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martes, 19 de julio de 2022

Las torcazas no se comen. Poema de Nauro Torres Quintero

 

Poema 242

17/07/2.022

 

Tú, cazador de aves de monte

mientras yo volaba entre la neblina

en las copas de los arboles

buscando semillas para mis polluelos,

agazapado me esperabas de regreso al nido.

 

Un rugido de tu escopeta irrumpió la cuna;

se cayeron las semillas,

chillaron con hambre mis polluelos.

 

Mis plumas apaciguaron el golpe de las semillas;

tú, cazador, asesinaste tu trofeo

y con tu egoísmo ahogaste a los polluelos.

 


Unos decidieron que mi carne es delicada y

 sazonada

-los otros callaron olvidando mi canto-

algún día sin noche, sin árboles, sin agua, sin

 comida,

preferirás ser torcaza para volar cazando semillas

 para oxigenar la tierra.

No esperes nada. Poema de Nauro Torres Quintero.

 

Poema 206

D.R.A.

 

Omite que ayer debiste ser recompensado

y no lo fuiste.

 

¡Sé feliz¡ ¡No esperes nada¡

 

Lo que nos ocurra está escrito

en la agenda que al azar hojea

 el viento eterno.



Fotografía del maestro Domingó 2.021 Tomada de internet.

miércoles, 6 de julio de 2022

Trasteo, poema de Nauro Torres Quintero

Poema 219

07/06/2022

 DRA

Anhelé en un arca embalar

mi pasado, el presente y el futuro;  

enfardé dolores, tristezas y descontentos

en el baúl de los recuerdos.

 

Envolví en papel del olvido

los sinsabores y desprecios

y los dejé en estribor

para que el viento del mar

los esparza en altamar.

 

Registro del maestro Domingó/2.022


Enfardé los floridos amores 

en un costal para oler sus perfumes

en estribor en tardes infinitas

y en perennes desvelos.

 

Los trebejos los abandoné

en cada puerto por donde anduve,

como regalos a mis depravadores

de mi quehacer pedagógico y empresarial.

 

Mis historias sin contar

y mis versos sin hilar

viajan conmigo en la valija literaria,

sin papel, sin tinta, sin lomo,

en el ciberespacio digital.

 

Cibernautas vuelan por doquier,

lectores nadan en el inmenso mar

bebiéndose mis letras, sin afanes,

porque el vino no es del viñador,

es de quien lo bebe con complacencia

deleite y satisfacción. 

lunes, 20 de junio de 2022

Pensemos en aportar, en construir

 

                                      

 

Ya se acabó la disputa

por el cargo de presidente

ahora los colombianos

a la rutina de siempre;

no importa quién ha ganado,

terminaron las elecciones;

dejemos atrás el odio,

las ofensas y rencores…

 

Usted mi querido amigo

que cree en la democracia

no crea porque perdió

que nos llegó desgracia,

y si es de los ganadores,

ganó fue su candidato

usted continúa lo mismo

madrugando a buscar trabajo…

 


Dame la mano mi hermano

y un abrazo démonos

que no somos enemigos

todos somos colombianos;

hay que pensar en Colombia,

aporte un grano de arena;

muy fácil es criticar

hay que empezar la tarea…

 

Lo primero que hay que hacer

es dejar atrás el pasado

quitarnos odio y rencor

no importa quien haya ganado;

si usted es negro o mulato

campesino o asalariado

hay que juntar nuestras manos

y halar para el mismo lado…

 

 

Colombia aquí necesita

que trabajemos honestamente

que estemos todos unidos

así iremos para adelante,

que se combata la corrupción

y no se roben la plata

que no haya intermediarios

y así el dinero si alcanza…

 

En los cargos que asignen

que escojan a los mejores

que sea por meritocracia

y no por ser roedores

que a cambio de más impuestos

recorten los asesores

que tienen los ministerios

diputados y senadores…

 

Que acaben tanta prebenda,

 así reducen el gasto

apretarse el cinturón

pero no para los de abajo;

si usted es un funcionario

que cumple con su trabajo

le hace un favor a Colombia,

así los necesitamos…

 

Si usted es una corbata

como muchos funcionarios

y no cumple sus funciones

está robando al erario

que todos los funcionarios

se pongan a trabajar

es el cambio que necesita

este país para progresar…

 

Cambiaremos de presidente

ministros y embajadores

pero Colombia no cambia

si sigue habiendo ladrones

y en este país creyente

que tiene a Cristo de modelo

nos robamos la platica

y culpamos a los ateos…

 

