EN EL SECTOR REAL, QUIEN NO SEA COMPETENTE ESTA
FUERA DEL MERCADO LABORAL
Hay quienes tienen la esperanza que el estudio los sacará de
la pobreza. Esa esperanza es correcta, más no verdadera. La calidad del
estudio, así como la formación en el hogar determinan que la acción de estudiar
en todos los niveles, sea un medio para para escalar los niveles de ingresos en
el mundo laboral.
Si al niño se le
dieron juguetes educativos para despertar las habilidades y destrezas
intelectuales y psicomotoras, se le brindó afecto y corrección para mejorar y
no para castigarle, se le crearon hábitos para vérsela por sí mismo con sus
cosas; tuvo oportunidad de concentrarse,
de actuar con pro-actividad, de asumir la lectura como una puerta para el
conocimiento, muy seguramente tendrá un hijo “pilo” que, al graduarse y lograr
una buena práctica, entraran con facilidad en el mundo laboral, pues se habrá
formado como persona competente.
Hoy se habla y se implementa la educación por competencias.
“Las competencias son todos aquellos
comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores,
destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de
manera eficaz, cualquier actividad”.
“las
competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar,
interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y
ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón,
2013).
Recientemente recibí de una supuesta pedagoga un
correo que vuela por Internet que, mediante un ejemplo de un ejercicio de
matemáticas pretende explicar la aplicación de la educación por competencias en
los colegios.
Si Usted tiene el cuidado de confrontar el concepto
de lo que es una competencia y la compara con las inferencias que hizo quien
redactó el siguiente texto, comprenderá, que si desde ese imaginario se
interpreta la aplicación de la educación por competencias, tiene razón el
estudio que hizo la Fundación Compartir que, para mejorar la calidad de la
educación en Colombia, lo primero que hay que hacer es cambiar a los maestros.
Y para ese fin desde el año pasado el Gobierno Nacional estableció 60.000 becas
para quienes alcancen el primero y segundo puesto en las pruebas saber-Icfes
con dos condiciones: mantener un promedio superior a 3.8 y trabajar, una vez
graduado, al menos tres años en educación.
Juzgue Usted. La sucesión de ejemplos que arguye el
redactor del texto para demostrar que la educación por competencias, lo que
pretende es hacer personas incompetentes. O mejor, en mi concepto, es la manera
errada de entender y aplicar esta teoría pedagógica. Y si, así se viene
aplicando en las aulas, no se necesita estudiar tanto para comprender que en
los colegios se imparte una educación ajena a las necesidades del país y aporta
poco en la formación intelectual y lógica que demanda la juventud hoy a nivel
global.
ESTA ES UNA ERRADA
INTERPRETACIÓN
DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que devolver $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).
La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que devolver $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).
Falacia: las monedas de denominación
inferior a $ 50.oo dejaron de circular muchos años antes que apareciese la
teoría de la educación por competencias.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA.
No es una enseñanza. Es un ejemplo de fraccionarios. Y un leñador si conocía los fraccionarios?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA.
La leña no se ofrecía pro carros o por carrados. Aun se ofrece por cargas o por
viajes. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo de porcentaje.. Y en ese entonces se debió ensañar no sobre la
ganancia neta sino del margen de contribución.
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA.
No debió preguntarse por la ganancia. Debió preguntarse por la utilidad neta.
El termino ganancia no es financiero. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo
muy tonto. Que no aporta nada
al estudiante conviertiendolo en mas tonto que quien puso el ejemplo.
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
CONFIRMACIÓN. Con ejemplos como este, no se
forman jóvenes proactivos. Este ejemplo confirma patéticamente que el docente no
conoce la teoría de las competencias.
Debió inducir a los alumnos a analizar la estructuración de los costos
de producción para disminuirlos, y asi, aumentar la ganancia neta.
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.
CONFIRMACIÓN. EL ejemplo demuestra que en
algunas aulas se hacen ejemplos que no tienen relación con el mundo real. Que
muchos docentes siguen creyendo que son el oasis del conocimiento, y siguen
usando en el aula, ejemplos obsoletos e irreales que no contribuyen en nada a desarrollar las competencias de los
jóvenes.
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $10.00
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $10.00
INFERENCIA: SI Usted, amigo lector lee con alguna lógica el
ejemplo, inferirá que los jóvenes hoy, con docentes que usan este tipo de ejemplos tontos, no solo están demostrando
que están anquilosados, sino en sitio equivocado vegetando sin aportar nada a
la formación de los jóvenes, y mucho menos a la economía del país.
7. Educación por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)
8. Evaluación final
Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
7. Educación por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)
8. Evaluación final
Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
No se te ocurra reprobarlo!!
Porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.
NOTA
FINAL: En el caso, cual es la responsabilidad ética del docente con su
profesión, con el país?.
Si se
hace caso al ejemplo y a la reacción negativa de unos padres, quienes les echan
la culpa a los maestros de los desaciertos académicos de los hijos, pues no se
puede ser alcahueta. A la final, los únicos que pierden son los chicos, y los
maestros no están para entregar a la sociedad jóvenes perdedores, a no ser que
el maestro sea un perdedor.
Un ejemplo de una
evaluación por competencias puede ser el siguiente:
Para preparar los
alimentos, muchos habitantes de los campos usan la leña para cocinar los
alimentos. Unos aprovechan los leños secos de los árboles; otros cortan los
árboles secos, y otros cortan árboles robustos para usar posteriormente como
leña. Producir una carga de leña y ponerla en el mercado cuesta $ 10.000 el
leñador la vende en $ 15.000.
1.
Cuantas cargas de leña debería vender para
comprar un cilindro con gas de 33 libras, si el camión cobra $ 40.000?
a.
9
b. 10 c. 8 d. 7
2.
Cuantas cargas de leña debería cortar en el día
para ganarse un salario mínimo diario legal vigente? (costo del día $ 25.000.)
a.
5
b. 6
c. 7 d. 4
3.
Si de un árbol salen dos cargas de leña,
cuántos arboles deberá tumbar el leñador para recibir dos salarios mínimos
diarios?
a.
3
b. 5 c. 6 d. 4
4.
Para que un árbol produzca dos cargas de leña
requiere diez años de vida. Cuantos árboles debe sembrar el leñador cada año
para a partir del décimo año pueda ganarse con su trabajo un salario mínimo
legal vigente?
a.
1.825
b. 1.725 c.
1820 d. 1730
5.
Desde el punto de vista ambiental, el leñador
que tumba árboles para vender como leña cómo debería compensar el daño
ambiental?
a.
Sembrando tantos árboles como tumba.
b.
Sembrando al menos 1825 años cada año.
c.
Dejar que la naturaleza se regenere sola
d.
No usando leña para cocinar
San Gil, 2.013
San Gil, 2.013