CLICK AQUI:
naurotorres.blogspot.com
lunes, 14 de octubre de 2013
12 consejos para ejercitar el cerebro. Hacerlo desde joven es una gran ventaja.
He recibido de una lectora este link que ahora comparto. Si eres joven los consejos debes conocer. Si eres adulto, los consejos debes usar. Si eres mayor, estos consejos debes aplicar.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
sábado, 12 de octubre de 2013
Cómo identificar los adolescentes que van rumbo al fracaso.
PREMISAS DE
UN ADOLESCENTE FRACASADO
En los últimos años de mi vida laboral debí tratar con jóvenes de ambos sexos de los grados superiores del bachillerato, y en ese salpicón de adolescentes de los estratos 1, 2 y 3, y en un buen porcentaje de ellos, encontré una serie de falencias en sus procesos formativos desde el hogar, los cuales dejan entrever que son chicos y chicas que van a la cascada de fracasos, y aunque en el colegio se intentó hacerlos cambiar de auto-imagen, no se logró por esa misma razón de los adolescentes: sentirse la última coca cola del desierto.
En los últimos años de mi vida laboral debí tratar con jóvenes de ambos sexos de los grados superiores del bachillerato, y en ese salpicón de adolescentes de los estratos 1, 2 y 3, y en un buen porcentaje de ellos, encontré una serie de falencias en sus procesos formativos desde el hogar, los cuales dejan entrever que son chicos y chicas que van a la cascada de fracasos, y aunque en el colegio se intentó hacerlos cambiar de auto-imagen, no se logró por esa misma razón de los adolescentes: sentirse la última coca cola del desierto.
La tesis que defienden estos jóvenes sin horizontes es que son las víctimas.
Y sus numerosas premisas para defender esa tesis, entre otras, son las
siguientes:
1. Los jóvenes
con perfil de fracasados achacan todos los problemas a los padres, a los
profesores, al pésimo barrio donde
viven, al novio o novia, al gobierno, o cualquier otra cosa que no sea ellos
mismos.
2. Los jóvenes
que van rumbo al fracaso se sienten víctimas, y por ende, no toman ninguna
responsabilidad en la vida. Si tienen hambre, comen. Si alguien los grita,
responden a gritos. Si tienen ganas de hacer algo que saben que está mal, lo hacen de todas maneras. Son ellos y sus
decisiones, y les importa un bledo los demás, incluso su misma familia.
3. Los jóvenes
van rumbo al desfiladero del fracaso, no tienen planes. Evitan las metas a toda
costa. Y nunca piensan en el futuro. Lo poco que hacen, lo hacen a última
hora de mala gana y de poca calidad.
4. Los jóvenes
del común no piensan en las consecuencias de sus actos. Viven el momento.
Tienen como hobby dormir y desperdiciar el tiempo; asumen todo a la ligera bajo
las premisas que la muerte está a la vuelta de la esquina. El mañana no existe
para ellos. El ahora con su goce, la diversión y la evasión es lo que importa.
5. Sea lo que
sea más importante en la vida, no lo hacen sino hasta que haya pasado el suficiente tiempo viendo la televisión, hablando interminablemente por teléfono, navegando en Internet y platicando con sus
parches.
Siempre
dejan para mañana la tarea. Y si la hacen luego, pero a medias y copiándola. Hacen
las cosas baladíes, antes de las importantes.
Ven la vida
como una competencia perversa. Si presienten que el compañero de clase va a atacar, entonces es mejor atacar primero.
No permiten
que los demás tengan éxito en alguna cosa porque, si esos ganan, entonces,
ellos
pierden. Y si tienen la impresión de que están a punto de perder, entonces se aseguran de arrastrar a los demás con ellos.
pierden. Y si tienen la impresión de que están a punto de perder, entonces se aseguran de arrastrar a los demás con ellos.
