naurotorres.blogspot.com

jueves, 15 de octubre de 2015

Julio Cesar Acero, un pez cojo con medallas

DSC00218 (1)

Ese viernes de 5 de agosto, entre 300 participantes, ganó la media maratón en Aratoca, Santander, y al otro día, en Barichara, repitió la hazaña colgándose la medalla del primer puesto; el domingo compartió con sus padres y siete hermanos, el lunes departió con su amigos de los colegios donde cursó el bachillerato, y el martes 8 de agosto de 1989, junto con su amigo Gonzalo Pico, quien los transportaba en motocicleta a las competencias, decidió llevarle de madrugada al Batallón para que se presentase oportunamente, luego de gozar del permiso autorizado para correr a nombre del Ejercito Nacional.

Cuando volvió en sí, minutos después del accidente, observó la maquina dispersa en pedazos, y a su amigo, inerme, bañado en un pozo de sangre; él quiso moverse y solo pudo hacerlo con la cabeza. Sus extremidades inferiores no le respondían; no las sentía pero las podía ver y tocar. No sintió miedo, pero sí rabia. Rabia con el Creador al sentir fracturado sus piernas y pies que había sido, hasta ese momento, las partes de su cuerpo que le habían dado reconocimiento ante las niñas de su edad y nombre a los colegios donde estuvo estudiando.

20150725_172947 (2)

Gonzalo Pico quiso disminuir la distancia y ganar tiempo abriéndose en la curva que hace el predio del Club El laguito empujando hacia la quebrada el manco a la carretera central que une a San Gil con Bucaramanga, pero en sentido contrario venía de madrugada un padre de familia que había zarpado 30 horas antes de Santa Martha con una carga para la capital del país en un tracto-camión cuyo cabezote recibió el impacto de la motocicleta con sus dos pasajeros que volaron como huevos estrellados.

El cansado padre que iba contento con su carga a Bogotá con la ilusión de ver a sus dos hijas y esposa, frenó pero el peso y la inercia de automotor ya habían castigado la imprudencia del amigo de las competencias.

 

No valió el apellido, ni la juventud, ni la fortaleza de sus músculos, ni sus sueños, ni sus anhelos, ni sus empeños en convertirse en figura del atletismo mundial; Julio Cesar Acero Rojas, fue trasladado en una ambulancia a la clínica Bucaramanga y posteriormente a la Clínica Santa Teresita, institución encargada de atender a los miembros de las fuerzas militares, mientras su amigo de juergas y aplausos era conducido en una bolsa al anfiteatro de la Perla del Fonce, cuyas calles devoraban las piernas de Julio Cesar cada noche en sus entrenamientos.

DSC09251

La pierna con que se impulsaba en cada prueba atlética había sufrido la destrucción de la tibia y el peroné mientras que la izquierda se había fracturado en tres. El diagnostico medico fue categórico, había que amputar las dos piernas, y con ellas, los sueños del joven de acero.

img739

Pero esas piernas que usaba para llamar la atención de las chicas de su edad, y que le servían para justificar las ausencias de las aulas de clase, y con las cuales, los mismos colegios se mostraban ante los demás como un honor cuando Julio Cesar cosechaba medallas a nivel regional, departamental y nacional, fueron las mismas que motivaron a los generales Vaca Perilla y Janine Díaz, de la V brigada con sede en Bucaramanga para ordenar un traslado en avión  al Hospital Militar de Bogotá en donde le salvaron la pierna izquierda y solo le amputaron la pierna derecha desde la rodilla.

 

Luis Carlos Galán

El 18 de agosto de 1989 es una fecha trágica y vergonzosa para los colombianos. Fue precisamente en las primeras horas de la noche cuando con complicidad de una fuerza  del Estado, el narcotráfico liderado por Pablo Escobar (http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-matamos-galan/30505-3 ) dio muerte al político que encarnaba las esperanzas de millones de colombianos que veían en el caudillo, Luis Carlos Galán, aspirante a ser presidente de los colombianos, el líder que haría cambios substanciales en la vida política Nacional; pero para Julio Cesar Acero, fue la fecha en que confirmó que la ciencia médica colombiana había logrado salvarle la pierna izquierda y amputarle menos a la derecha. Fue la ocasión para conocer,  con sus propios ojos, los estragos de la guerra al ver compañeros soldados, unos sin ojos, otros sin brazos, otros sin extremidades inferiores, y otros al borde la locura por las bombas que el narcotráfico y la guerrilla colocaban por doquier en esa época negra para Colombia. Fue la fecha en que confirmó que lo ocurrido en el accidente de tránsito simplemente fue una nueva oportunidad que Dios le prodigó para enderezar la vida para que no girara solamente en torno a la fama y reconocimiento público, sino una oportunidad para convertirse en un padre y esposo ejemplar, en un nadador con méritos nacionales, y en un maestro para niños y jóvenes que ven en el agua una oportunidad para desarrollar habilidades deportivas. (https://www.youtube.com/watch?v=oxvi3lrwcmk)

