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sábado, 20 de julio de 2024

Félix Antonio, el clarinetista

 Félix Antonio Quintero Sanchez

 

Las curvas de nivel que aprendió a cavar para la labranza guiado por su padre Aureliano Quintero Velázquez zanjeando el vergel para depositar las semillas de maíz, arveja, lentejas, habas y papa, por ser el primogénito de la prole Quintero Sanchez que sumaron siete en el altozano veredal que comparte Sutatenza con Guateque en Boyacá, lo convirtieron en un labriego enamorado de la tierra y en contemplativo del brotar de la vida manifiesta en los tallos, hojas, flores y frutos del laboreo familiar que gracias a las abejas, las chagualas, las aves y otros insectos, brotaba la comida para alimentar nueve bocas en una parcela menor a una hectárea de tierra, de cuyos senos, Aureliano y María Isabel Sánchez junto con manos solidarias, levantaron las cuatro paredes del rancho de bahareque guindado con barro y caña de castilla asidos con vejucos de cuan que sombrearon con tejas de zinc para proteger el piso de tierra y el cielo raso de la misma caña que por años fue el dormitorio familiar con calefacción de los carbones enterrados entre sus mismas cenizas nutridos con cagajón y palma seca de maíz.


Felix Antonio Quintero Sanchez  

 
                                                                 Ultima reunión de los Quintero con los Sobrinos de la primera generación. 

Félix Antonio Quintero Sánchez, el clarinetista autodidacta de Sutatenza, murió el 18 de julio del año y mes en que la selección Colombia de futbol fue subcampeona de la copa América, en un partido con dudosa ayuda de los organizadores y recordada por las vergüenzas que brotan sin control en numerosos nacionales que bajo un nacionalismo mal asumido, nos dejó ante el mundo como un pais con numerosos vándalos.

Los abuelos Quintero Sanchez.

Aureliano, su padre marcó su trasegar mundano. Además de enseñarle los amores con la tierra y la fe en el Creador, lo recomendó con el primo, el maestro Sergio Velázquez, quien por años tuvo una escuela de musica a la que acudían niños de la municipalidad a leer el lenguaje del pentagrama y las notas musicales.

Faltaron varios soles con sus noches para quemar otro calendario cuyas cenizas alcanzaba 99 costalados colmados de experiencias nutridas con la paciencia de Job, la prudencia de San Francisco, la sapiencia de Santo Tomás y el gusto de emanar viento por el clarinete convirtiéndolo en melodias pueblerinas, otrora retretas semanales esperadas en los pueblos que históricamente gozaron de la banda municipal como expresión estética local.

Hoy, 20 de julio de 2024 fue el funeral del primogénito de los Quintero Sanchez. Félix Antonio fue su apelativo que mantuvo izado en las colinas en donde, igual que él, fueron izadas por cerca de medio siglo las antenas de Radio Sutatenza, en el poblado del mismo nombre.

Como las notas de su clarinete, el grafito de sus dibujos, las melgas de su azadón, solo estarán en los recuerdos de quienes le distinguieron y apreciaron su sencilla labor, digna de un artista que se esfumó en el anonimato.

Solo le faltaron 387 dias  para completar el centenario convirtiéndose en el más longevo de los descendientes de la bella María Isabel; esa humilde campesina que vivió para sorprenderme de su quehacer e ingenio sacando a sus críos adelante en una parcela que atinaba a sumar una hectárea de tierra muy productiva y que por decenas de años el longevo de los Quintero, extrajo la comida para su tracalada de descendientes y de sus hermanos que una vez volcancitos debieron abandonar las matas de chirimoyo  a ganarse la vida inicialmente en el casco urbano y luego a la gran ciudad.

Si de prudencia, escribiese, él, fue un ejemplo. Si de humildad explicase, me referiría a él. Si de laboriosidad, empeño por aprender a servir a quienes le distinguieron, sin dudarlo lo sería mi ejemplo por mostrar.

Con el viaje sin regreso de la abuela María Isabel, se esfumaron las matas de caña de castilla; las vasijas de barro, la tapia pisada y tejas de zinc que fue su hogar primigenio y que él, en sus escasas conversaciones con el sobrino primogénito, le pintó mientras lo paseaba entre las melgas de arveja, lentejas, maíz y papa.

De ayer, setenta años atrás brotan, sin evitarlo, los recuerdos del funeral de Aurelio Quintero Velázquez, el posta de la familia Quintero Sanchez que estuvo merodeando por las colinas de las arrugas que se despeñan al valle del rio Tenza.

Sin proponérselo, me enseñó que lo sencillo, los artistas lo tornan en extraordinario, ya en notas musicales o textos literarios. Confieso que solo con los años, reconocí este talento de rayar en hojas blancas, no con pentagramas como él, lo hizo, sino con versos y párrafos. Entonar poesia mientras él rasgaba el viento con sus notas del clarinete, gusto desconocido, más en la segunda y tercera generación del vástago familiar descendiente de los Quintero Sanchez, pero en proceso de ebullición en los hijos de Orlando Quintero Quintero, Diego Andrés, ingeniero mecatrónico, amante de la acordeón y el piano, residente en Francia y Alessandra, gustosa de la pintura.

El clarinetista fue, como los demás varones de esta estirpe, un guardián amoroso con sus hermanos. Y son ellos, más que yo. Quienes podrán dar fe de lo aquí expreso, si existen aún seres humanos curiosos de los quehaceres de los que nos antecedieron en el árbol genealógico familiar.