Tienen una
bocota que usan en exceso. Siempre se aseguran de hablar y hablar. Ellos, siempre
explican primero la versión de la historia. Una vez aseguran de que los
demás comprenden su punto de vista, entonces fingen escuchar asintiendo y
diciendo "ajá". O, si realmente quieren la opinión de los demás, primero dan la de ellos.
explican primero la versión de la historia. Una vez aseguran de que los
demás comprenden su punto de vista, entonces fingen escuchar asintiendo y
diciendo "ajá". O, si realmente quieren la opinión de los demás, primero dan la de ellos.
Los
fracasados afrontan a las otras personas que le
son extrañas porque son distintas a ellos.
¿Para qué llevarse con ellos? Creen y afirman que el trabajo en equipo es para los perros.
¿Para qué llevarse con ellos? Creen y afirman que el trabajo en equipo es para los perros.
Creen que siempre tienen las mejores ideas, y piensan que les irá mejor
si hacen todo
solo. Son una isla entre tanta gente, pero se sienten el ombligo del mundo.
solo. Son una isla entre tanta gente, pero se sienten el ombligo del mundo.
Nunca
tienen tiempo para estudiar y superarse. Hay tiempo para todo, menos para
renovarse o superarse. Nunca aprenden nada nuevo. Evitan el ejercicio como la plaga. Y, además, alejan de los buenos libros, la
naturaleza o cualquier otra cosa que pueda inspirarlos.
renovarse o superarse. Nunca aprenden nada nuevo. Evitan el ejercicio como la plaga. Y, además, alejan de los buenos libros, la
naturaleza o cualquier otra cosa que pueda inspirarlos.
Los
mediocres, siempre están listos para copiar, para molestar, para impedir que
otros presten atención. Los mediocres llegan al cuarto periodo del año académico,
perdiendo más de cinco, y esperan que a la final, los pasen por inercia, como
lo han hecho otros años.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
miércoles, 9 de octubre de 2013
ahorrar, si paga.
AHORRAR EN LA BANCA, SI PAGA
Si ahorramos el diez por ciento de los ingresos, seremos
autónomos en el tiempo.
Ahorrar, gastar, invertir y
compartir son los dilemas de los jóvenes de hoy.
El
desarrollo económico de una persona, una familia, una empresa, una región o un país se logra con mejoramientos
crecientes en educación, salud, cultura, recreación, trabajo, fortalecimiento
de la democracia y control ambiental. Esos mejoramientos se obtienen
invirtiendo en capital humano y capital de trabajo, y los capitales se alcanzan
trabajando y ahorrando.
La
unión del trabajo, la educación, la inversión[1] y
reinversion, la producción el empleo y el consumo generan el desarrollo
económico[2].
Un trabajo bien remunerado se alcanza con mayor inversión en educación, una
empresa productiva y rentable se logra con recursos disponibles en talento
humano, en capital, maquinaria y equipos, materia prima e insumos. Se puede
disponer del dinero, de las materias primas y la maquinaria, incluso los
equipos, pero si no hay talento humano, no es posible la producción[3], y
por ende la productividad[4].
Demostraremos
estas premisas en el presente ensayo con los ejemplos que contaremos los cuales
fueron parte de la recopilación informativa para sustentar este ejercicio de
redacción animados por participar en el concurso “de la banca escolar a la
banca central” cuyo material llegó al Colegio diez días antes de la fecha de
entrega e iguales días para las pruebas saber Icfes y en época de evaluaciones en vísperas de
terminar el tercer periodo académico.
DE UNA ASOCIACION REIVINDICATIVA A
UNA EMPRESA COOPERATIVA
COOMULTAGRO
Ltda., es una cooperativa especializada en el ahorro y crédito conformada por
asociados comprometidos, que por medio de diferentes alianzas dieron pie al
mejoramiento de la calidad de vida de
los campesinos y crecimiento económico de los asociados. Todo es fundamentado
en los principios y ética de la buena economía solidaria[5],
además esta entidad cumple con todas las normas de los organismos de control y
vigilancia establecidos por el Gobierno Nacional.
