naurotorres.blogspot.com

domingo, 20 de septiembre de 2020

El perfume de mi maestra: Poema de Nauro Torres Quintero

 

“Cada niño debería tener en sus vidas un adulto que se preocupe por ellos. Y no siempre es un padre biológico o un miembro de la familia. Puede ser un amigo o un vecino. A menudo es un maestro”.  (Joe Manchen)      

     

El olor a mejorana

inundó el salón,

una señorita recién graduada

pisó el dintel;

cuarenta inocentes ojos

la contemplaron sin cuartel.


                        
Nos llegó por fin la maestra,

ya en abril;

¿Qué importaban los meses transcurridos

sí maestra teníamos, al fin?

 

Nos saludó a cada uno en el pupitre

y yo me sentí acariciado, al fin;

nunca ocurrió con mi padre

que no conozco aún,

menos mi madre que por trabajar,

a mi abuela le endosó mi crianza

y con ella vivo, sin vivir.

 

Cuando su derecha posó

                      en mi hombro suavemente,

creí en los ángeles

por primera vez.

 

Su perfume, esta vez;

lo sentí mío;

era la mezcla de fragancias

del jardín de mi abuela

que yo cuidaba a diario

 para ganarme el pan.

 

Contemplaba el capullo de la mazorca,

igual al pelo de mi maestra

izado lo miraba en la caña del maíz.

 

Sacaba la mata de yuca

para el almuerzo del otro día,

y del seno de la tierra

brotaban las piernas

del ángel que me acarició

por primera vez.

 

Azucenas llevaba cada día a su salón;

las cortaba con cuidado cada lunes;

era la excusa perfecta

para empezar semana

inhalando su olor a mejorana,

mirando desde lejos el vaivén

de las olas que formaban

sus negros cabellos bailarines

que protegían su tersa piel.

 

Una aureola posaba sin posar

en su cabeza hermosa

tallada similar al rostro

de Afrodita ataviada

cual ninfa en el paraninfo

en el que cada día

los veinte, acudíamos sin faltar. 

 

Con las vocales empezó su encanto:

pintó la A y nos habló de amor;

enjalbegó la B y nos narró del bien;

trazó la E y contó del origen 

de la existencia humana;

perfiló la I y nos afirmó que somos imagen de Dios;

coloreó la O y nos contagió del orden;

encaló la U y nos dijo que creaturas somos del universo nuestro.

 

Al oler la albahaca, evoco a mi maestra;

al olisquear la hierbabuena, la recuerdo;

al husmear los jazmines, revivo su presencia;

al olfatear las gardenias, rememoro sus enseñanzas;

al notar las glicemias,

agradezco el apostolado de mi maestra.

 

Mi madre no me aguantó y se fue;

mi abuela, a regañadientes, me cuidó;

las maestras cuidan a los niños sin ser suyos;

trabajan sin descanso de sol a sol;

son amas de casa, amantes y señoras,

y aun, les queda tiempo para amar a veinte más

que no son de su sangre ni de su descendencia.

NAURO TORRES

2.020

D.R.A.



39 comentarios:

  1. Excelente poema de ensoñación evocando tiempos maravillosos de una infancia inolvidable. Gracias Nauro. H.R.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si del veleño se trata
      dulce son sus palabras
      tierno es con las damas
      y agradecido con sus maestros.

      Lo bello de la vida
      lo encontramos
      en la infancia,
      la ternura de la maestra
      enciende la ensoñación.

      Gracias, muchas gracias: H.R.OM.

      Eliminar
    2. Profe, cordial saludo. Agradecido por lo que viene haciendo por los niños en la vereda.

      Gracias por invertir tiempo leyendo, ya mis historias, ya mis poemas.

      Su comentario nutre el animo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias señor escritor por esos Recuerdos de Nuestros amados Profesores los que verdaderamente tienen el talento para ejercer su profesión ellos si son heroes Dios los bendiga grandemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted por su reconocimiento.

      La belleza de las palabras esta en pintar con ellas los gratos recuerdos, lo que se mira y nadie ve.

      Quien reconoce los afectos de los padres y el servicio de los maestros es una persona fraternal y justa.