No veas la paja del ojo

que tiene el que está a su lado

vea la viga que llevas

por eso es por lo que ves nublado

en lugar de criticar

y pensar que todo está mal

aporte con soluciones

y el cambio si se verá…

 

El cambio no es de gobierno

es de manera de pensar

si todos aquí aportamos

Colombia si va a cambiar

hagamos un gran acuerdo

entre todos los colombianos

cerremos boca a la ofensa

y juntemos ya nuestras manos…

 

Hay que silenciar el odio

lo mismo que los fusiles

no importa que aquí pensemos

en una forma disímil,

que se respete al hermano

no importa su condición

al fin que todos vivimos

en esta misma nación…

 

El país solo necesita

que haya reconciliación,

hacer la paz entre todos

salvar a nuestra nación.

Colombia sale perdiendo

si seguimos divididos

el país hoy necesita

que estemos todos unidos…

 

Miremos todos al cielo

que vuelve a salir el sol

si todos vamos al surco

a Colombia le va mejor

por eso querido amigo,

y ya para terminar,

no te sientas un perdedor

y piense que va a aportar.

 Luis martínez Arias/ poeta sangileño. Junio 20 de 2.022

domingo, 19 de junio de 2022

Amores encadenados

 

Los ocho de Colombia fue una orquesta que animó fiestas por dos décadas a finales del siglo XX en el país de Gabriel García Márquez. Con sus melodías se bailaba en todos los escenarios de la escala social del pais de las desigualdades. Los jóvenes se aprendían las canciones he imitaban a Eder Ortega, cantante estrella del grupo tropical internacional en esa época del auge del realismo mágico que se esparció desde las brisas caribeñas al mundo musical hispano.

Los ocho de las parrandas. Los ocho de las tareas. Los ocho de los ensayos. Los ocho del despertar de las emociones y goce de las mismas. Los ocho estudiantes de uno de los colegios guanentinos con nombre de provincia santandereana, se graduaron en el año y en el mes y año del desastre de Armero, producto de la erupción del nevado del Ruiz guindado en una cima del del departamento del rajaleña y el sanjuanero, bambucos bandera de la identidad de los andes con pollera colorada y piraguas guiadas por lancheros descendientes e imitadores de Mauricio Babilonia.


Nunca olvidaron ese noviembre cuyo grado ocurrió días después del incendio del palacio de Justicia de Colombia, producido por el Ejército Nacional para extirpar a los integrantes del M-19 que, ilusos quisieron manifestarse presionando la restauración de los diálogos con ese grupo guerrillero que ganó fama al actuar como Robin Hood a favor de los pobres, víctimas de quienes, por décadas, usufructúan el poder económico y político desde ambos bandos identificados con dos de los colores de la bandera nacional que usufructúa el amarillo, símbolo de la riqueza colombiana. 

Sumados las manifestaciones estéticas de los ocho egresados, sin honores costosos, tenía cada uno una habilidad estética que se convirtió en el imán que los juntó en sus vidas mozas.

Vistieron como varones en el colegio: Federico García, gustaba de la escritura, en particular, de la lírica. Salvador Oliva, se le recuerda por sus gustos por la pintura y su bigote mazamorrero. Oscar Fajardo, gustaba del escenario, integró el teatro “El Mazo” en la ciudad santandereana de los deportes extremos. Marcelo, fue el pensador del grupo. Leía todo lo relacionado con la razon y la verdad. Reinaldo Arenas, un moreno con aspecto caribeño, fue un admirador de la revolución cubana; vestía como el Ernesto Che Guevara. Silvia Rivera, fue la diva; la bailarina, la sensual estudiante, la bonita. Estuvo entre las mejores en resultados académicos de su salón. Marsha, la chica de las caricias fáciles; la de los afectos sin medida, la que no se perdía la corrida de un catre. Y Josefa, la niña que hacía la diferencia vistiendo como ellos; la que se le medía a todo reto con tal de ser tenida en cuenta; la que gustaba de ellos y ellas, para cualquier vaina.

En ese entonces, las danzas en el colegio no se conocían ni por referencias; menos unos quince años o un baile popular en el que los jóvenes pudiesen acudir, aprender y divertirse. Los varones, uno de ellos, se ganaba el pan lavando platos en el burdel de “la cara palante”. Fue el contacto para que el resto de los chicos fuesen en horas de descanso de “las mujeres de mala vida” a que ellas, o alguna, les enseñaran a bailar, rancheras, tangos, boleros; incluso, baladas. Y ellos, aplicados, se convirtieron en bailarines sociales con cierto aprecio y admiración entre las chicas del colegio.

