naurotorres.blogspot.com

martes, 25 de agosto de 2020

La Ruana. Poema de Nauro Torres Quintero


 "La ruana no hace al arriero

ni el vestido al caballero"


Cuentan que fue fusión del chicarte indígena

con el copete español;

el abrigo de cuatro puntas

tenía una forma cuadrada;

era de lana virgen

de oveja esquilada.

 

El filamento se hilaba

en juso mientras caminaban;

las mujeres de mi tierra,

cuando hacían sus jornadas

discurriendo pal mercado,

charlando con las amistades,

y en casa, mientras rezaban.

 

En lengua chibcha

significa: tierra de mantas;

mi abrigo de cuatro puntas,

 es legado de los muiscas,

mis hermanos mayores

que habitaron tierras veleñas,

Boyacá y Cundinamarca.

Roni Vásquez - MIGUEL... EL CAMPESINO Triste y en... | Facebook 

Con los ovillos, la artesana de la lana

en el telar iba urdiendo con paciencia cada ruana;

al unir punta y pata al destinatario de la ruana,

 cubrirlo debe por delante y por detrás

desde el sobaco de pierna  hasta la rodilla;

 y el centro de la ruana,

el goyete para usarla.

 

Mi ruana de lana virgen

tejida en la blanca peña

del páramo Ubaque-Marchán,

fue del primer trasquile

de mi oveja, coquetona;

la hiló misiá Cinforosa Parra,

 la tejió misiá Ananías González,

la cosió a mano mi aguela María de Jesús,

la cardó mi mama, Custodia;

la estrené en una noche guena.

 

Ya mancebo, con otra ruana,

me guarecía del frío y el agua,

me servía de cobija,

 y de estera en las hondonadas.

 

Debajo de un clavellino

mi ruana sirvió de colchón,

sobre ella acaricié

por primera vez, un amor.

 

La ruana de cuatro puntas

cuando llegué a trabajar

en la escuela de la Belleza

allí no eran cuadradas;

 se denominaban maxis ruanas,

eran más largas que anchas

para esconder, a veces las armas,

o a las canijas provocadas.

Periódico El Campesino 

Mi ruana de lana virgen

 en pasarelas las exhiben;

 de presente las entregan,

a politicos de otras naciones

que llegan a la capital,

dizque es signo de esta tierra

para abrigarse en la capital.

Poncho - Wikipedia, la enciclopedia libre 

A la ruana de mis pecados

hoy le rindo mi homenaje

con estos versos sin urdir;

haga usted el favorcito y los carda por mí.


NAURO TORRES Q.

2.020

D.R.A.

15 comentarios:

  1. Leonor Corzo

    Siempre la recuerdo, muy especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconforta despertar recuerdos gratos. Gracias por unirse a la jornada de lectura lirica y narrativa.

      Eliminar
  2. Cada vez que leo a Nauro,,siento gran emoción de evocar esas letras en lugares, personas y situaciones...y esa ruana..prenda indispensable para nuestros paisanos del clima frío,,me evoca un abrazo...un acercamiento..calor humano...que bonito...gracias. Nauro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo nos evoca un abrazo, un acercamiento, una brizna de calor humano, fue un elemento que ser recuerda por su utilidad.

      Es increíble, y es a la vez, un reto para ti, empezar a escribir. Si lo logré yo, ya cucho. Tu que estas en la edad productiva, va a aflorar las musas de la literatura.

      Agradezco sus comentarios en el blog. Prevalecen siempre.

      Eliminar
  3. Buenisima la historia de la ruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme en esta cruzada de lectura. Usaste la ruana? Que gratso recuerdos tienes?

      Eliminar
  4. Buen homenaje a éste atuendo tan hermoso y util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es ahora mi manera de invertir el tiempo. Componiendo poema, no solo a la mujer, sino a os elementos que alguna vez, nos fueron utiles, y hasta recuerdos, nos quedaron.

      Eliminar
  5. Graciela Rodríguez
    Un atuendo muy necesario y con mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Chela, Como estas? Te he extrañado. Usó en sus años mozos, la ruana?

      Estoy empeñado en tejer versos. Me gustaría escuchar tu opinión.

      Eliminar
  6. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    Un cántico a la ruana visibiliza ese oficio artesanal y fuente de economía.

    La hechura de ruanas se está acabando y es una lástima que el estado no apoye este arte.
    La ley es para los de ruana y la impunidad para los de la lana.

    Gracias profesor a comprar ruana bien cardada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La ley es para los de ruana y la impunidad es para los de la lana".

      Con esta afirmación retrató el panorama nacional. En los 165 días de confinamiento, multaron a quienes salieron a ganarse el diario. Y desde hoy, soltaron a las ovejas rumbo al lobo.

      "Sálvese quien pueda" es la consigna.

      Usted me instó a identificar otros elementos y oficios que se han ido perdiendo, para dejar una huella de ellos, en versos, y no se pierdan del todo en el pasado.

      Aun guardo una ruana que blanca con rayas verdes y café que hicieron en la Belleza y lucí en mis años mozos en sus tierras. De Mexico me traje una colorida que luzco cuando voy a parrandas veleñas.

      Eliminar
  7. HerbMar Marín Quiroga Meta

    Aunque hayamos migrado a tierras calientes, La ruana hace parte de nuestra cultura.

    Abrazo profe Nauro,

    Gracias por compartir sus bellas creaciones.

    ResponderEliminar
  8. Sin sombrero y sin ruana
    bellezano no se ve;
    llanero sin sombrero
    y vaquero si caballo
    abandonaron sus tierras
    y en la ciudad se les vé.

    Hay tristeza en sus ojos
    mostrando recuerdos del ayer.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esos Recuerdos de mis antepasados con servo una de más de cien años

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...