El
27 de noviembre de 1995 se inició esta cooperativa con aportes de $1.200.000 colocados
por 60 cultivadores de tabaco que decidieron organizarse empresarialmente
en forma cooperativa para obtener beneficios para el campesinado por medio del
ahorro y el suministro de créditos con
ayuda de las entidades AGROTABACO[6] y COOPCENTRAL Ldta[7].
COOMULTAGRO Ltda., fue autorizada para su
funcionamiento por el DANCOOP, mediante personería jurídica 0878 del 6 de marzo
de 1996.
Los
asociados de esta entidad reciben diferentes servicios, uno de ellos es
la atención medica que es uno de las más apreciados por los beneficiarios ya que no se tienen en cuenta los ahorros o los créditos a la hora
de recibir la atención medica; además se obtienen descuentos, mediante
convenios, en almacenes de agropecuarios
para que puedan los campesinos lograr ahorrar más dinero en el momento de
comprar sus productos. Otro de los servicios reconocidos por los campesinos es
el convenio que tiene la entidad con la Cooperativa “LOS OLIVOS” para un seguro funerario “lo cual
es realmente importante para las familias campesinas” resalta la gerente,
señora Esther de Torres quien nos suministró los datos para contar este ejemplo
empresarial, ella, además nos contó que la cooperativa tiene 5 agencias en
igual número de municipios santandereanos en los que los campesinos viven del
cultivo del tabaco y están asociados a AGROTABACO, entidad que maneja el Fondo
Nacional del tabaco, logrado ante El Ministerio de Agricultura por la misma
organización mediante una lucha reivindicativa en la década del noventa.
A
31 de septiembre de 2011, las cifras que soportan la fortaleza financiera de
COMULTRAGRO Ltda., son las siguientes: Contaba con 4.298 asociados que tenían
en aportes sociales la suma de $ 1.495.481.724, ellos tenían en uso de crédito
la suma de $ 7.603.012.785 y contaban con unos ahorros en cuentas del mismo
nombre de $ 4.436.224.380. La Cooperativa contaba a esa fecha con unos activos
totales de $ 8.612.642.224 y un patrimonio de $ 2.104.230.395.
MERCASOCIAL, UNA EMPRESA DE FAMILIA
Alba
Rosa Abaunza de Jáimez es una señora muy conocida en San Gil como líder social,
representa a los gremios económicos de la ciudad en la Junta Directiva del
Hospital Regional, fue fundadora de la asociación independiente de comerciantes
de San Gil, que no fueron aceptados por Fenalco, forma parte del comité
parroquial donde vive y está presente en cuanto evento demande el reclamo de
los derechos de las personas.
Logró
hacer estudios de bachillerato porque fue escogida por sobresalir en la
catequesis de la parroquia del municipio de Sucre, Santander de donde es oriunda,
recibiendo una formación en liderazgo que la convirtió en una trabajadora
social desde muy joven, y en esa labor fue cofundadora de la Cooperativa
COOPMUJER Ltda., y posteriormente con los ahorros obtenidos en cinco años de
trabajo sumados a créditos cooperativos de la misma cooperativa, inició su
propio negocio que llamó: MERCASOCIAL, un supermercado que florece en medio de
otros tantos de mayor tamaño pero que atiende a las personas vinculadas con
alguna de las cooperativas existentes en la ciudad.
El
pequeño Supermercado vende al año 150 millones de pesos, es atendida por la
dueña y algunos familiares que en la noche estudian en la universidad, otros
trabajan los fines de semana y estudian bachillerato. En los 20 años de
existencia del negocio, la señora Alba Rosa ha logrado educar a sus 3 hijos a
nivel profesional, ha logrado ayudar a tres hermanas que inicialmente
trabajaron en el supermercado y hoy tienen pequeñas empresas de fabricación de
molidos y arepas, ha dado trabajo a cinco jóvenes del mismo municipio de origen
que ya son hoy profesionales, tiene casa propia, una pequeña finca de recreo y
tres apartamentos para cada uno de sus hijos.
