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miércoles, 9 de marzo de 2016
Las mascotas estimulan las emociones positivas en niños y ancianos
jueves, 3 de marzo de 2016
KAUMAKLI, la enigmática ciudad subterránea para 20 mil habitantes.
DESDE LA ANTIGÜEDAD, LA SEGURIDAD ESTA EN LAS ROCAS
Turquía es un cofre de sorpresas para el turista y una joya prehistórica cultural para el mundo, tanto oriental como occidental, tanto cristiano como mahometano. Por estas y otras razones la UNESCO, a mediados de la década del ochenta declaró patrimonio de la humanidad al valle de Capadocia ubicado en el centro de Turquía.
Acceso a la ciudad subterránea de siete pisos llamada KAUMAKLI, ubicada en el Valle de Capadocia a la que se llega por carretera bien asfaltada después de recorrer 20 kilómetros desde el museo a cielo abierto mas grande del mundo hasta ahora conocido. (Fotografía de Nauro Torres)
Dentro de esta maravilla del mundo está la ciudad subterránea de kaymakli compuesta de siete pisos totalmente tallada en rocas. Sobre el origen de su construcción hay dos hipótesis pero el fin para que se talló es en mismo. Hasta ahora unos investigadores dicen que fue esculpida por los hititas[1], otros dicen que fue cincelada por los cristianos ante los ataques árabes. Tanto unos como otros lo hicieron fue para guarecerse de los enemigos.
Un aspecto del ascenso a la superficie luego de recorrer los siete pisos en los espacios permitidos para los turistas. Tanto el descenso como el ascenso transcurren por túneles ventilados con algún rayo de luz solar. Entre piso y piso observamos sendas piedras de igual tamaño a la entrada las cuales estaban previstas para cerrar o sellar el piso ante los enemigos. (Fotografía de Ximena León).
Dicen los guías que en dicha ciudad vivieron unas 20.000 personas, es decir, hipotéticamente unas 3.000 personas por piso junto con sus animales y de mas medios para sobrevivir escondidos por meses.
Las rocas en las cuales se talló la ciudad fueron formadas por la lava y por esa razón era fácil su tallado y su textura mantenía el mismo grado de calor que era generado por los humanos y animales domésticos y los ambientes eran refrescados por la chimenea que descendía desde la superficie hasta el último piso.
El agua se depositaba en las cisternas que se surtían del agua del pozo ubicado a 140 metros debajo de la chimenea de ventilación.
En el primer piso, es decir, el pegado a la superficie del terreno en donde se estaciona y se toma la entrada, observamos un templo que gozó de un altar y un ábside que tenía pintada una cruz.
Pero lo más curioso de esta maravilla construida por los antiguos es que en el quinto piso se observa a la derecha, un túnel que une en una distancia de 9 kilómetros con la ciudad de Derinkuyu[2].
Un detalle del descenso entre pisos con un espacio angosto y bajo dejando la sensación en el turista que quienes diseñaron y vivieron en esta ciudad, eran humanos de baja estatura. Actualmente los espacios del recorrido gozan de iluminación artificial. ( Fotografía de Nauro Torres)
Los pisos de la galería tienen una profundidad de 85 metros, pero hay algunos pisos profundos a 120 metros debajo de la superficie.
Los habitantes antiguos que usaron esta ciudad subterránea para guarecerse eran muy tácticos como se puede apreciar en el inferior de los de los túneles cercanos a la superficie que no conducían sino al mismo lugar de partida luego de recorrer hasta 4 kilómetros bajo tierra y al mismo nivel.
Ya en cada piso se observan espacios con alturas para personas menores de 1.70 metros de altura. En los pisos se aprecian viviendas individuales con habitaciones, cocinas, red de agua y ventilación igual para todos los compartimentos de la ciudad, que además, gozaba de espacios para los animales domésticos. (Fotografía de Cristian Torres ).
Detalles de espacios familiares en niveles dentro de la ciudad subterránea tallada en la roca y que goza de recipientes para el vino y depósitos para las cosechas. (Fotografía de Nauro Torres) .
Espacios semejantes a una ventana para comunicar los espacios usados por una familia en cualquiera de los pisos que apreciamos en el recorrido de la ciudad subterránea. Fotografía de Cristian Torres).
La foto muestra el espacio de ventilación para el complejo habitacional de la parte de la ciudad subterránea disponible para los turistas. Esta chimenea que une la superficie hasta el último piso descansa sobre un pozo que recoge el agua que es conducida a cisternas que eran los depósitos de agua de donde se surtían los habitantes de la ciudad. (Fotografía de Nauro Torres).
