    Interesante el artículo.

    Felicitaciones por la construcción familiar que ahora sostiene sus motivaciones.

    Yo les di todo el amor del mundo a mis hijos, y en una jugada traicionera de la vida, los perdí.

    Yo estoy muerto para ellos, ni papá me decían. Ahora camino con el recuerdo de su infancia, sabiendo que soy un papá sin hijos. Yo morí para ellos pero ellos seguirán vivos conmigo hasta la tumba Real.

    Gracias Nauro. Ayer me sentí raro, los amigos me felicitaban sin saber que soy papá sin hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero y amigo, Jhon Henry:

      Para hacer familia, se necesitan dos cuerpos, una voluntad, un empeño y un amor mutuo. Cuando la balanza se inclina, la masa se cae por si sola.

      Tejaste una vida por ella y por ella perdiste a tus hijos. Ningun ser humano tiene el derecho de indisponer contra su propia sangre o contra otros a un niño, a un joven. Mas temprano que nunca, ellos, se dan cuenta, y entonces, aunque tarde, valoran que nunca los desamparaste. Que les prodigaste. Que les ofreciste guía y amor.

      Pero lo que en el caso, lo que preocupa es la herencia genética en la niña que llegue a ser tan agria e irreconciliable como la progenitora. Preocupa que esa indisposición que se ha sembrado en ellos, tus hijos, los afecten de tal manera que sus personalidades y tendencias al sexo opuesto, se vean influenciadas con el desamor y la sobre protección.

      No no es verdad¡¡ Para ellos, vives. Si lo consideran así, deja de prodigarles y se notará que estas vivo y vives para ellos.

      J. Henry, cada uno camina con la capotera cargada de recuerdos a la espalda y la memoria. Y así lo impidan, deja huellas agradables en tus hijos para que seas un grato recuerdo.

      Mira, la vida es un ir, y un venir. Es como una resortera. Todo se devuelve. Sigue siendo recto desde el silencio. Sigue siendo padre y también prodigue amor y tolerancia.

      Y aunque eres un padre sin hijos presentes, eres un padre biológico responsable de sus obligaciones que no ha dejado de cumplir.

      Un abrazo hermano. Gracias por comentar y leerme.

      Eliminar
  4. Excelente relato de la vida y obra de un padre ejemplar como Nauro Waldo torres, amigo, compañero de estudio y paisano donde en la actualidad nos da unas reseñas de la vida y está dejando un legado para sus hijos, familiares y amigos y podría complementa que al igual que Nauro me siento orgulloso de haber tenido 3 hijas que son la razón de mi existencia porque fue el mejor regalo que Dios me ha dado y ellas la primera siendo ingeniera Industrial ha marcado la orientación familiar y la segunda con tecnología en odontología es la más tierna y consentidora del papa, ellas dos por cuestiones de la vida se radicaron en Miami, pero eso no ha, sido problema para estar pendientes de mi y me alaban con dulces palabras diciéndome que su padre es ejemplo de vida y la tercera que es la menos quien cursa 8 semestre de Relaciones Internacionales es hoy mi fiel compañera en estos momentos de crisis por la pandemia del COVID 19, así que los hijos son una bendición de Dios y si uno los ha firmado con amor y con valores los resultados siempre serán positivos y en fin felicitaciones Nauro por su familia y a todos los Padres del mundo que han dejado un legado a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre de tres hijas, Norberto, ello es una bendición. Las hijas para el padre son como el rocío a las plantas; como el sol para las cementaras; como el oxigeno para la vida.

      Somos bendecidos y nuestra labor se torna en plegaria diaria al Altísimo por el premio a nuestros esfuerzos.

      Dos hijas en Miami, le dan derecho a visa americana. Y la tercera, su compañía. Ahora se justifica su mayor presencia en el tiempo en Popayan

      Tiene razón. Hemos cumplido. Y si ya nos piden cuentas, nos vamos satisfechos de nuestra misión, como ciudadanos, maestros y padres.

      Gracias por acompañarme con sus comentarios, en esta tarea de acompañar a los lectores con mis historias.

      Eliminar
  5. HERMES GARCIA RUIZ

    Feliz VIDA profesor Nauro, no en vano han pasado sus años como Padre, maestro , líder y escritor sus historias y reflexiones nos siguen enseñando.