MEGATRON, EL RESULTADO DE UN AHORRO
CON PATADAS.
Uno
como estudiante vive, pero no aprecia ni valora que recibe y tiene alrededor, y
las veces que intenta valorar las acciones económicas de otros, lo hace
negativamente y hasta con envidia. El en barrio Pablo VI de San Gil vive Hernando
Pacheco, un joven muy inquieto por el futbol, muchos lo tildan de vago porque
la pasa jugando, pero el aceptar el reto del profesor de Lengua Castellana de
hacer un ensayo en equipo y participar en un concurso para lograr un premio
para estudiar la carrera anhelada en una universidad de prestigio, se nos
convirtió en un reto para los tres del grado decimo que fuimos propuestos por
el docente, quien planificó la actividad
con estrategias, metas y fechas límites de entrega de los trabajos de campo
para enviar el ensayo final oportunamente. Cada uno nos enfrentamos por primera
vez a entrevistar la persona seleccionada para contar los logros obtenidos con
el trabajo y los ahorros, nos propusimos entonces, entrevistar a Hernando Pacheco, quien además de jugar al
futbol vive de las patadas que otros le dan al balón.
Tiene
una cancha sintética que se llama “Megatron” en la ciudad de El Socorro
construida en terreno propio con una inversión de cien millones de pesos que
son el resultado, el cincuenta por ciento de un préstamo obtenido en el Banco
Agrario al DTF[8]
más 3 con intereses vencidos con pagos trimestrales, y el otro tanto es fruto
de los ahorros que logró hacer desde muy niño, pues siempre ha tenido presente
que la vida del futbolista es corta y fugaz. La cancha sintética a la que le ha
agregado otros atractivos, empezó generando ingresos brutos mensuales de $ 3 millones
de pesos, de los cuales, el 40% se invierten en gastos de la operación, y según
el movimiento promedio de los primeros seis meses, en cinco años está librando
la inversión total y ya está pensando en
construir otra cancha sintética
en el municipio de Oiba, Santander.
EL DIEZMO Y EL AHORRO DEL
FELIGRESES
Como
estudiantes del ultimo grado del bachillerato hemos comprendido que los
creyentes o devotos cristianos aportan a la Iglesia el diez por ciento de los
ingresos brutos mensuales como diezmo para fomentar y alimentar el credo, con
más veras debemos esforzarnos en ahorrar otro tanto o más en un fondo de
ahorros con destino a la inversión y la reinversión y lograr en el tiempo poner el dinero a
trabajar para nosotros, en vez de trabajar por dinero.
Estamos
convencidos que si nuestras familias ahorrasen el 20% de los ingresos brutos
mensuales de la unidad familiar, y nosotros hacemos lo mismo en el tiempo,
llegaremos a los cuenta años sin premuras económicas y con un respaldo
financiero para vivir la vejez con relativa tranquilidad pues contamos con un
capital que será la riqueza de toda la
vida.
Si
somos generosos con la Iglesia, debemos serlo con mayor empeño para nosotros
mismos, pues somos nosotros quienes somos los sujetos y arquitectos de nuestro
propio futuro, y nuestro futuro y el de nuestras familias depende de la
importancia que le debemos al ahorro. Es el ahorro metódico y permanente el
medio que nos hará autónomos financieramente en el tiempo.
AHORRAR, GASTAR, INVERTIR Y
COMPARTIR SON LOS DILEMAS DE LOS JÓVENES DE HOY.
Los
jóvenes de hoy tenemos muchos dilemas, uno de ellos es el manejo del dinero,
que muchas veces no nos lo enseñan en el hogar ni en el colegio, y el sistema
mismo y la cultura del consumo y el dinero fácil nos acorrala sin darnos
cuenta.