 
Los hermanos Quintero Sanchez

Somos una suma de suspiros, y el tío mayor, emanó el ultimo. En su viaje sin regreso, ya estará con Helenita, su esposa eterna; su tío Antonio, sus hermanos, Fidel, Custodia y Rosita junco con sus cuñadas: Mariela, Agustín y Francisco y sus hijos: Félix Hernando, la hija mayor y la gemela de Clara. Nos acompañan aún: María Preselia, Ana y Marco Aurelio, el menor de los Quintero Sanchez.  

Hoy fuimos; mañana no seremos. Hoy nos creemos irremplazables, y la pelona, aun no nos enseña que somos pasajeros, y en este viaje, debemos gozar con la amistad del otro de los otros. Esos otros que, por tener nuestros apellidos, unos dicen que somos familia. Pero una familia que solo ora cuando uno de los integrantes, parte al infinito, pone en duda lo aquí expresado para recrear mis recuerdos de mi inolvidable tío Félix Antonio Quintero Sanchez.

 

NAURO TORRES QUINTERO

 

viernes, 19 de julio de 2024

Nauro Torres Quintero. Biografía

 

      (Puente Nacional, Santander septiembre de 1.952)

Ganador de dos premios “Verso dorado 2023” concedido por El Gremio Poetico Colombiano- GPC- por ser el autor del “Mejor poema 2023” titulado Tribulaciones incluido en el poemario SIMBIOSIS presentado en FILBO 2024 y el “Mejor poema indígena” titulado “Somos Uno” incluido en “Relatos y versos traviesos” lanzado en FILBO 2024. En el mismo año recibió el premio internacional en investigación literariaWilliam Faulkner” concedido por la Confederación mundial literaria Plumas y Letras de Curumaní Y el premio internacional de Literatura Dr. J. Equihua Estrella concedido por el Colectivo Cultural Internacional Utopía Poética Universal filial de USA.

Fue nominado en cuatro categorías: Poesía costumbrista, poesía erótica, poesía infantil e innovación en la poesía para el premio “Verso dorado 2.022” por el Gremio Poético Colombiano-GPC-. En ceremonia del premio del GPC fue reconocido como “El mejor poeta regional” en febrero 18 de 2.023.


Narrador y poeta, nacido en la vereda Jarantivá, Puente Nacional, a la vera de un camino indígena que unió a las etnias Muisca, Guane, Caribe, Opones, Chitareros y Laches, quienes usaron el lenguaje chibcha para comunicarse e intercambiar productos.  Sus ancestros, los jarantivaes, se extinguieron enfrentando a los colonizadores españoles que treparon por el mismo camino desde Barrancabermeja, rebautizando a Ubasá como Vélez, a Hunza como Tunja y Bacatá como Bogotá. Hijo adoptivo de San Gil, Santander. Artesano del lenguaje campesino florecido en sus “Historias sin contar” y en sus poemas sin cardar. Especialista en Alta Gerencia de la UIS; Licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la USTA; periodista y maestro de español. Sobrevivió a fiebres reumáticas, a una estenosis aortica, a una bacteriemia, a una endocarditis y apendicitis, suficientes signos para dedicarse a escribir en su sexsalescencia con cuatro poemarios digitales y tres E-books en prosa. Autor del poemario “Surcos en tu piel” 220 poemas de amor y desafectos en cuyas composiciones revela su visión sobre las relaciones afectuosas. Es coautor del efluvio “Simbiosispoemas del aquí y del allá, un poemario enhebrado por dos santandereanos que hacen juntanza para cantarle a los oficios campesinos. En 2024 tejió una suma de textos narrativos, epistolares, periodísticos y liricos presentados en su libro “Relatos y versos traviesos” publicado por la editorial AVE VIAJERA. En el mismo año publicó “El cielo es de chocolate”-cuentos y versos de un escuelante- y “Versos y piquetes veleños”, una adición de historias locales, poemas con sabor a bocadillos y coplas del folclor veleño; dos obras pensadas para contribuir a atizar el gusto por la lectura recreativa y la escritura creativa en el fogón que se extingue por la universalidad en detrimento de la identidad cultural regional y local. Un sexto libro. “El bizarro José Víctor”, con su estilo de narrador de historias, plasma la vida y obra de un comerciante sangileño que en menos de medio siglo creó un emporio económico en San Gil identificado como El Nogal.


Es hijo de labriego, arriero y cafetero y de una boyacense posadera y tendera cuyo hogar fue un espacio de descanso de transeúntes del tortuoso camino aniquilado en la década del setenta del siglo XX por una trocha para vehículos que conecta al Sur de Santander con Santa Sofía y Chiquinquirá, en Boyacá; el mismo sendero transitado por los comuneros en 1.781 y por el General Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco en dos ocasiones entre 1.811 y 1.816.


Por su empeño en la lectura y las matemáticas, al terminar la primaria, fue reclutado por el extinto sacerdote, Heberto Cortez e inició estudios técnicos en el Colegio Salesiano, San José de Mosquera y se graduó como bachiller técnico en la Escuela Normal Industrial Nacional de Zipaquirá en 1.972. En su trasegar pedagógico sembró empeño por la lectura y la escritura en La Belleza, Zapatoca y San Gil, en Santander, como ayo del español. Fue gestor del periódico JOSE ANTONIO, el vocero de las provincias del Sur de Santander; director del departamento de comunicación social de Sepas en San Gil, y representante legal de EDISOCIAL, fundación editorial de su propia creación. Fue un reconocido comunicador popular en el último cuarto del siglo XX en el Sur de Santander.