    Felicitaciones.☕

    ResponderEliminar
  6. Las gotas de agua son vida. Las hojas de las hojas hacen la fotosíntesis, y a vez, son abono la para tierra. Si uno analiza la naturaleza, cada criatura que en ella, sirve para algo. Hermes, eso es la vida. Nacimos para identificar y asumir una misión: la misión de servir, y servir sin condición.

    Usted, Hermes tiene igual misión, enseña con el ejemplo. Si bien, no escribe como habito contagia con la palabra. Entonces, si bien no se le reconoce como maestro, en el mundo real, lo es porque también enseña. Y en ese ejercicio del enseñar, se aprende de los educandos porque cada quien es un oasis, y nos corresponde reconocerles y reconocerlo.

    Usted Hermes, es un rey mago para los hijos. Es un hacedor en su hogar. Es un constructor en el trabajo. Y como tal, también es vital.

    No imaginas en bien que me haces al escribir. Si bien no fui su maestro, si lo fuí de sus hermanos, y por esas referencias sabes mas de mi, tal vez, que ellos mismos que me tuvieron en un aula en esa tierra bellezana.

    Felicitaciones, otro varón orgulloso de ser padre.

    ResponderEliminar
  7. Pedro A. Mateus M.

    Me parece muy saludable ese ejercicio espiritual que usted hace en torno a su responsabilidad como papá de cinco criaturas...y el resultado salta a la vista...de lo cual me alegro sinceramente...por qué sucede que para ser médico y ejercer como tal se exige haber estudiado unos cuantos años.

    Para ser padres solo se requiere un tanto de desarrollo fisiológico...y muchas veces como en el de de las madres cabeza de familia que usted menciona...una buena dosis de irresponsalidad...y claro...los pagamos son los hijos....porque engendrados poco cuesta...pero criarlos ...educarlos y darles buen ejemplo es a otro precio...no es de extrañar que la cara de los padres se vea en los hijos...es un honor ser padres...pero cuánto cuesta serlo de verdad...apreciado colega mis respetos en su función de padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 8 años usted me envió una misiva con un libro como el como vivir la vejez. Y tal vez sin usted pensarlo, esa misiva y ese libro se convirtió como en derrotero para mi.

      En esta suma de los años en la capotera de nuestra existencia, van como un ovillo de fique, hilvanadas las enseñanzas recogidas entre los pedregales de la vida.

      Usted, como siempre sigue intentando seguir intentando quitar las lagañas, -antes a los alumnos, hoy a los jóvenes lectores- de que es pertinente formarnos en lo que hacemos. Mas en esa misión de SER PADRES, no solo biológicos, sino íntegros.

      De varones y mujeres irresponsables de esta misión, brotan y se condenan a numerosos hijos a quienes no se les ofreció una crianza responsable, así se le haya asegurado la comida.

      Claro. Si señor. No es extraño. es totalmente cierto: Los hijos son nuestros espejos.

      Usted otro de esos padres ejemplares, y como maestro es un gran referente para quienes le conocen y leen.

      Cordial saludo en otro dia emiliani. Esta vaina de los puentes sin trabajo se justifican don Pedro?

      Eliminar
  8. Luz Marina Bayona Gómez

    Don NAURO, me alegra saber de sus hijos.

    Los conocí niños y comparto con ustedes esos logros obtenidos.

    Felicitaciones por ser siempre ese Papá y amigo de los suyos.

    Un fuerte abrazo mi jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo a la Viillanueva de cachumbos y sonrisa ingenua; mujer trabajadora que como en la melga, no levantaba la cabeza del surco en la oficina.

      También me alegro saber de usted. Casi 30 años sin mirarnos la cara. Y sin saber a que lugares de Colombia de la llevó en viento del amor.

      Trabajábamos sin horario para cimentar una una empresa que no alcanzará a llegar a los 30 años, sostenida.

      Usted Luz Marina, junto con Carmen, Cecilia, Alix, como mujeres fueron esas protagonistas que con el trabajo, sembraron empresa, así en la historia de esa empresa, no figuremos en su historia, si alguien diferente a mi, la escribe.

