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viernes, 9 de abril de 2021

 

Del bogotazo, al hoy, 9 de abril.

             Por Luis Martínez Arias

 

 

Y llegó el nueve de abril,

una fecha de no olvidar

el día que en Bogotá

mataron a Gaitán;

un hombre de oposición

del partido liberal,

que por decir la verdad

lo mandaron a matar.

 

Se desató la violencia

entre godos y liberales,

hubo saqueos y robos

y muertos sobre las calles;

el que disparó su arma

la turba después lo apresa;

fuera Juan Roa Sierra,

la historia así lo cuenta.

 

El día del bogotazo

le reclamaba la gente

a Mariano Ospina Pérez

quien era el presidente.

que la muerte de Gaitán

no quedara en la impunidad

que el responsable del acto

a la cárcel fuera a parar.

 


Después que se escondiera

en el local de una droguería,

lincharon a Roa Sierra,

la turba enardecida;

hasta la plaza de Bolívar,

al muerto lo arrastraron

y en las gradas del capitolio

allí mismo lo dejaron.

 

Le echaron la culpa a Roa

y al partido conservador

de estos momentos aciagos

de tristeza y de terror;

las muertes y los saqueos

se volvieron ya incontables;

se fomentó la violencia

entre godos y liberarles.

 


Esta espiral de violencia

que aún no llega a su fin,

se extendió como pólvora

cubriendo todo el país;

aun pasados los años

las heridas no han sanado,

por culpa de las personas

que no se han perdonado.

 


A plomo así nos matamos,

para arreglar diferencias;

si es godo o es liberal,

de izquierda o de derecha;

por ahora querido amigo,

nunca vaya a olvidar,

abril del cuarenta y ocho,

la muerte de Gaitán.

13 comentarios:

  1. Wilson Massey Cadena

    POLOMBIA: PAÍS DE LO ABSURDO

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  2. Jesús Rojas Benítez

    Aún no hemos superado los eventos como lo sucedido ese 9 de abril con Jorge Eliecer Gaitán, hace 72 años.

    Seguimos matando por acallar el pensamiento distinto, por atajar candidatos con ideología diferente a los ostentadores del poder económico, político y social.

    Desgraciadamente por no profundizar con sentido crítico el análisis de nuestra historia somos incapaces de sanar de tanta injusticia, corrupción y tantos otros aderezos causantes del atraso.

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    1. "Por no profundizar, con sentido critico el analisis de nuestra historia...seguimos matando por callar el pensamiento distinto.... por atajar candidatos con ideologías distintas a los ostentadores del poder..."

      Igualmente pienso. Y si ocurre en la academia, el maestro es sindicado de socialista.

      Esa ignorancia crasa, facilita ser victima del miedo que infundan los arrodillados m.m.c.s.

      Solo leyendo y escudriñando la historia con otra óptica podemos darnos cuenta que nos asustan con el lobo para mantenerse en el poder, y luego afirmar, " es culpa de los soldados" no saben leer. Lo dijo el general Montoya ante la JEP mostrando los chivos expiatorios de los falsos positivos ordenados por el jefe de las FAAMM

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  3. Fernando Alvarez

    Efemérides de un gran crimen de Estado y las cosas siguen por la misma línea: el que estorbe a los dueños del poder, "plomo es lo que hay"

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    1. Y quien denuncie, se convierte en un "buen muerto". O se sindicado de socialista

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  4. Pedro Arnulfo Diaz Figueroa

    Motivo por el cual fue que se fortaleció el M 19

    Y continúa esta batalla contra el ultimátum de líderes
    La balanza de la guerra de los poderosos que utilizan aviones bombarderos de su pueblo en contra de su mismo pueblo

    Y la defensa de un hombre que se protege con claras ideas sin escudo alguno...

    ¡Que vaina carajo¡

    Me siento impotente y sin palabras

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    1. Cordial saludo, poeta mogotano.

      La muerte de Gaitán, dio origen a las guerrillas del llano. Los bombardeos sobre el pato ordenados por Guillermo León Valencia, abuelo de una senadora del CD, oriunda de Popayán, dio origen a las FARC. L persecución a quienes pensaran diferente dio origen al ELN. El robo de las elecciones a favor del general Rojas Pinilla, dio origen al M-19.

      Y desde 1.781 cuando ordenan matar a José Antonio Galán, quien sea perfilado como líder social o ambiental, los convierten en muertos.

      Hoy, quienes creemos en la democracia como espacio de participación y reconocimiento de la diversidad de pensamientos y creencias, tenemos la oportunidad en el 2.022. Nos corresponde estar en el pacto de la esperanza o en el pacto histórico, si somos coherentes.

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  5. Aldemar Duarte

    Fidel Castro estudiante cubano arengaba a la multitud

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  6. Aldemar DuarteAldemar Duarte , entonces, en esa memoria histórica, recordará que Laureano Gómez, facilito la llegada de los nazis a colombia.

