naurotorres.blogspot.com

viernes, 16 de diciembre de 2022

Al azadón. Poema

 

“Si te muerde el escorpión,

traiga la pala y el azadón”



Poema 99. 

          09/2021

    DDNA 10-1083-88     de 11/11/2022


Azadón, azadoncito, herramienta de mi niñez,

jugué contigo sacando la hierba,

removiendo el rastrojal,      

cavando la tierra, melgándole para sembrar.

 


Azadón, azadoncito, juguete de niñez

surcando, desyerbando, aporcando, plateando,

aprendí a ganarme el pan.

 

Era viejo y pequeñito, liviano y de metal

tenía cabo de juco y cuña de naranjal

corto era su palo y su mango como un ojal

su lámina era delgadita y lista para cortar.

 


Azadón, azadoncito, juguete de mi niñez,

fuiste mi primera herramienta

con que aprendí a trabajar desde la niñez.

 

 


6 comentarios:

  1. Azadon azadoncito como caballo de palo.tun, tun ton...
    Jugue montado escarbando
    la tierra y echando guatas
    en las patas me picaban.
    Sin saber como bailaba, como llanero el joropo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su caballo de palito,
      fue mi carranga de niño;
      escarbaba con mi azadoncito,
      trotaba con mi caballito.

      Si las guatas preferían
      las paticas amarillas,
      las melcochas de seis patas
      preferían a las mías.

      Lizarazo cambió el azadón
      por el lápiz de carbón;
      no cogió una guata,
      lo atrapó una iguana


      Eliminar
  2. Graciela Rodríguez Piñeres,como siempre muy buen poema donde demuestra de donde viene y quienes nos ayudan para tener con qué slimentarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada compañera del camino, del oficio y en gustos. Lectores con usted, compañera maestra, empujan y animan porque asumen el sentido de mis escritos.

      Gracias por dejar su huella en mi blog

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...