naurotorres.blogspot.com

miércoles, 12 de agosto de 2020

MI BORDÓN, COMPAÑERO EN EL CAMINO. Poema de Nauro Torres Quintero

 

"No llores porque se terminó...

Sonríe porque sucedió"

Gabriel García Márquez

 

Del Carare llegaba la vara,
delgada mas no flaca ni liviana, era;
caramelo pintaba su color
irradiado por el guayacán
en menguante cortado.
 
Secar al sol y curarlo en el fogón,
asegura flexibilidad, liviandad y dureza
para espantar un perro
o desviar el arrebato de un novillo ariscón.
Tradición Veleña: 2019-01-20 
Nudillos tiene en su extensión proporcionada;
en el lado más delgado,
un hueco al calor se perforaba;
por él, se ensarta fino brincho
cortado y curtido de un cuero
de becerro desnucado en el barranco.


Un nudo riñón con cuidado se tejía
proporcionando el ojo
y asegurar la mano 
con el equilibrio deseado,
sin perderle en el camino, 
cantina o rastrojo.
 
Me valí de mi bordón en lodosos caminos,
arrié recuas para aligerar el paso,
azucé a la enterrada mula,
saqué brío al caballo,
asusté los perros,
atajé manazos de borrachos,
espanté culebras,
y con orgullo campesino,
lo luzco en la mano. 
 
Por décadas estuvo en la columna
colgado en el clavo de madera;
solo lo descolgaba para ir a la finca
a retomar las faenas 
que aun  me atan al campo.
 
Hoy descansa mi bordón de guayacán,
en el rincón de mi cama;
es asiduo compañero,
equilibrando las canas, 
facilitando la movilidad  y 
restando la grima de partirse la jeta. 
Los nietos, al bastón señalan al bordón.
no les interesa conocer del perrero,
del guayacán y el brincho 
y su utilidad en el campo;
se burlan cuando les cuento 
que mi bordón es extensión 
de mi cuerpo ajado.

 

NAURO TORRES Q,

D.R.A.

San Gil, agosto 11 de 2.020 

31 comentarios:

  1. MYREYA CASAS

    Nauro buenos días le deseo grandes bendiciones para el día de hoy,he leído sus poemas que bonitos pero también me llenan de nostalgia pero a la vez son un aliciente para el alma mil gracias .

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Fue una lastima. No logre arreglar la presentación. Gracias por acompañerme en esta cruzada lectora.

      Eliminar
  3. Mireya, buenos dias. Anhelo, usted y su familia y su señora madres esten bien.

    Agradezco el permitirme acompañarle en esta pandemia con mis historias y poemas.

    Si. igual, la nostalgia me acompaña. Por ello, la comparto.

    Espero que pronto nos volvamos a ver.

    ResponderEliminar
  4. ELSA VIVIESCAS QUEBRADA NEGRA

    Muy buenos dias para toda la familia y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. LUIS MARTINEZ ARIAS CHARALA

    Buen día compañero.

    Ojalá lo use de vez en cuando y no lo deje colgado como adorno, bordón o guabina, hacia parte del traje, como el canasto a la cocina... Jajajaja 😜

    ResponderEliminar
  6. En estos versos al bordón, me pasó como cuando voy al potrero, sin él. Me voy de jeta en los zanjones. No logré corregir los interlineados. El blogger, perfecto, pero al subir al compartir el despapaye es fatal.

    He tenido la costumbre de tener un bordón en cada lugar, o mejor en cada rancho. Ahora con mas veras. Lo arrecho es que me lo bajan del perchero o la columna, y me tocó tenerlo en el rincón de la pieza.

    Ayer hice unos versos a una guabinera, Ojalá sea mordaz en la apreciacion. Ello me obliga a mejorar.

    Y si como estuviésemos cerca, hoy intentaré dejar en versos el BALAY. Así cumplo con la recomendación, hoy.

    ResponderEliminar
  7. PROFESOR ALVARO GOMEZ MOGOTES

    Hola buena inspiración para describir un objeto tan sencillo pero muy valioso . Este instrumento es utilizado en todos los países del mundo ?

    ResponderEliminar
  8. Compañero de caminos, gracias por caminar en mis lecturas.

    Alvaro, con los años, en las pequeñas cosas se encuentra un encanto de belleza, unica, incluso.

    En mi provincia se le reconoce como Bordón. En el llano como brincha. Entre pastores de ovejas como cayado o garrote con carlanca, que es también un brincho.

