naurotorres.blogspot.com

sábado, 12 de octubre de 2013

Cómo identificar los adolescentes que van rumbo al fracaso.


PREMISAS DE UN ADOLESCENTE FRACASADO

En los últimos años de mi vida laboral debí tratar con jóvenes de ambos sexos de los grados superiores del bachillerato, y en ese salpicón de adolescentes de los estratos 1, 2 y 3, y en un buen porcentaje de ellos, encontré una serie de falencias en sus procesos formativos desde el hogar, los cuales dejan entrever que son chicos y chicas que van a la cascada de fracasos, y aunque en el colegio se intentó hacerlos cambiar de auto-imagen, no se logró por esa misma razón de los adolescentes: sentirse la última coca cola del desierto.



La tesis que defienden estos jóvenes sin horizontes es que son las víctimas. Y sus numerosas premisas para defender esa tesis, entre otras, son las siguientes:

1. Los jóvenes con perfil de fracasados achacan todos los problemas a los padres, a los profesores, al  pésimo barrio donde viven, al novio o novia, al gobierno, o cualquier otra cosa que no sea ellos mismos. 

2.  Los jóvenes que van rumbo al fracaso se sienten víctimas, y por ende, no toman ninguna responsabilidad en la vida. Si tienen hambre, comen. Si alguien los grita, responden a gritos. Si tienen ganas de hacer algo que saben que está mal, lo hacen de todas maneras. Son ellos y sus decisiones, y les importa un bledo los demás, incluso su misma familia.

3.  Los jóvenes van rumbo al desfiladero del fracaso, no tienen planes. Evitan las metas a toda costa. Y nunca piensan en el futuro.  Lo poco que hacen, lo hacen a última hora de mala gana y de poca calidad.


4.  Los jóvenes del común no piensan en las consecuencias de sus actos. Viven el momento. Tienen como hobby dormir y desperdiciar el tiempo; asumen todo a la ligera bajo las premisas que la muerte está a la vuelta de la esquina. El mañana no existe para ellos. El ahora con su goce, la diversión y la evasión es lo que importa.


5. Sea lo que sea más importante en la vida, no lo hacen sino hasta que haya pasado el suficiente tiempo viendo la televisión, hablando interminablemente por teléfono, navegando en Internet y platicando con sus parches.


 Siempre dejan para mañana la tarea. Y si la hacen luego, pero a medias y copiándola. Hacen las cosas baladíes, antes de las importantes.


Ven la vida como una competencia perversa. Si presienten que el  compañero de clase va a   atacar, entonces es mejor  atacar primero.

 No permiten que los demás tengan éxito en alguna cosa porque, si esos ganan, entonces, ellos
pierden. Y si tienen la impresión de que están a punto de perder, entonces se aseguran de arrastrar a los demás con ellos.


 Tienen una bocota que usan en exceso. Siempre se aseguran de hablar y hablar. Ellos, siempre
explican primero la versión de la historia. Una vez aseguran de que los
demás comprenden su punto de vista, entonces fingen escuchar asintiendo y
diciendo "ajá". O, si realmente quieren la opinión de los demás, primero dan la de ellos.

 Los fracasados afrontan a las otras personas que le  son extrañas porque son distintas a ellos.
¿Para qué llevarse con ellos? Creen y afirman que el  trabajo en equipo es para los perros.


 Creen que siempre tienen  las mejores ideas, y piensan que les irá mejor si hacen todo
solo. Son una isla entre tanta gente, pero se sienten el ombligo del mundo.

Nunca tienen tiempo para estudiar y superarse. Hay tiempo para todo, menos para
renovarse o superarse.  Nunca aprenden nada nuevo. Evitan el ejercicio como la plaga. Y, además, alejan de los buenos libros, la
naturaleza o cualquier otra cosa que pueda inspirarlos.