Autor del blog: https://naurotorres.blogspot.com/ medio que usó para conectarse con sus alumnos y padres de familia, dando a conocer los escritos de sus educandos, y para difundir sus “Historias sin contar” con el registro de un millón de visitas y cuatro mil comentarios. Sus poemas dan a luz, en este medio que lo conecta en el mundo digital con sus lectores. En YouTube (https://www.youtube.com/@NauroWaldoTorresQuintero) tiene el canal para difundir poemas y sus historias sin contar.

Como prosista ha publicado en E-books: “Relatos traviesos para jóvenes inquietos” un compendio de relatos para despertar el gusto por la lectura en los niños y jóvenes, presentado en la 3ª feria virtual del libro de Argentina en 2.021.  “Historias sin contar Jarantivá” con narrativas que recrean a personajes que, en su vida infantil y juvenil, conoció. “Relatos del camino indígena de la miel, la sal y las ollas”, es una suma de historias que trasladan al lector a las épocas de los caminos unieron los pueblos y regiones.





Con lírica ha publicado cuatro E-books:  “Poemas emergentes” con poesía social, lanzado en la Feria Virtual Internacional INDAI, Canadá en 2.021. “ Surcos en tu piel” con poesía erótica, lanzado en la 2ª. Feria Virtual Internacional de México en 2.021. “Bocadillos poéticos” con poesía costumbrista lanzado en la Feria Virtual Internacional de Brasil en 2.022. Y “Terrones poéticos” con eco poesía” lanzado en la 1ª. Feria Virtual Internacional de Portugal en 2023.

En mayo de 2.022 fue escritor invitado al I Encuentro Regional de Escritores del Colegio Aurelio Martínez Mutis en Puente Nacional. En mismo año fue poeta invitado al I Festival Internacional de Poesia Vallenata representando a Colombia entre el 9 y 12 de junio de 2.023 en Valledupar, evento en el que lanzó su libro “Surcos en tu piel”. En el V mundial de Poesia celebrado anualmente por Mosaicos y Letras de Córdoba, Argentina, la maestra Teresa Roca, su prologuista, presentó el poemario “Surcos en tu piel”, el 14 de septiembre de 2.023. En agosto 4, fue poeta invitado al concurso de poesia costumbrista que ocurre cada año en Vélez, Santander. Fue nominado al premio INDAI 2.023 en la categoría Trayectoria en el arte, en Canadá. En abril de 2.024 actuó como jurado y escritor invitado en el III Festival de poesia inédita que organiza cada año la UIS sede Barbosa. Y en las fiestas tradicionales de Puente Nacional, actuó como jurado en el primer concurso de la copla veleña, evento en el que floreció la oralidad poética y motivó la presente publicación para contribuir a rescatar esta costumbre arraigada en los abuelos del hoy y es evidencia de la oralidad poética ancestral.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, versión 2.024, ofreció sus libros en el Stand 19-25 del GPC y en el mismo espacio internacional, hizo dos lecturas poéticas: Una en el Balcón poético del stand y otra en la sala Madre Josefa del Castillo.


Al leer esta biografía, el poeta venezolano, Nelson Urra Silva, radicado en Suecia, publicó en Facebook, este acróstico:

 Navegante en mares y océanos literarios.

Artesano de la palabra, Orador innato

Universal en su prosa precisa y preciosa

Relator de historias y caminos.

Orgulloso tejedor de versos y rimas.

Tiene a sus haber innumerables relatos

Ofreciendo de su inspiración los regalos

Recitando con armonía y sencillez, cada

Rincón de su amada Santander en Colombia.

Ejemplo de infinita constancia en su quehacer

Su obra es reconocida y aplaudida por doquier.

Quién no ha presumido de ser su alumno ?

Uno de ellos, dedica este acróstico en una

Inmensidad de gratitud y admiración por

Nauro Torres Quintero. El ser humano Noble.

Tiene magia y encanto. Su mirada amplia

Embellece cualquier escenario con su luz

Recitando sus creaciones con maestría y

Orgullo de ser poeta, escritor y cantautor.


miércoles, 17 de abril de 2024

El parasitismo del plagio intelectual

 

El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usarlas deliberadamente es una apropiación que se conoce como plagio y torna en un ilícito intelectual que afecta a escritores y artistas, con un mayor impacto y divulgación en las redes sociales que por acoger y difundir mensajes cortos y pasajeros, amplia el impacto social y desdibuja la verdadera labor del plagiado.

Escuché recientemente una ponencia virtual de una poeta colombiana y antioqueña, Elizabeth David Puerta, citar a reconocidos escritores refiriéndose al asunto. Por ser interés colectivo, transcribo apartes de los argumentos citados y expuestos.



*Antonio Castán Pérez-Gómez; profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de España dice:  “Siempre he pensado que el plagio es un fenómeno más fácil de sentir que de expresar. Con frecuencia una obra literaria, artística o audiovisual nos recuerda a otra —nos resulta familiar— y la palabra plagio nos viene enseguida a los labios sin reparar en las connotaciones jurídicas que conlleva. Sin embargo, el plagio no es sólo una impostura literaria o artística que merece el reproche de la crítica y la reprobación popular, es también un ilícito cuyos contornos deben ser cuidadosamente delimitados y que se confunde a menudo con otras manifestaciones, más o menos legítimas, de cierto parasitismo cultural inherente al mundo intelectual”

*El diccionario Murrian Webster define el acto de plagio como; “el uso de ideas o palabras de otros como los de uno mismo”. Simplemente, el plagio es el proceso de coger las palabras o ideas de otros y pretender que son propias.

*Collins Dictionary, revela que “es la práctica de usar el trabajo de otro y pretender que es suyo”. El plagio también puede ser definido como el acto deliberado de engañar a su tutor académico al entregarle contenido el cual no es propio.

*SOFI MIRA, de autores contra el plagio, Colombia, dice que “es plagio cuando tomas una parte, un fragmento una inspiración de un autor”. Robo de autoría, es ponerlo tal cual sin cambiarle nada. Es robar identidad.

Sofi trae a colación un texto de Noam Chomsky, NY times, marzo 8 de 2023:   La mente humana no es como un chat GPT y sus semejantes, una máquina estadística y glotona de cientos de tera bytes de datos, en post de obtener la respuesta más plausible a una conversación, o más probable a una pregunta científica, por el contrario, la mente humana es un sistema sorprendentemente eficiente y elegante que opera con una cantidad limitada de información, no trata de lesionar correlaciones a partir de datos, sino que intenta crear explicaciones. La inteligencia artificial, “debemos dejar de llamarla así porque ella hace un software de plagio, copia obras existentes alterándolas lo suficiente como para escapar de las leyes de derechos de autor, se trata del mayor robo de propiedad intelectual que se registre desde que los colonos europeos llegaron a tierras nativas americanas”.

*Rodolfo Santoya, poeta y escritor mexicano, afirmó: “El plagio es no tener identidad ni capacidad de plasmar nuestros pensamientos”. El plagio ocasiona daño a los demás.

*Luisa Camere, poeta peruana que reside en USA cree que el plagio, “es una acción sin valores éticos y morales, lo hace una persona sin principios que demuestra no tener creatividad ni voz poética”. Crea sensaciones de inseguridad porque siempre vivirá temeroso de ser descubierto, entonces estará a la defensiva. Podemos usar una frase de los escritos de los grandes, y construir un nuevo escenario, o tomar de un epígrafe para construir una nueva realidad, eso no lo considero plagio.

*Hugo Jensen, poeta argentino afirmó: “es un escrito ajeno al sentimiento del autor, es apropiarse de algo que no es de uno”.

 Estamos de acuerdo en lo que respecta a apropiarse de lo ajeno, veremos si coincidimos en otras ideas y conceptos al respecto.

1.EL PLAGIO

El plagio, no es un fenómeno nuevo en la investigación. Ha ganado una mayor atención con la tecnología, la cual ha facilitado también el descubrimiento de casos de plagio.

Plagiar desde el punto de vista legal es una infracción del derecho del creador de una obra artística o intelectual de cualquier tipo. Se incurre en ella cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Esto constituye una violación a la paternidad de la obra. Según la Real Academia Española, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Al igual que la R A E, la Doctrina del Tribunal Supremo entiende por plagio, “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial. Trata, por así decirlo, de apropiarse de los méritos de otros, lo cual va en contra del código de honor de la ciencia”

Citar, por el contrario, no está prohibido, pero nombrando siempre al autor. No solo es plagio el copiar directamente, sino también hacer una traducción y no indicarla como tal o tomar una idea ajena sin indicar su bibliografía.

2. ¿CUÁNDO SE COMETE PLAGIO?

Cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos. El plagio no se restringe solamente a las obras escritas, sino que se refiere a la copia de obras de cualquier clase. Siempre que se utilice cualquier tipo de información ajena, ya sea texto, imágenes, gráficos, videos o cualquier información en cualquier soporte (impreso, digital, de internet…), es necesario indicar la fuente original y especificar de quién es la creación.

 

3. SE CONSIDERA PLAGIO:

 • Copiar una obra y presentarla como propia, independientemente de que la copia sea total o parcial. Si la obra está protegida por el Derecho de Autor, no importa si se ha copiado mucho o poco de ella, es plagio.

* Reproducir un texto en un trabajo sin hacer referencia a su autor.

 • Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su procedencia o autoría

 • Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.

 • Parafrasear de forma inaceptable un texto o una idea, sin citar su autor.

* Comprar un trabajo a otro, al que se le llama “negro”, y presentarlo como propio.

 • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de “autoplagio”.

 • Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs…), música, gráficos, sin citar al autor.

 

4. ¿POR QUÉ NO SE DEBE PLAGIAR?

 

Plagiar no es ético porque supone aprovecharse del trabajo ajeno, Tampoco es legal porque va en contra de algunas normas que protegen la propiedad intelectual. Recordemos que el plagio es un delito que incluso está sancionado en el Código Penal para los casos en que se realice con ánimo de lucro y perjudique a terceros. Tiene consecuencias más graves de lo que uno piensa, incluso aunque se trate «solo» del robo de ideas y no de algo material.

 

5. ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO?

 

La mejor herramienta para no plagiar es citar y referenciar los contenidos, poniendo comillas en cada texto ajeno que se ha utilizado acompañándolo con su correspondiente cita, esto es, una breve referencia a quien los ha creado y a la fuente de donde se hayan obtenido. Otra forma de evitar el plagio es parafrasear, es decir, explicar con nuestras propias palabras las ideas y conceptos de otra persona.

Redactar de forma diferente al original y no solamente sustituir las palabras por sinónimos. Cuando se parafrasea no hay que entrecomillar el texto, porque hemos transformado el original, pero siempre debes citar la fuente y la autoría de la idea o el concepto parafraseado. Si no lo haces, así estás cometiendo plagio.

La Ley de Propiedad Intelectual permite: hacer uso de obras de autoría ajena siempre y cuando estén dentro del marco legal. Utilizar aquellos materiales que estén en dominio público, si reconocemos la autoría y mencionemos la fuente original.