      Gracias por leer mis poemas.

      Eliminar
  3. Carmenza Poveda

    Hermosa poesía dedicada a la maestra..... He sabido que algunos niños se enamoran empíricamente de sus maestros.... Porque son esos seres que también entregan todo por los niños de su curso.... Como también pueden causar daños irreparables en ellos, pero si cada quien recuerda sus vivencias, emociones y sentimientos a esos seres que entran en nuestras vidas y como dice el poema hay algunos padres que no dan ese afecto a sus hijos y en nuestra época poco se veía estos afectos..... Muy diferente en estas épocas de ahora que los padres, abuelos y tíos se desviven o nos desvivimos por estos seres tan tiernos y bellos.... Lo digo por mis vivencias con ellos..... Muy linda tu publicación de hoy..... Gracias Nauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmenza Poveda, cordial saludo.

      Bendita eres por ser novia y madre y ahora abuela. Es ideal soñar que todos los niños vayan a la escuela. Gocen de unos padres amorosos y unos maestros que desarrollan los sentimientos y pensamientos en los niños.

      Infortunadamente no es el caso para todos los niños.

      Tengo recuerdos gratos de mis maestros, gracias a que el hogar de mis padres infundieron respeto, admiración y agradecimiento por quienes hacen el bien y orar por quienes se empeñan en hacer el mal.

      Gracias por estar ahi, leyendo mi narrativa.

      Eliminar
  4. DEL MAESTRO JUAN DE SAN GIL

    [13:27, 21/9/2020] Maestro Juan: Que tal don Nauro
    Grato recuerdo de las maestras se recuerda todas con nostalgia unas ya partieron o casi todas
    Las de mis 4 escuelas
    Pedro Fermín de Vargas
    La industrial
    Santa Teresita
    Carlos Martínez Silva
    X buen estudiante de TODAS me sacaron
    Sin terminar la primaria
    [13:28, 21/9/2020] Maestro Juan: Que gusto que envié
    PARA leer
    Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Un visitador fue Juan
    en las escuelas de San Gil
    lo hizo para ensañar
    en cual enseñaban mas

    Y ya viejo y jorobado
    a sus maestras recuerda
    con añoro.

    Dice que no terminó
    la primaria
    pero un señor
    convirtieron.

    Goza de una familia
    y de nietos tambien
    no importa que pegue
    ladrillos
    sin un maestro
    lo acompaña
    con versos cada dia

    Y el goza leyendo versos
    e historias tambien.

    ResponderEliminar
  6. Graciela Rodríguez Piñeres
    Algunos estudiantes recuerdan a su maestra con mucho cariño, tengo muchos estudiantes que me recuerdan también los llevo en mi pensamiento, pues su paso por la escuela dejó una gran huella y agradecen las enseñanzas dadas por su maestra.
    Es bueno tener ésos gratos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada colega Graciela Rodriguez:

      Con los años, y retomando los pasos, quienes fuimos maestros, siempre cosecharemos bendiciones y agradecimientos.

      Incluso, así como usted lo cita, nosotros, a pesar de contar en el aula con tantos estudiantes, a cada quien recordamos con alegría.

      Por ello, colega, no seremos parte del olvido. Dejamos huellas en la vida de los estudiantes.

      Fue muy agradable la cita hoy por zomm. Aprendi

      Eliminar
  7. Hola Nauro Waldo como estas, lo felicito por ese poema dedicado a la maestra y pues desde épocas siempre el niño el adolescente se enamoraba de su maestra por las caricias que recibía de afecto y cariño que algunos niños y adolescentes no tenían en sus hogares y claro vivimos épocas donde se dio ese enamoramiento tanto de alumno a la maestra como una o varias alumnas a su maestro o profesor, yo lo viví en mis primeros años de adolescencia y en los primeros años cuando salí a trabajar donde mis alumnas me dejaban flores y cartas en mi escritorio épocas muy bonitas e inolvidables. Felicitaciones Nauro por recordar mediante sus poemas y poesías esa épocas gloriosas y un saludo de Amor y Amistad. FELIZ tarde, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, cordial saludo. Su comentario anima. Uno como escritor si logra evocar recuerdos, imaginar personajes, escenarios, esta cumpliendo con la belleza de la palabra. Usarla para exaltar la belleza y la humanidad en la niñez.