 Los mediocres, siempre están listos para copiar, para molestar, para impedir que otros presten atención. Los mediocres llegan al cuarto periodo del año académico, perdiendo más de cinco, y esperan que a la final, los pasen por inercia, como lo han hecho otros años.


miércoles, 9 de octubre de 2013

ahorrar, si paga.



AHORRAR EN LA BANCA, SI PAGA

Si ahorramos  el diez por ciento de los ingresos, seremos autónomos en el tiempo.
Ahorrar, gastar, invertir y compartir son los dilemas de los jóvenes de hoy.

El desarrollo económico de una persona, una familia, una empresa, una región  o un país se logra con mejoramientos crecientes en educación, salud, cultura, recreación, trabajo, fortalecimiento de la democracia y control ambiental. Esos mejoramientos se obtienen invirtiendo en capital humano y capital de trabajo, y los capitales se alcanzan trabajando y ahorrando.

La unión del trabajo, la educación, la inversión[1] y reinversion, la producción el empleo y el consumo generan el desarrollo económico[2]. Un trabajo bien remunerado se alcanza con mayor inversión en educación, una empresa productiva y rentable se logra con recursos disponibles en talento humano, en capital, maquinaria y equipos, materia prima e insumos. Se puede disponer del dinero, de las materias primas y la maquinaria, incluso los equipos, pero si no hay talento humano, no es posible la producción[3], y por ende la productividad[4].

Demostraremos estas premisas en el presente ensayo con los ejemplos que contaremos los cuales fueron parte de la recopilación informativa para sustentar este ejercicio de redacción animados por participar en el concurso “de la banca escolar a la banca central” cuyo material llegó al Colegio diez días antes de la fecha de entrega e iguales días para las pruebas saber Icfes  y en época de evaluaciones en vísperas de terminar el tercer periodo académico.

DE UNA ASOCIACION REIVINDICATIVA A UNA EMPRESA COOPERATIVA

COOMULTAGRO Ltda., es una cooperativa especializada en el ahorro y crédito conformada por asociados comprometidos, que por medio de diferentes alianzas dieron pie al mejoramiento  de la calidad de vida de los campesinos y crecimiento económico de los asociados. Todo es fundamentado en los principios y ética de la buena economía solidaria[5], además esta entidad cumple con todas las normas de los organismos de control y vigilancia establecidos por el Gobierno Nacional.

El 27 de noviembre de 1995 se inició esta cooperativa con  aportes de $1.200.000 colocados por  60 cultivadores de tabaco  que decidieron organizarse empresarialmente en forma cooperativa para obtener beneficios para el campesinado por medio del ahorro y el suministro de  créditos con ayuda de las entidades AGROTABACO[6] y  COOPCENTRAL Ldta[7].

 COOMULTAGRO Ltda., fue autorizada para su funcionamiento por el DANCOOP, mediante personería jurídica 0878 del 6 de marzo de 1996. 

Los asociados  de esta entidad  reciben diferentes servicios, uno de ellos es la atención medica que es uno de las más apreciados por los beneficiarios  ya que no se tienen  en cuenta los ahorros o los créditos a la hora de recibir la atención medica; además se obtienen descuentos, mediante convenios, en almacenes de  agropecuarios para que puedan los campesinos lograr ahorrar más dinero en el momento de comprar sus productos. Otro de los servicios reconocidos por los campesinos es el convenio que tiene la entidad con la Cooperativa  “LOS OLIVOS” para un seguro funerario “lo cual es realmente importante para las familias campesinas” resalta la gerente, señora Esther de Torres quien nos suministró los datos para contar este ejemplo empresarial, ella, además nos contó que la cooperativa tiene 5 agencias en igual número de municipios santandereanos en los que los campesinos viven del cultivo del tabaco y están asociados a AGROTABACO, entidad que maneja el Fondo Nacional del tabaco, logrado ante El Ministerio de Agricultura por la misma organización mediante una lucha reivindicativa en la década del noventa.

