En mi imaginario, Thailandia era un pais con una capital con escenarios para hacer peliculas de guerra, espionaje, sexo y aventura; había leido algo sobre la guerra de Vietnam, Camboya y Laos, pero en Colombia es poco conocida la vida de quienes hicieron posible esta nación en tierras exhuberadamente bellas.
El reino de Tailandia, como es reconocido, esta poblado en un 75% por la etnia thai que emigró desde china en el siglo X de la presente era, guerreandose el terreno con los birmanos que en alguna ocasión los derrotaron, por unos años, dandose posterior confrontación, muy igualada hasta tal punto que los jefes de cada ejercito se enfrascaron en un duelo que libraron montados cada uno en elefante, siendo derrotado el guerrero birmano, y desde entonces, se establecio la monarquia cuyo rey solucionaba todo tipo de problemas que consultaban los subditos yendo al palacio y tacando una campana a cuyo tañir, acudía el rey a dar el consejo o el veredicto. Los thai trajeron el budismo theravada, declarada posteriormente la religión nacional que en sus practicas posteriores, se presentan mezclas con el hinduismo y con costumbres malayas, jamer y chinas por ser el resto de la población de estos grupos humanos; asi se aprecia en la diversidad de templos y pagodas dispersos en bangkok.
El pais es el único en el mundo con un monarca con mas de 60 años en el poder pero tambien los es en la producción de frutas mandioca, cacahuetes, así como pomelo, zapote, mangostán, durián, mango, rambután, anona y otras frutas características de Thailandia que constituyen una fuente importante de ingresos para la Nación.
El 90% de la superficie del pais es apta para la agricultura y esta cubierta en arrozales y junto con el vencino Birmania, son los primeros productores mundiales de este cereal. Desde hace décadas cuenta con canales de riego aprovechando la riqueza hídrica bien utilizada en la explotación pesquera y agropecuaria.
La gastronomía thailandesa y su riqueza fruticola
Estando en bangkok y caminar por sus calles y plazas de mercados, pasear en tuc-tuc, recorrer la ciudad en metro elevado, desplazarse en taxi a atractivos turisticos naturales y construidos por el hombre, como viajero ocasional, siempre me sorprendo ante las bellezas no conocidas que deleitan los sentidos y lo postran con admiración. Esa admiración que en esta historia comparto con usted mediante un registro fotografico para que se usted mismo quien decida si estamos de acuerdo que Thailandia es otro manantial de riqueza humana y geografica que merece visitarse, degustarse, admirarse y recordarse.
La comida thailandesa es una de las mas exoticas y sofisticadas del extremo oriente. A la vista es un arco iris y una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y picantes que engolosinan a cualquier paladar.
Carne de tiburón acompañada con arroz.
Los camarones representan el diez (10%) por ciento de las exportaciones del pais. Se ofrecen en lujosos restaurantes y en la calle, preparados en diversas formas. Igual los demas frutos del mar.
Los frescos frutos del mar se ofertan a precios de una empanada colombiana
Las carnes de diferentes animales, ya porcina, vovina, caprina, avicola y paticola , asi como reptil y anfibia esta en el menú para los diferentes paladares y costumbres.
Visceras
Carne caprina y paticola.
Algunos sapos y ranas son apetecidos por un grupo poblacional.
La carne porcina y avicola se ofrece preparada en diversas presentaciones y sabores.
El comer en la calle no es cuestión de clase social enThailandia. Es asunto cultural que disfrutan propios y extraños.
Los vegetales, las pastas y el arroz se mezclan o combinan saliendo a la mesa platos con gusto estetico y gastronomico que convocan al viajero a ser un curso intensivo de culinaria thailandesa reconocida por su diversidad con salsas que con productos naturales se preparan conviertiendo el paladar en una paleta para mezclar y degustar sabores.
Visitar a la familia, incluso a los amigos, y con mas veras los pueblos, ciudades y naciones, es un placer para quienes se emboban con la belleza natural y artificial, con la gastronomía con sus dulces y chocolates, con las bebidas con el
licor y sin él. Thailandia es un pais que colma las expectativas de ese viajero o visitante curioso y ganoso de contemplar y experimentar con los sentidos para embobarse y gozarse la bobada. Con las siguientes fotografías intento demostrar lo anteriormente afirmado.
Cervezas con diferentes grados de alcohol, sabor y materia prima.
Frutas nativas al gusto del consumidor, ya sea con pulpa o en jugo con la presentación que gozan los jugos azucarados y dañinos que abundan en los supermercados, se ofrecen en las calles y plazas de mercado
En Colombia creemos que las mejores manzanas son las provenientes de Chile, pero en Bangkok encontramos éstas que superan en color y sabor a las conocidas.
Jugos naturales se consiguen en todas partes licuados con pulpa fresca servidos en vasos con distinta capacidad.
La fotografía muestra el recurso que usan para cargar, tanto los vietnamitas como los thailandeses y camboyanos.
Paseando por Bangkok usando diversos medios
En Tuc- tuc
Amplias y arborizadas avenidas faciliatn el flujo automotriz.
El colorido, la diversidad, la tradición, lo antiguo con moderno y posmoderno, se aprecian en calles y vias arterias, y quienes gustamos del cine encontraran estas escenas guardadas en los recuerdos del filme visto.
En el metro elevado, los tiket se toman en el surtidor electronico.
Una fotografía esperando en una estación del metro.
Las comodidades en el metro
Los modelos de taxis del servicio publico.
Las porcelanas thailandesas tienen reconocimiento mundial por el diseño y calidad.
En el acuario Siam Ocean Worl de Bangkok
Un acuario facilita al visitante conocer o reconocer algunas especies, pero el existente en la capital tiene la particularidad que esta diseñado como recurso pedagogico para que los niños aprecien las especies nativas y reconozcan la importancia de la originalidad, asi se pudo constatar en el recorrido que logramos hacer por esta maravilla construida y cuidada por el Estado.
El acuario es el mas antiguo de Thailandia y esta ubicado en el campus principal de la Universidad Kasetsart desde 1940, el acuario es el hogar de alrededor de 560 especies de peces de agua dulce nativas de Thailandia, así como alrededor de 100 especies de plantas acuaticas. Las especies incluyen bagres gigante, y peces tigre siameses. El acuario es propiedad y está operado por el Departamento de Pesca del pais.
Mercado flotante
Templos y pagodas
Mercado de plantas
Nucleo de cría de tigres y atractivo turistico.
en el museo de cera
Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.
Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.
Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.
Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.
Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.
-Gabriel Garcia Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario