https://www.youtube.com/watch?v=mlyKbRLqKSM
una celebración anual que revive los valores comuneros y fomenta identidad(1).
Se emplaza a todos los santandereanos
a participar en la efemérides comunera para revivir la lucha por los derechos ciudadanos.
En las esquinas del parque Lelio Olarte, en las carteleras de otras esquinas del antiguo Puente Real de Vélez, desde el primero de abril y desde el 2002 con la administración municipal del abogado Yuri García Torres se fija un edicto de obligatorio cumplimiento para los habitantes del hoy Puente Nacional.
Los emplazados, unos se vestirán de alpargatas, pantalón negro y camisa blanca con sombrero de jipa del mismo color y participarán a pie, y otros, vestidos en igual condición lo harán montando caballo, y los demás, vestirán como los blancos de la novela “La esclava blanca” de Caracol y se tomaran la calle real y el parque de la localidad para recordar y celebrar todos, incluyendo los estudiantes de primaria y secundaria de barrios y veredas, “la primera victoria comunera” (https://www.youtube.com/watch?v=LcjQBLVUoDE) en una efemérides digna de contemplar por cualquier persona curiosa de conocer la lucha comunera en 1781 que fue extinguida con la desmembración de José Antonio Galán la muerte, destierro y el apresamiento de otros dirigentes del común.
La proponente e impulsora
de la celebración de la Victoria comunera
en Puente Real.
El ayer y el ahora de una incasable trabajadora de la cultura puentana.
Una ilustre hija de la tierra del bijao y la guayaba del requinto y la guabina, única hija mujer de Eustasio Vargas (http://naurotorres.blogspot.com.co/2015/10/eustasio-vargas-cien-anos-de-soledad.html) bautizada con el nombre de la flor de la inocencia, otrora reina del Club Sorogotá y de una las primeras tradicionales ferias y fiestas de la localidad, torera en su juventud, pensionada del sector judicial viene dedicando su vida a rescatar las manifestaciones culturales que aun afloran en barrios y veredas que propios y turistas pueden apreciar en dos ocasiones en el calendario, el ocho de mayo con la reminiscencia en vivo de lo que fue “la primera victoria comunera” sobre el ejercito español que desde Bogotá se desplazó a la localidad a detener la insurrección comunera que como espuma se hinchó en las tierras guanentinas, comuneras, charaleñas y veleñas con el descontento de los criollos e indígenas ante el incremento de los impuestos de alcabala ordenados por la corona española e implementados en el país por Don francisco Gutierrez de Piñeros ; y una segunda ocasión en “el desfile de andas” en el marco de la tradicional feria agropecuaria y festival del requinto y la guabina que ocurre en junio o julio de cada año. Estos dos eventos culturales y nacionalistas fueron propuestos por Margarita Vargas Jáimes e implementados por el alcalde de ese entonces, quien sí acogió la propuesta presentada y no acogida por las administraciones de Joselyn Pardo y Orlando Niño (q.e.p.d.).
Transcurrida el primer año del mandato del abogado Yuri García Torres, y ella, la autentica aprovechando la cercanía con el burgomaestre y la amistad con el historiador Mario Aguilera, quien mostró sus dotes de historiador santandereano con ocasión de los doscientos años de la insurrección comunera, le propuso por primera vez, que el antiguo puente Real de Vélez fundado el 8 de febrero de 1556 por Andrés Díaz Venero de Leiva y erigida parroquia en 1730 con borrada fama de violento desde la década del cincuenta del siglo pasado (http://naurotorres.blogspot.com.co/2015/09/la-cantarrana-esconde-los-jolgorios-y.html); tomaran la iniciativa provincial de recuperar y traer al presente las causas que motivaron el levantamiento comunero en 1781, para mostrar los medios que usan en el sector rural para generar economías y formas de producción a partir del empoderamiento de los estudiantes que con el apoyo determinativo de los directivos y docentes, muestran cada año a propios y extraños.
El joven alcalde deseoso de sembrar otra imagen de la población en el contexto regional y nacional, escuchó la propuesta de Margarita Vargas Jáimes, la consultó con la almohada y con el concejo municipal acogiendo la propuesta, delegando en la ex reina, la organización e implementación de la celebración anual de la “primera Victoria comunera” el ocho de mayo y en el marco de las ferias, “el desfile de andas”.
La iniciativa acogida e implementada por el burgomaestre de ese entonces, apoyada por el catedrático Aguilera, el historiador Pedro Agustín Díaz Arenas y asumida por los profesores Luis Carlos Gaona y Gustavo Medina como guionistas y visualizadores de las representaciones, Henry Camelo, Richard Malagón, Henry González, Carlos Sánchez, que empezó como un ensayo se convirtió desde entonces una autentica expresión puentana para hacer un puente con el pasado y resembrar los valores de los comunes en el mundo de hoy sin identidad cultural particular .( https://www.youtube.com/watch?v=mlyKbRLqKSM).
Imágenes que muestran los diferentes oficios de esa época y la actual
Las cantimploras o botas que se usan en las ferias y fiestas veleñas.
El proceso del tabaco.
La fabricación artesanal del aguardiente o chirrinche.
La fabrica de las almojábanas, colaciones y mantecados.
El proceso de elaboración del bocadillo.
El taller de armería y trabajos del hierro forjado.
El corte, transporte de caña y leña para el proceso de la miel y la panela.
La extracción del jugo de la caña como bebida saludable.
El aserrío y la oferta de golosinas caseras.
La orfebrería y los elementos usados para convertir el jugo de caña en miel o panela.
La elaboración de cucharas en naranjo y oferta de golosinas fabricadas con maíz.
La conversión de la leche en manjares que identifican a los habitantes en el contexto nacional.
El proceso de secado del café para convertirlo en producto de exportación.
La picardía del veleño en palabras
Ilustraciones de expresiones religiosas de la época implementadas por la Iglesia católica.
Ilustraciones para mostrar la importancia que tuvo la imprenta en la divulgación de los derechos de hombre promulgados por Antonio Nariño.
Y los pueblerinos se disfrazan, unos de españoles y otros de criollos e indígenas.
Y el teatro se toma las calles para mostrar cuadros de la época de la revolución comunera y para ilustrar sobre hechos que ocurrieron antes, en y después de la insurrección de los comunes. La creatividad de los docentes Gaona y Medina se pone a prueba cada año con obras que ilustran y recuerdan los hechos ocurridos en 1781.
Evidencia de la inclusión y liderazgo de los docentes en la celebración de la primera victoria comunera.
La siembra de los valores patrios
Cada año, las mujeres y los varones en numero de mas de mil, luego de las ilustraciones con teatro callejero y el engalanamiento de la calle principal y el mercado comunero, se toman a caballo las calles y el parque Lelio Olarte para recordar que los puentanos no olvidan su aporte a la gesta comunera y el papel que han jugado en la historia colombiana.