naurotorres.blogspot.com

miércoles, 22 de enero de 2014

LA VIDA ES COMO UNA ESCALINATA. HAY PASOS PARA CAMINAR SIEMPRE EN DIRECCIÓN CORRECTA. MIRE ESTOS PASOS Y MEJORARA.




“20 PASOS ADELANTE”, UN LIBRO QUE NOS AYUDA A SER MEJORES SI SABEMOS PARA DONDE VAMOS

TERNURA PARA EL ALMA: HUELLAS SOBRE LA ARENA

EL autor es Jorge Bucay, un médico, psiquiatra y escritor argentino que afirma haber estudiado para intentar ayudar a otros a que se ayuden a sí mismos.

Llegó a ser médico con sus propios méritos. Me refiero a que debió trabajar en diferentes oficios para alcanzar sus sueños. Fue vendedor ambulante de medias, libros y ropa, agente de seguros, taxista, payaso, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, colaborador de radio y televisión, y psicoterapeuta.

Como muchos que nacimos en la década del cincuenta del siglo XX, y que nos ganamos el derecho a estudiar, logramos lo que somos con tesón, sacrificio, dedicación y empeño; sin arrugarse ante nada. La vida personal de este médico escritor tuvo algún tinte de la mía, razón suficiente para compartir con el lector la esencia del libro “20 PASOS ADELANTE”

Las comparto porque quien las lea y se motive a tenerlas en cuenta, habrá empezado a dar pasos agigantados en el mejoramiento personal y profesional.
Los pasos que reza el libro son los siguientes:

1.     Trabaje en conocerse.


Ya lo había dicho el pensador griego Sócrates: Conócete a ti mismo”. 

Si  Ud., no se conoce, será imposible saber quién es, cómo actúa y hacerse responsable de ello.  El autor recomienda que uno se conteste estas tres preguntas en orden: ¿quién soy?, ¿dónde voy? y ¿con quién? Y descúbrase a si  mismo. 

Un buen ejercicio es dejar escrito las respuestas a cada pregunta y revisarlas con cierta periodicidad, según las circunstancias. Notará como cambiamos de opinión sobre nosotros mismos. Y en esa revisión tendremos una imagen más cercana a la que somos y a la que los otros tienen de nosotros.

2.     Decida su libertad.

La libertad es un valor intrínseco de todo ser humano. El potenciarlo y concederlo es tarea de padres y maestros para propiciarlo y defenderlo como un derecho.

La libertad hay que cuidarla y defenderla. Es con ella que somos dueños de nuestro albedrio.  Considera el autor que “La libertad es la  capacidad de elegir dentro de lo posible”. “Declararse libre es dar el paso  hacia su autonomía y asumir el costo de sus decisiones, aunque sean equivocadas”. 

Un padre potencia la libertad en sus hijos cuando le permite decidir y errar convirtiendo esos “errores” en ocasión para mejorar, para cambiar. Un maestro propicia la libertad cuando monta sus estrategias pedagógicas sobre las expectativas y conductas de entrada de sus discentes. Cuando con argumentos convence a sus alumnos que todo en la vida es relativo, incluso el conocimiento, que todo es cambiante y todo puede mejorarse.

Nueva-York tours, sightseeing, things to do

3.     Aprenda a aprender con humildad

Desde mi visión profesional y empírica, éste paso es el más fundamental. Dice el autor: “Nadie tiene el monopolio de la verdad”. “Anclado en su soberbia, nada puede serle explicado”. “El  que no se baja del pedestal de creer que lo sabe todo, nada puede aprender de los demás”.

Quien no vea a sus hijos como fuentes de aprendizaje, no aprende a ser padre.  El docente que no vea a sus alumnos como un talento de los que hay que aprender, no es un maestro. El jefe que con humildad no aprende de sus compañeros de trabajo, no es un líder cabeza de un equipo productivo. El esposo compañero conyugal que no ve a su media naranja como una fuente para enriquecerse en su ser y en su esencia, no es un amante deseado.