Muchos
no sabemos ahorrar, pero todos sí sabemos es gastar, poco sabemos compartir y
por eso somos dados al poco trabajo en equipo y la mayoría no sabemos invertir,
pensamos que un ejercicio de inversión es comprar un celular o una Tablet de
última generación, sabemos todos que es una herramienta de aprendizaje y de
trabajo, pero muy pocos sabemos que es un activo depreciable el cual hay que
diferir en un tiempo establecido para el uso.
Si
tenemos unos ingresos diarios, semanales o mensuales, así sea la mesada que
usualmente nos dan nuestros padres, debemos aprender a verlos y a manejarlos
como un activo, es decir, podemos ahorrar el diez por ciento de ellos en una
cuenta bancaria para hacer un capital e invertir luego en algún negocio, y con
el fruto del mismo, reinvertir y acrecentar el capital
Todos
somos dados a gastar, gastar muchas veces lo que no nos hemos ganado con
nuestro trabajo, pero en el control de
gasto y la planificación de los mismos están las economías y de las pequeñas economías
surgen los ahorros. Si gastamos menos agua en el baño, menos luz en la casa,
compramos menos galguerías, cuidamos con esmero la ropa, estamos haciendo
ahorros que se traducen en más dinero para otras cosas y para invertir por
ejemplo en una cuenta de ahorro programado para comprar un lote y empezar a
edificarlo.
Los
santandereanos nos caracterizamos por ser muy trabajadores pero muy egoístas y
un poco envidiosos. Nos toca aprender de los zapatocas-los únicos
santandereanos que son solidarios con sus coterráneos ayudándolos
económicamente para que hagan empresa- y también de los paisas que son muy
unidos, muy emprendedores y muy trabajadores y hacen capitales vendiendo agujas
o empanadas. Aunque los jóvenes hemos ido aprendiendo, sabemos que debemos
compartir los éxitos y los logros, pues al hacerlo, se duplican por aquello del
principio universal de la vibración que reza: “nada es inmóvil, todo se mueve,
todo vibra” y el pensamiento positivo vibra a una frecuencia altísima; es
decir, si somos positivos siempre, atraemos cosas positivas para nuestras vidas
y de esa manera compartimos no solo la manera de pensar sino de actuar, y si
nuestro actuar tiene como base el ahorro, ese capital nos permitirá salir de la
pobreza y la marginación en que nos podamos encontrar y participar activamente
del crecimiento económico que tiene el país.
Estudiar,
trabajar, controlar los gastos ahorrar e
invertir en operaciones rentables, es un compromiso personal de los jóvenes de
hoy, pues con los ejemplos narrados, más otros que se quedaron en el tintero
queda demostrado que ahorrar en la banca, si paga.
[1]
INVERSION: Es la aplicación de capital o recursos económicos, en
el presente, con el ánimo de percibir unas ganancias futuras y la recuperación
del capital a una fecha determinada. ROJAS HERNANDEZ y otro. Diccionario y
Guita técnica Economía Finanzas & negocios.
Bucaramanga, 1996.
[2]
DESARROLLO
ECONOMICO: Los términos desarrollo
sostenible,1 desarrollo
perdurable2 y desarrollo sustentable3 se aplican al
desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el
documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones
Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la
Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el
término inglés sustainable
development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no
diferencia alguna entre los términos desarrollo
sostenible y desarrollo sustentable. A
partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que
muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo
que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías
para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
(Wikipedia.org.com).
[3] PRODUCCION. Proceso en el cual intervienen una
serie de insumos (factores de producción)
a los cuales, en cada etapa, se les agrega valor transformándolos hasta
convertirlos en bienes.
[4]
PRODUCTIVIDAD.
Es la relación existente entre los bienes y servicios producidos y los
factores de producción empleados. Es hacer mas productos con menos costos y
mayor calidad (ser eficiente, eficaz y efectivo). Diccionario y Guita técnica Economía Finanzas &
negocios. Bucaramanga, 1996.
