naurotorres.blogspot.com

lunes, 5 de diciembre de 2022

Noche vieja

 

 

“Ninguna aventura de la imaginación tiene valor

literario que el más insignificante de la vida cotidiana”

GGM

Poema 135

12/2021 DNDA 10-1083-88


En el muñeco de año viejo:

 sinsabores y disgustos, incinero,

 mis pesares y penalidades, calcino;

 carbonizo mis pesadumbres y angustias;

socarro mis amarguras y penas,

torro mis pesadumbres y contrariedades.

 


En las vísperas del monigote:

claman a la vida mis anhelos;

mis deseos, mis afanes;

mis ansias y aspiraciones;

mis apetencias y empeños

para el año nuevo.

 

En la Noche Vieja

abrazo a mis seres amados,

les auguro mis mejores deseos,

me encomiendo al Todo Poderoso

y deposito mis anhelos en Dios

fuente de amor y vida.

 

 

17 comentarios:

  1. Muy bien Nauro, muchas gracias fue un año de disfrute al máximo leyéndote, aplaudo tus letras, gratitud toda, por construir prosa y poesía, preñada de añoranza y sentimientos, espero tus escritos en el nuevo año, desde el bullicio de tu corazón que jubiloso, hace fiesta al escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lectores de tu talla, merece escribirse con esmero y profundidad. En la sencillez del lenguaje, podemos significar y suscitar reflexiones que en ocasiones caen en tierra fertil.

      Es tu caso, compañera Mariela. Eres ejemplo para muchos y en especial para muchas.

      Escribo desde la ludica que irriga el cerebro y late en el corazón. escribo con el alma para almas como tu.

      Escribo dejando algo de mi en cada poema. Nada se pierde. Todo se transforma. Y nosotros, cultores del lenguaje tenemos como misión contribuir a un mejor estar y un sentir en el lector.

      Gracias por leer Noche. Y en tu monigote que quemes los desencantos, dolores y nostalgias.

      Gracias por ser ejemplo de amor a la pareja

      Eliminar
  2. Jajaja, los monigotes bien Poeta, gracias por recordarnos nuestras raíces. Un feliz año 2023, muchos éxitos y que el Dios de la vida le dé más sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado asiduo lector. En ocasiones nos ven y nos sentimos como un monigote. Pero de ellos se aprende...somos pasajeros, viajeros en el tren de la vida. Y en ese viaje nos toca ir quemando cad años los sinsabores que nos trae la vida para aprender y ser mejores seres humanos

      Un abrazo de año viejo, fortalecido en el año nuevo.

      Eliminar
    2. El amigo Celis, verdad? El de Peñitas?

      Eliminar
  3. Felicidades querido colega, abrazo a tus afectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los míos se abrazan a los tuyos. Que el 2023 nos brinde ocasiones para compartir nuestros escritos y continuar contagiándonos de poesía con el sueño de un mejor pais.

      Eliminar
  4. Feliz año Maestro Nauro. Que manera de describir a la imaginación con sus palabras cargadas de malabares en el circo de lo cotidiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en ese circo, somos actores. Y en el teatro de la vida, nos congratulamos con las alegrías y nos reconfortamos en el dolor, pues no hay dolor que dure cien años...

      En el trajinar existencial, no nos percatamos que terminamos siendo un monigote mas que se sumará al olvido que seremos.

      A un lector de su calibre y erudición encontrando con facilidad el profundo mensaje de lo escrito, uno le escribe con animo y con empeño, pues debe estar a la altura de los lectores exigentes.

      Un abrazo de año viejo

      Eliminar
  5. Linda manera de escribir lo que piensas,sientes y anhelas para tus amados y público en general.felicidades y gracias por esta forma de compartir y hacer una familia extendida más justa y solidaria.un abrazo.

    Rosalba Gonzalez Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada lectora asidua, amiga de siempre; me complace que gustes de leerme y confirmar que la sencillez de mis versos, despierten en su intelecto, la armonía del recuerdo y la reflexión, enajenada en estos tiempos.

      Eliminar
  6. Nauro!Agradeciendo tu Poesía de Espíritu fértil y Abundante...Un Abrazo

    Rocio Ospina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tu, artista del teatro, intento dejar huellas de nuestra cultura, recordando a GGM de ir marcando las cosas con su nombre y uso, como antídoto al olvido.

      Eliminar
  7. Desde la distancia y después de medio siglo te puedo decir que eres el mejor, nunca cambies. Mil felicidades para el año venidero, salud paz y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa distancia, es ínfima cuando nos une la lectura. Es el espacio que nos distancia, es los sentimientos los que nos atan. Es la escritura, nuestra nasa; es la lectura, la pesca diaria.

      Lo ajado, lo viejo, ya no cambia. Nos cambian.

      La amistad, cimentada en el afecto y lozanía, se aviva y nutre, cuando nos bebemos los recuerdos o escritos del otro.

      Sabes? de niño y joven, escribí numerosas cartas. No solo a mis musas-ellas nunca supieron que les escribí-si las niñas que como tu, inspiraron y dieron sentido a la existencia.

      Hoy, cuando se esfuma el 2022, cuyo año viejo, junto con mi familia, quemaremos en la chimenea que nos abrigará mientras tomamos vino, encenizamos los sinsabores que brotaron en el año que fenece, en las llamas que producen los viejos arrayanes, se avivan las esperanzas por recibir el 2023 animados por tener salud. salud es la que necesitamos para continuar royendo recuerdos y avivando la memoria ilusionados que no la perdamos para mantener la cordura.

      Y vez? Luego de leerte, y con la musica de la rítmica caída del agua en el arroyo que desciende por una de las orillas de mi casa en el bosque que planté, te contesto, extenso y cariñoso, augurándote el doble de tus deseos.

      Es una lastima que no se registre tus apelativos. Sin embargo, para un cultor de la palabra, interesa cada una de las palabras que dejaste en el comentario.

      Invitada a continuar leyendo en el 2023

      Eliminar
  8. Es cierto que en la noche vieja quisiéramos quemar todo aquello que nos dañó, nos entristeció, nos redujo en humanidad... Y que de esas cenizas, cual ave fénix, renazca vida, alegría y felicidad en el año nuevo. Feliz año, apreciado Nauro Waldo. Raúl Gómez Quintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Raúl Gómez Quintero, le saludo en el dia viejo para augurarle una nochevieja amalgamado con sus seres queridos, y a la vez, en el mismo oficio que compartirnos, cocinar y atender a los hijos y consortes y consentir a los nietos.

      Con tantas nochesviejas idas en nuestras idas vidas, y por tener costumbres de nuestros ancestros asidos en el campo y sus labranzas, en el muñeco de año viejo, nuestros viejos, nos enseñaron con el ejemplo y con sus quejos acompañados de un par de totumas de chicha, que en la noche vieja y colgados en la esperanza de un Dios que borra las cuitas, quemar en "año viejo", los sinsabores, tristezas y recuerdos ingratos.

      Mientras su señoría, desde su sapiencia y oficio jurídico ayuda a tantos despojados, yo desde la trinchera de la poesía, continúo plasmando en ella, los sentires de mi ser social, tan cuestionador y tan sembrador de la justicia como mi amigo eterno nacido en Villanueva.

      No se porqué en este instante, le imaginé cargando bultos de tabaco en la compañia de tabaco en su tierra natal en un trabajo normal, para nosotros en los tiempos mozos, hoy prohibido a los niños y jóvenes.

      Desde la margarita, mis afectuosos saludos de cada uno de los miembros de mi familia, tan allegados a los suyos, con la esperanza que gocemos de salud para continuar activando el cerebro escribiendo.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...