naurotorres.blogspot.com

martes, 29 de junio de 2021

Las cuatro velas

    

Las prendía cuando mis padres descansaban de sus jornadas de trabajo rural. Con cuidado, precisión y sigilo, cual nimbo en la mesa colocaba las cuatro velas que duplicaban la intensidad de luz que me facilitaba trazar y delinear cada plancha de las decenas que debía dibujar para cumplir con la tarea de dibujo técnico de algunos compañeros del colegio de los grados superiores perezosos en practicar.



En 1.975 recibía $ 5.00 por plancha lista para entregar al profesor de dibujo técnico del Colegio Don Bosco de la Belleza, Santander. Nunca busqué clientes; fueron los compañeros quienes me buscaban gracias a la publicidad que apareció en el periódico mural de la institución.     

En una hoja de bond 90 gramos de un octavo de pliego se elaboraba cada plancha con lápiz 2H. Cada una requería de un margen establecido previamente y en el margen inferior derecho se colocaba la información en compartimentos del alumno, la fecha, el número de plancha, el nombre del profesor y una ventana para la calificación.  

Sin mesa de dibujo, usando la tiza, el tablero, las escuadras, la regla T, el maestro iba usando el compás y demás herramientas, uniendo puntos, trazando arcos, rectas, curvas; y en la blanca hoja de mi papel brotaban figuras geométricas, regulares, irregulares; luego, cortes frontales, inferiores, superiores y en perspectiva.

Mi padre era carpintero. De niño jugaba con los pedazos de madera sobrantes. Con ellos armé ilusiones y el dibujo técnico me facilitó mis gustos por el diseño.

Vivíamos a 4 kilómetros de la Belleza; hacia diariamente, de lunes a viernes, dos jornadas. Dos tramos bajando al colegio y dos regresando a casa, a almorzar y al atardecer, En cada jornada, corriendo hacia el recorrido en 25 minutos; caminando normal, el trayecto de la casa al colegio se invertían 45 minutos.

Un lunes en el primer descanso en el colegio, vi que los estudiantes se acercaban con curiosidad al periódico mural organizado y dirigido por el profesor de español y dibujo técnico. Uno de los compañeros del curso se me acercó a informar que mi nombre estaba en una lista que había aparecido en la sección: los mejores dibujantes del mes.

Yo, no creí. Por ser del campo, -me decían campeche- y bajo de estatura, era usual que se burlaran de mí. El periódico mural tenía secciones, hoy recuerdo la de literatura y la de dibujo técnico.

Fue en el recreo de la media mañana que logré acercarme al periódico mural, contemplar y ver en detalle la sección de mi interés.

Semejando una columna de un periódico impreso, en fina y proporcionada caligrafía estaba la lista de los cinco mejores del mes en dibujo técnico; y al frente, la calificación. Miré, revisé y estaban los nombres de estudiantes de los grados superiores. Yo cursaba el grado 1º y mi nombre aparecía en tercer lugar en esa lista.

Ese reconocimiento público y ese detalle de publicar mi nombre en el periódico mural, mejoró mi autoestima y se convirtió en un reto ocupar el primer puesto en esa escala que difundía el joven maestro que llegó trasladado de la escuela urbana.

Conté a mis padres. Y ellos, a los tíos. Y en menos de un mes contaba con el libro guía del profesor, una caja de instrumentos, escuadras flexibles, regla T, borradores y lápices HB, 1H y 2H.

Terminé el bachillerato en el poblado donde nací. Ingresé a la Universidad Nacional de Colombia a cursar estudios de ingeniería civil.  Por asuntos ajenos a la familia, debí abandonar los estudios en los últimos semestres para huir de la violencia, y mediante una beca me gradué en una universidad de Miami, E.U. Mis primeras décadas laborales fueron en diseño industrial en empresas reconocidas de maquinaria. Actualmente trabajo en un aeropuerto privado de Amazon como operador de logística despachando mercancía para el mercado global.

-Soy Elmer Martínez Bareño, nací en la vereda Campo hermoso. Vivo en Chicago, Estados Unidos. Después de 40 años busqué al maestro que encontró en mí, el elemento, lo resaltó y empoderó mis talentos. Ese maestro que por 28 meses estuvo en mi tierra natal, lo encontré en este blog. Es el autor de “Historias sin contar” y de numerosos poemas difundidos en esta web.  Se le conoce como un artesano de la palabra, un hilador de historias y tejedor de versos. Su obra literaria esta en: https://naurotorres.blogspot.com/  

Jarantivá, Puente Nacional, Eco posada La Margarita, abril 25 de 2.021.

