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sábado, 18 de enero de 2014
Agradecimientos a los colegas maestros, a los rectores, a los alumnos, a los padres de familia que en estos pasados ocho años me permitieron vivir con intensidad mi labor docente en el Colegio Luis camacho Rueda de Saan Gil. a todos ellos, mis aagradecimientos con el poema de VIDA del escritor mexicano, Amado Nervo.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
ESTE ES UN REGALO A LOS AMANTES DE LA POESIA COLOMBIANA. ES MI HOMENAJE A JORGE GONZALEZ GAMBA (q.e.p.d) Y AL ESCRITOR DE LA BELLEZA PEDRO MATEUS MARIN QUIENES ME ENCAUSARON EL GUSTO POETICO
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
LA FORMA QUE LA FUNDADORA DEL GRUPO MIRA VIENE RECHAZANDO EN SU IGLESIA A LAS PERSONAS DISCAPACIDAS, ME INSTO A COMPARTIR ESTE POEMA: MI CRISTO ROTO
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
Aplique el efecto mateo en su vida, potenciará sus competencias y las de otras personas.
SI QUIERE QUE SUS HIJOS SEAN MUY RICOS,
INVIERTALES EN EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS.
Está demostrado históricamente que
invertir en educación y en el desarrollo de los talentos es la actividad más
rentable que existe.
El economista George Pscharopoulos ha
demostrado que invertir en educación genera beneficios anuales entre el 10% y
25%. Art. Rolnick y Rob Grunewald, del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, han evaluado el
retorno de la inversión en desarrollo del
talento en el 16% anual, lo que significa en la práctica que por cada peso ($1.00)
invertido se obtiene $18.800.
La inmensa
mayoría de los niños y jóvenes que acceden a la educación pública no tienen
información familiar sobre la importancia de ver la educación como una
inversión a largo plazo sino no como un pasatiempo. Y aún más,
conocí numerosas madres cabeza de familia que envían sus hijos al colegio, no a
estudiar sino a justificar y mantener el subsidio de familias en Acción. Y
cuando se acude al Colegio no a estudiar, se pierde la visión de largo plazo de
ver la educación como una inversión, y se cae con los años en una pobreza igual
o mayor a la existente en el hogar de la madre cabeza de familia que solo se
preocupó por el valor nominal del subsidio de familias en acción.
Otro premio nobel de Economía, James Heckman
ha insistido en la existencia de
círculos. “Los círculos virtuosos” que instan a aprender cada vez más y “los círculos viciosos” que
son aquellos que deprecian continuamente el talento.
Esos círculos dan luz sobre la existencia de
buena parte de las desigualdades: Salariales, económicas, incluso sociales.
Esas desigualdades provienen de la diferencias de aprendizaje. Reciben más paga quienes viven en
círculos virtuosos y engruesan los batallones de pobres quienes viven en
círculos viciosos, es decir, quienes no desarrollan los talentos y no se
arriesgan a hacerlo.
Las
personas que viven en “círculos virtuosos” tienen una “mentalidad de
crecimiento”; son las que creen que sus cualidades básicas deben cultivarse
mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos,
con el objeto que sus aptitudes evolucionen a nivel superior. De lo anterior se
infiere que la clave es considerar el talento desde una mentalidad de
superación, de mejora, de desarrollo, de aprendizaje.
Quienes tenemos una mentalidad de crecimiento
y vivimos en círculos virtuosos, somos buenos padres, buenos maestros, buenos
jefes, compañeros y amigos, incluso, buenos amantes.
La mayoría
de las personas tienen una mentalidad fija, es decir, viven en círculos
viciosos. Son
aquellos que dicen “se tiene o no se tiene inteligencia”. Carol Dweck afirmó
que “las personas con mentalidad fija” creen
que la inteligencia como el talento son rasgos fijos. Que tiene cierta
cantidad de ellas, y listo. Se esfuerzan todo el tiempo en demostrar que son
talentosas e inteligentes, que son ganadoras y no perdedoras. Tratan de que
nadie advierta sus deficiencias y se amargan si sus aptitudes no son
reconocidas de la manera que ellas piensan que se la merecían. Por el contario las personas con “mentalidad en crecimiento” son las que “creen que
sus cualidades básicas pueden cultivarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje.
Recuerdo la regla de Pareto que conocí
estudiando control de calidad hace ya tantos años. Es la regla del 80/20. El
20% de la población tiene una mentalidad en crecimiento, mientras que el 80% de
la población tienen una mentalidad fija. La pregunta al lector es cual
porcentaje se cree que esta? O en cual grupo poblacional están cada uno de sus
hijos?.
Cuando uno como padre o como docente elogia a la
inteligencia, más no los esfuerzos que hace quien elogiamos, estamos
reforzando la mentalidad fija. Cuando un
jefe solo reconoce los resultados y mirar el desarrollo de los procesos está
reforzando la mentalidad fija.
En el evangelio San Mateo (13:12) podemos
leer, como conclusión de la parábola de los talentos: “ a todo el que tiene, más le será
dado, y tendrá en abundancia, mientras al que no tiene se le quitará hasta lo
poco que posee”. Se infiere de la lectura que
el talento se aprecia-coge valor- o se deprecia-pierde valor-, pero nunca se
mantiene constante. Es decir, de los errores se aprende, solo corrigiéndolos,
las personas mejoran solo alentándolas.
Finalmente, un padre hace atrae riqueza
posterior invirtiendo en educación en sus hijos. Un niño o un joven pueden llegar a tener lo que anhela si
aprovecha la educación para formar y desarrollar los talentos. Un
maestro cumple a cabalidad su misión si programa actividades pedagógicas para
desarrollar en sus estudiantes las competencias genéricas que son aquellas que
resultan indispensables para su desempeño laboral, social y cívico de todo
ciudadano.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
martes, 14 de enero de 2014
UN SALPICON PARA EMPEZAR SIN EMPEZAR.
UN AÑO CARGADO DE NOVEDADES, RETOS Y ANHELOS
Cada día trae su afán. Cada año sus cargas y sus ligerezas. Llega con esperanzas, sorpresas, dudas y sinsabores.
Al tiempo hay que recibirlo y vivir lo como llegue, pues nos trae lo que nos merecemos, o mejor, lo que hemos cosechado.
En mi caso, tengo la convicción que no suman, sino restan; restan a la existencia que tengo predestinada, y por ello, considero que cada día es un milagro y un regalo del Todo Poderoso, y como tal debo gozarlo sin medida, sin premura y con agradecimiento.
En la familia, cada año se fortalecen los lazos. En la sociedad, 2014 es un año con expectativas positivas para los colombianos. En los negocios, éstos pueden ser mejores que el año pasado. Y en el trabajo, habrá menos trabajo formal para el suscrito. Al menos en el Colegio donde laboro, pues como es común en la administración actual, todo docente que tenga edad de jubilación se le deja sin cátedra para presionar sicologicamente la salida del plantel, y mi caso no iba a ser una excepción, mas con los antecedentes de " acoso laboral de que he sido victima en años anteriores".
El no asignarme carga académica puede justificarse por carencia de alumnos en el bachillerato, en particular, en la media técnica. Comparando el 2013 con el 2014 encontramos: El año pasado había dos novenos, dos decimos y once. Este año, según datos de Secretaria académica, habrá dos novenos, dos décimos y dos onces; es decir, se requieren dos docentes mas.
Pero como el asunto es no incomodar y no estar donde no se es anhelado, habrá que pedir la carta de disponibilidad e irse con la música en otra parte. Siempre habrá audiencia para las ideas, las estrategias y las enseñanzas. Si no se puede en un colegio, este es un medio para continuar vigentes.
Es la ocasión para agradecer a los lectores egresados y estudiantes del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil. De cada uno aprendí cada vez que interactuaba con cada quien. Desde el mas tímido y mas agresivo recibí una enseñanza. Soy un cúmulo de enseñanzas recogidas y aprendidas en el trasegar existencial.
Mayor agradecimiento con los colegas y compañeros en el trabajo docente. Mis reconocimientos a los maestros que fueron un ejemplo y un punto de referencia. A los tres rectores con los cuales laboré en esa institución, mis agradecimientos sinceros.