A 31 de septiembre de 2011, las cifras que soportan la fortaleza financiera de COMULTRAGRO Ltda., son las siguientes: Contaba con 4.298 asociados que tenían en aportes sociales la suma de $ 1.495.481.724, ellos tenían en uso de crédito la suma de $ 7.603.012.785 y contaban con unos ahorros en cuentas del mismo nombre de $ 4.436.224.380. La Cooperativa contaba a esa fecha con unos activos totales de $ 8.612.642.224 y un patrimonio de $ 2.104.230.395.

MERCASOCIAL, UNA EMPRESA DE FAMILIA

Alba Rosa Abaunza de Jáimez es una señora muy conocida en San Gil como líder social, representa a los gremios económicos de la ciudad en la Junta Directiva del Hospital Regional, fue fundadora de la asociación independiente de comerciantes de San Gil, que no fueron aceptados por Fenalco, forma parte del comité parroquial donde vive y está presente en cuanto evento demande el reclamo de los derechos de las personas.

Logró hacer estudios de bachillerato porque fue escogida por sobresalir en la catequesis de la parroquia del municipio de Sucre, Santander de donde es oriunda, recibiendo una formación en liderazgo que la convirtió en una trabajadora social desde muy joven, y en esa labor fue cofundadora de la Cooperativa COOPMUJER Ltda., y posteriormente con los ahorros obtenidos en cinco años de trabajo sumados a créditos cooperativos de la misma cooperativa, inició su propio negocio que llamó: MERCASOCIAL, un supermercado que florece en medio de otros tantos de mayor tamaño pero que atiende a las personas vinculadas con alguna de las cooperativas existentes en la ciudad.

El pequeño Supermercado vende al año 150 millones de pesos, es atendida por la dueña y algunos familiares que en la noche estudian en la universidad, otros trabajan los fines de semana y estudian bachillerato. En los 20 años de existencia del negocio, la señora Alba Rosa ha logrado educar a sus 3 hijos a nivel profesional, ha logrado ayudar a tres hermanas que inicialmente trabajaron en el supermercado y hoy tienen pequeñas empresas de fabricación de molidos y arepas, ha dado trabajo a cinco jóvenes del mismo municipio de origen que ya son hoy profesionales, tiene casa propia, una pequeña finca de recreo y tres apartamentos para cada uno de sus hijos.

MEGATRON, EL RESULTADO DE UN AHORRO CON PATADAS.

Uno como estudiante vive, pero no aprecia ni valora que recibe y tiene alrededor, y las veces que intenta valorar las acciones económicas de otros, lo hace negativamente y hasta con envidia. El en barrio Pablo VI de San Gil vive Hernando Pacheco, un joven muy inquieto por el futbol, muchos lo tildan de vago porque la pasa jugando, pero el aceptar el reto del profesor de Lengua Castellana de hacer un ensayo en equipo y participar en un concurso para lograr un premio para estudiar la carrera anhelada en una universidad de prestigio, se nos convirtió en un reto para los tres del grado decimo que fuimos propuestos por el docente, quien planificó la  actividad con estrategias, metas y fechas límites de entrega de los trabajos de campo para enviar el ensayo final oportunamente. Cada uno nos enfrentamos por primera vez a entrevistar la persona seleccionada para contar los logros obtenidos con el trabajo y los ahorros, nos propusimos entonces, entrevistar a  Hernando Pacheco, quien además de jugar al futbol vive de las patadas que otros le dan al balón.

Tiene una cancha sintética que se llama “Megatron” en la ciudad de El Socorro construida en terreno propio con una inversión de cien millones de pesos que son el resultado, el cincuenta por ciento de un préstamo obtenido en el Banco Agrario al DTF[8] más 3 con intereses vencidos con pagos trimestrales, y el otro tanto es fruto de los ahorros que logró hacer desde muy niño, pues siempre ha tenido presente que la vida del futbolista es corta y fugaz. La cancha sintética a la que le ha agregado otros atractivos, empezó generando ingresos brutos mensuales de $ 3 millones de pesos, de los cuales, el 40% se invierten en gastos de la operación, y según el movimiento promedio de los primeros seis meses, en cinco años está librando la inversión total y ya está pensando en  construir otra cancha  sintética en el municipio de Oiba, Santander.