18 comentarios:

  1. Lauritha Cruz

    Hermosa historia profe, y sabe que estoy de acuerdo, usted ha encontrado en cada alumno un diamante. Lo felicitó por su labor, lo apreció mucho!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, cordial saludo. Fue para mi, un honor haber sido uno de tus maestros. Gracias. también le tengo en el corazon.

      Eliminar
  2. Raúl Gerardo Marín Puentes

    Que hermosa historia de mi bien ponderado compañero y amigo Elmer Martínez Barbosa, un ejemplo de los tantos que se registran en la amada provincia de Vélez Santander y concretamente en La Belleza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su tierra, encontré niños y jóvenes talentosos. Fueron 28 meses alli en la Belleza, pero para mi, fue una vida de aprendizaje aun presente.

      Y este nuestro amigo, es de esos alumnos que nos une la amistad. Siempre en contacto compartiendo, aprendiendo.

      Y él, un ejemplo para los jóvenes, hoy y siempre. Gracias su señoría.

      Eliminar
    2. Mi recordado amigo y excompañero Raúl Gerardo, muchas gracias por tu amable y oportuno comentario.
      La últimas vez que nos vimos en La Belleza recorriendo las veredas de tierra caliente con Don Pedro Franco, no nos imaginamos que cuarenta años más tarde nos encontraríamos de nuevo frente a la cartelera del profesor Nauro. Esta vez frente a un mural virtual y globalizado, capaz de impactar a muchos más estudiantes y lectores.
      No se si te acuerdes de la cartelera roja del “Don Bosco”, pero en mi caso cómo olvidarla? frente a ella me di cuenta que yo podía servir para algo en la vida.
      Un abrazo fuerte mi querido amigo.

      Eliminar
  3. Vaya, Nauro!!
    Es que sumercé es unb verdadero maestro. LLeva al estudiante a encontrar su propia Luz.
    Y qué gran orgullo, conocer estas historias generadas desde las condiciones de un páis violento, que no ofrece oportunidades a sus talentos; pero que son potenciados por genios de la educación y concretan metas exitosas.
    Doble punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. Mas cuando es la primera vez que registro en el blog su comentario.

      Soy un maestro por vocación. Y esa tarea, siempre recordé a la partera que me recibió al nacer.

      En 1.973-76 que estuve en la Balleza, la violencia se miraba y se sentía a diario. Perdí alumnos en enfrentamientos entre familias.

      Y ante ese escenario, uno como maestro es un gestor de paz, un gestor de entendimiento. Y propiciador de emprendimientos.

      Luego en Zapatoca y San Gil, me centré en identificar el elemento diferenciador de cada alumno, y les orienté. Les empuje en el acantilado de sus vidas.

      Gracias por leer y comentar

      Eliminar
  4. Carmenza Poveda

    Bravo Nauro ......

    que reconocimiento que te hace tu exalumno tan especial.....me alegro por ti y todos tus méritos que estás logrando en esta etapa de tu vida.
    Y si los profesores son los encargados de descubrir esos talentos que cada estudiante tiene y destacarlos
    Bravo por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años a la espalda, la cosecha es el reflejo de una labor ejecutada con amor.

      Eliminar
  5. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    Merecido reconocimiento que expresa el talentoso exalumno Elmer Martínez a quien fue mentor de su talento y que hoy está representándonos en EE.UU con honores.

    Su paso por La Belleza no fue vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ser parte del olvido, hay que sembrar. Y Elmer es un ejemplo para muchos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Recordado Hermes Miguel, muchas gracias por tu valioso comentario.
      Es muy grato ver la participación de los bellezanos y bosquences en el blog del profesor Nauro. No sólo por que se disfruta leyendo historias sin contar, si no por que nos está sirviendo com punto de integración.
      Un abrazo fuerte mi querido amigo.

      Eliminar
  6. Miguel Ramon González Martínez

    Cuentos que curan...La cuentoterapia es una técnica terapéutica así como una herramienta didáctica, por medio de la cual podemos ayudar a niños desde muy pequeños a trabajar problemas a nivel emocional, espiritual, afectivo ,cognitivo y/ o conductual.