En honor al apellido, Julio Cesar, al ver tanto dolor humano sufrido por los militares, y el vacío dejado entre los colombianos por la muerte del caudillo del nuevo liberalismo, empezó a hacer terapias logrando una recuperación en menos de dos meses, tiempo en el que hizo su primera carrera atlética de tres kilómetros por las calles de su ciudad amada ante centenares de paisanos que detrás de las puertas simplemente decían, “pobrecito, ya no será el mismo”. Julio Cesar se convirtió en un modelo a seguir entre los soldados discapacitados, y en un ejemplo para quienes se escurren ante las dificultades.

DSC09255

Los minutos después del accidente, los días de estadía en dos centros hospitalarios en Bucaramanga, el tener la oportunidad de volar por primera vez en un avión, a si fuese en camilla, las atenciones oportunas del cuerpo médico al servicio de las Fuerzas Armadas, el drama de los otros soldados convertidos en discapacitados, los mementos de gloria que tuvo cosechando medallas en atletismo, su nueva condición, su adaptación al uso y manejo de una prótesis, fueron ocasiones para generar una catarsis de cambio en su forma de pensar, de actuar y de tener.

img741   img743

Una madrugada, antes que el gallo Kiko de Julio, su padre, cantara por primera vez en un día del mes del amor y la amistad, el que no fue hijo de Eneas, ni tampoco romano, y sin saberlo, que quienes llevan ese nombre compuesto de Julio Cesar son persona inquietas, seductoras y creativas que cuando se proponen algo, ponen toda la energía hasta conseguirlo por el dinamismo que irradian, por la persistencia, este hijo de sangileño que estuvo en todos los colegios de la ciudad decide remplazar el atletismo por la natación.

img740

Aunque todos llevan los apellidos Acero Rojas, los ocho hijos de Julio y Silvina crecieron en un hogar con valores comuneros, con la fortuna que Julio Cesar fue el raspado convirtiéndose en el consentido de los padres y seis hermanas, facilitándole todo, incluso, cubriéndole sus propias obligaciones; sin embargo por la disciplina férrea de la profesoras Teresa Arenas y Lucila Bonilla, aprendió a usar el tiempo a su debido tiempo, y el profesor Jorge Ortiz lo indujo por la lectura, hobby que le apasiona aún, recordando la obra de Juan Ramón Jiménez que describe a “Platero como un burro pequeño, peludo, suave (https://www.youtube.com/watch?v=9NDXym1pomo) ; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos, que come de todo, pero que los del pueblo creían que en burro tenia acero en su interior”.

 

img753  img752

Quienes consienten a los hijos, a los hermanos o a los sobrinos, crean un mundo irreal en torno al consentido. Y Julio Cesar, tenía su propio mundo. Mundo con el cual pasó del Liceo Los Ángeles, al colegio cooperativo, y de allí al colegio Guanentá, y de éste al colegio San Carlos, para graduarse finalmente en el colegio más antiguo de la ciudad. Institución que contaba con un profesor pasado de kilos de nombre Luis Emilio Calvo, que vivía metido entre los balones, los cronómetros y las piscinas, quien fue quien descubrió el diamante en bruto convirtiéndolo en poco tiempo en el mejor atleta y ahora mejor nadador que ha tenido San Gil en el los últimos cincuenta años.

img748

 

Escribir sobre cada logro alcanzado por Julio Cesar es misión del lector deducirlo de la relación de premios y medallas que este atleta sangileño ha cosechado.

 

ATLETISMO

AÑO

NOMBRE DE LA COMPETENCIA

PUESTO OBTENIDO

1982

INTERCOLEGIADO MUNICIPAL PRUEBA DE FONDO

PRIMERO

INTERCOLEGIADO DEPARTAMENTAL BUCARAMANGA PRUEBAS DE FONDO 1500 MTS PLANOS Y 2000 MTS OBSTACULOS .

TERCERO

CAMPEONATO NACIONAL MEDELLIN INTERCOLEGIADO

PRUEBA 2000 MTS OBSTACULOS

TERCERO

1983

1984

1985

INTERCOLEGIADO MUNICIPAL PRUEBAS DE FONDO

PRIMERO

INTERCOLEGIADO DEPARTAMENTAL BUCARAMANGA 5000 MTS 1500MTS Y 2000 OBSTACULOS.

TERCERO, SEGUNDO Y PRIMER PUESTO .