    Es un símbolo en el cristianismo. Se reconoce como báculo. Semeja la vara que utilizamos para las caminatas.

    El bordón es para nosotros un gusto, ya para lucir, para cabalgar, para arrear y para asustar.

    Vi casos que el bordón salvó a un par de amigos que le sacaran las tripas con un cuchillo, al usarlo para golpear la mano que iba para la barriga con el chuzo.

    ResponderEliminar
  9. CRISTINA PIMENTEL CABRERA

    [8:32, 26/8/2020] Cristina Pimentel: 👍🤗Super don Nauro.Que poeta!!!!
    [8:32, 26/8/2020] Cristina Pimentel: Dios te bendiga siempre 🙏

    ResponderEliminar
  10. Mi apreciada señora.
    Cordial saludo.

    Anhelo este mejor que hace un par de semanas. Que el luto cumpla la misión de ir sanando heridas. De perdonar y perdonarse. Usted es una mujer joven. Tiene sus encantos y tiene su profesión. Ya habra oportunidad de regresar a un trabajo, y al hacerlo, las cosas mejoraran. Me ha servido este confinamiento, no secuestro como dice Uribe, para reconocer este talento al explorar en la narrativa lirica. Y por los comentarios de amigos, asi como el suyo, le han encontrado sabor y aroma a mis versos.

    ResponderEliminar
  11. PROFESOR HERIBERTO CACERES SAN GIL

    [8:51, 26/8/2020] Profe Heriberto: Bien compañero poeta. El bordon tambien fué mi fiel compañero para arrear las vacas del abuelo y espantar los perros con el rejo.

    [8:51, 26/8/2020] Profe Heriberto: Lo veo muy prolifico en sus inpiraciones poeticas.

    ResponderEliminar
  12. Compañero, usted perdonará por empujarlo a la niñez para recordarle de donde venimos y que haciamos.

    Pues, le confieso. Este confinamiento toca sacar el jugo, y he encontrado en la escritura el sabor de una masamorra de mazorca de las que hacen en Onzaga.

    Agradezco su compañia leyendome. Saludos a la patrona.

    ResponderEliminar
  13. PEDRO ANTONIO MATUES MARIN BUCARAMANGA

    Era emblematico...el Bordón de Guayacán...con dos o tres nudos...penca de gamuza...y nudo de riñón en la Manilla...era adorno...apoyo...y arma de defensa en caso de necesidad...a los arrieros nunca les podía faltar...pero también como etiqueta para salir al pueblo...pero se ha ido quizá para no volver...

    ResponderEliminar
  14. Penca de gamuza tenia el bordón para ir al pueblo. El de la compañía en otras faenas, sigue siendo de cuero brusco, unos, y otros torcido cual delgado rejo.

    En donde el carro reemplazó a la mula, y la carretera al camino, el bordón se fue con los recuerdos.
    En las faenas en los potreros como en las fiestas folcloricas de la provincia de Velez, siguen siendo un elemento de lujo.

    Los pastores usan el cayado con carlanca, pero para encerrar el ganado aun usamos la zurriaga y la vara. La primera para arriar; la segunda para separar.

    Invitado a las ferias y a la plaza de ganado. Allí aun sobran los bordones, compañero.

    Un buen dia.

    ResponderEliminar
  15. PROFESORA ALIX ESCAMILLA BOGOTA

    Buen poema, muchas gracias por alegrar nuestras vidas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Compañera Alix, cordial saludo.

    Ya que los años nos mantienen distantes, fue el covid-19 y el confinamiento que nos acercó por este medio.

    Igual agradecido por leer otra de mis creaciones, que en este caso, le debieron trasladar a sus hermosas tierras de Peña Bonita.

    Ojalá sigamos conectados.

    ResponderEliminar
  17. PEDRO MONTES BOGOTA

    Pero muy buenos días.

    faltaba el poema al Bordón: a ese fiel amigo, punto de apoyo que le sirve como bastón,
    Testigo de muchas aventuras en el camino,

    Dios lo ilumine para seguir homenajeando a esas cosas tan útiles en la vida, cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Mi apreciado compañero de niñez. Igual que a mi bordón, aprecio las amistades de otrora caminos compartidos.

    Gracias por permitir compañía y por vincularlo a esta jornada de lectura mientras estábamos confinados.

    Y lo digo, así porque desde este 1o de septiembre, sálvese quien pueda.