Utilizar las obras que hayan sido creadas bajo licencias libres siempre que respetemos las condiciones de su correspondiente licencia y mencionemos su autoría.

 Incluir en tus propias obras pequeños fragmentos de obras ajenas ya divulgadas sin necesidad de obtener la autorización de los autores o titulares de derechos, siempre que lo hagamos a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico, con fines académicos o de investigación y reconozcamos debidamente la autoría y la fuente.

 6. CÓMO RECLAMAR EL CONTENIDO COPIADO

Existen buscadores digitales y herramientas anti-plagio. Por ello, la mayor parte de los plagios se advierten en poco tiempo.

Si no conseguiste evitar el plagio y el resultado de búsquedas de la página del contenido plagiado aparece primero que la tuya hay algunas soluciones que puedes tomar. Igualmente, hay métodos de revertir la situación si has perdido tu posicionamiento en Google. Puedes contactar al webmaster por correo electrónico, para resolver todo de una manera más franca y personal.

También puedes hacer una solicitud DCMA, que es el aviso de Digital Millennium Copyright Act, donde se puede denunciar el robo, manifestando que se es el autor original de la información.

Y, por último, informar un SPAM, cuando se descubre que existe un sitio que copia el contenido de muchas personas, de manera automática.

Otro factor respecto del robo de contenido en la internet es la duplicación de contenido, es una de las peores acciones que el webmaster de una página puede realizar, aunque sea solo la copia parcial de algo. ¡Es una infracción grave, según las directrices de Google! El bot identifica la práctica del plagio en la internet, incluso si hay pocas alteraciones entre las palabras. La penalización puede ser bajar el posicionamiento de tu sitio web, perjudicándote.

Lo mejor es conseguir un abogado experto en el tema y dejar constancia en una notaría sobre la autoría de la obra.

Se puede llegar a soluciones amistosas.

Acciones legales con pruebas de autoría (Registro de la obra)

La ley es demorada para resolver estos asuntos, por eso muchos plagiados desisten de la demanda.

En FB existe el grupo META, encargado de abordar estos problemas, pero tarda mucho en tomar medidas, por temor a exponerse a asuntos legales. Por eso antes de aceptar términos y condiciones de una plataforma, debemos leer cuidadosamente.

Hay algunas plataformas gratuitas como: WCopyfind, Plagiserve. com, Small Seo Tools, PlagScan, Edu Red Antiplagio.

 

7. CONSECUENCIAS LEGALES DEL PLAGIO

A partir del siglo XVIII empezó a denominarse plagio. Durante los siglos XVIII y XIX se fueron creando leyes que protegían los derechos de autor. Y empezó a castigarse en los tribunales.

El plagio puede ser sancionado: véase la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, Art. 270 y la Ley de Propiedad Intelectual (regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril); las penas de prisión pueden ser desde seis meses hasta cuatro años y las penas de multa desde seis a veinticuatro meses. Acá va incluido el perjuicio material, el de mérito y tiene derecho a que se le indemnice el daño moral o extrapatrimonial “porque hay una afectación psicológica o emocional del autor que es burlado en su derecho, cuando presentan su obra a nombre de terceros ante el público. (Jimmy Jiménez, fundador del Bufete Integrity Legal)

Juan Sebastián González, asociado del área de Propiedad Intelectual en Posse Herrera Ruiz, explica que cuando una persona detecte que ha existido plagio sobre una de sus obras, tiene dos alternativas, las cuales puede adelantar simultáneamente: iniciar un proceso civil para obtener la indemnización de perjuicios por esta conducta y lograr que la misma, cese; y, denunciar ante la fiscalía general de la Nación la comisión de un delito.

Dice sobre Los agravantes que “si en el soporte material, carátula o presentación de una obra se emplea el nombre, razón social, logotipo o distintivo del titular legítimo del derecho, en los casos de cambio, supresión, alteración, modificación o mutilación del título o del texto de la obra, las penas se aumentarán hasta en la mitad.”

EN COLOMBIA, la legislación nacional reconoce el plagio como un delito, la Ley 1032 de 2006 declara que son ocho años como máxima sanción para alguien que sea sorprendido copiando una obra.

El Código Penal en el artículo 270 se refiere a la violación de los derechos morales del autor con penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004 que implica prisión de 32 a 90 meses y multa de 26,66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  Camilo Suárez, director del Área de Propiedad Intelectual de PPU.

 

CASOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE EL PLAGIAR

 

Un historiador y profesor mexicano cuya carrera era fraudulenta, en 2015, fue expulsado de la academia y como nadie lo demandó, envió un mail de disculpas a sus víctimas, solo uno le respondió. Toda su reputación se fue al suelo cuando se ganó el apodo de "plagiador serial" y el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex) le quitó el grado de doctor en Ciencias sociales que obtuvo con una tesis sobre el empresariado chileno plagiada a una reconocida autora chilena Entonces, poco quedó en pie, salvo la vergüenza. simplemente desapareció del mapa.

El poeta Jorge de Arco, autor del libro ‘Las horas sumergidas’, entró un día a la librería Hiperión de Madrid y compró el poemario ‘Volverse sombra’, ganador del premio Alfons el Magnànim, convocado por la Diputación de Valencia en 2015. Comenzó a leerlo y detectó que su autor, había copiado nueve de sus poemas, publicados tres años antes. También le pareció reconocer versos del poeta y periodista, Carlos Aganzo. Ambos compararon sus obras y, en este proceso, encontraron otra publicación del plagiador en la región de Escitia’, ganadora del premio Nicolás de Hierro, también en 2015, patrocinada por el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real). El título ya era sospechoso. Aganzo había publicado un año antes en la región de Nod. Encontraron doce poesías en el primer libro y 21 en el segundo, tan parecidas, que decidieron iniciar una querella juntos. «Escandalosa y flagrante copia» y lo acusaron.

