La
inteligencia se adquiere. (1)
LA
INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD PARA DESCUBRIR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS.
Podría afirmar que potencialmente la
inteligencia es una facultad genética, porque no existiría sin una determinada
serie de genes. Pero desde el punto de vista práctico, de su desarrollo, lo que
entendemos por el cociente intelectual o capacidad intelectual de una persona
determinada, hay que considerarla adquirida, puesto que su desarrollo está en
función del ambiente y de la voluntad del propio sujeto.
En la inteligencia no importa el potencial
que tenemos, sino qué hacemos con ella; en ese sentido afirmo que la
inteligencia es adquirida, no es innata en los sujetos.
Entre las actividades que más aprecio hoy
fueron aquellas que viví en el campo en la niñez. Los problemas que se me
presentaban debía solucionarlos solo. Si los moscos me picaban debía acudir al limón.
Si los perros intentaban morderme, usaba el bordón inicialmente, luego aprendí
a mirar fijamente a cada can y a esperarlos con firmeza, comprendí que dominar
a los perros era fácil. Si me caía, debía levantarme solo. Si me dolía una
muela y no quería ir al dentista, debía calmarme el dolor con una mota
impregnada de alcohol sobre la causante del malestar; Si alguien mayor me
quitaba las onces en la escuela, aprendí a esconderme en el descanso. Si no
tenía sino una camisa, pues la lavaba en las noches para tenerla limpia al otro
día. Si quería algo o deseaba comprar algo de mi gusto, pues tenía que ganar
dinero, acción que aprendí desde los cinco años.
FALSAS
CREENCIAS SOBRE LA INTELIGENCIA HUMANA
El licenciado en filosofía y letras español
Fernando Alberca en su libro “Todos los niños pueden ser Einstein” controvierte las siguientes creencias sobre
la inteligencia humana:
1.
“Se nace torpe o
inteligente.”
No es cierto. Todos los niños, salvo en
excepciones ambientales provocadas por hambre crónica, traumatismos craneales,
un parto con muchas complicaciones, u otras causas, pueden presentar un
desarrollo intelectual menor que el de sus iguales. Claro, hay excepciones en
casos del síndrome de Down, cuando los niños recibieron una estimulación
extraordinaria de su inteligencia los hacen más inteligentes, capaces de
resolver problemas más complejos, de aprender cada vez más, hasta resultados
igualmente extraordinarios.
Todos los niños nacen con un potencial
intelectual suficiente para lograr lo que se propongan, pues el potencial del
cerebro humano es, a efectos prácticos, ilimitado. Si todos asumiéramos esta
verdad, intentaríamos usar más del 20% de poder de nuestro cerebro, pues
desperdiciamos el 80% del potencial, tal vez por falta de medios o por falta de
voluntad.
La inteligencia se vuelve más eficaz cuando
más se utiliza, y la capacidad de adaptación o de resolver problemas crece en
virtud de la ejercitación.
El
desarrollo del potencial genético de todo niño esta en manos de los padres y
allegados, de los educadores y, excepcionalmente, en manos del ambiente, del
modelo que propone la sociedad donde se vive y del propio niño.
-
De los
padres,
como consecuencia de la estimulación temprana y adecuada en los primeros años
de vida.
-
De los
educadores,
como responsables, junto a los padres a partir de la edad escolar, de la
construcción y conservación de lo adquirido.
-
Del ambiente, en cuanto
puede facilitar las oportunidades educativas.
-
Del propio
niño, porque no
desarrollará nunca su inteligencia sin su propia cooperación en l educación e
instrucción.
1. La capacidad intelectual permanece invariable a lo largo de la existencia.
Esta creencia también es falsa. Lo contrario,
sí. Junto al crecimiento en la edad del niño, su inteligencia también crece al mismo tiempo ritmo que aumenta su
aprendizaje.