      Acojo sus felicitaciones por las razones dadas. Pero mis logros no hubiesen sido posible sin concurso. Y hoy, en esta sencilla nota LO RESALTO Y RECONOZCO.




      Eliminar
  9. DE GUSTAVO GONZALEZ CUBIDES. MILITAR RETIRADO

    Nauro, mi estimado vecino y amigo: he estado leyendo sus esbozos y narraciones históricas y pedagógicas.

    Las califico de excelente, pero también añoro en no haber tenido conocimiento con antelación, para haberlas aplicado con mis alumnos cuando fui profesor de sociales en el Colegio Militar Antonio Ricaurte por 8 años, y lógico en la formación de mis 5 hijas.

    Mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sargento, buenos dias.

      La vida nos trae sorpresas. Hasta ahora me entero que fue docente en una de de las escuelas militares colombianas, y menos que fue padre de 5 damas.

      Gracias por el tiempo que invierte leyéndome. Gracias por dar la importancia a mis textos y reconocerles valor y utilidad.

      Bueno Gustavo, ahora tiene nietos, y compartir mis textos con sus hijas, ayudan, aun.

      Cordial saludo. Y hasta el proximo comentario.

      Eliminar
  10. Impresionante relato esa es la actitud y realidad de hoy gracias por esos buenos escritos un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acojo ese enorme abrazo, tan extenso y caluroso como su comentario. Su actitud, también contagia de optimismo y anima este placer por escribir. Y la nota de hoy, muy seguramente también nos permitirá visibilizarnos, reconocernos y disfrutar cada día con amor.

      Eliminar
  11. Hermes Miguel Garcia Ruiz
    Profesor Nauro,

    gracias por desnudar su alma al contarnos la experiencia de formar un hogar y la felicidad que siente con el amor de cada uno de sus hijos.

    Felicitaciones por los logros obtenidos como profesional y como ser humano.

    Aunque en el camino ha tenido dificultades y sin sabores hoy está cosechando y repartiendo lo sembrado.

    Hoy si que necesitamos Nauros que construyan patria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Apreciado Hermes:

    Tienes el don, como lector de encontrar la sabia en cada historia. "Aunque en el camino ha tenido dificultades y sin sabores hoy está cosechando y repartiendo lo sembrado".

    Si señor. No hay viacrucis sin calvario. No hay río sin piedras. No hay camino a la Quitaz sin lodazales. Y es en esas estaciones en las que los humanos aprendemos a levantarnos con mas energía y verraquera.

    Estamos convocados, como padres a ser sembradores. A ser labranceros; a socolar, tumbar y regar semillas. Con los años esa cosecha tendrá el valor y el reconocimiento al amor que le pusimos a cada siembra.

    SOLO CON LOS AÑOS COMPRENDEMOS A SUMIMOS SU AFIRMACION.

    Gracias por acompañarme en esta aventura lectora en este barco de historias sin contar para que los pasajeros que se suban en cada puerto, disfruten en viaje en cada relato.

    ResponderEliminar
  13. CARMENZA POVEDA ZIPAQUIRA

    Nauro..... Para mi pensar.

    Todo ser humano al llegar a cierta edad empezamos a pensar cómo será nuestro futuro y vemos nuestro final acercase cada día que pase. El pensamiento más recurrente es como terminaré? que enfermedad tendré?, como me comportarse en tal situación?

    Mis hijos me soportarán?. No quiero ser una carga para ellos.

    Son muchas incógnitas al respecto, por ello debemos cuidarnos bastante y ser muy activos. Comer bien, hacer ejercicios tanto físicos como mentales, hacer meditación.

    Tu lo haces muy bien, el positivismo que hay en ti es de admirar, haces un recuento de la vejez desde la antigüedad hasta nuestros días.... Donde verdaderamente hay ido decreciendo el respeto del adulto mayor o de la tercera edad como nos mencionan.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Noté que se durmió tarde.

    Hace 8 años un colega me regaló un libro titulado: " El gran arte de envejecer". Ese arte requiere un conocimiento acerca del misterio de la vejez y necesita, del mismo modo, que se lo ejecute.

