naurotorres.blogspot.com

lunes, 1 de junio de 2020

Sueño húmedo


Esa chica era el perfecto pincel, y yo, un arco iris soñado.


Tenía la silueta anhelada para salir con ella a chicanear ante mis amigos. Gozaba de una estatura armónica con la mía.  Su cabellera lacia batía al viento semejando hojas de palmera. Sus ojos brillaban cual espejo al sol; eran verde esmeralda. Sus labios carnosos semejaban mandarina sin cascara. En su rostro, veía a Afrodita, la diosa del amor. Tenía un caminar cual sirena en el mar. Gozaba de una voz melodiosa que usaba en tonalidades agradables al oído.

Pin de Gabriel Garcia en Faces | Belleza mujer, Hermoso rostro, Chicas de  belleza

Imagen tomada de internet.

Ansié contemplarla como un arco iris que utilizara la gama de colores para que pintase nuestra existencia compartida y que fuese el pincel que colorease nuestro hogar.


Codicié que usase el color blanco para borrar los oscuros nubarrones que ocurren en la vida de pareja y fuese el color preferido en nuestra fusión de almas y cuerpos. El amarillo para reflejar mi puro y tierno amor. El azul para sanar los sinsabores. El zafiro para aceptar los mandamientos de Dios. El fucsia para plasmar nuestra correcta relación amorosa. El azul para sanar las heridas del pasado. El oro para mostrar el creciente patrimonio ahorrado. Y el verde para sentirnos siempre en un paraíso.


Yo, sería su bastidor. Tan blanco como mi corazón para que ella pintase nuestro nido de amor, y los dos fuésemos un chasis que con amor y comprensión continuáramos armando el ponedero para criar la prole. Yo facilitaría la armazón de nuestra vida compartida. Y los dos, seriamos el esqueleto de nuestra morada. 


Éramos el cuadro perfecto pintado por mis sueños que tenía un marco de madera que ni el gorgojo ni el comején lo perforaba.


Cual porra en una piedra, escuché tres golpes en la puerta de mi habitación.


-¡Bolsón, levántese¡ -Gritó mi padre. 

¡Levántese¡, ¡Échese agua¡ Tome tinto y váyase a traer las vacas para el ordeño- Ordenó mi viejo-.

 

El entramado de mis anhelos se borró con el susto. El diapasón de mi amor se fragmentó con el sobresalto. El marco del bastidor se deshizo al abrir mis ojos.

Desperté sin el pincel, sin la tela del bastidor y sin mis amores deseados.


 - ¿Y del marco?, ¡Para qué le cuento ¡

¡Se esfumó  con el amanecer ¡

 

San Gil, abril 20 de 2.020,

día 34 de la cuarentena para evitar el covid-19


32 comentarios:

  1. AMPARO GOMEZ, SAN GIL

    Hermosa historia, por qué todos empezamos nuestra vida de pareja como lo dice, un lienzo en blanco, en el cual se van plasmando día a día vivencias, buenas y las regulares pero cuando llegan los hijos son maravillosos colores que llegan con sus risas y ese amor indescriptible a completar la pintura familiar, y qué cada día nos hace ver lo maravilloso de la vida, si a veces hay situaciones que nos hacen despertar, pero si no fuera por esas pequeñas piedras en el camino que nos hacen sentir el verdadero amor y unión familiar, qué con pocas cosas la vida se vive mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega Amparo. Su comentario, hoy, es el mejor regalo que recibo en mucho tiempo. Regalo al connotar que un poema contado en parábola, fue interpretado ta cual, por una madre, mujer y maestra.

      Es usted una profe que así como le gusta caminar, mira mas allá de la nariz. GRACIAS DE VERDAD.

      Eliminar
  2. PROFESORA RAQUEL MONSALVE

    Me gustó esa breve historia. 👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta medida, somos unas veces, pincel y en otras, bastidor.

      Eliminar
  3. Hermosa historia profe ,no desfallezca en sus escritos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el animo que usted hoy da, seguiré en este empeño. Algo bueno puede generar este gusto por compartir poemas. Tengo pólvora para rato, decía mi padre.

      Eliminar
  4. Hola Nauro Waldo buenos días que interesante historia y relato de los amores que se empiezan, pero que hoy ya no existen con esa pulcritud pero en fin felicitaciones por ser un escritor de talla que alegra y enriquece el conocimiento con los recuerdos vividos es un don que Dios le ha dado y que siga cosechando todos tus relatos e historias, feliz día un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero de la técnica, compañero de parrandas, compañero de profesión, psicólogo amigo. La interpretación justa que le ha dado al poema recien compartido, tiene la mejor felicitación que un artesano de la palabra puede recibir. Y usted, hoy lo ha hecho.