En el túnel de acceso a cada piso, observe la forma, las escaleras, los materiales y los accesos a los aposentos de las familias que compartían y tenían muchas cosas en común. Igualmente se puede determinar la clase de roca en la que tallada la ciudad. Una roca formada por la lava de color uniforme y de textura blanda que facilitó el trabajo de sus artesanos y escultores. (Fotografía de Nauro Torres).
Rocas como la de la foto eran las usadas para trancar y aislar los habitantes de cada piso e impedir que intrusos ingresaran a masacrarlos en alguna de las tantas guerras que vivieron en esas épocas.( Fotografía de Nauro Torres)
OTRA CIUDAD SUBTERRÁNEA: DERINKUYU.
Esta otra ciudad subterránea, está a 9 kilómetros de la ciudad de kaymakli, aunque no la visitamos, se dice que en el séptimo piso hay una tumba romana, como era para más habitantes, la ciudad gozaba de dos entradas debidamente escondidas.
En 1985 estuve en Cuba por invitación de la Universidad UNISANGIL, y allí me maravillé de los refugios subterráneos que observé en una universidad de Santiago de Cuba para defenderse, supuestamente de los ataques gringos en la década del sesenta y setenta del pasado siglo; pero una vez conocida esta ciudad subterránea del valle de Capadocia, pude deducir que las culturas antiguas eran más ingeniosos y solidarios como se puede inferir al apreciar las fotos que ilustran esta crónica.
Luego de conocer estas maravillas de la naturaleza y de la humanidad en tierras de Turquía, y pensando ya en el avión de regreso a Colombia, viendo algunas de las fotografías del viaje, encontré con un elemento común. Un elemento inerte, hasta ahora considerado sin vida, pero sin esos elementos que sobreviven a las guerras de los humanos, a los cataclismos, y al tiempo, el hombre no hubiese encontrado rastros de los humanos de otras épocas. Ese elemento, ya en roca o en piedras talladas o vírgenes en sus espacios sin tiempo, son las que han permitido que los científicos establezcan el tiempo en que fueron talladas por el hombre. Labradas una a una para sobre-ponerlas a la superficie de la tierra, o talladas en la roca bajo la superficie como las ciudades que he mostrado en esta crónica. En occidente se muestran las proezas que hacen los ingenieros con edificios con numerosos pisos que se amontonan al cielo, pero en China encontré en el puerto de Hangzhou, edificios de mas de cinco pisos bajo tierra dedicados al comercio internacional como vitrinas en los que se pactan las exportaciones que inundan el mundo con toda clase de productos a precios irrisorios que se ofrecen en numerosos países de los continentes.
Para el común de las gentes hay elementos y mensajes que no les transmiten sensaciones, pero como en el caso de las piedras, así sea inertes, tienen una historia, una historia por averiguar y por contar.
San Gil, junio 19 de 2012.
jueves, 25 de febrero de 2016
Los senos atan al hijo a la madre, y al varón, a la mujer.
Unos son como un volcán, otros como un cono de helado, otros como una breva en almíbar, otros son como un dulce de café, otros como una panelita, y otros, son como un panal de piel; y todos, animan el sistema salival de los varones.
Los artistas, no lo serían, si las mujeres no tuviesen senos, pues los senos son flores sin matera que punzan frambuesas con sabor a leche. Los senos son todas las frutas en una.
Los senos son el misterio móvil que tiene la mujer y son la única razón de la persistencia del varón, los coge al nacer y no los suelta sino cuando ya viejo esta en el ataúd.
Nadie llena mejor una mano del un varón que el seno de una mujer. Bien afirman las mujeres que no les acaricien los senos porque son ellas de arcilla.
Los senos fascinan hasta los labios mas bruscos masculinos.
Los senos tientan hasta el mas indiferente de los del genero fuerte.
Los senos cautivan hasta el mas indiferente.
Los senos embelesan a los enamorados.
Los senos embriagan la pasión de los amantes.
Los senos hechizan y atraen a casa hasta los mas infieles.
Los senos hipnotizan a los escurridizos novios.
Los senos engolosinan a los enamorados. Los senos atrapan.
Los senos son femeninos y atraen. Atraen por su tamaño, su altivez, su rigidez, su armonía, su postura, su hidalguía y su movimiento.
Benditas las mujeres que con sus senos dan vida, colman las manos de los varones y transmiten el amor a quienes los succionan atando a los hijos al amor maternal, y a los varones, a la vida de pareja.
viernes, 19 de febrero de 2016
Desiderio Ortiz, el curandero.
Las medicinas provienen de las planta
Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.
¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...
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“El amor no se mira, se siente , y aún más cuando ella está junto a ti”. Pablo Neruda Nauro Torres 2.021 Amándote amanecí, contigo soñé; ...
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La huella que dejó en los feligreses de numerosas parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil, son imborrables. el rastro que ha dejado ...