naurotorres.blogspot.com

sábado, 20 de junio de 2020

¡No creas que estoy viejo¡

Y no es que nos sintamos viejos. Es que nos invisibilizan. No es que estemos viejos, somos la suma de sabidurías recogidas en la arena de la vida. No necesitamos que nos tengan compasión; intentamos valernos por si mismos, pues los niños no empezaron caminando. Presidente Duque, su diminutivo "abuelitos" no es un apelativo de cariño, cuando la mayoría de nosotros estamos olvidados por el Estado y confinados sin medida. Jóvenes, gocen la juventud; nosotros igual lo hicimos, pero no nos ignoren. No nos maltraten; ustedes no tendrán escapatoria; tendrán igual fin. 


"No cabe duda de que los conceptos de vejez y envejecimiento se han visto envueltos en continuos cambios, evolucionando a la vez que lo hacia la sociedad y la cultura del momento, es decir no es lo mismo ser mayor en las sociedades primitivas que en la actualidad.

Vivimos en una época en la que prevalecen los valores asociados a la belleza externa y a la inmediatez. Viejo o anciano se ha convertido en sinónimo de feo, antiguo, estorbo o incapaz. Nos olvidamos de que, al llegar a la vejez, las personas han adquirido sabiduría, experiencia, serenidad y generosidad.

En nuestra sociedad, se han producido grandes cambios y la percepción sobre el envejecimiento, ha variado según cada época. Existen numerosas variables de tipo cultural, social, económico, político, biológico e institucional que influyen en el concepto y en la consideración de lo que supone ser mayor.

Durante las diferentes etapas pasando desde la prehistoria hasta llegar al mundo contemporáneo, hay que tener en cuenta factores relevantes para entender el valor que cada sociedad le otorga a las personas mayores:

-          Disponibilidad de recursos

-          Capacidad de transmisión de conocimiento

-          Adaptación respecto al cambio social

LA VEJEZ EN LA PREHISTORIA

Las personas que alcanzaban una edad poco habitual eran consideradas casi sobrenaturales. Eran consideradas personas de gran sabiduría, transmisoras de conocimiento, esencial para la supervivencia del grupo.

LA VEJEZ EN LA ANTIGUA GRECIA

En esta época se sentaron las bases de nuestra sociedad y es donde se empieza a deteriorar el concepto de vejez. Los griegos fueron grandes impulsores de la perfección, del culto al cuerpo y la belleza; la vejez empieza a ser temida considerándose un castigo que impone la vida.

LA VEJEZ EN EL IMPERIO ROMANO

Los privilegios de las personas mayores eran enormes y las clases más bajas de la sociedad los consideraban sabios y virtuosos. La vejez pasó a ser vista como una etapa negativa.

LA VEJEZ EN LA EDAD MEDIA

La vejez era vista como una etapa oscura en la vida de las personas, se produjo un nuevo rechazo a todas las personas mayores. A partir del siglo XVI comenzaron a verse con mejores ojos.

LA VEJEZ EN LA EDAD MODERNA

A finales del siglo XIX, comenzaron a aparecer las primeras corrientes filosóficas que rechazaban la idea de asociar vejez con enfermedad. Fue el origen de la Geriatría y la Gerontología.

El cuidado de las personas mayores en la familia fue convirtiéndose en algo habitual, costumbre que se prolongó en el siglo XX. El envejecimiento de la población trajo consigo la preocupación por el bienestar de los ancianos.

Los ancianos de los países orientales tienen una consideración muy diferente a la de las sociedades occidentales. China y Japón son dos de las culturas donde más se respeta y se venera a las personas mayores". 

(Tomado del blog: Botón de oro)




POEMA DE UN CHARALEÑO CON MOTIVO DEL MES DEL PADRE.


No creas que estoy viejo

porque tengo arrugas en mi cara,

me estoy sintiendo viejo

porque tengo arrugas en el alma…

 

No creas que estoy viejo

porque tengo mi cabeza llena de canas,

me estoy sintiendo viejo

porque para vivir no tengo ganas…

 

No creas que estoy viejo

porque mis manos solo son torpeza,

Me estoy sintiendo viejo

porque mis pies con todo se tropiezan…

 

No creas que estoy viejo

porque la vista no me alcanza,

me estoy sintiendo viejo

porque mis ojos no miran la esperanza…

 

No creas que estoy viejo

porque mis oídos ya no escuchan,

me estoy sintiendo viejo

porque no escucho tus palabras…

 

No creas que estoy viejo

porque no puedo conciliar el sueño,

me estoy sintiendo viejo

porque mis sueños ya no tienen dueño…

 