    ResponderEliminar
  7. Que puteria...y yo que pensaba que el profesor era una profesión del olvido...siembran semillas , ellas germinan, crecen,y después vuelan y no regresan, pero este aguijón te recuperó y de seguro te vas para la tierra de los monos. Hermosa historia Nauro. Eres una puteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tercer intento que hago para enviar la respuesta a tu cojonudo comentario.

      El padre como el poeta coherente con su misión de guiar, orientar, observar y plasmar con palabras y testimonio de vida, somos pedagogos. Y el ser coherente con la misión, uno se es un partero. Si un partero que facilita, mediante la orientación y la observación, el crecimiento lúdico de los hijos o alumnos.

      Como devorador de paginas y textos digitales, ya habra encontrado en mis textos, luces al planteamiento anterior.

      Le invito a leer el comentario que hizo el personaje de esta historia. y que esta a continuación.

      Gracias por comentar y hacerse visible en mi blog

      Eliminar
  8. Para concebir un hijo se require de dos padres, pero para criarlo se require de toda una comunidad. Nací en La Belleza y fui criado por una comunidad que fue capaz de asumir el reto de revertir la violencia que existió durante la infancia y la adolescencia de mi generación. En ese entonces eran normales los funerals de los caídos en las balaceras entre familias, y era muy popular el dicho de que: “como los bellezanos no temenos luz eléctrica nos alumbramos a tiros”.
    El colegio Don Bosco y los educadores fueron vitales en el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones. El esfuerzo de los padres de familia y los profesores para sacar adelante la primera promoción de bachilleres fue un hito, un gran logro, pero al mismo tiempo sentó un gran precedente que debería hoy usarse nacionalmente-La Belleza pudo demostrar con hechos que la paz no se logra con tratados sino con el cambio de la mentalidad de los ciudadanos.
    En 1975 se introdujo en el colegio la clase de dibujo técnico; obviamente traida por un profesor egresado de un colegio técnico, algo novedoso, todos queriamos hacelo bien y los que no podian pagaban-fue asi como comencé mi primer negocio.
    Hay un dato curioso, y es que de los tres alumnos publicados como mejores delineantes por el profesor Nauro Torres en la cartelera mural del “Don Bosco”, dos trabajamos en Estados Unidos, en profesiones cuya base es el dibujo técnico. Fue un Golazo!. Esto demuestra la influencia tan enorme de un profesor sobre sus alunmos,
    Lo que más me impresiona sin embago, es la vocación del maestro; aún estando retirado ha hecho el seguimiento de sus exalumnos, y hoy los publica en un mural un poco más grande—las redes sociales y el internet para motivar las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones cuentan con mejores herramientas que las cuatro velas, el lapiz 2H, el papel BON, el compás y la regla T. Estos suertudos tienen a su disposición Google, Youtube, un sinúmero de aplicaciones en tercera dimensión, métodos y algoritmos extraordinariamente sofisticados.
    Al final quiero dejar una reflexión, sobretodo para los jóvenes lectores del blog del profesor Nauro: La naturaleza es sabia y nos da a cada uno el tiempo necesario para cumplir con nuestra misión en la tierra. El como usemos ese tiempo es decisión de cada uno de nosotros. Si yo tuviera la oportunidad de empezar de nuevo, empezaría en La Belleza (por que en el camino he aprendido mucho), pero habría un excepción, “utilizaría major mi tiempo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Elmer, hasta ahora saque tiempo para leer tu comentario. O mejor, hasta ahora tuve acceso a internet.

      Te confieso que he leído tu comentario tres veces. Y encontré en él, la sabiduría que dejan los años. El conocimiento y bagaje que deja en gozar de dos culturas: la bellezana y la americana.

      Ademas de enriquecer mi relato, lo complementa y demuestra que no es solo una pieza literaria, sino una crónica de vida, la cual ha producido numerosos comentarios., no todos en el blog.

      Pero lo mas valioso, es los consejos de dejas al lector. En especial, a los jóvenes que me acompañan asiduamente en el blog

      La grabación de la que surgió este relato, la hice por teléfono en 2.015. Y llegué a ella, buscando una reciente que aun no he encontrado.

      Y al escucharla nuevamente, noté que había desperdiciado otras informaciones que me diste.

      Luego de terminar recientemente la redacción, y al revisar, note que quedó como una pieza literaria digna del personaje de la historia.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...