[5]
ECONOMIA
SOLIDARIA: Las empresas de
economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de
personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho
privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin
ánimo de lucro. Gestiopolis.com.
[6] AGROTABACO:
Asociación agropecuaria de cultivadores de tabaco de Colombia con sede en San
Gil.
[7] COOPCENTRAL.
Cooperativa de segundo grado única en Colombia que nació en San Gil.
·
[8] DTF. Es la tasa promedio ponderada de las tasas de interés
efectiva de captaciones en títulos de renta fija (CDT) de los establecimientos
bancarios, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial,
con vencimiento a 90 días. pymesfuturo.com/glosario_financiero.htm
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
No basta el titulo, se requiere ser competente para conseguir empleo
EN EL SECTOR REAL, QUIEN NO SEA COMPETENTE ESTA
FUERA DEL MERCADO LABORAL
Hay quienes tienen la esperanza que el estudio los sacará de
la pobreza. Esa esperanza es correcta, más no verdadera. La calidad del
estudio, así como la formación en el hogar determinan que la acción de estudiar
en todos los niveles, sea un medio para para escalar los niveles de ingresos en
el mundo laboral.
Si al niño se le
dieron juguetes educativos para despertar las habilidades y destrezas
intelectuales y psicomotoras, se le brindó afecto y corrección para mejorar y
no para castigarle, se le crearon hábitos para vérsela por sí mismo con sus
cosas; tuvo oportunidad de concentrarse,
de actuar con pro-actividad, de asumir la lectura como una puerta para el
conocimiento, muy seguramente tendrá un hijo “pilo” que, al graduarse y lograr
una buena práctica, entraran con facilidad en el mundo laboral, pues se habrá
formado como persona competente.
Hoy se habla y se implementa la educación por competencias.
“Las competencias son todos aquellos
comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores,
destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de
manera eficaz, cualquier actividad”.
“las
competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar,
interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y
ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón,
2013).
Recientemente recibí de una supuesta pedagoga un
correo que vuela por Internet que, mediante un ejemplo de un ejercicio de
matemáticas pretende explicar la aplicación de la educación por competencias en
los colegios.
Si Usted tiene el cuidado de confrontar el concepto
de lo que es una competencia y la compara con las inferencias que hizo quien
redactó el siguiente texto, comprenderá, que si desde ese imaginario se
interpreta la aplicación de la educación por competencias, tiene razón el
estudio que hizo la Fundación Compartir que, para mejorar la calidad de la
educación en Colombia, lo primero que hay que hacer es cambiar a los maestros.
Y para ese fin desde el año pasado el Gobierno Nacional estableció 60.000 becas
para quienes alcancen el primero y segundo puesto en las pruebas saber-Icfes
con dos condiciones: mantener un promedio superior a 3.8 y trabajar, una vez
graduado, al menos tres años en educación.
Juzgue Usted. La sucesión de ejemplos que arguye el
redactor del texto para demostrar que la educación por competencias, lo que
pretende es hacer personas incompetentes. O mejor, en mi concepto, es la manera
errada de entender y aplicar esta teoría pedagógica. Y si, así se viene
aplicando en las aulas, no se necesita estudiar tanto para comprender que en
los colegios se imparte una educación ajena a las necesidades del país y aporta
poco en la formación intelectual y lógica que demanda la juventud hoy a nivel
global.
ESTA ES UNA ERRADA
INTERPRETACIÓN
DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.
La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que devolver $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).
La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que devolver $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).
Falacia: las monedas de denominación
inferior a $ 50.oo dejaron de circular muchos años antes que apareciese la
teoría de la educación por competencias.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA.
No es una enseñanza. Es un ejemplo de fraccionarios. Y un leñador si conocía los fraccionarios?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA.
La leña no se ofrecía pro carros o por carrados. Aun se ofrece por cargas o por
viajes. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo de porcentaje.. Y en ese entonces se debió ensañar no sobre la
ganancia neta sino del margen de contribución.