En la querella por un delito continuado contra la propiedad intelectual por plagio, presentada en julio de 2016, se compara el material literario y se aprecia sustitución de vocablos, donde decía «encontréis», el acusado escribía «buscáis»; «diciembre», «noviembre vocablos, como «llenaron» por «sembraron», «lunas» por «soles», «sufrirá» por «vivirá», «susurro» por «murmullo». Todas las demás palabras permanecían idénticas, así como el orden de los versos, y la métrica, la musicalidad de la lectura e incluso la idea y el sentido. Hasta una dedicatoria. Aganzo le dedicaba un verso a su hija, el plagiador le dedicaba ese mismo a la suya. «Mi poesía es muy personal «Que otro se apropie de tu vida, te hace sentir vulnerado». Con sus dos poemarios el plagiador había ganado 11.500 euros en unos meses. En los concursos participó con la técnica del corta y pega, según consta en la sentencia. El castigo fue ejemplar: 15 meses de prisión, indemnización y decomiso de la obra y del dinero de los premios.

 

Este caso es muy parecido a uno que vimos en FB donde una escritora editó un libro con poemas plagiados a 16 autores de diferentes países.

8. COMENTARIOS PERSONALES

 

Al hacer plagio te estás auto engañando, demostrando que eres incapaz, ineficaz, inepto, que te falta originalidad, que no puedes, que no eres una persona confiable.

 

Se ha llegado al descaro de plagiar premios nobel de literatura y se ha comentado en los medios, que grandes escritores también han plagiado

En textos donde aparecen autores anónimos o desconocidos, se los van adjudicando, se apropian de ellos, a sabiendas de que no son suyos y por eso ve el mismo texto con varios autores.

 

Son muchos los grupos que han expulsado miembros por plagiadores y siguen tan orondos, dejan de participar unos días y reaparecen como si nada, borran las pruebas, se ofenden, lo niegan, se enojan al ser descubiertos y tratan de acusar al otro, (característico de estas personas).

Después los vemos en las redes administrando grupos, o como embajadores, recibiendo premios y distinciones y hasta doctorados honoris causa…

Demostremos que somos creativos, escribamos nuestros propios textos, nadie nació aprendido pero la práctica hace al maestro y poco a poco verás que vas mejorando si te ejercitas y no tendrás que copiar lo de otros.

Nuestro idioma español es muy rico y a veces coincidimos en muchas palabras que utilizamos en nuestra cotidianidad, pero el estilo de cada escritor es inconfundible.

Casi no existen grupos en la red que defienden contra el plagio por no decir casi nada, como Autores contra el plagio en FB y No al plagio.

Unámonos en contra del plagio, denunciemos, no nos quedemos callados, hagamos visible el plagio Campaña: NO AL PLAGIO

Poema de la poeta antioqueña y colombiana, Elizabeth David Puerta. 

 


EL PLAGIADOR

Recibe honores y felicitaciones

por algo que no es de su propiedad,

y se queda tan tranquilo

sabiendo que no dice la verdad.

Se hace el ciego ante la sociedad,

tratando de ocultar su vil acto

que bien sabe que está mal,

y no hace nada para su conciencia limpiar.

Demuestra falta de creatividad

para escribir sus propios textos,

suplantando autoría ajena

por su notable incapacidad.

Ha perdido la vergüenza

echándole la culpa al autor real,

porque no reconoce sus errores

para poderlos enmendar.

Es una persona desleal

que le falta honestidad.

que infringe los derechos de otros,

por eso, hay que denunciar.

 

Eso de que podemos plagiar porque los poemas no están registrados, es totalmente falso. Una obra está protegida por la ley desde que es creada sin necesidad de registro, es mía, me pertenece.

El plagio no solo puede recibir un castigo jurídico: la crítica social que se realiza en los medios de comunicación y en las redes, desprestigia seriamente a los acusados. Por eso, quienes tengan la tentación de plagiar deberían pensarlo dos veces: hoy en día es casi imposible que el plagio pase inadvertido.

Investigación hecha en Google, Wikipedia, Concepto, Bibliologuías UCM, Politécnico Colombiano, Universidad Sergio Arboleda, UEX, y otros.

viernes, 29 de marzo de 2024

Don Jaime Rueda Balaguera, el proyectista de FIMAR

 

"Su sonrisa no pudo cambiar el mundo, 
pero cambió el mundo de muchos que le conocimos". 

Escasearon 10 días para colmar 80 años de una vida atestada de empeños, realizaciones y satisfacciones personales, familiares y empresariales; pero fue en los últimos 144 dias cuando su estado de salud se empezó a deteriorar, por uno de esos males que no se anuncia y cuando aparece en el organismo, arrastra con la existencia  dejando un vacío ciudadano y una estela de tristeza en quienes le amaron, le admiraron, se bonificaron de sus productos agroindustriales,  le envidiaron y gozaron de sus sonrisas amistosas oportunas y generosas irrigando emprendimientos, enseñando la metalmecánica, propiciando el diseño de maquinarias para el sector agropecuario, actualizando sistemas electromecánicos para mejorar los procesos de descerezado, lavado, secado, clasificación y empaque del café.