    Si. Usted tiene razón: entre ellos, compadres. Pero que castro estuvo detrás del atentado a Gaitán, es el mismo cuento del Castro chavismo

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  7. La estrategia cuidadosamente sopesada, de sacar de los planteles educativos la cátedra de historia rinde sus tozudos resultados. Hoy parece entronizar éste anacrónico régimen, que adolece de un marco programático y que cruza la delgada línea hacia el totalitarismo fascista. No hay duda que la historia es absolutamente relevante, para mantener equilibrada la sinergia y avance de una civilización. Estamos en un momento coyuntural que parece rebasar, los estados de fatiga de un pueblo que parecía haber perdido el sentimiento de asombro. La juventud parece convencida, que lo que queda del país fue un mal préstamo, a los que ya cumplieron pero con saldos en rojo. Pueblo que desconoce su historia se condena a repetirla.

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    1. Los efectos de suspender la asignatura de historia, de disminuir las horas de filosofía, de convertir la ética en un relleno, de desaparecer la urbanidad de los pensum, ya en primaria, secundaria y universidad, esta mostrando los resultados. En ello estoy de acuerdo con usted.

      No se. Creo que el asombro ocurre sobre hechos irrelevantes. Mas no en los que nos afectan a todos: El covid, la guerra, la absurda visión entre la derecha y la izquierda. Entre el campo y la ciudad.

      Como maestro en retiro, no hice lo suficiente desde las asignaturas asignadas, mas no las preferidas por mi. Hoy, estoy convencido que aun puedo contribuir, mediante mis escritos a generar conciencia para volver la vista a la historia. Una historia que es pertinente cambiar, si se cuenta como fue y porque ocurrio.

      Totalmente de acuerdo con usted. Si no se hace algo, se esta condenado a vivir como en el pasado.

      Es una lastima no lograr establecer una platica mas abierta al desconocer su nombre. Bienvenida al blog. Si se suscribe, podremos disertar y compartir opiniones.

      Cordial saludo.

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    2. Hasta hace muy poco fui también docente profesor Nauro. Siempre fui un convencido y casi pudiera afirmar, que la supervivencia de los pueblos está entrañablemente ligado con su pasado el que contará su historia. Además la historia que se conocerá por ciciencias afines como la arqueología,paleontología,antropología y la teología que es inherente al sentir humano. Siembre creí y creo que el marco moral en el que debemos involucrar un aprendiz, para que se identifique y se inserte como persona en una sociedad debería estar apuntalado en las señaladas ciencias. Pienso que se pierde un valiosísimo tiempo en ésta etapa tan importante del individuo imponiendo un gran compendio de conceptos, que posteriormente pierden vigencia por su inocuidad en el contexto de una sociedad tan dinámica y cambiante. Todo objeto inanimado y animado somos insumo constitutivo necesario en la sinergia del universo;nada será igual si faltaste un eslabón de ésta cadena. Campo Elías Amarillo. Igual fraterno saludo.

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    3. Campo Elias, cordial saludo:

      Bienvenido al blog.

      Grato leerle. Satisfactorio encontrar otro maestro en mi blog.

      En referencia a sus tesis expuestas en el comentario, agrego opiniones y creencias que nos permitan encontrar coincidencias.

      1. Un pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla. No siempre su supervivencia depende de su pasado. Un pasado que muchos de los integrantes de ese pueblo, desconocen, por diversas razones.

      2. Totalmente de acuerdo: Las ciencias que citas están inmersas en el quehacer de un pueblo, pero muchas veces, no es explicita ni reconocida.
      - Hoy en mi ignorancia, desconozco tanto de los hallazgos arqueológicos en Santander.
      - Los descubrimientos de extranjeros en el Peñón, Santander, es un buen indicio.
      - Sobre los primeros pobladores de estas tierras, continuo consultando y sorprendiéndome. La ultima tesis: Que los guanes era un pueblo pescador.
      - Desde la cosmología y la teología, mis lecturas han girado sobre los muiscas, y el papel de la evangelización en el sur de Santander.

      2. Sobre la ética, la moral, desde las aulas, en los últimos veinte años, se vienen borrando de los pensum como la urbanidad y la historia.

      3. Totalmente de acuerdo. Los planes de asignatura y de aéreas, están cuidadosamente segmentados e hilvanados para enajenar, para distraer y distanciar a los estudiantes de su contexto, impidiendo que la educación se convierta en una practica de la libertad y en un medio para transformar el entorno.

      Si. Son inocuos, desactualizados y no relacionados entre asignaturas, los pensum academicos.

      4. Si, de acuerdo. Vivimos en una sociedad cambiante diariamente. Y la educación esta anquilosada en el pasado, sin soluciones para el presente.

      5. Si. Aunque ínfimos somos en el universo. Somos parte de él. Y el entenderlo y asumirlo, es misión de padres, maestros y m.m.c.s.

      Bienvenidos sus comentarios. Grato leerle. Ya abra oportunidad de tomarnos un cafe y platicar, ya no de nuestra pasada de maestros, sino del devenir en los años hacia el ocaso irremediable.

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