naurotorres.blogspot.com

martes, 30 de agosto de 2022

Esquifes: Poesía nauroniana

 

 

“A la muerte se toma de frente

con valor y despues se le invita una copa”

Edgar Allan Poe

 

Poema 227

        18/07/2022

 

Envuelta en la bandera de la agonía,

 silenciando el estoico dolor,

inspirando ajeno aire

intentando humectar resecas lágrimas,

sus miradas las cegaron los parpados.

 


Su cuerpo esbelto lo anestesió la muerte,

la postrera inhalación la narcotizó el viento,

su materialidad se diluyó en cenizas,

su rostro primaveral lo pintó el recuerdo,

su maternidad se materializó en sus hijos,

su legado vadea en esquifes en el mar del quehacer

 individual

rumbo al puerto final del peregrinar humano.

 

15 comentarios:

  1. Felicitaciones poeta sus letras carcomiendo la esencia del ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada poeta chilena. Mi apreciada gestora y defensora de la vida y los derechos de los chilenos de a pie. Mi apreciada fundadora de POETAS EN REBELDIA, gracias por acoger mis poemas. Y espero este sábado llegar a tiempo a la tertulia. estoy en las montañas.

      Gracias por dejar tu huellas mi blog. Eso justifica en continuar escribiendo.

      Eliminar
  2. Felicitaciones profe,Dios lo siga iluminando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lectura, justifica mi escritura. Tu aprecio a mis escritos, es fuerza que impulsa mi pluma. Dios nos ama y nos escucha.

      Gracias por compartir mi poema

      Eliminar
  3. Es muy placentero leer esos poemas, inspiran tanto, que no me alcanza la vida para sentir admiración y respeto por quien en cada palabra plasma un recuerdo, fiel seguidora. Un fuerte abrazo 🫂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras, abrazos para mi. Tus comentarios, aliciente para escribir. Tus afectos, fuerza y vitalidad en mis próximos poemas.

      Nos parecemos. Somos románticos. Ese deleite que hoy los jóvenes no aprecian.

      Gracias por dejar tus huellas en el blog. Aqui seran perennes los comentarios.

      Eliminar
  4. Qué sería de la vida sin Poesía, o mejor dicho, sin poetas, ellos de alguna manera suavizan el transcurrir del tiempo. Excelente día

    ResponderEliminar
  5. Maestro Nauro que gran capacidad de versar y aflorar emociones y sentimientos. Si existen seres irreemplazable en este universo son las Madres. Gracias por dedicar tu brillante pluma para las gestoras de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada maestra Sonia Amado, gestora cultural y embajadora colombiana de la poesía.

      Es para mi, un honor confirmar que empezaste a dejar tus huellas en mi blog. Honor, porque fuiste la paisana que desde la casa de la cultura Piedra del Sol de Floridablanca, me invitaste a formar parte del Elaboratorio, nuestro colectivo artístico Santandereano.

      Cuando aprecio en las jornadas de los jueves, a tu hija leyendo poesía, recordé a mi madre, y a la madre de mis hijos. Si la tierra es la entraña de la humanidad, es la mujer la entraña del ser humano.

      Es la mujer, y en particular, las madres, mis musas. Y a ellas, les canto como a la naturaleza misma.

      Graciar por disfrutar mis versos.

      Un saludo santandereano para una santandereana ejemplar.

      Eliminar
  6. Ahora si aparece mi nombre. El comentario anterior es mio. Te admiramos mucho. Un abrazo fraterno del Elaboratorio de Expansión Literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el sabor de un bocadillo veleño, desde el aroma de un balay, desde las brisas del bosque, le saludo con aprecio y admiración. Gracias por lo que haces como artista, como poeta, como gestora cultural.

      Dios nos bendiga

      Eliminar
  7. Lágrimas resecadas han sido dinámicamente refrescadas por la pluma mágica de NAURO TORRES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual hojas secas de la urapán sembrada, cual pañuelo tejido por el viento, cual sarcófago tallado en el corazón, cual brisa que atrae la aurora, brotan las palabras para cantarle a la dadora de vida: La mujer.

      Ellas, la matriz de la humanidad. Ellas, las mancilladas por el egoísmo machista. Ellas, que dan la vida por sus hijos y brindan amor sin condición, merecen mis gritos poéticos y justifican los peomas.

      Gracias por acoger a apropiarse del poema.

      Eliminar
  8. Hermoso tu poema, como todos los tuyos Nauro, hay poemas que generan lagrimas que duelen, hay poemas que generan risas que se pierden el aire y otros, como este que abrazan, sanan el alma y te acompañan siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada Mariela Castro, cordial saludo. Si. unas veces escribimos con carcajadas. Unas con esperanzas. Unas, con certezas, otras con nostalgia, otras lagrimas, y otras con una plegaria de agradecimiento.

      Tu, madre y maestra, esposa y novia, en esta ocasión, como en otras ocasiones, interpretas los sentimientos del suscrito. Y en éste, con mas razón.

      Siempre oportuna. Siempre con la palabra de animo. Siempre con el abrazo de levanta el animo, y a la vez, es compañía.

      Un saludo desde las bahías veleñas.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...