4. Ábrase al amor         
imagenes bonitas

Para el autor el amor es la esencia del existir y el trascender. En sus propias líneas dice: “No hay realización personal si no se es capaz de sentirse amado y amar a  alguien intensa, comprometida y desinteresadamente”. Y acuña: “Amor  es sentir verdadero interés por lo que les pasa a otros: su hijo, su madre, su pareja o su vecino”.

Para los autores del CODIGO MOURINHO “el amor es algo muy complejo, como la existencia humana” (pg 47). Citan a los griegos para precisar que esta cultura tenía distintas palabras para referirse al amor, según se tratara de lo erótico, de lo fraternal, de la manía o del ágape. El filósofo español actual define el amor como “el deseo de que otra persona sea feliz por mediación mía, y el sentimiento de plenitud y de alegría que acompaña a su cumplimiento”.

El paso es abrazar el amor sin condición, sin apegos, sin egoísmos. Con esa dimensión del amor, nos realizamos.
Las Mujeres

4.     Deje fluir la risa.    

Cuando uno se levanta con amargura, con mal genio, es uno quien se daña el día, y de paso, daña el día a otros. Quienes usualmente las pulgas nos acompañan en los amaneceres, desconocemos el gran valor que tiene la risa para nuestro bienestar y salud.

El autor recomienda el cuarto paso: “Ponga una cuota de buen humor en su vida. Quiere decir, levantarnos contentos cada mañana a  pesar de enfrentarnos a malas noticias. No olvidarse de sonreír a pesar de sus propias  limitaciones, que ahora conoce y reconoce”.   

5.     Aumente la capacidad de escuchar.     http://imagenes-tiernas.net/imagenes-de-amistad-para-amigos.html

Usualmente decimos: no soy sordo, pero sin darnos cuenta y a falta de hábito de escuchar con entereza, actuamos como sordos. No escuchamos con atención ni nos interesamos en lo que otros nos dicen.

El libro recomienda: “Escuchar con atención, y no solo oir lo que le dice otra persona, sabiendo que se lo dice en ese  momento específico y que se lo dice a usted”.   

6.     Sea cordial siempre.    

 El sexto paso es sencillo, si uno desea congraciarse con los demás. Si  anhela ser un recordado relacionista o vendedor. El consejo es “Muestre su sonrisa interna al exterior y compártala generosamente. Contagie alegría a quienes la  rodean y trate bien a todos”.

La risa genera salud. La risa mantiene un estado de ánimo positivo. Quien ríe ve la vida con alegría y con esperanza.

LAS TRES COLUMNAS QUE SOSTIENEN EL MATRIMONIO: ENAMORAMIENTO, AMISTAD ...Sonreír no cuesta nada. No requiere esfuerzo y genera beneficios, tanto internos como externos.

7.     Ordene lo interno y lo externo    

Cuando uno carece de metas o sueños, el orden no está en la escala de valores. Los conceptos de orden,  organización,  priorización hay que enseñarlos a los niños en casa y en el aula con el ejemplo y el ejercicio diario.

Cuando el orden no está en la escala de valores, los niños son inseguros, le hogar es un desastre físico, la vida se torna sin sentido. El séptimo paso recomendado por el autor es  “Para llegar a un destino sin perder el rumbo hace falta priorizar lo importante sobre lo  accesorio, privilegiar las grandes cosas sobre las menudencias”. Es poner lo primero de primeras. Es tener una pirámide de prioridades. Es tener una agenda con prioridades, urgencias y normales.

8.     Transfórmese en un buen vendedor

“Vender, en este caso, no significa 'venderse', sino hacer llegar al otro la mejor información de  lo que soy y de lo bueno que hago”.

... entre clientes y vendedores deben mejorar | Sistémico en ApurosUn buen técnico, un reconocido profesional, es por naturaleza un buen vendedor. Un vendedor es toda persona que convence con sus acciones, sus palabras y sus obras. Uno debe venderse todos los días, es decir es demostrar que uno es bueno en lo que dice, piensa y hace.