No creas que estoy viejo

porque no puedo correr para alcanzarte,

me estoy sintiendo viejo

porque no te  tengo para abrazarte…


No creas que estoy viejo

porque la comida se me cae,

me estoy sintiendo viejo

porque al comer, tú me relegaste…

 

No creas que estoy viejo

porque ya no quiero ni bañarme;

me estoy sintiendo viejo

porque no tengo para quien perfumarme…

 

No creas que estoy viejo

por los largos años  que he vivido;

me estoy sintiendo viejo

porque los seres que amaba ya se han ido…

 

No creas que estoy viejo

porque he perdido los sentidos;

me estoy sintiendo viejo

porque la soledad así lo ha querido…

 

No creas que estoy viejo

porque no recuerdo muchas cosas;

me estoy sintiendo viejo

porque siento el peso de las horas…

 

No creas que estoy viejo

porque estoy rezando una oración;

me estoy sintiendo viejo

porque pido a Dios su compasión…

 

No creas que estoy viejo

porque me veo llegando al funeral,

me estoy sintiendo viejo

porque para ustedes, comienzo a estorbar…

 

Luis Martínez Arias.

Escritor y poeta charaleño

junio 20 de 2.020

 


                                                                                     Octubre de 2.019.

8 comentarios:

  1. CARMENZA POVEDA BOGOTA

    Nauro..... Para mi pensar, todo ser humano al llegar a cierta edad empezamos a pensar como será nuestro futuro ahora en adelante y vemos nuestro final acercase cada día que pase y el pensamiento más recurrente es como terminaré que enfermedad tendré, como me comportarse en tal situación.

    Mis hijos me soportarán, no quiero ser una carga para ellos son muchas incógnitas al respecto, por ello debemos cuidarnos bastante y ser muy activos, comer bien, hacer ejercicios tanto físicos como mentales, hacer meditación y tu lo haces muy bien, el positivismo que hay en ti es de admirar, haces un recuento de la vejez desde la antigüedad hasta nuestros días.

    Donde verdaderamente hay ido decreciendo el respeto del adulto mayor o de la tercera edad como nos mencionan.

    ResponderEliminar
  2. Pedro A. Mateus M.

    Jorge Luis Borges ... el gran escritor y poeta argentino que se quedó ciego a los 25 años y murió pasados los 80, dijo alguna vez "La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha, El animal ha muerto, o casi muerto, quedan el hombre y el alma".

    Seáme lícito agregar: bienvenido el poema que dignifica la palabra y enaltece la vida...en estos días de incertidumbre y desprecios me viene a la memoria ese hermoso poema del poeta antioqueño Jorge Robledo Ortiz titulado "Siquiera se murieron los abuelos" que es como un ramo de aromadas flores sobre la tierra que como una madre nos espera en su en su seno. La vida es solo un puente entre el silencio de los espacios que nos precede y el silencio de los tiempos que nos espera.

    Llegar a viejos es un privilegio que cuando somos jóvenes no acertamos a cultivar...sicut vita fines ita...decía los antiguos...

    ResponderEliminar
  3. "En sus sesenta abriles. No todos tienen el privilegio de llegar a la cumbre y respirar el aire de las alturas". Reza la dedicatoria de un escritor y poeta veleño que en septiembre de 2.012 me envío un presente sin canasto ni envuelto en hojas de plátano. El regalo venia remitido de la bella ciudad de la cuesta en Santander. La caratula trae impreso una pareja de longevos felices asidos de la mano caminando desde la oscuridad hacia el amanecer. El formato de bolsillo tiene este titulo: "El gran arte de envejecer" de la Librería San Pablo.

    Por años prediqué a los alumnos lo que logra en el ser humano el regalo, lectura a aplicabilidad de un libro. Pero solo hasta ese momento tomé conciencia que había trepado al sexto piso.

    Hace menos de 8 años lo lei de cabo a rabo, y esa berraca costumbre de leer y resaltar frases, palabras y afirmaciones y citas, traen, a futuro, beneficios, ya para recordar o retomar.

    Ese libro ha motivado varios de mis escritos, pero lo que mas valoro de quien me lo regaló y el fin conque dio el detalle; es que libro me empujó a escribir con la intención de dejar una huella en la arena de la vida, a sabiendas que la arena es acariciada por el viento.

    Usted hoy cita en el comentario al poema de hoy a Borges y Robledo Ortiz, afianzando el mensaje de la historia en referencia. En los resaltados del libro que traigo a colación, encontre estas citas que me empujan a compartirlas con los lectores:

    "En el otoño de nuestras vidas se trata de contemplar y disfrutar la belleza. Ya no nos es preciso producir; basta con que seamos... Después del otoño viene el invierno, que también tiene su belleza. Esta colmado de silencio y de paz".