Habrá mas tiempo para escribir. Mas tiempo para pensar. Mas tiempo para engolosinarse con asuntos de familia y para restablecer lazos de amistad con quienes en el camino de la vida, fueron amigos y conocidos.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
miércoles, 1 de enero de 2014
El 2014, un año cargado de esperanzas. Colombia iniciará el camino del admisticio, el perdon y el olvido. Iniciará la floracion de un nuevo pais
EN EL 2014, COLOMBIA INICIARA UN CAMINO DE NO RETORNO A LA GUERRA INTERNA
En San Gil, la noche vieja como las primeras cinco horas del primer amanecer del 2014 fue iluminada por todos los costados con pólvora y luces multicolores. En muchos años en esta villa, no había escuchado tanta y tanto ruido en el ambiente causado por la pólvora. Aunque prohibida, la pólvora es una señal de alegría y esperanza.
Alegría por el año que feneció dejando satisfacciones de diversa índole. Y esperanza que el 2014 sea otro año florido en todos los ámbitos del quehacer humano.
Inicié este primer día del nuevo año revisando la prensa. Y en ese pasar de paginas abundantes de noticias positivas, me encontré con esta columna de opinión en la revista semana que narra las esperanzas de una colombiana historiadora, las cuales, como colombiano que soy, sueño con ellas y anhelo sean realizables con el concurso de todos, razón por la cual, invito al lector a acceder al siguiente link que contiene los anhelos de muchos colombianos que desde niños anhelamos vivir algunos años en paz, así sea en el ocaso de nuestra existencia.
http://www.semana.com/opinion/articulo/esperanza/369501-3
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
martes, 24 de diciembre de 2013
Que' significa la navidad?
EL ORIGEN DE
LA NAVIDAD Y SUS SIGNOS
La religión monoteísta y que es dominante en occidente, tienes sus
orígenes en la visión judía y se propagó en este hemisferio con la conversión
de un emperador romano al cristianismo, conversión que también se dio con
Costantino en Costantinopla, hoy Estambul-Turquía-.
La encarnación del verbo, es decir, el
misterio de Dios hecho hombre por medio de Jesucristo, tiene dos fiestas o
celebraciones: la epifanía-que significa la encarnación de Cristo- y la
natividad-que significa litúrgicamente el nacimiento de Jesús en Judea-.
La encarnación de Dios, o la gloria de Dios,
o las huellas de su paso - la epifanía- se celebró por primera vez en oriente en
el 380, mientras que la natividad empezó a celebrarse hacia en 336 de la
presente era en occidente, concretamente en Roma, un 25 de diciembre.
Según la tradición, la epifanía se celebra
con más reconocimiento y pompa el seis de enero, tanto en oriente como en
algunos países de Europa y E.U. , fecha en que, supuestamente el niño de belén
fue visitado por reyes de oriente; mientras que en otras partes de Europa y
América la fiesta de mayor reconocimiento se viene dando el 25 de diciembre con
la natividad, o mejor con la navidad.
Según la teoría mística astrológica de ese entonces,
Cristo murió el mismo día y mes que
había nacido, es decir, que debió ser concebido un 25 de marzo para que su nacimiento
fuese un 25 de diciembre; sin embargo, dudas persisten, pues los romanos rendían culto al sol y celebraban los 25 de diciembre la fiesta al
nuevo sol que era la fecha en que empezaba el solsticio de invierno.
EL ORIGEN
DEL PESEBRE
El pesebre fue invención de San Francisco de
Asís en 1223 d.c., en la campiña de Rieti, Italia; cuentan que el fraile,
predicador por antonomasia, estaba en dicho lugar predicando, pero había un
crudo invierno y se refugió en la ermita de Greccio, y allí tuvo un sueño, que
lo instó a celebrar con los campesinos la fecha del nacimiento de Jesús. Se le
ocurrió construir un portal con paja, junto con otros frailes de la misma
comunidad. Y en el portal colocaron un burro y un buey y un bebé escenificando
la navidad, y al lugar acudieron los habitantes que se sintieron admirados y
sorprendidos, pues creyeron que se había dado un milagro, dándose de esa manera
el origen de esta tradición católica que se propagó inicialmente en Italia,
luego España y posteriormente en Europa.