CARRERA ATLETICA CIUDAD DE BOGOTA CATEGORIA MENORES

SEXTO

CAMPEONATO NACIONAL CATEGORIA MENORES MEDELLIN

SEGUNDO

INTERCOLEGIADO DEPARTAMENTAL BUCARAMANGA

2000 MTS OBSTACULOS Y 5000 MTS PLANOS

CAMPEONATO NACIONAL BUCARAMNGA 2000 MTS Y 5000 MTS

PRIMERO Y TERCERO

PRIMERO Y TERCERO

CAMPEONATO MUNICIPAL PRUEBAS DE FONDO Y CROSS COUNTRY

CAMPEONATO DEPARTAMENTAL BUCARAMANGA 2000 OBSTACULOS Y 5000 Y 1500 MTS PLANOS

NACIONAL INTERCOLEGIADO NEIVA 2000 MTS Y 5000

CARRERA ATLETICA CIUDA DE BOGOTA CATEGORIA JUVENIL

PRIMERO

PRIMERO TERCERO

TERCERO

PRIMERO

1987

DEPARTAMENTAL INERCOLEGIADO PRUEBAS 1500 5000 10000 Y 2000 MTS.

NACIONAL INTERCOLEGIADO MEDELLIN CATEGORIA

JUVENIL 5000 Y 10000 MTS

JUEGOS SANTANDERINOS CARTAGO VALLE 1500 Y 5000

PRIMERO Y SEGUNDO

SEGUNDO

PRIMERO

1988

CAMPEONATO DEPARTAMENTAL 5000 Y 10000 Y 3000 OBSTACULOS

CARRERA ATLETICA CIUDAD DE BOGOTA

TERCERO Y PRIMERO

QUINTO

JUEGOS NACIONALE S ARMENIA 3000 MTS OBSTACULOS

TERCERO

1989

CARRERA ATLETICA CIUDAD DE BUCARAMNGA

TERCERO

NATACION PARALIMPICA

AÑO

NOMBRE DE LA COMPETENCIA

PUESTO OBTENIDO

1994

PRIMERA OLIMPIADAS PARALIMPICAS BUCARAMNGA

3 OROS

1995

INTERCLUBES DE NATACION BUCARAMNGA

PLATA Y BRONCE

1997

DEPARTAMENTAL DE NATACION INTERCLUBES

3 OROS Y 4 DE PLATA

CAMPEONATO NACIONAL BUCARAMNGA

2 OROS Y 2 PLATAS

1998

INTERCLUBES DE NATACION CALI

UNA DE ORO Y DOS PLATAS Y BRONCE

2002

INTERCLUBES DEPARTAMENTAL BUCARAMANGA

2 OROS Y 2 PLATAS

CAMPEONATO NACIONAL CALI

2 OROS . 3 PLATA Y BRONCE

2003

INTERCLUBES BUCARAMANGA

NACIONAL INTERCLUBES MEDELLIN

1 ORO Y 4 PLATA

2 PLATA Y 1 BRONCE

2010

1 JUEGOS DEPARTAMENTALES

NACIONAL INTERCLUBES MEDELLIN

6 BRONCE

1 BRONCE Y CUARTO,QUINTO

20014

2 OPEN INTERNACIONAL DE NATACION PARTICIPARON 7 PAISES(Brasil, Argentina, Perú,Venezuela, cuba,Ecuador y Colombia)

QUINTO y SEXTO

NACIONAL INTERCLUBES SABANA DE TORRES

CAMPEONATO MUNICIPAL CAMILO TORRES

1 BRONCE

1 ORO

2015

CAMPEONATO NACIONAL MASTER INTERCLUBES SABANA DE TORRES

CUARTO

CAMPEONATO NACIONAL MASTER EN MONIQUIRA

6 OROS

Julio Cesar es una persona enamorada, pero solo tiene tres amores que lo mantienen activo cada día que llega con luz a su ventana en un barrio de la ciudad conocido como Villa olímpica, que de olímpica no tiene aún nada. Está enamorado del deporte, pues fue con él que logró llamar la atención de su segundo amor; Claudia que por 14 años estuvo esperándolo que le propusiera matrimonio, y quien es su muleta y el sostén en las “buenas y en las maduras”. Y su tercer enamoramiento son sus dos hijas, Claudia Y Silvia Juliana. Y aunque algunos libros afirman que del enamoramiento al amor hay mucho trecho, Julio Cesar cree que sus tres enamoramientos son la razón de su existencia, y por ende, son el amor de su vida con 4 años menos para cumplir medio siglo.

img760

Las medallas obtenidas en competencias de natación confirman que un pez, así sea cojo, nada como un pez y que toda persona decide, en su libre albedrio que hacer con su vida, y vida como la Julio Cesar, es un ejemplo para adultos, jóvenes y niños en este mundo en el que los padres sufragan todo a los hijos, sin enseñarles que en la vida, cada quien debe aprender a ganarse el pan con el sudor de la frente.

DSC09156

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...