EL DIEZMO Y EL AHORRO DEL FELIGRESES

Como estudiantes del ultimo grado del bachillerato hemos comprendido que los creyentes o devotos cristianos aportan a la Iglesia el diez por ciento de los ingresos brutos mensuales como diezmo para fomentar y alimentar el credo, con más veras debemos esforzarnos en ahorrar otro tanto o más en un fondo de ahorros con destino a la inversión y la reinversión  y lograr en el tiempo poner el dinero a trabajar para nosotros, en vez de trabajar por dinero.
Estamos convencidos que si nuestras familias ahorrasen el 20% de los ingresos brutos mensuales de la unidad familiar, y nosotros hacemos lo mismo en el tiempo, llegaremos a los cuenta años sin premuras económicas y con un respaldo financiero para vivir la vejez con relativa tranquilidad pues contamos con un capital que será  la riqueza de toda la vida.

Si somos generosos con la Iglesia, debemos serlo con mayor empeño para nosotros mismos, pues somos nosotros quienes somos los sujetos y arquitectos de nuestro propio futuro, y nuestro futuro y el de nuestras familias depende de la importancia que le debemos al ahorro. Es el ahorro metódico y permanente el medio que nos hará autónomos financieramente en el tiempo.

AHORRAR, GASTAR, INVERTIR Y COMPARTIR SON LOS DILEMAS DE LOS JÓVENES DE HOY.

Los jóvenes de hoy tenemos muchos dilemas, uno de ellos es el manejo del dinero, que muchas veces no nos lo enseñan en el hogar ni en el colegio, y el sistema mismo y la cultura del consumo y el dinero fácil nos acorrala sin darnos cuenta.

Muchos no sabemos ahorrar, pero todos sí sabemos es gastar, poco sabemos compartir y por eso somos dados al poco trabajo en equipo y la mayoría no sabemos invertir, pensamos que un ejercicio de inversión es comprar un celular o una Tablet de última generación, sabemos todos que es una herramienta de aprendizaje y de trabajo, pero muy pocos sabemos que es un activo depreciable el cual hay que diferir en un tiempo establecido para el uso.

Si tenemos unos ingresos diarios, semanales o mensuales, así sea la mesada que usualmente nos dan nuestros padres, debemos aprender a verlos y a manejarlos como un activo, es decir, podemos ahorrar el diez por ciento de ellos en una cuenta bancaria para hacer un capital e invertir luego en algún negocio, y con el fruto del mismo, reinvertir y acrecentar el capital

Todos somos dados a gastar, gastar muchas veces lo que no nos hemos ganado con nuestro  trabajo, pero en el control de gasto y la planificación de los mismos están las economías y de las pequeñas economías surgen los ahorros. Si gastamos menos agua en el baño, menos luz en la casa, compramos menos galguerías, cuidamos con esmero la ropa, estamos haciendo ahorros que se traducen en más dinero para otras cosas y para invertir por ejemplo en una cuenta de ahorro programado para comprar un lote y empezar a edificarlo.

Los santandereanos nos caracterizamos por ser muy trabajadores pero muy egoístas y un poco envidiosos. Nos toca aprender de los zapatocas-los únicos santandereanos que son solidarios con sus coterráneos ayudándolos económicamente para que hagan empresa- y también de los paisas que son muy unidos, muy emprendedores y muy trabajadores y hacen capitales vendiendo agujas o empanadas. Aunque los jóvenes hemos ido aprendiendo, sabemos que debemos compartir los éxitos y los logros, pues al hacerlo, se duplican por aquello del principio universal de la vibración que reza: “nada es inmóvil, todo se mueve, todo vibra” y el pensamiento positivo vibra a una frecuencia altísima; es decir, si somos positivos siempre, atraemos cosas positivas para nuestras vidas y de esa manera compartimos no solo la manera de pensar sino de actuar, y si nuestro actuar tiene como base el ahorro, ese capital nos permitirá salir de la pobreza y la marginación en que nos podamos encontrar y participar activamente del crecimiento económico que tiene el país.