     Amó sin medida y sin condiciones. Su última media naranja, cuidó de él, por 17 años, y en sus últimos 144 dias de vida, fue su enfermera 24/7. Y ella, la señora Nancy Castro Celis, tambien le amó y le amará hasta el final de sus dias que le permitan vivir sin atormentarla por entregarse sin condiciones al proyectista. 


     En los 50 años de FIMAR, en la celebración, el alcalde de la Ciudad, Ariel Fernando Rojas Rodrigues, el 19 de agosto de 2016, le otorgó a Don Jaime Rueda Balaguera, EL ESCUDO DE ARMAS LA VILLA DE SANTA CRUZ Y SAN GIL DE LA NUEVA BAEZA -ORDEN MONCHUELO- por enaltecer a la ciudad en el ámbito empresarial en medio siglo.

Provino de una vereda de Galán, Santander. Allí cursó la primaria discurriendo en cotizas por pedregales para culminar la primaria. Nació el 3 de abril de 1944 con el amor de Juan Rueda Guarín y Alicia Balaguera, quienes lo bautizaron en Pinchote en el mismo departamento. Fue bachiller técnico mecánico de la Escuela Industrial que hubo en San Gil antes de fenecer el siglo XX. Su primer trabajo fue en Hilanderías de Fonce como tornero. Y en el oficio, a ninguno se le había ocurrido proponerse a hacer repuestos importados para las tejedoras de la planta de empaques de fique que había que solicitarlos en Europa y los remitían en barco, cuya travesía duraba hasta tres meses. Un ingeniero jefe confió en Jaime, y por dos años y medio, en jornada contraria a su turno, logró tornear los repuestos requeridos, y a la par, se empeñó en perfilar piezas para las maquinas Singer. El cambio del ingeniero de planta, tambien lo fue para Jaime. Le asignaron el turno hasta las dos de la mañana, y él, poco trasnochador, renunció. Lo engancharon en la Colombiana de Tabaco con mejor salario, pero el hastío por el mismo trabajo repetitivo como auxiliar de contabilidad lo arrojaron a independizarse a los 26 años y asociarse con Luis Felipe Acevedo y por diez años fabricaron repuestos para Cementos Hércules y otras industrias asentadas, en ese entonces, en la Perla del Fonce, hoy, en la cartelera del olvido ciudadano.

 Una huelga larga en Hilanderías de Fonce, empresa que pagaba cada ocho días los repuestos fabricados por diez personas, obligó a buscar otros clientes y a visualizar, diseñar despulpadoras manuales de café para atender un segmento del mercado del medio millón de familias cultivadores de café en Colombia, para lo cual debió buscar, formar un equipo de técnicos, que una vez dominaban el oficio, unos fueron reclutados por empresas venezolanas por mejores ingresos. En los 58 años de historia factorial, cada año preparan personal que una vez, calificados, vuelan hacia otras oportunidades laborales, incluso para iniciar sus propios emprendimientos en los mismos procesos. En San Gil, pasan de la decena el número de empresas al servicio de los procesos del café y un quinquenio en el Huila lideradas por extrabajadores de FIMAR. Pero la mayoría de los trabajadores continuan laborando y más de dos docenas son abuelos cuyos nietos están orgullosos de la sangre emprendedora de Rueda Balaguera.


FIMAR empezó en 1966 en un sótano adyacente al puente Rojas Pinilla de la vía nacional en sociedad con Luis Felipe Acevedo, posteriormente dedicado al mercadeo de la madera y el expendio de materiales para construcción.

Al disolverse la sociedad, Don Jaime Rueda Balaguera, reconocido por su talante emprendedor, trasladó la fabrica al lugar donde la dejó para siempre el pasado 23 de marzo a las 2.25 pm, cuyas exequias se celebraron en la Catedral de San Gil, el 25 de este mes con la asistencia de sus hijos, empleados, amigos, colegas industriales y comerciantes lugareños en ceremonia póstuma oficiada por el obispo diocesano, Luis Augusto Campos Flórez y una decena de presbíteros amigos de la familia.

                                               Tomado del Periódico JOSE ANTONIO, mensuario de SEPAS que existió entre 1981 y 1991

El quimérico metalmecánico inició atendiendo el mercado local, compitiendo en el marcado departamental, maquilando para el mercado nacional, y en los últimos 20 años, la maquinaria FIMAR está presente en mercados latinoamericanos, centroamericanos y recientemente, africanos. Estuvo casado dos veces. En 1980 se enlazó con una joven ocamonteña, Emilce Mejía, quien le endulzó la vida con cuatro hijos, cuya unión se disolvió legalmente por incompatibilidades emocionales. El 2 de octubre de 2007, años despues de separado, inició una nueva relación  que oficializó civilmente con la sangileña Nancy Castro Celis, unión bendecida el 21 de septiembre de 2019, quien lo abrigó con la ruana del amor hasta sus últimos días cuidando de él con esmero, dedicación y cuidado desde el 1o de octubre de 2023 que empezó el calvario por el deterioro de salud del emprendedor por 124 dias hasta el instante de su fallecimiento ocurrido en sus tiernos a afectuosos brazos, cuyo dolor se agudizó en la funeraria, el templo y en el cementerio, en donde ella cifró sus esperanzas que los desdeños de la madre de los hijos del difunto y de algunos de ellos, cesaran por fin, pues ni en el estado de convalecencia y escaso de oxigeno y con las defensas deterioradas, fue impedimento para recriminarle sus intenciones de determinar el cómo y a quienes contribuir con el patrimonio que construyó en 56 años con la empresa.

                                                     Ing. Sandra Juliana Balaguera M. y su padre.

