209
24/05/2022
Puedo
pactar
con
la luna, una noche sin estrellas,
con
el sol, un día sin rayos solares,
con
el mar, una noche sin olas,
con
la tierra, amaneceres sin auroras,
con
el viento, brisas sin rostros.
fotografía del maestro Domingó
Puedo
pactar:
con
los indígenas del amazonas,
con "los nadie" de Colombia,
con
los desplazados de sus ranchos,
con
los guerrilleros amnistiados,
con
las mujeres del burdel.
Pero
no nunca pactaré:
con
flecheros del ser,
con
piratas del ciberespacio,
con
infanticidas y feminicidas,
con mosén que se escuda en Dios
para doblegar al otro,
con
arcabuceros de la otredad.
Nunca
me reconciliaré :
con
fusileros de sus hermanos,
con e cocidas, feminicidas e infanticidas,
con
aprovechados de los dineros públicos,
con
desmemoriados de los falsos positivos,
con
despojadores de las tierras campesinas,
con los tierreros que estafan
desplazados en la ciudad,
con
los que desprecian a los nadie,
con
los que usan la violencia para gobernar,
con
los que siembran injusticias para gobernar.
Pacto
con los seres de buena voluntad:
con
las personas que siembran equidad,
fraternidad,
igualdad, justicia y solidaridad;
pactos con los humanos que siembran hermandad.
Excelente. Saludos.
ResponderEliminarGracias por acoger el poema y expresar su opinion.
EliminarUn fraternal saludo amigo Nauro, orgullo de nuestra tierra, es un poema satírico, que trata la realidad actual de nuestro país, pero el poema nos invita a la sensatez.
EliminarMuy sugestivo el poema para el momento histórico en el que estamos.Lo felicito mi artesano por escudriñar la palabras y volverla alada. Ojalá siempre podamos pactar. Un abrazo
EliminarOjalá se pueda ver un mundo mejor algún día
EliminarSoñemos construyendo desde nuestro entorno familiar y local. Nacimos para mejorar. Mejorar. Un saludo desde San Gil.
EliminarCon el poema se pacta una mejor historia a nuestra hermosa Colombia. Que hermoso poema
EliminarPodemos hacerlos juntos y juntas. Tomando de la mano la bandera de la libertad y despegando en cada cordillera, retomando los pasos de Bolívar, cantando himnos de paz permanente.
EliminarCuenta conmigo. Pactemos!
Hermoso poema.
Un escrito muy de la actualidad que estamos viviendo dónde vemos la opresión del pueblo y el querernos doblegar.
ResponderEliminarDónde vemos la injusticia en todos los ámbitos.
Y ojalá podamos tener una esperanza en este caos dónde estamos sumergidos.
Gracias...buen escrito.
Unámonos para fortalecer la esperanza y dar oportunidad a LOS NADIE. Gracias por acoger y comentar mis escritos
EliminarLindo poema. He desarmado mi corazón y parada frente al verdugo pido perdón por ese otro. Ese ser que sin saberlo se ha convertido en la circunstancia del sufrimiento de su hermano. Ese ser que cual antagonista de una novela ha representado el papel del villano. Ese ser que siendo perfecta creación del creador nos muestra también el lado oscuro de nuestro ser. Reconciliemonos también con nuestra sombra para que un día la humanidad no necesite antagonistas en la gran novela de la vida.
ResponderEliminarGrato confirmar que le haya instado y nos unamos a desarmar el corazón y dar cabida a las ideas. Con los años, solo con los años, se comprende que somos pasajeros, y a la vez, tenemos la misión de sembrar concordia y amistad.
EliminarCuando comprendemos que somos imagen de la creación, nos convertimos en co-creadores.
Acojo tu invitación. Y por ello deberíamos empezar. Reconciliarnos con nosotros mismos como paso anterior a la reconciliación con el otro.
Hoy pienso que estos dias, los colombianos saboreamos la esperanza para soñar otra vez con una paz construida sobre la verdad, la justicia y la reparación.
Hoy, imbuido en las letras, intento no solo develar mis pensamientos, sino socializarlos. Y en este gigante y agitado mar de la información digital, lograr con lector de su talla, es tan igual como ganarse el baloto.
Gracias. La próxima vez que comente, favor dejar sus datos, para agradecer su acompañamiento.
Muy bien apreciado Nauro. Su sensibilidad y bohonomía sociales, su claridad mental y su fina expresión literaria me permiten y obligan a rendirle un tributo de admiración y reconocimiento.