      Esos detalles que me cuenta, me han animado a escribir otra historia sobre las cartas de mis alumnos.

      Cordial saludo, paisano.

      Eliminar
  8. Rito Antonio Mateus Pardo

    Hagale el poemita a fecode y al redto de maestros que gastan en el año, mad de 50 billones rn presupuesto, para formar y sacar terroristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rito Antonio Mateus Pardo, le saludo. No con el veneno que jaya de su jeta. Lo saludo con respeto de sus ideas, no propias, sino copiadas de gente de su redil. Como es la vida Rito Antonio Mateus Pardo, denigra de los maestros con la facilidad que respira. Y es una manifestación de su frustración al no terminar el bachillerato.

      Su hermano, quien fue maestro, no fue camorrista, menos terrorista. Si usted que intenta ostentar conocimientos, use esa valentía, vaya a la fiscalía y denuncie a cada maestro que conoce y de quienes son terroristas. Sea ciudadano, no francotirador moral. Sea recto como fue su padre.

      Si tiene información de quienes son terroristas, denúncielos.

      Demuestre que tiene cojones como algún caballo de los muestra montar. ACUDA A LA LEY. ACUDA AL ESTABGLECIMIENTO QUE DEFIENDE, ACTUE EN DEMOCRACIA. De lo contrario solo sigue demostrando que es un lenguaraz.

      Eliminar
  9. Raúl Gómez Quintero

    Con su poema al perfume de la maestra de escuela me hizo recordar, en forma grata y melancólica, la fragancia del que utilizaba la señorita Rebeca... cuando apenas empezaba mi escuela... y, efectivamente, lo más agradable era cuando se acercaba a mi puesto para indicarme alguna letra.

    Gracias Nauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intento con mis poemas recientes, provocar en el lector evocaciones gratas. Y al leerle, me satisface el comprobarlo.

      Intento acercar al ocasional lector, a la poesía, haciendo de ella, un texto ludico fluido y que cuente algo intentando bajarla del pedestal en que la pusieron muchos poetas, distanciando a las personas del deleite de leerla, gozarla, cual bolero y una copa de vino.

      Y como olvidar a la primera maestra? Gracias. Aprecio sus comentarios.

      Eliminar
  10. Alvaro Arguello Rodríguez

    Simplemente estupendo. Hermosa evocación. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo Dr. Alvaro Arguello Rodríguez, me congratula lea mi blog. Y en particular este poema en honor a las maestras. Un triple abrazo

    ResponderEliminar
  12. Emma Aguilar

    Que bonito, y llegan a mi mente muchos recuerdos de mi niñez, mi primera maestra que nunca olvidaré, por su dedicación, enseñanzas y su perfume de mujer.

    Un aplauso y adelante con estos bellos escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Emma. Reconfortante leer tu comentario y confirmar que usualmente lees mis historias.

      Como olvidar a nuestra primera maestra? Pensando hoy, tal vez por ella, nos convertimos en maestros¡¡

      Este confinamiento ha sido fructífero, en mi caso. Escribo con mayor regularidad y estoy presente con los poemas e historias con los amigos.

      Eliminar
  13. Olga Judith Nieves Prieto

    Hermoso poema e interesante reflexión sobre las maestras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento con la poesía, contar algo y cantarle a la belleza. Soy egresado del ITIS de Zipaquirá y es grato para mi, compartir mis escritos.

      Eliminar
  14. MARTHA CECILIA QUITIAN MAESTRA EN LA BELLEZA

    Buenos días profe

    Había leído ésta historia escrita por don Pedro, pero es totalmente diferente a la suya.

    ResponderEliminar
  15. MARTHA CECILIA QUITIAN MAESTA DE LA BELLEZA

    Mucho más agraciada, decorativa o mejor más tierna y agradecida su narración poetica: EL PERFUME DE MI MAESTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, cordial saludo.

      Grato confirmar que colegas nos leen. Si, a Pedro Mateus y a Mi.