En las honras fúnebres, en representación del equipo humano que labora en la empresa, don Rubén Suarez, fue el más elocuente, objetivo y emotivo al describir el impacto que causará la ausencia permanente del diseñador de equipos para el beneficio del café y el legado ético y empresarial que sembró en más de medio siglo en la industria metalmecánica para el sector agropecuario nacional e internacional, y a la vez, en nombre del talento técnico humano, brindó el respaldo laboral a la ingeniera Sandra Juliana Rueda Mejía, quien en más de un decenio venia empapándose y coadministrando al lado de su amado padre, Jaime Rueda Balaguera. En el empeño de continuar su legado están unidas sus hermanas: Sara, Laura y Sandra Juliana. Su Hijo Juan Carlos, tiene su propio emprendimiento en la ciudad de los parques. 

En la homilía de su funeral, el obispo que la ofició instó a asumir la vida como un peregrinaje en cuya senda debemos aprender a desprendernos del ser amado e imitarlo poniéndonos las cotizas de los otros para mitigar el impacto de las piedras que agudizan el caminar de quienes tuvimos la fortuna de distinguirlo y transitar ocasionalmente a su lado y revivir los instantes alegres compartidos.

Sus hijas y esposa al final de sus dias, la señora Nancy Castro Celis al informar del deceso del hombre de la sonrisa amable, suplicaron que las flores de la gratitud aromatizaran el arca escasa de peculio de la fundación “Cero a tres de desarrollo infantil”.  La catedral de San Gil estuvo colmada en sus espacios por amigos y conocidos que acudimos a la funeraria y al templo a rendir un homenaje de gratitud al emprendedor y con la masiva asistencia, a exhortar a sus hijas a guindar el legado empresarial y humano que en su trasegar existencial fue un bálsamo de amor que perfumó sus actos.  

 

                                  Ella, fue para él, su anhelo por sobrevivir al quebranto de salud, pero los sinsabores de                             sangre lo vencieron y expiró confesando su reiterado amor a la mujer que se desveló por él en su postrer año. 

En el Club Rotario de San Gil, en la década del ochenta del siglo pasado, entablamos una amistad que nos acompañó hasta sus últimos dias. Con la señora Emilce Mejía fueron los padrinos de confirmación de mi primogénito.  En el funeral de Margarita González Gamba, madre de mis cuatro hijos mayores, estuvieron a nuestro lado, y su camioneta la cedió para facilitar el transporte familiar al horno crematorio. Tres años despues fueron los padrinos de mi segundo matrimonio con la sangileña María Teresa de Jesús Ortiz Ordoñez, referenciada por el proyectista.

    14 de febrero de 2003. Don Jaime Rueda Balaguera, Señora Emilce Mejía. Señora María Teresa Ortiz Ordoñez y el General (r) Rodolfo Palomino y su esposa Eva, padrinos de matrimonio de Nauro Torres Quintero en su segundo desposorio.

Desde 1976, y gracias a una herencia de los abuelos, abrió por primera vez una cuenta de ahorros en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Galán Ltda. Y allí, le otorgaron un préstamo; pero años despues fue él, el garante de la Cooperativa ante el Banco de Colombia para un préstamo, cuando dio el paso y registró su nuevo nombre comercial que reveló la intención de su compadre, Luis Eduardo Torres, de convertirla en otra empresa solidaria con más de 40 oficinas en dos departamentos: COMULDESA LTDA. Desde entonces continuó aprendiendo filosofía y vivencia cooperativa y por veinte años fue directivo hasta mediados de 2.023.

                                  Miembros del Consejo de Administración y el actual Gerente de COMULDESA al margen                                                                        izquierdo, el señor Robinson Albeiro Vargas Cristancho.

Los amigos, lo seguirán siendo, por el legado que nos trasmitió sin interés alguno. Nada es fácil para emprender, y en el proceso, decía, es pertinente buscar los mejores precios y la mejor calidad de la materia prima para elaborar productos duraderos a precios justos. Todo cliente merece atención y servicio; Jaime acogía al campesino con cafetales de solar, igual a quienes vivían de los cafetales. No importaba ni la politica, ni la ideología, a todos hay que servirles con esmero. Venezuela fue su primer cliente internacional, luego Ecuador y Perú. El secreto para labrar un patrimonio es el amor por el oficio y el ahorro programado para innovar y expandir los mercados. Un peso bien invertido, genera otro peso en corto tiempo; decía. Así lo revela la evidencia; 3m3pzó su negocio a los 26 años con plata prestada; pasó de un local arrendado, a un edificio de cuatro pisos con una planta de personal a la suma de sus años que vivió.


Quienes le distinguimos, quienes gozamos de su amistad y nobleza y le admiramos por su talante empresarial, nos quedaremos con su sonrisa afable. 

Hoy, el gestor de FIMAR no está, pero invirtió varios años empoderando a su hija Sandra Juliana, quién asumió el reto de aprender y continuar con la empresa, porque ahora ella, es FIMAR junto con sus hermanas en la proyección y administración de la industria y en el cumplimiento del testamento que oportunamente confió a una albacea que al publicar este homenaje, ya sus allegados conocen y aceptarán, así haya objeciones.

                        "La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el                                  saber".  Tales de Mileto

 Los restos de Don Jaime Rueda Balaguera convertidos en cenizas, reposan en un cenizario del Valle de la Esperanza de la ciudad, pero su legado y su ejemplar vida esta en centenares de familias y miles de conocidos que bebieron del oasis de su sabiduría y se perfumaron con sus consejos, sonrisas y abrazos usuales en sus saludos. 

 

San Gil, marzo 28 de 2024

Nauro Torres Quintero

 

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

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