naurotorres.blogspot.com

domingo, 15 de junio de 2014

Leer es estar adelante. Si el ejemplo es de Perú, en Colombia es válido, pues tenemos el mismo problema.

A quienes aun no valoran la importancia de la lectura en la vida de los niños y los jóvenes, presento en esta ocasión, un ejemplo ocurrido en Perú, y el mundo real de los niños de ese país, es el mismo que el colombiano.
Hay de dar herramientas, espacios y motivación para que los hijos se enamoren de la lectura. Se enamoren de los libros. Son los libros un recurso muy importante en la vida de las personas, pues son los libros un camino para salir de la pobreza y de las condiciones en que se vive.

Y si no me cree otra vez, pues vea este vídeo.


¿Para qué leer?. Conozca las razones por las cuales insisto que los niños y jóvenes deben leer mas y con pasion.

Muchos de los padres de familia de mis alumnos del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, me cuestionan mi intensidad para que los hijos se enamoren de la lectura, y creen y asumen los argumentos que exponen los hijos para evitar leer o desarrollar un libro.


Pues bien, tanto a los alumnos como a los padres de familia presento las razones por las cuales hay que poner a los hijos a leer, en vez de ver televisión. El futuro de los hijos depende en buena parte de los libros que lean y de las comprensiones que hagan de los textos que lean.



La Magia de Leer!!!. Si...leer es dejar volar la imaginación. Una persona lectora tiene un camino asegurado.

Cada persona tiene sus imaginarios. Cada persona tiene sus saberes. 

La comprensión lectora es el resultado de unir mis saberes con los saberes del autor del libro, emergiendo nuevos saberes de la suma de mis saberes y las del autor del libro.


Por esta razón leer es una magia. Me permite aprender a observar mi entorno y a mi mismo, y en especial, me permite viajar en el mundo del autor del libro cuando viajo con él en la lectura.


Pero al circo no van los niños solos. Se requiere que los padres también les guste el circo y los acompañen a la función.

 La lectura es esa función. Para que los niños vivan la magia de la lectura requieren que tengan herramientas para leer y viajar con el autor de cada libro.


He aquí una ilustración de lo aquí afirmado. Por favor, observen este vídeo.


Me gusta leer. Mira las razones por las cuales podrias enamorarte de la lectura.

Si los padres fueron pocos lectores, no valoran que los hijos se enamoren de la lectura; pero eso no los priva que conozcan las razones por las cuales los hijos deben leer mas que ver televisión.

Insisto, la lectura es una de las puertas al conocimiento. Una persona con conocimientos, tiene mas oportunidades laborales que quienes no leen.

Conozca las razones por las cuales me gusta leer y trato de enamorar a los alumnos para que amen los libros. Cómo animarse? vea este vídeo.



miércoles, 11 de junio de 2014

El amor es una energía que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.


El amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo”.

Resultado de imagen para frase de albert einstein


FRAGMENTO DE LA ULTIMA CARTA DE ALBERT EINSTEIN A SU HIJA


Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiese que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
Resultado de imagen para frases de amor de albert einstein

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quintaesencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.


Tu padre. (Albert Einstein)

lunes, 9 de junio de 2014

PADRES Y MAESTROS CONOZCAN LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN JAPONESA


Escudriñando en  la educación japonsa, cualquier colombiano podrá encontrar la esencia que la hace diferente.

 Es una educación basada en valores, y empieza en la familia. 

Es una educación en la que el maestro, cumple ese papel, y en la que los padres  de familia, así trabajen hasta 12 horas diarias, siembran en los chicos la disciplina, la nacionalidad, la filosofía de Confusio y el budismo. 

Es una educación en la hay una coherencia entre el saber, el saber hacer y el ser.

Tanto jóvenes como maestros, y en especial, los padres de familia, deberían ver este vídeo. en el hay luces para reorientar el quehacer educativo nuestro.


domingo, 25 de mayo de 2014

LA CARENCIA DE MOTIVACION ORIGINA EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


LAS CAUSAS DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, PUEDEN ESTAR EN LA MOTIVACIÓN

A los maestros se les escucha con relativa frecuencia que los alumnos no hacen tareas, que no contestan las pruebas, que todo lo hacen a las carreras, que los jóvenes y niños de hoy sufren del fracaso escolar. Y cuando los padres de familia o acudientes, reciben los boletines, constatan que los resultados académicos de los chicos no satisfacen a las partes: ni a los maestros, ni a los acudientes, ni a los mismos chicos; pero los dos primeros justifican esos resultados, sindicando al estudiante, sin escudriñar ninguno es las causas reales del fracaso escolar.

Se considera fracaso escolar a la situación académica en la que se encuentra quien no logra resultados acordes a su capacidad intelectual. Siendo el éxito escolar su contrario. Por tanto, éxito escolar no es igual a una media sobresaliente en las calificaciones, si el desarrollo de la inteligencia de un estudiante no corresponde con esa nota.

El sistema educativo actual contempla que todos los alumnos deben al menos aprobar, así haya dificultades objetivas para desarrollar la inteligencia, lo que le interesa al sistema educativo es que cumpla con unos procedimientos, muestre unas actitudes y conceptos mínimos que son adaptables curricularmente a todos los alumnos que lo necesiten.

La experiencia me ha permitido inferir que la mayoría de los fracasos escolares se originan en la falta de estimulación, motivación y baja autoestima del alumno como tal.


Como un aporte a la reflexión, tanto de padres de familia como de docentes y alumnos, haré una relación de las posibles causas, de ese supuesto fracaso escolar:

1.     Una mala crianza de los niños y una mal llevada adolescencia.

2.     Una mala adaptación del niñ@ al grupo

3.     Una desacertada adaptación del niñ@ a un educador concreto, bien por la carencia de recursos educativos de éste, o por parte de los alumno o por la de ambos normalmente.

4.     Enfermedad, mental o física, temporal o crónica en el alumno o el educador.
5.     Complejos de los niños que trae del hogar o tomados en la escuela, por ejemplo, la timidez.

6.     El deseo de castigar a los padres o acudientes con el fracaso como arma arrojadiza, que se da en caso de separaciones, divorcios, celos, super-protección y autoritarismo.

7.     Un aprendizaje defectuoso de los conocimientos previos básicos para la enseñanza, especialmente de la lectura.

8.     Malas experiencias educativas previas que influyen en las consideraciones del alumno.

9.     Exceso de emotividad.

10.                      Causas afectivas y emocionales.

11.                      Falta de aprendizaje mínimo de técnicas de estudio que posibilitan la destreza de aprendizaje en el modo y tiempo que se exige.

12.                      Falta de hábitos de estudio, concentración y atención.

13.                      Situaciones ambientales excesivamente adversas.


Corresponde a los padres o acudientes, así como a los docentes, identificar las causas objetivas que originan el fracaso escolar de los niños y jóvenes de hoy, sin olvidar que las notas de un periodo o año, no son un único indicativo que hay que tener en cuenta para lanzar un juicio que la persona muestra fracaso escolar, pues la verdadera causa está en la carencia de motivación, y tanto padres o acudientes como maestros, antes de serlo, debemos ser unos motivadores, más que unos jueces que premian y castigan.

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

      ¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...