      Me agrada confirmar que gozas leyendo prosa y poesía, y ahora declamación.

      Por personas como usted, sigo escribiendo. Gracias

      Eliminar
  16. PROFESOR ORLANDO VILLAMIZAR BUCARAMANGA

    Aplaudamos..... A los Senos y.... Al autor... Que nos lleva a recordar que los amamos....

    ResponderEliminar
  17. Los senos, primero. No solo se merecen caricias y contemplación; también, aplausos. Y, verdad que es la primera vez que recibo aplausos, Tal vez porque les di en el gusto a los lectores.

    ResponderEliminar
  18. DE LA PROFESORA GEORGINA BARRAGAN SAN GIL

    Buenas Tardes, mi querido amigo.

    Ya leí tus versos, me hiciste recordar que mis niños

    Me abrazaba y se colgaban a mi cuello porque la profe olía a rico, hasta una madre de familia un día yendo por el corredor me perseguía y cuando llegué a la puerta del salón ,la volví a mirar y me dice: profe como se llama su perfume.

    Gratos recuerdos inolvidables.

    Felicitaciones , excelente imaginación. Gracias por evocar lindos y hermosos recuerdos . Bendiciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mis versos evocaron recuerdos como maestra, mas los aromas que ellos captaron de ti.

      Genial que cuentes el impacto del perfume en los niños. Y en algunos padres de familia. Tu comentario afirma que debo continuar escribiendo, no tanto para mi, sino para los lectores.

      Acojo tus palabras y también los abrazos. Y a propósito cual era el perfume?

      Eliminar
    2. DE LA PROFESORA GEORGINA BARRAGAN

      Acordándome había una niñita que le decía a la mamá que le hiciera los vestidos iguales a los de la profe.

      A veces me quitaba los zapatos y ellas se los colocaban y empezaban a taconear por todo el salón, me quitaba n los collares y se los colocaban .

      Fue una época muy linda.

      Eliminar
  19. HERMES GARCIA RUIZ BOGOTA

    Hermes Miguel Garcia Ruiz
    Que lindo homenaje a una de las profesiones más valiosas para la construcción de País y una de tantas mal pagas económica y socialmente.

    Leyendo ese poema me trasladó a mi infancia y recordar mi primera maestra en una de las escuelas rurales de La Belleza Costa Rica, no recuerdo el olor de su perfume, ni el aroma de las flores del jarrón que adornaban el salón de mi clase, pero si recuerdo las enseñanzas, el aprecio y un que otro reglazo que me ayudaron a formar como persona.

    Un abrazo para todos los maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón le acompaña hoy a su reconocimiento que la profesión no reconocida con paga justa, y como apreciada por los otros, es la profesión que delinea la niñez y la juventud del futuro.

      He visto que que los soldados de la tinta en post que incitan al odio, y se muestran como patriotas, señalan a FECODE como entrenadora de mentes para justificar las ganas de intervención de los estamentos de educación para sus propios fines desconociendo que la C-91 reconoce la libertad de pensamiento.-

      Costa Rica, su vereda, la finca de sus padres. Allí degusté café y arepa. !Que tiempos¡ Si mal no recuerdo Una maestra de apellido Parra laboró por esos lares.

      Hermes, me congratula confirmar que otro de mis poemas, le evoca bellos recuerdos.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Siempre agradecido con mis maestras. Gracias por tanto

      Eliminar
    2. Mi apreciada promotora de mis poemas. Grato registrar-tardíamente tu comentario- Dedicado a escribir, he estado alejado de tus invitaciones. A finales del presente mes, otros dos poemarios en medio físico para mi hermanos colombianos. Y en digital, sumo siete E-books. Desde nuestra ultima conversación en 2021, ha corrido mucha tinta.

      Eliminar
  21. Siempre recuerdo a todos mis maestros....los recuerdo con cariño y respeto....un abrazo profe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardas en tu corazón la esencia humana. El agradecimiento. La vida premia a la persona agradecida. Le recuerdo con cariño y aprecio. Y en junio ya podrás tener en tus manos uno de de mis poemarios. Lo podrás adquirir y con gusto te lo hago llegar.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...