Recuerde, estamos en mundo de la oferta y la demanda. Así no sea comerciante, pero necesita de los demás para vivir, hay que aprender todos los días a vender su imagen interna y externa.

9.     Elija buenas compañías


Evite las amistades chinchosas y agresivas. Aléjese de las amistades que siempre tienen en la boca palabras negativas de todo y por todo. Selecciones las amistades y cultívelas.

Siempre habla malas amistades | DesmotivacionesRespete lo que piensan los otros, pero acompáñese bien en la vida. Haga una lista de aquellos  con quienes le gustaría estar. Elíjalos más con el corazón que con la cabeza. 

Con los años se comprende que quienes perduran, además de la familia, son las buenas amistades.

10.                      Actualice lo que sabe



... el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexiónHay que estar al día en lo que alguna vez supimos o dominamos, que no es lo mismo que aprender  cosas nuevas. Si no lo hace, queda en la situación del que nada supo y nada sabe.

Toda persona debería estar bien informada, no solo con las noticias, sino en conocimientos. Hace unos años se afirmaba que todo profesional para mantener una línea de ascenso en la empresa, debería retornar a la universidad cada cuatro años, pues el conocimiento se modifica permanentemente, y si aceptamos esa dinámica, hay que entrar en ella para no tener que justificarse que “ a mí la tecnología me atropella” que es una frase de cajón para justificar la ignorancia.  

11.                      Sea creativo

Debe pensar en alguna manera de hacer de lo suyo algo distinto, algo novedoso y algo único. Y  ese es el campo de la creatividad. Esto lo diferenciará de los demás.  
Uno de los problemas que tenemos los santandereanos es que carecemos del ingenio y la solidaridad con los otros. Un sandandereano individualista ve que el vecino monta una tienda, entonces le monta una al lado, en vez que montar un negocio complementario.

La creatividad simplemente consiste en conectar cosas - Steve Jobs
Toda persona tiene que ser creativa en lo que hace, dice o piensa. Solo la creatividad nos permitirá diferenciarnos. Y la diferencia nos trae rendimientos en todos los aspectos.

Sembrar en los niños el valor del “ser mejor haciendo la diferencia” es tarea de padres y maestros, así el sistema educativo colombiano pretenda uniformar a los jóvenes tanto en hábitos como en conocimientos.

12.                      Aproveche el tiempo

Anímese a vivir el día de hoy sin reproches ni postergacion. A vivir cada segundo que aparece,  como un regalo en nuestra cuenta, cada día, en el banco del tiempo.  

el-tiempo-no-regresa-por-eso-aprovecho-hasta-el-ultimo-momento-del-dia ...Si los padres y maestros comprendiesen que uno de los hábitos que redunda en éxitos posteriores es enseñar al niño a usar oportunamente el tiempo, no habría que empujar a las personas, y en consecuencia, la responsabilidad, la oportunidad, el justo a tiempo y el todo a su debido tiempo brillaría en cada quien siendo eficaz en todo.

13.                      Evite adicciones y apegos

Todos los días son de la mujer – 8 marzo | JulioSuarezAnturiEs el lastre de lo que no sirve, la carga de lo que no es imprescindible, la tara de lo que no  compensa llevar si se compara el esfuerzo que supone con el beneficio que ofrece.

Tome conciencia, identifique sus adicciones, sus apegos. Una vez los tenga identificados, trace estrategias para afrontarlos, disminuirlos y extirparlos.

El alcohol, el cigarrillo y  las drogas psicoactivas producen adicción, así como el tinto y la coca cola. Toda adicción es dañina.

No se apegue a las personas ni a las cosas materiales. Acuérdese que todo es relativo y nada prevalece.

... de encontrar en el lector la formación de la opinión y el14.                      Corra solamente  riesgos evaluados 

Descarte las conductas cuyas consecuencias posibles no alcance a justificar el riesgo que se ha  corrido o cuyo máximo beneficio no compense el daño al cual se expone.

