naurotorres.blogspot.com

jueves, 9 de febrero de 2023

Su chorote, sumercé. Poema

 

 

“Si alguien te hace sentir cosas, 

sin ponerte un dedo encima,

eso es de admirar”

Benedetti

Poema 262

             02/07/2023

              DRA

Soñé que sumercé, chinita;

fue al barranco por la arcilla

y con sus manitas tersas

me amasaba y me amasaba

en sus juegos de alfarera

moldeándome en un chorotico

secándome en la pesebrera

cocinándome en el horno

para darme uso en sus quehaceres

en la cocina de leña.

 


En las madrugadas frías

o en las tardes abrigadas

sumercé con cuidadito

me cargaba en su regazo

pa echar el agua fresca

del ojo de agua pal rancho;

me llenaba con paciencia

con la totuma y su brazo,

me alzaba con cuidadito

acarreándome en su cuadril 

desde el pozo hasta el rancho.

 

Y yo, desde el tendal,

muy orondo, y muy majo,

la contemplaba todo el día

anhelando estar en sus manos

y en su anca  extasiado

mirando pa debajo.

 


16 comentarios:

  1. Bello relato costumbrista me gusto... Gracias por compartir Nauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario confirma que habrá que continuar enhebrando palabras y tejiendo versos.

      Eliminar
  2. Quienes conocimos, utilizamos y disfrutamos los chorotes podemos darle buen sentido a su poema costumbrista. Gracias Nauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir para inducir al lector para atraer recuerdos de la niñez, es otra manera de recuperar memoria campesina. Cordial saludo amigo Raul, amigo escritor.

      Eliminar
  3. Nauro Torres orgullo para Puente Nacional y Colombia contar con un poeta de sus calidades un verdadero artesano de la palabra, cuando menciona el chorota nos traslada al corazón del campo en el rancho detrás de la casa era el puesto delos chorotes y la tinaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tinaja para el agua. El ure para el guandolo. el chorote para el chocolate. La múcara para traer el agua desde el yacimiento del agua.

      Eliminar
  4. Bellos poemas que surgen en las frías mañanas de este bello san gil, gracias mi artesano de la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu artesano madrugador, tu amoroso escritor, tejiendo versos recreando el pasado y actualizando costumbre campesina

      Eliminar
  5. Felicitaciones maestro, magnífico poema.

    ResponderEliminar
  6. Artista, artesano, creador de palabras, versos, emociones y magia en tus poemas, yo diría que más de todo eso, amigo mío Nauro Torres eres un gigante mago que haces malabares con las letras... 👍👍😀😀👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🌿🌹📖✍️🌹🌿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gadi Céspedes, poeta andaluza, bienvenida a mi blog. Registro con complacencia tu comentario.

      Un comentario florido, cariñoso que brilla en este blog por provenir de una musa española que usa la palabra con la vitalidad de su imaginación, con la fuerza del significado y el melado del reconocimiento afectuoso.

      Hoy, te ofrezco la presea que colgaron en mi cuello, antenoche en la capital del pais por el Gremio Poetico colombiano-GPC como el mejor poeta regional del oriente colombiano.

      A tu Andalucía del alma, un millón de abrazos colombianos.

      Eliminar
  7. Muy lindo poema,Nauro!!!Abrazos celestes y blñancos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acogí cien abrazos argentinos. Venían del zenit y con la aurora. Uno de ellos, me preguntó: ¿Cuánto hace que no miras virtualmente a tu amiga Mabel?. Callé. La aurora persistió en su curiosidad. Pero el zenit le aclaró: ambos son niños que se distraen rayando hojas de cuadernos viejos. El cuaderno calló. Guarda silencioso cada poema que ellos escriben. Si que ellos escriben. Ella bajo su cielo blanquiceleste. Y él, bajo el cielo tricolor de la zona tórrida.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...