      Acaba de darme un empujón al continuar esta faena de escribir para compartir un texto como una ludica y a la vez, una invocación a pensar.

      Fuimos pincel y bastidor, y las obras ya están hechas.

      Eliminar
  5. FLOR ALBA CAMPOS SAN GIL

    Buen día don Mauro excelentes sus historias...y poemas. Felicitaciones .Dios le siga dando sabiduría .
    Bendiciones.👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor Alba. Me anima saber que lees mis poemas e historias. Amen, Amen. Y en la medida, estaré compartiendo las enseñanzas de la vida.

      Eliminar
  6. Dr. FELIX GOMEZ BOGOTA

    Las niñas de las fotos son hermosas

    ResponderEliminar
  7. Graciela Rodríguez, una historia muy romántica, que los jóvenes de hoy ya perdieron esa magia y solo piensan en satisfacer sus deseos, pues sin amor , solo por la pasión, o el trago y otras cosas que utilizan dizque para disfrutar.
    Era muy bonito en nuestra época tener novio, pues era eso, tenían detalles, eran tiernos, dedicaban canciones, pero todo éso se acabó, ahora andan a mil.
    Felicitaciones por esos escritos tan bonitos y ya sabe debe continuar, no desfallecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Graciela, buenos días. Bienvenida al blog.

      Su compañía, sus comentarios y sus ánimos los he acogido con aprecio.

      Los dos sabemos que en el gremio pocos leen y menos comentan. Sin embargo, he notado que gustan de los versos. estoy empeñado en seguir hilvanando versos.

      El relato de hoy, cuyo titulo original fue "EL PINCEL Y EL BASTIDOR", al cambiar el titulo, ésta caló y causó curiosidad.

      Usted, como lectora encontró la parábola del corto relato. Igual hizo Amparo, la secretaria.

      Es curioso Chela, ya estando en la calle, fuera del aula, uno encuentra sentido a muchas cosas que el ajetreo diario en el colegio, nos impiden disfrutar.

      Esta sociedad competitiva destructora de valores, centrada en el tener, hedonista, impide a los jóvenes encontrar la esencia de la vida.

      Con los años, se valora lo que vivimos siendo niños y jovenes. Por ello, nuestros hijos, nadando contra la corriente, intentan conservar lo que aprendieron en casa.

      Pero se nota que los amores se pegan como los mocos y el sudor de las sabanas, y el amor, sigue perdiendo color, aroma y esencia.

      Ya me lo estoy empezando a creer. Si te gustan mis escritos, que a propósito, ningún rector reconoció, es entonces porque estan mostrando sentido. Y tu, como nata motivadora, me anima. Y lo voy a seguir haciendo. Igual compartiendo.

      Gracias Bienvenida al blog.

      Eliminar
  8. Felicitaciones Mauro , ya no me sorprende. Esas virtudes respecto a las buenas letras es un don que bien tenía ud guardado y que en buena hora nos comparte. Gracias por compartirnos sus relatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado curioso de la historia. Paisano reconocido, amante de lo sencillo y lucido, gracias por estar en el blog. En éste muy pronto revelaré sus andanzas y sus aportes a la cultura púentana. Ya habra oportunidad de ir al pueblo.

      Le comento, desde que empezó la pandemia me propuse escribir y compartir, ya poemas, ya historias. y por los mas de 2.000 comentarios, me sonó la flauta, anotó alguien.

      Entonces, hermano, alla en el pueblo, junto con Rafael Montes Y José Ariza, ya puedo afirmar que tengo tres seguidores lectores.

      Eliminar
  9. LINA SUAREZ ORTIZ BUCARAMANGA

    Gracias Nauro. Muy lindo Poema....☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo por placer. Escribo a los amigos para acompañarle en el encierro.

      Eliminar
  10. Raúl Gómez Quintero

    Apreciado Nauro... su escrito me recordó agradablemente a don Pedro Calderón de la Barca... "la vida es sueño... y los sueños...sueños son". Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Nauro gracias por compartir y dejar que las memorias lleguen e inunden de momentos la vida, me encantaría poder compartir unas tertulias por zoom o estos medios de las tic para así hacer catarsis y ampliar nuestras imágenes hechas luego palabras

    ResponderEliminar
  12. CHECHI, Cordial saludo.

    Bienvenida al blog apreciada psicóloga de la madre tierra. Mujer por cuyas venas corre sangre guane y en ti, los ancestros, ordenes te dieron.

    Estas para cumplir una misión. Una misión por la raza y por la tierra que no recibió y nos acogió en su seno, y a ella, regresaremos a dar cuentas.