Sea previsivo y calculador. Sea proactivo. Dude e imagine posibles consecuencias. Corra solo riesgos evaluados.

15.                      Aprenda a negociar lo imprescindible

Negociar es solo para los negocios, litigios o conflictos. En política, solo sino se llega a un  acuerdo, y en la guerra solo para acercar la paz. En el amor y la amistad es mejor llegar a  acuerdos que negociar.

Todo en la vida es una transacción. En cada transacción aprenda a jugar limpio. Aprenda a jugar al gana-gana. El gana-gana trae beneficios para las partes y mantiene amistades. El gana-pierde genera enemistades y alimenta el odio y el egoísmo y la insolidaridad.

16.                      Iguale sin competir

Para crecer no hay que vivir controlando lo que otros hacen o pueden hacer ni ver un rival en  todos los demás. Es mejor trabajar con disciplina y esmero para crecer sin minimizar a los demás  ni medirnos contra ellos.

Este consejo ayuda a no ver a los otros como una competencia que hay que minimizar. No mire a los otros como un enemigo, ni como una competencia o como un rival. Céntrese en hacer siempre todo bien. Los resultados serán sorprenderse.
17.                      No tema al fracaso de esta aventura el mas pequeno de todos dijo s e dio un fracaso ...

Es difícil llegar al crecimiento interno sin la experiencia cotidiana de vivir y equivocarse.  Solo se puede aprender desde el error. Equivocarse será una parte importante y deseable del  progreso.

El dolor purifica, decía mi padre. El fracaso es aprendizaje decía mi profesor de 5º. Primaria. Pues bien, el fracaso hay que convertirlo en ocasión para aprender y mejorar. En creador del bombillo lo intento cinco mil veces hasta que lo logró. Hay que convertir cada fracaso en oportunidad.

18.                      Vuelva a empezar

Comenzar 'de nuevo' y no 'otra vez', rescatando de nuestro recorrido anterior el registro de lo  aprendido al equivocarnos, para intentar encontrar los nuevos errores de este nuevo trayecto.  

19.                      No dude del resultado final


Después de andar y desandar queda solo un paso: aprender a confiar en el resultado final y  confiar en nuestras habilidades, dones y posibilidades.

sábado, 18 de enero de 2014

Agradecimientos a los colegas maestros, a los rectores, a los alumnos, a los padres de familia que en estos pasados ocho años me permitieron vivir con intensidad mi labor docente en el Colegio Luis camacho Rueda de Saan Gil. a todos ellos, mis aagradecimientos con el poema de VIDA del escritor mexicano, Amado Nervo.

ESTE ES UN REGALO A LOS AMANTES DE LA POESIA COLOMBIANA. ES MI HOMENAJE A JORGE GONZALEZ GAMBA (q.e.p.d) Y AL ESCRITOR DE LA BELLEZA PEDRO MATEUS MARIN QUIENES ME ENCAUSARON EL GUSTO POETICO

LA FORMA QUE LA FUNDADORA DEL GRUPO MIRA VIENE RECHAZANDO EN SU IGLESIA A LAS PERSONAS DISCAPACIDAS, ME INSTO A COMPARTIR ESTE POEMA: MI CRISTO ROTO

Aplique el efecto mateo en su vida, potenciará sus competencias y las de otras personas.



SI QUIERE QUE SUS HIJOS SEAN MUY RICOS, INVIERTALES EN EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS.

Está demostrado históricamente que invertir en educación y en el desarrollo de los talentos es la actividad más rentable que existe.

El economista George Pscharopoulos ha demostrado que invertir en educación genera beneficios anuales entre el 10% y 25%. Art. Rolnick y Rob Grunewald, del Banco de la Reserva  Federal de Minneapolis, han evaluado el retorno de la inversión en  desarrollo del talento en el 16% anual, lo que significa  en la práctica que por cada peso ($1.00) invertido se obtiene  $18.800.