ResponderEliminarGracias mi apreciado doctor Raul. Sus escritos tienen tambien una impronta reflejada con una tinta social, digna de leer, interpretar y admirar. Como escritores ocasionales, continuemos dejando huellas. Siempre habrá aves que se alimenten de la mostaza.
EliminarArtesano de la palabra que conduce a la sensibilidad y al análisis personal de lo que aportamos a la humanidad. Que tus letras sigan trascendiendo.
ResponderEliminarRecuerdo el cuidado que tenía mi padre para cortar y sacar la fibra de fique. Luego para lavarla, secarla y doblarla. Y luego la paciencia para hilar, y luego, surge el lazo. Lazo que luego untaba con cebo para que durara. En escribir con la sencillez de un artesano del fique, demanda que el hilado y encebado den consistencia al texto para que el mensaje sea acogido por el lector asiduo.
EliminarAgradezco su persistencia en leer mis entradas en el blog, ahora con un diseño que permita interactuar con el lector.
Que su próximo comentario le sume su nombre y apellido.
Tremendo poema para ésta época cuando estamos en la penumbra de la historia felicitaciones mí buen amigo y escritor que relato tan profundo y diciente un abrazo enorme a la distancia Dios te bendiga grandemente gracias por sus escritos
ResponderEliminarCon los años sumados a la espalda, cada época tiene su clímax y su hecatombe. De acuerdo con su afirmación.
EliminarPero tambien son la suma de los años, cuando la sapiencia que nos ha dado la vida, que uno, intenta dejar en las huellas en la arena existencial, sus pesares, anhelos y sentires. Una una de ellas, un poema.
En el caso particular, el escritor, si lo es, no puede estar ajeno al panorama local, nacional y universal.
Y así sea en la soledad, uno pacta. Incluso consigo mismo. Pero a la vez, como una reacción humana-es mi caso-no se puede vivir ajeno ante hechos inhumanos que ocurren a diario en los entornos en los que nos movemos.
Estoy complacido que en el nuevo diseño del blog, los amigos puedan expresar opiniones y queden colgadas en el blog en el tiempo y ocasión que se produjo la lectura.
Espero que en próximo comentario, quede revelado su nombre y apellido y podamos estrechar mas los gustos literarios.
Excelente poema, apreciado poeta NAURO. En extraordinaria prosa poética desnuda su percepción social y ambiental, sin ambajes de formalismos literarios, pero con fuerza expresiva que muestra al lector su sensibilidad espiritual. ¡Enhorabuena, poeta!
ResponderEliminarEs grato confirmar que un leido, nos lee. Pero es mas valioso conocer las percepciones que tuvo luego de leer un escrito. Tienes el don de escudriñar en las palabras, la esencia del mensaje de quien escribe. Y por ello, mis respetos y aprecio. Muy contento que me acompañes con tus lecturas y comentarios.
EliminarFelicitaciones amigo.
ResponderEliminarAgradecido por leer y comentar. Desde Colombia, va un abrazo
EliminarGracias. Las acojo como la brisa del fonce que me acaricia en las madrugadas cuando camino por sus riveras.
ResponderEliminarHermoso poema de protesta y descripción de la realidad que se vive en nuestra querida Colombia.
ResponderEliminarUn saludo cordial mi querido profesor.
Uno de los placeres gratificantes de un maestro, es que los alumnos lo recuerden. Pero lo es mas, cuando se bebe mis escritos, y en ellos, extracta la esencia de mis textos.
EliminarExcelente poema amigo ,porque expresa con un lenguaje claro y elocuente ,algunos aspectos que duelen y otros que nos animan a querer y buscar lo mejor para nuestra amada patria Colombia, donde muchos ciudadanos necesitamos y pedimos un cambio profundo en la forma de gobernar,donde haya justicia,solidaridad,respeto,igualdad, de oportunidadess de estudio y trabajo,aplicacio'n justa de las leyes y muchas cosas ma's ,que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los Colombianos .Felicitaciones a mi poeta favorito.
ResponderEliminarLa vida, ocasionalmente brilla unas horas más que otras. Que una lectora deje huellas en el comentario anterior, congratula al escribidor. Sintetizas el sentir, el anhelo y la ilusión de quienes vivimos sabroso en este pais. El pais de GGM.
EliminarGracias por incluirme entre sus poetas favoritos. Ello insta a continuar hilando versos para lectores selectos como usted, apreciada dama.