2. A partir de cierta edad, con el envejecimiento, disminuye la
capacidad intelectual como consecuencia de la muerte de las neuronas.
No es verdad esta creencia. La disminución de
la actividad cerebral de una persona está más relacionada con su inactividad
mental que con su potencia cerebral.
3. Desde el nacimiento en niño está predestinado. Las actitudes
varían de unos a otros.
No es cierto.
La potencialidad del cerebro es tal que cualquier niño es apto para
cualquier estudio.
La inclinación o adecuación futura a un
determinado estudio depende de la ejercitación que el niño haya tenido desde
pequeño.
4. El fracaso escolar es consecuencia de una insuficiencia
intelectual.
No es verdad.
Por más actividad que tenga el cerebro, siempre guarda su mayor parte
sin utilizar.
El fracaso escolar es consecuencia de no
haberse utilizado la potencialidad innata intelectual o no haberlo hecho de una
manera adecuada. Nunca de no tener una capacidad adecuada.
5.
El aprendizaje
es una consecuencia de la inteligencia.
Ocurre lo
contrario. Si bien es cierto que no se aprende sin inteligencia, la
inteligencia es consecuencia del aprendizaje. y no al revés. Se es inteligente
porque se aprende.
CONCLUSIÓN. Hay que cultivar y dirigir la inteligencia,
sino, no dará el rendimiento que satisfaga el ser humano.
QUE PODEMOS
HACER PARA FAVORECER EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA?
1.
Mantener una actitud positiva ante el estudio de los hijos, una
actitud positiva ante la vida. Cuando un hijo no parece muy inteligente, si se
le dice con frecuencia que inteligente, se convierte inteligente, pues todo ser
humano lo es. Hay que ponerlo en práctica.
2.
Hay que emitir mensajes positivos sobre las facetas del estudio.
3.
Favorecer en todo momento el modo personal de la solución de los
problemas. Ni los padres ni los docentes deben solucionarle los problemas a los
estudiantes. (para desarrollar la intuición). El niño que aprende a solucionar
los problemas por sí mismo, confía también en
que lo logrará. Así aumentamos la autoestima y la personalidad.
POSIBLES CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
1.
Una mal llevada adolescencia.
2.
Una mala adaptación al grupo.
3.
Una mala adaptación del alumno al docente.
4.
Complejos. Timidez.
5.
Deseo de castigar de los padres o acudientes.
6.
Aprendizaje defectuoso de los conocimientos previos básicos para
la enseñanza. Especialmente la lectura.
7.
Causas afectivas y emocionales.
8.
Falta de aprendizaje mínimo de las técnicas de estudio que
posibilitan la destreza del aprendizaje en el modo y tiempo que se exige.
9.
Falta de habito de estudio, concentración y atención.
10.
Situaciones ambientales excesivamente adversas.
CAUSAS
COMUNES DEL ÉXITO ESCOLAR
1.
Una equilibrada personalidad.
2.
Una adolescencia suave en sus manifestaciones la rebeldía e
inseguridad y cambios.
3.
Aceptable adaptación al grupo.
4.
Adaptación del alumno a cada docente.
5.
Salud mental y física del alumno y del docente.
6.
Alta autoestima por parte de alumno y del docente.
7.
Buena relación paterno-filial.
8.
Ausencia de celos excesivos en los padres.
9.
Aprendizaje basado en conocimientos previos, básicos para la
enseñanza. Especialmente en el aprendizaje de la lectura.
10.
Equilibrada afectividad y emotividad.
11.
Aprendizaje mínimo de las
técnicas de estudio que posibilitan la destreza del aprendizaje en el modo y el
tiempo que se exige.
Braum (2001), considera la inteligencia emocional como:
1.
. El conjunto de
habilidades que abarcan la capacidad de motivarse y persistir frente a las
decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor
y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad para pensar, mostrar
empatía finalmente, reconoce los sentimientos cuando éste se presenta (p. 24).
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