Estudiar, trabajar,  controlar los gastos ahorrar e invertir en operaciones rentables, es un compromiso personal de los jóvenes de hoy, pues con los ejemplos narrados, más otros que se quedaron en el tintero queda demostrado que ahorrar en la banca, si paga.
 






[1] INVERSION: Es la aplicación de capital o recursos económicos, en el presente, con el ánimo de percibir unas ganancias futuras y la recuperación del capital a una fecha determinada. ROJAS HERNANDEZ y otro. Diccionario y Guita técnica Economía Finanzas & negocios.  Bucaramanga, 1996.

[2] DESARROLLO ECONOMICO: Los términos desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20). (Wikipedia.org.com).

[3] PRODUCCION. Proceso en el cual intervienen una serie de insumos (factores de producción)  a los cuales, en cada etapa, se les agrega valor transformándolos hasta convertirlos en bienes.
[4] PRODUCTIVIDAD.  Es la relación existente entre los bienes y servicios producidos y los factores de producción empleados. Es hacer mas productos con menos costos y mayor calidad (ser eficiente, eficaz y efectivo). Diccionario y Guita técnica Economía Finanzas & negocios.  Bucaramanga, 1996.

[5] ECONOMIA SOLIDARIA: Las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Gestiopolis.com.
[6] AGROTABACO: Asociación agropecuaria de cultivadores de tabaco de Colombia con sede en San Gil.
[7] COOPCENTRAL. Cooperativa de segundo grado única en Colombia que nació en San Gil.
·         [8] DTF. Es la tasa promedio ponderada de las tasas de interés efectiva de captaciones en títulos de renta fija (CDT) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, con vencimiento a 90 días. pymesfuturo.com/glosario_financiero.htm

miércoles, 25 de septiembre de 2013

No basta el titulo, se requiere ser competente para conseguir empleo


EN EL SECTOR REAL, QUIEN NO SEA COMPETENTE ESTA FUERA DEL MERCADO LABORAL


Hay quienes tienen la esperanza que el estudio los sacará de la pobreza. Esa esperanza es correcta, más no verdadera. La calidad del estudio, así como la formación en el hogar determinan que la acción de estudiar en todos los niveles, sea un medio para para escalar los niveles de ingresos en el mundo laboral.

Si al  niño se le dieron juguetes educativos para despertar las habilidades y destrezas intelectuales y psicomotoras, se le brindó afecto y corrección para mejorar y no para castigarle, se le crearon hábitos para vérsela por sí mismo con sus cosas; tuvo oportunidad de  concentrarse, de actuar con pro-actividad, de asumir la lectura como una puerta para el conocimiento, muy seguramente tendrá un hijo “pilo” que, al graduarse y lograr una buena práctica, entraran con facilidad en el mundo laboral, pues se habrá formado como persona competente.

Hoy se habla y se implementa la educación por competencias.

“Las competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad”.

las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón, 2013).

Recientemente recibí de una supuesta pedagoga un correo que vuela por Internet que, mediante un ejemplo de un ejercicio de matemáticas pretende explicar la aplicación de la educación por competencias en los  colegios.