    Te conocí en el colectivo de poetas. Luego de vi recitar desde una loma que domina el Fonce. Son pocos los poemas que te escuchado, pero leí una cronica titulada "Mujer y el rio" de la cual, vale y merece difundirse.

    Tu propuesta, la empiezo desde ya a difundir, y una vez sumemos 4, empezamos.

    QUE IMPORTANTE, LO QUE PROPONES::: HACER CATARSIS A PARTIR DE UN POEMA COMPARTIDO.

    LE ESTARE INFORMANDO.

    ESPERO CONTAR CONTIGO EN LOS POEMAS E HISTORIAS SIGUIENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, benditas sean tus palabras, y ya seguimos trabajando en la crónica y pronto estara para compartir...Gracias por tus palabras me animas a escribir y ojala se den los encuentros

      Eliminar
    2. Nacimos bendecidos, y bendiciones debemos irrigar. ya hice la gestión con una maestra promotora de lectura. Una ve ella, integre el grupo, le solicito que sea invitada, y de una tu nos ayuda desde tu profesión.

      Usemos la palabra como herramienta de conexión.

      Eliminar
  13. Gustavo Medina Puente Nacional. Instituto Tecnico.

    la vida es sueño (Calderon de la Barca) con una obra de teatro incluida (Shakespeare)

    ResponderEliminar
  14. Siempre con una historia fascinante y muy suave para la lectura. Gracias Nauro por su tiempo dedicado a este maravilloso arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo amiga de los versos y las historias sin contar.

      Bienvenida al blog.

      Aprecio sus percepciones sobre mis escritos. Le confieso, llevo escribiendo 9 años. Unas 290 textos hay en el blog. Empecé como un ejercicio para conectar a los alumnos, ya en ejercicios y para dar a conocer lo que escribían.

      Cuando empezó en confinamiento, ello me puso freno a mis actividades. Entonces, decidí empezar a nivel nacional mis publicaciones, mas conocidas antes, fuera del país.
      Y el encerramiento produce nostalgia y los recuerdos brotan en las esquinas de la casa. Decidí intentarlo con la poesía. No cumplo un mes componiendo versos, y no her parado. Ya suma mas de 30.

      Para reconocer que no importa la edad. Siempre se puede emprender. Y este mes, seran solo poemas de amor y nostalgia.

      Gracias por unirse a este tren de la lectura. Gracias por su animo y difusión de los poemas.

      Eliminar
  15. LEONOR DE GRANADOS SAN GIL

    Lindo poema. Gracias Nauro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    Hola profesor: Su imaginación e inspiración son agradables y los disfruto con placer.

    Quien en su juventud no tuvo ese sueño húmedo lleno emociones y colores con ese amor platónico y que siempre era interrumpido al despertar quedando con la sensación de no haberlo realizado.

    Esta pandemia nos tiene soñando y ojalá al despertar nos levantemos con ánimos de echarnos buena agua y tomarnos ese tinto anhelado.

    Gracias Profesor Nauro.👍☕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo de Bellezano: Entre la realidad y la imaginación, solo hay un paso: La palabra. Agradezco sus palabras, provenientes de una persona que lee. Este confinamiento ha servido para despertar el monstruo de la lirica en mi.

      Y bueno, estoy compartiendo sartadas de versos para acompañar a los amigos, también ahora que abrieron las puertas de los rediles, para que cada oveja se salve como pueda.

      Hermes, con los años, los recuerdos de juventud son mas evidentes, y los sueños húmedos abundaban. Hoy se alimenta la existencia con los recuerdos.

      Estoy empeñado en mostrar la belleza hasta en un pincel. Es que cuando se vive contra el tiempo, no hay tiempo para uno mismo, sino para los demás.

      Intentaré, sin tinto y sin arracacha morada y un pedazo de queso de hoja de El Funcial, seguir tejiendo versos, contando historias para que soñemos en un país posible y en paz.

      Eliminar
  17. ROSALBA GONZALEZ PARRA BUCARAMANGA

    Lástima que de despertaron,..... Muy lindo relato, temática y fusión de imágenes.
    Sinceramente me encanto y gocé leyéndolo. Otra carta feliz para este narrador y poeta.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños, sueños son, dijo Calderón de la Barca.

      Que bendicion confirmar que otra lectora se goza mis versos y relatos. Con sus palabras confirma que mi intención esta cosechando frutos.

      Gracias por acompañarme en esta tarea personal de contaminar a los amigos con versos y volver a sonreir a la vida.

      Eliminar
  18. RAQUEL MOLSALVE SAN GIL

    Gran inspiración para tan bello poema. 👍🏻

    ResponderEliminar
  19. Gracias. Aun empeñado en acompañar a los amigos con poemas de mi inspiración. Gracias comadre.

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...