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA.
No debió preguntarse por la ganancia. Debió preguntarse por la utilidad neta.
El termino ganancia no es financiero. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo
muy tonto. Que no aporta nada
al estudiante conviertiendolo en mas tonto que quien puso el ejemplo.
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
CONFIRMACIÓN. Con ejemplos como este, no se
forman jóvenes proactivos. Este ejemplo confirma patéticamente que el docente no
conoce la teoría de las competencias.
Debió inducir a los alumnos a analizar la estructuración de los costos
de producción para disminuirlos, y asi, aumentar la ganancia neta.
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.
CONFIRMACIÓN. EL ejemplo demuestra que en
algunas aulas se hacen ejemplos que no tienen relación con el mundo real. Que
muchos docentes siguen creyendo que son el oasis del conocimiento, y siguen
usando en el aula, ejemplos obsoletos e irreales que no contribuyen en nada a desarrollar las competencias de los
jóvenes.
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $10.00
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $10.00
INFERENCIA: SI Usted, amigo lector lee con alguna lógica el
ejemplo, inferirá que los jóvenes hoy, con docentes que usan este tipo de ejemplos tontos, no solo están demostrando
que están anquilosados, sino en sitio equivocado vegetando sin aportar nada a
la formación de los jóvenes, y mucho menos a la economía del país.
7. Educación por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)
8. Evaluación final
Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
7. Educación por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)
8. Evaluación final
Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
No se te ocurra reprobarlo!!
Porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.
NOTA
FINAL: En el caso, cual es la responsabilidad ética del docente con su
profesión, con el país?.
Si se
hace caso al ejemplo y a la reacción negativa de unos padres, quienes les echan
la culpa a los maestros de los desaciertos académicos de los hijos, pues no se
puede ser alcahueta. A la final, los únicos que pierden son los chicos, y los
maestros no están para entregar a la sociedad jóvenes perdedores, a no ser que
el maestro sea un perdedor.
Un ejemplo de una
evaluación por competencias puede ser el siguiente:
Para preparar los
alimentos, muchos habitantes de los campos usan la leña para cocinar los
alimentos. Unos aprovechan los leños secos de los árboles; otros cortan los
árboles secos, y otros cortan árboles robustos para usar posteriormente como
leña. Producir una carga de leña y ponerla en el mercado cuesta $ 10.000 el
leñador la vende en $ 15.000.
1.
Cuantas cargas de leña debería vender para
comprar un cilindro con gas de 33 libras, si el camión cobra $ 40.000?
a.
9
b. 10 c. 8 d. 7
2.
Cuantas cargas de leña debería cortar en el día
para ganarse un salario mínimo diario legal vigente? (costo del día $ 25.000.)
a.
5
b. 6
c. 7 d. 4
3.
Si de un árbol salen dos cargas de leña,
cuántos arboles deberá tumbar el leñador para recibir dos salarios mínimos
diarios?
a.
3
b. 5 c. 6 d. 4
4.
Para que un árbol produzca dos cargas de leña
requiere diez años de vida. Cuantos árboles debe sembrar el leñador cada año
para a partir del décimo año pueda ganarse con su trabajo un salario mínimo
legal vigente?
a.
1.825
b. 1.725 c.
1820 d. 1730
5.
Desde el punto de vista ambiental, el leñador
que tumba árboles para vender como leña cómo debería compensar el daño
ambiental?
a.
Sembrando tantos árboles como tumba.
b.
Sembrando al menos 1825 años cada año.
c.
Dejar que la naturaleza se regenere sola
d.
No usando leña para cocinar
San Gil, 2.013
San Gil, 2.013
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.
¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...
-
“El amor no se mira, se siente , y aún más cuando ella está junto a ti”. Pablo Neruda Nauro Torres 2.021 Amándote amanecí, contigo soñé; ...
-
¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...
-
La huella que dejó en los feligreses de numerosas parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil, son imborrables. el rastro que ha dejado ...