Si Usted tiene el cuidado de confrontar el concepto de lo que es una competencia y la compara con las inferencias que hizo quien redactó el siguiente texto, comprenderá, que si desde ese imaginario se interpreta la aplicación de la educación por competencias, tiene razón el estudio que hizo la Fundación Compartir que, para mejorar la calidad de la educación en Colombia, lo primero que hay que hacer es cambiar a los maestros. Y para ese fin desde el año pasado el Gobierno Nacional estableció 60.000 becas para quienes alcancen el primero y segundo puesto en las pruebas saber-Icfes con dos condiciones: mantener un promedio superior a 3.8 y trabajar, una vez graduado, al menos tres años en educación.

Juzgue Usted.  La sucesión de ejemplos que arguye el redactor del texto para demostrar que la educación por competencias, lo que pretende es hacer personas incompetentes. O mejor, en mi concepto, es la manera errada de entender y aplicar esta teoría pedagógica. Y si, así se viene aplicando en las aulas, no se necesita estudiar tanto para comprender que en los colegios se imparte una educación ajena a las necesidades del país y aporta poco en la formación intelectual y lógica que demanda la juventud hoy a nivel global.

ESTA ES UNA ERRADA INTERPRETACIÓN
 DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.

La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.


La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.


Intenté explicarle que ella tenía que devolver  $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?


Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).


Falacia: las monedas de denominación inferior a $ 50.oo dejaron de circular muchos años antes que apareciese la teoría de la educación por competencias.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?


FALACIA. No es una enseñanza. Es un ejemplo de fraccionarios. Y un leñador si conocía los fraccionarios?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.


¿Cuál es la ganancia?


FALACIA. La leña no se ofrecía pro carros o por carrados. Aun se ofrece por cargas o por viajes. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo de porcentaje.. Y en ese entonces se debió ensañar no sobre la ganancia neta sino del margen de contribución.

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA. No debió preguntarse por la ganancia. Debió preguntarse por la utilidad neta. El termino ganancia no es financiero. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo muy tonto. Que no aporta nada al estudiante conviertiendolo en mas tonto que quien puso el ejemplo.

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:


(  ) $ 20.00    ( ) $40.00   ( ) $60.00   ( ) $80.00   ( ) $100.00
CONFIRMACIÓN. Con ejemplos como este, no se forman jóvenes proactivos. Este ejemplo confirma patéticamente que el docente no conoce la teoría de las competencias.  Debió inducir a los alumnos a analizar la estructuración de los costos de producción para disminuirlos, y asi, aumentar la ganancia neta.

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.


¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.


CONFIRMACIÓN. EL ejemplo demuestra que en algunas aulas se hacen ejemplos que no tienen relación con el mundo real. Que muchos docentes siguen creyendo que son el oasis del conocimiento, y siguen usando en el aula, ejemplos obsoletos e irreales que no contribuyen en  nada a desarrollar las competencias de los jóvenes.

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.


( ) $ 20.00    ( ) $40.00    ( ) $60.00   ( ) $80.00   ( ) $10.00
INFERENCIA: SI Usted, amigo lector lee con alguna lógica el ejemplo, inferirá que  los jóvenes hoy, con docentes que usan este tipo de ejemplos tontos, no solo están demostrando que están anquilosados, sino en sitio equivocado vegetando sin aportar nada a la formación de los jóvenes, y mucho menos a la economía del país.

7. Educación por competencias:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:


a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

8. Evaluación final


Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)

No se te ocurra reprobarlo!!


Porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.


NOTA FINAL: En el caso, cual es la responsabilidad ética del docente con su profesión, con el país?.

Si se hace caso al ejemplo y a la reacción negativa de unos padres, quienes les echan la culpa a los maestros de los desaciertos académicos de los hijos, pues no se puede ser alcahueta. A la final, los únicos que pierden son los chicos, y los maestros no están para entregar a la sociedad jóvenes perdedores, a no ser que el maestro sea un perdedor.