    Platón, sabio griego, decía: "el arte siempre tiene que ver con la imitación". El ser humano siempre imita lo que ve en la naturaleza y lo que contempla con las ideas que Dios le inspira. Segun este pensador, es necesario que ese proceso de imitación el ser humano ponga en juego su potencia creadora para transformar a algo artístico.

    Entonces nuestro proceso de envejecimiento debe creado por nosotros mismos. Y en los casos que nos ocupan, en eso andamos. Tal vez por ello, el surgimiento de esta sinergia que crece cada día.

    Nos corresponde, sin pensar negativamente, trazar y alimentar ese camino que estamos recorriendo par continuar envejeciendo, dando gracias y vivir cada amanecer con los rayos del sol que nos anima cada día.

    ResponderEliminar
  15. Gerardo Pineda Gómez

    Exelente padrino...ya estamos sintiendo el peso de la experiencia la sabiduría.

    ResponderEliminar
  16. La vida nos trae sorpresas. 50 años sin reconocernos, y hoy nos conectamos.

    Apreciado primo, ahijado. Cordial saludo, hoy siempre.

    La experiencia de los años es la sabiduría de los años dorados. El meollo de todo ser humano es reconocer que somos una escalera de etapas de la vida, y cada cual, con signos y hechos agradables. Pero la etapa final, requiere de una preparación en la que prime el cosechar lo sembrado y disfrutar cada día como si fuese el ultimo.

    Entonces cuando vemos la vejez como el arte de vivir, esta etapa no es una carga y uno tampoco deber serlo, pero si debemos ir aliviando el peso de la maleta de viaje. Y es cuando hay que regresar al camino real que unia a Puente Nacional con Peña Blanca solo portando una capotera cargada de recuerdos, y un comiso con almojabanas y bocadillos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nauro, que hermosa narrativa de tu familia, no cabe duda del brillante Padre y del fascinante maestro con el fruto de los mejores hijos con una educación adecuada. Espero, que tu ejemplo de vida, ayude a los profesores de hoy, en el apoyo que brinden a sus alumnos, sobre todo a ser felices, proactivos, seguros e inteligentes.

    Nauro, eres un maravilloso ser humano, con la capacidad de entrar en nuestros corazones a través de lo piensas, escribes y hablas. Dios, te siga bendiciendo, junto a toda tu grandiosa familia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nauro, que hermosa narrativa de tu familia, no cabe duda del brillante Padre y del fascinante maestro con el fruto de los mejores hijos con una educación adecuada. Espero, que tu ejemplo de vida, ayude a los profesores de hoy, en el apoyo que brinden a sus alumnos, sobre todo a ser felices, proactivos, seguros e inteligentes.

    Nauro, eres un maravilloso ser humano, con la capacidad de entrar en nuestros corazones a través de lo piensas, escribes y hablas. Dios, te siga bendiciendo, junto a toda tu grandiosa familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios bendiga su vida, su labor profesional y su presencia en cada lugar que estés.

      Acabo de leerte. Y en este comentario, encontré, por primera vez, la esencia de la razón de mi blog: Contagiar, como dicen hoy, al lector de esperanza, de retarlo a reflexionar sobre si mismo, sobre su quehacer diario, y sobre el actuar de los allegados.

      La vida, Mariela, es una una escuela. Solo se requiere una actitud positiva para aprender a partir del sentir, el mirar y el observar. Y en estos, mas de medio siglo vigente, revisando la labranza, es mi obligación moral y ética, incluso religiosa, compartir la sabiduría que nos traen los años.

      Imploro a Dios su misericordia para que permita cumplir la misi´on encomendad por e´l, luego de superar en tres ocasiones, circunstancias de muerte. Si bien, Él puso una prueba al entregarme el mástil para dirigir el barco familiar al llevar a su presencia a Margarita al florecer 46 años, lo comprendí y lo asumí como un campanazo para restaurarme. Y desde el aula, hasta el 2.014, ejercí bajo los valores reflejados en mis notas; pero luego me he dedicado a escribir dejando huellas de lo aprendido, para precisamente, hilvanar palabras que se aniden en el corazón del lector.

      Usted, Mariela, con este comentario, propio de otro ser humano con igual misión, me hizo reconocer que estoy cumpliendo con la misión.

      Gracias, infinitas. Dios habra avalado tus bendiciones que las recibo con regocijo.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...