La inmensa mayoría de los niños y jóvenes que acceden a la educación pública no tienen información familiar sobre la importancia de ver la educación como una inversión a largo plazo sino no como un pasatiempo. Y aún más, conocí numerosas madres cabeza de familia que envían sus hijos al colegio, no a estudiar sino a justificar y mantener el subsidio de familias en Acción. Y cuando se acude al Colegio no a estudiar, se pierde la visión de largo plazo de ver la educación como una inversión, y se cae con los años en una pobreza igual o mayor a la existente en el hogar de la madre cabeza de familia que solo se preocupó por el valor nominal del subsidio de familias en acción.

Otro premio nobel de Economía, James Heckman ha insistido en la existencia de  círculos. “Los círculos virtuosos” que instan a aprender  cada vez más y “los círculos viciosos” que son aquellos que deprecian continuamente el talento.

Esos círculos dan luz sobre la existencia de buena parte de las desigualdades: Salariales, económicas, incluso sociales. Esas desigualdades provienen de la diferencias de aprendizaje. Reciben más paga quienes viven en círculos virtuosos y engruesan los batallones de pobres quienes viven en círculos viciosos, es decir, quienes no desarrollan los talentos y no se arriesgan a hacerlo.


Las personas que viven en “círculos virtuosos” tienen una “mentalidad de crecimiento”; son las que creen que sus cualidades básicas deben cultivarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos, con el objeto que sus aptitudes evolucionen a nivel superior. De lo anterior se infiere que la clave es considerar el talento desde una mentalidad de superación, de mejora, de desarrollo, de aprendizaje.

Quienes tenemos una mentalidad de crecimiento y vivimos en círculos virtuosos, somos buenos padres, buenos maestros, buenos jefes, compañeros y amigos, incluso, buenos amantes.


La mayoría de las personas tienen una mentalidad fija, es decir, viven en círculos viciosos. Son aquellos que dicen “se tiene o no se tiene inteligencia”. Carol Dweck afirmó que “las personas con mentalidad fija” creen que la inteligencia como el talento son rasgos fijos. Que tiene cierta cantidad de ellas, y listo. Se esfuerzan todo el tiempo en demostrar que son talentosas e inteligentes, que son ganadoras y no perdedoras. Tratan de que nadie advierta sus deficiencias y se amargan si sus aptitudes no son reconocidas de la manera que ellas piensan que se la merecían. Por el contario las personas con “mentalidad en crecimiento” son las que “creen que sus cualidades básicas pueden cultivarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje.


Recuerdo la regla de Pareto que conocí estudiando control de calidad hace ya tantos años. Es la regla del 80/20. El 20% de la población tiene una mentalidad en crecimiento, mientras que el 80% de la población tienen una mentalidad fija. La pregunta al lector es cual porcentaje se cree que esta? O en cual grupo poblacional están cada uno de sus hijos?.

Cuando uno como padre o como docente elogia a la inteligencia, más no los esfuerzos que hace  quien elogiamos, estamos reforzando la  mentalidad fija. Cuando un jefe solo reconoce los resultados y mirar el desarrollo de los procesos está reforzando la mentalidad fija.

En el evangelio San Mateo (13:12) podemos leer, como conclusión de la parábola de los talentos: “ a todo el que tiene, más le será dado, y tendrá en abundancia, mientras al que no tiene se le quitará hasta lo poco que posee”. Se infiere de la lectura que el talento se aprecia-coge valor- o se deprecia-pierde valor-, pero nunca se mantiene constante. Es decir, de los errores se aprende, solo corrigiéndolos, las personas mejoran solo alentándolas.


Finalmente, un padre hace atrae riqueza posterior invirtiendo en educación en sus hijos. Un niño o un joven pueden llegar a tener lo que anhela si aprovecha la educación para formar y desarrollar los talentos. Un maestro cumple a cabalidad su misión si programa actividades pedagógicas para desarrollar en sus estudiantes las competencias genéricas que son aquellas que resultan indispensables para su desempeño laboral, social y cívico de todo ciudadano.

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

      ¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...