    Con los años, y en el ocaso de la vida, uno le encuentra belleza a las cosas mas sencillas, como es el perrero.

    ResponderEliminar
  19. FANNY BULLA TORONTO, CANADA

    Nauro

    Felicitaciones todas sus narraciones y poemas tienen una magia espectacular.¡¡

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Apreciada Fanny.

    Escribo por placer. Escribo para contar como veo las simples cosas. Escribo para personas con sensibilidad. Escribo para contar que cada cosa tiene una belleza intrínseca, igual que los seres humanos.

    Gracias por permitir dejar envolver en mi magia al escribir.

    ResponderEliminar
  21. [11:59, 26/8/2020] FRANCO LUCINIA: Que hermoso poema !!!!!!amigo Nauro

    [12:01, 26/8/2020] FRANCO LUCINIA: Quien vivió esto se deleita y goza leyendo y se traslada a esa vida tan linda que vivimos y ya no la viven

    ResponderEliminar
  22. Compañera, Lucinia. Cordial saludo.

    Como normalista quien estudio con esfuerzo y vivió en el campo, como yo, este poema al bordón, logró evocar momentos gratos de la vida en el campo.

    Intento con mis poemas, dejar huellas gratas de lo hermoso que se vive en el campo.

    Gracias por acompañarme en esta cruzada de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE LA PREFESORA LUCINIA FRANCO

      Me goce con las zurriagas de generación en generación y a las que se les daba su valor y cómo lucían lindas en los hombres, daban el toque imponente, y más su belleza de brillo natural de madera y con pureza de campo y naturaleza,

      abrazo un lindo día

      Eliminar
  23. Buenos días estimado Nauro, este poema que refleja nuestras tradiciones y costumbres, me transporta a mi niñez y lejana juventud, cuando disfrutaba de nuestros campos, antes que nos sacaran de nuestras propiedades en esa lejana pero dolorosa disputa bipartidista en que nos matricularon los politiqueros de la época bien dolorosa que nos tocó vivir en nuestra provincia.
    Fuerte y fraternal abrazo.
    H.S.R.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concluyo que hicimos el mismo camino. El camino del despojo, del huir para salvarnos.

      Con los años, esa poca bella de la niñez y juventud, en el campo, dejó huellas mientras nos escondiamos en montes y cuevas.

      Esa disputa, en ese entonces con otros nombres, aun persiste en nuestro hermoso país.

      Estoy empeñado en escribir desde la sencillez que se vive en el campo. Escribo para contagiar con la nostalgia a quienes aun nos nos azota el covid-19

      Bienvenida a los comentarios del blog. Aquí perduran y son susceptibles de numerosos lectores.

      Eliminar
  24. Que buen relato mi buen amigo y Escritor gracias por recordarme esos momentos vividos con mi papá son y serán inolvidables yo tengo varios vordones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero de los caminos del Opón, cordial saludo.

      Los momentos con nuestros padres, difíciles de borrar. Es increíble el como con los años a la espalda, esos gratos momentos retornan con fuerza y luz.

      Cuando ´pueda, haga una fotografía con los bordones.

      Gracias por acompañarme en esta cruzada de lectura. Luis E. Gonzalez

      Eliminar
  25. GUSTAVO GONZALEZ CUBIDES

    Nauro, los recuerdos de mi bordón, el de Ruben, de Rodrigo, de Agustín y el de muchos arreros; lo mismo que mi casa de hojas de caña, son los cohetes que nos transportan a dimensiones ancestrales ya pasadas, pero latentes en las mentes de quienes vivimos estas experiencias.

    Felicitaciones por tu pluma que de la mente desgarra tan gratos recuerdos. Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  26. Hermes Miguel Garcia Ruiz

    El bordón dependiendo de la región variaba el material de guayacán,de palo de café,de naranjo y de algarrobo pero la forma , tamaño y uso era el mismo .

    El machete,el bordón,la ruana o poncho y el sombrero eran parte del atuendo como hoy en tiempo de pandemia el tapa bocas.
    Hay muchos cuentos sin contar todavia profesor.

    ResponderEliminar
  27. De Café, algarrobo y naranjo. ¡Que buenos palos, son¡ En Guane trabajan los bordones y bastones con el bejuco de uñe gato. Son flexibles, muy livianos y duros como el tolua.

    Ya compond´ré un poema al machete y al poncho, y desde luego al sombrero de jipa.

    Si señor, siga enumerando y yo, voy componiendo. Ya inclu´í lo del tapabocas.

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...