Un ejemplo de una evaluación por competencias puede ser el siguiente:
Para preparar los alimentos, muchos habitantes de los campos usan la leña para cocinar los alimentos. Unos aprovechan los leños secos de los árboles; otros cortan los árboles secos, y otros cortan árboles robustos para usar posteriormente como leña. Producir una carga de leña y ponerla en el mercado cuesta $ 10.000 el leñador la vende en $ 15.000.
1.     Cuantas cargas de leña debería vender para comprar un cilindro con gas de 33 libras, si el camión cobra $ 40.000?
a.     9                b.   10                    c. 8                             d. 7

2.     Cuantas cargas de leña debería cortar en el día para ganarse un salario mínimo diario legal vigente? (costo del día  $ 25.000.)
a.     5              b. 6                           c.  7                                      d.   4

3.     Si de un árbol salen dos cargas de leña, cuántos arboles deberá tumbar el leñador para recibir dos salarios mínimos diarios?
a.     3               b.  5                       c.   6                                       d. 4

4.     Para que un árbol produzca dos cargas de leña requiere diez años de vida. Cuantos árboles debe sembrar el leñador cada año para a partir del décimo año pueda ganarse con su trabajo un salario mínimo legal vigente?
a.     1.825      b. 1.725                 c. 1820                              d. 1730

5.     Desde el punto de vista ambiental, el leñador que tumba árboles para vender como leña cómo debería compensar el daño ambiental?
a.     Sembrando tantos árboles como tumba.
b.     Sembrando al menos 1825 años cada año.
c.      Dejar que la naturaleza se regenere sola

d.     No usando leña para cocinar

San Gil, 2.013

martes, 17 de septiembre de 2013

LA AMISTAD COMO EL DAR O EL ESPERAR


ENTRE LA AMISTAD Y EL INTERÉS
Septiembre es el mes que nos recuerda el valor de la amistad. Ese valor que en esta cultura posmoderna del espectáculo es mas esquiva, frívola y superficial pues surge no como producto del conocimiento del otro, la reflexión conjunta, y el servicio mutuo, sino como un producto ocasional para el placer, la diversión y los asuntos baladíes.
Con los años uno confirma que los amigos los hace en la juventud y primeros años de la edad adulta; posteriormente uno hace amistades que van y vienen como el viento. Y en los postreros tiempos solo queda la familia. La única que esta desde el principio hasta el fin.
Entre esas amistades que llegan y se van como el viento, surgen las llegan por intereses particulares y se van cuando uno ya no es útil.
Desde el verdadero sentido de la amistad, algunos pensadores filósofos han plasmado en poesía el significado de la amistad. En esta ocasión transcribo un primer poema de un literato latinoamericano que bien merecido tiene el premio nobel, aun no concedido, JORGE LUIS BORGES
POEMA A LA AMISTAD
No puedo darte soluciones a todos los problemas de la vida,
Ni tengo respuesta para tus dudas y temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro,
pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que te tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías tus triunfos y tus éxitos no son míos,
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que  tomas en la vida,
Me limito a apoyarte, a estimularte y ayudarte si me lo pides.

Otro grande y señor de la lírica es el chileno Pablo Neruda. Sus poemas deberían ser devorados por quienes sienten las cosquillas del amor. Son tantos y tan bellos sus poemas, que quien los lee con sentimiento, bebe eN ellos el elixir del amor. En esta ocasión transcribo el poema:

AMIGO
Amigo, llévate lo que tú quieras,
penetra tu mirada en los rincones
y si lo deseas, yo te doy mi alma entera
con sus blancas avenidas y sus canciones.

Amigo- con la tarde haz que se vaya
Este inútil y viejo deseo de vencer.
Bebe de mi cántaro si tienes sed.

Amigo- con la tarde haz que se vaya
Este deseo mío de que todo el rosal
Me pertenezca,
Amigo, si tienes hambre come de mi pan.

Todo, amigo, lo he hecho para ti.
Todo esto que sin mirar en mi estancia desnuda:
Todo esto que se eleva por los muros derechos

-como mi corazón- siempre buscando altura.

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

      ¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...