Con la llegada de los frailes acompañando a
los conquistadores españoles, llegó con ellos esta tradición del pesebre que
empezó a promoverse con villancicos y
jolgorios por toda Latinoamérica, desde entonces.
EL ORIGEN DE
LA NOVENA DE AGUINALDOS
La novena de aguinaldos, que es la que se
celebra días antes de la navidad, es una costumbre arraigada en Colombia,
Venezuela y Ecuador.
La novena es una invención de otro fraile.
Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, y quien luego de
ordenado fue predicador en Ecuador y Colombia. El fraile la escribió por
solicitud de una colombiana, Clemencia de Jesús Caicedo Vélez, fundadora del
Colegio La enseñanza de Bogotá. Muchos años después, la monja María Ignacia,
quien trabajaba en esa institución educativa, modificó la novena y le adicionó
los gozos.
EL ORIGEN DE
LOS VILLANCICOS
El villancico es una forma poética y musical
propia de España, Portugal y Latinoamérica. Se originó en el siglo XV y se
propagó más en el siglo XVII. Los
villancicos tienen origen profano, pero los creyentes las fueron adaptando y
empezaron a cantarse en los templos
franceses con motivo de los tiempos previos a la navidad. En
Latinoamérica fueron un medio de evangelización, y los siguen siendo.
EL ORIGEN
DEL ÁRBOL DE NAVIDAD
Sobre el origen del árbol de navidad, hay
varias teorías, la más aceptada es que proviene de la cultura celta, en Europa
central; en ella, usaban árboles para
representar varios dioses, coincidiendo con la navidad cristiana, los celtas
celebraban el nacimiento de Frey, dios de solo y la fertilidad, adornando un
árbol. A dicho árbol denominaban Idrasil - arbol del universo- en su copa se
hallaba el cielo y en sus raíces se hallaba el infierno.
Cuenta la leyenda que entre 680 y 754 fray
Bonifacio, evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de
raíz esta tradición celta, considerada pagana para los cristianos, decidió adoptarla,
dándole un sentido cristiano; fue así como cortó con un hacha un roble que
representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne,
representaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas
representaba el pecado y las velas, la luz de Jesucristo.
Posteriormente el pueblo cristiano alemán dio
un mayor sentido al árbol, asimilándolo con el nacimiento de Jesucristo. Se
cree que el primer árbol de navidad apareció en Alemania en 1.605.
La costumbre de adornar el árbol de navidad
arraigó en Alemania en el siglo XVII y fue llevada por soberanos en el siglo
XVIII a Gran Bretaña y medio siglo después, los habitantes quedaron hechizados
por el árbol que vieron una navidad en el palacio de Windsor, un miembro de la
sociedad victoriana lo adornó en su palacio con motivo de su boda, y desde
entonces se propagó su uso. Años después esa misma sociedad, aprovechando que
los niños salían de casa, las madres empezaron a adornar el árbol con frutos y
juguetes ese mismo 24 de diciembre.
Pero no hay que olvidar la creencia germánica
de que era un árbol gigantesco el que sostenía el mundo y el que lo soportaba-
esto explica la costumbre de poner luces al árbol de navidad, en sus ramas la
luna y las estrellas, sin olvidar que un árbol simboliza la vida ya que en
invierno, cuando todo parece muerte, los arboles de pino se mantienen verdes.
EL ORIGEN DE LA LLEGADA DE LOS MAGOS
Los evangelios no hablan de reyes pero si, de
magos, ni establecen cuantos visitaron a José y María, pero si cuentan que
ofrendaron oro, incienso y mirra. Eran personajes de otras religiones; por
ejemplo en oriente sé que cree que provenían de Persia, babilonia y Asia que
llegaron con un sequito cuidándolos.
En varios países hispanohablantes y otros
bajos de Europa, se acostumbra el 6 de enero a dar los regalos, mas no el 24 de
diciembre.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
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