    "El arte de envejecer se desarrolla en forma optima cuando la persona de edad puede tematizar la riqueza que yace en su interior y encuentra quienes la escuchen y atiendan".

    " Es un milagro que cada mañana uno pueda levantarse, que pueda ver y oir, gustar y palpar tiernamente a las personas y las cosas".

    ¡¡SOMOS UN MILAGRO DON PEDRO¡¡

    Gracias por ese regalo en 2.012. Un maestro no alcanza a cuantificar en sus alumnos las enseñanzas que con el ejemplo dan a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  4. PROFESORA DEBORA BAUTISTA SOCORRO

    Buenos días Nauro.

    Felicitaciones por todos tus relatos propios para divertir, hacer pensar, soñar y ocuparnos en actividades tan agradables como la lectura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    Creo que la vejez es una etapa como todas y que uno debe afrontarlas como tal desde lo personal,si bien para el estado el viejo es una carga,para la sociedad y la familia puede ser un aporte por su experiencia y sabiduría.

    No obstante no estoy de acuerdo que un pensionado continúe laborando,pues le está negando la oportunidad a un joven y se convierte en estorbo.

    Cada uno debe cerrar su ciclo consciente de sus capacidades y debilidades por que la vida trae consigo problemas que hay que resolverlos y uno de los ellos es afrontar es el cambio físico con todas las consecuencias es la ley de la vida y debemos prepararnos uniendo cuerpo y espíritu.

    Yo ya lo estoy asumiendo 😀 y necesito recomendaciones y lecturas para hacer agradable y útil este ciclo.
    Cuando uno se encuentra con viejos amigos por lo general en funerales uno ve muchos viejos jóvenes pero también muchos jóvenes viejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Hermes:

      Genial que desde ya este avizorando el porqué, el para qué y el como prepararnos para edad dorada.

      El sector privado, una vez cumplida la edad de jubilación y los requisitos para obtener la pensión de jubilación, lo prudente es asumirla y entrar a disfrutar de las reservas para el cambio de actividad.

      ¡Si señor¡ una vez pensionado hay que cambiar de actividades y hacer lo que mas guste o nunca hizo.

      El sector publico el gobierno anterior creo una excepción para el sector judicial, sin precisión, y a esta excepción se vienen adhiriendo maestros que no lograron hacer un colchón financiero, ni planificar el tiempo luego de pensionarse. Ellos recibirán la paga merecida, pues la vida, hasta el momento de la pensión, permite disfrutarla, pero lo usual es que la pensión termina disfrutándolo otra.

      Razonable su afirmación. La vida humana es una suma de ciclos. Y cerrar cada circulo al final, es lo saludable, lo conveniente y prudente.

      Por el privado enviaré algunas recomendaciones para que siga enamorándose de la lectura.

      Hermes, si señor, es mejor ser viejo joven y activo y no viejo, verde, atenido y estático para mirar pasar el tiempo.

      Invite y nos vamos a caminar a la Tipa y alrededores.

      Eliminar
  6. GABINO QUINTERO GARCIA ONZAGA

    Yo no sé si estoy viejo o Abuelo.

    Lo Cierto es que ...como dice la canción ya nos metieron al baile de los que sobran y ante esto lo que hagamos son patadas de ahogado.Por lo tanto nuestras protestas,y nuestro inconformismo solo Duque y sus secuaces nos podrían ayudar,pero como ellos están ocupados haciendo leyes para jodernos, (para eso los elogios)no nos van a poner cuidado.

    Lo Cierto es que yo voy a vivir la vida de otra manera (otra canción) voy a dejar que todo transcurra .Y como soy creyente ruego a Dios que como nos están tratando ,muy pronto se les reinvierte sus leyes y entonces entiendan,cómo dijera el Poeta Antonio Machado___que el primer perjudicado cuando intento perjudicar a los demás soy yo mismo.


    Por último hay que tener fe que cuando la tortilla se vuelva,los de abajo comerán pan y los de arriba comerán...otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Gabino, felicitaciones. Comparto su analisis sobre la realidad y por la decisión que ha tomado: A vivir lo que nos queda de vida, a nuestra manera, sin dar papaya. Sin abrazos, sin acercamientos, bañándonos con frecuencia las manos, siendo optimistas, acostándonos agradecidos y levantándonos con esperanza.

    Cada quien recibe su paga. Y los politicos, hoy tienen las gozosas, pero también no se escaparan de las dolorosas

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...