Se esfumaron los años del bachillerato. El grado, en alguna medida. Dejaron de verse todos los dias, pero se frecuentaron cada semana. Los juntaron los sentimientos, los amores, incluso, los retos.

Federico, el escritor unió similitudes con Marsha, la chica de las caricias fáciles. Salvador, el pintor, por su forma de ser y sentir se juntó con Silvia, la bailarina, y Josefa, la chica del deporte masculino.  El admirador del Che Guevara y Oscar, el chico de los escenarios teatrales, junto con Marcelo, el libre pensador, fusionaron afinidades para convivir.

San Gil, ciudad señora desde antaño, es recordada por sus puentes sobre el río Fonce, y sobre sus quebradas. Cinco puentes, hasta ahora, sobre el río,  en menos de un kilómetro en el sector urbano. Otros tantos sobre la quebrada Curití. Dos sobre el arroyo la Magdalena y tres sobre la quebrada Las Ánimas.  De los puentes urbanos sobre el río, dos son peatonales; ambos metálicos. Uno, el más antiguo, se desprende uniendo la plaza de mercado con el otro lado -La sangrada familia- y el segundo, el colgante construido en 2013 para unir el centro histórico con el centro comercial El Puente.

Imitando costumbre que floreció en París-hoy prohibida por el daño al ornato- empezaron a aparecer, en los dos costados del puente peatonal del centro comercial, candados cerrados en los ojos de la malla destinada a disminuir intentos de volar hacia las profundas y veloces aguas del Fonce que golpean sin piedad las piedras milenarias.

Observando en detalle la disposición de los candados, en ojos se observan dos candados cerrados, separados. En otros ojos, dos candados asidos entre sí. En otros, candados atados en trio.  Hay diversos tamaños, colores, marcas y óxidos en las cerraduras. Todos los candados están marcadas individualmente, con letras, corazones, rosarios, arabescos y símbolos diversos. Pero todos están cerrados y amontonados, cada vez más, en el mismo trayecto a ambos costados.

Con los años, Oscar Fajardo, luego de andareguear por ciudades y países, en virtud de su oficio de teatrero, retornó a San Gil. Muy cerca de allí en un cafetería cercana al “Matachito del Paraguas” se encontró con Reinaldo. Recorrieron el puente peatonal cargado de candados. Continuaron la charla en la "Polita", cafetería en el primer piso de histórica casa de los Massey en el marco del parque la Libertad de San Gil.



Según la disposición de los candados, -registraron en su charla-, tienen significación diferente, según el sentir de quienes pactan o sellan un compromiso, supuestamente para siempre. Dos candados separados en un ojo de la malla, es un pacto de amor con la libertad de cada uno de dejarse, sin agredirse. Dos candados atados y cerrados uno con el otro, es un pacto de amor que solo se deshace con la muerte. Tres candados atados entre sí, revelan el amor compartido entre tres en el silencio de los espacios sin puentes. Y las llaves, arrojadas a las umbrías aguas del río Fonce, sellan el acuerdo verbal y amoroso que los ata dejando una evidencia pública que solo interesa a quienes colocaron el o los candados.

Los candados del amor tienen algún significado para los enamorados y posesivos. Para los transeúntes que viven corriendo para ganarse el pan, son simplemente candados oxidados que están deteriorando el puente y afectando su estructura.

Las llaves de los candados del amor colocados en puentes en diferentes lugares del mundo son arrojadas a las aguas que discurren bajo el puente precipitándose cargadas de basuras de la ciudad. Significan que lo pactado, no tiene reversa,  como no la tiene el agua del río que no retorna por el mismo lecho, así como el pasado se esfuma en las espumas del trasegar de cada quien.

 

San Gil, mayo 31 de 2022.

jueves, 16 de junio de 2022

Evocada imaginación

 

Sexalescencia 

Pertenezco a la franja de población que no tiene entre los planes, envejecer y arrumarse en casa. Soy uno de tantos que trabajó desde niño, generó conocimiento, emprendimiento, empresa, familia, y desperté en miles de jóvenes los talentos para que volaran, por sí mismos, a partir de sus empeños, estudios e iniciativas haciendo siempre lo que más les gustaba y producía satisfacciones. 


Somos mayores que no vimos lo que hacíamos, como un trabajo, sino como actividades lúdicas; y hoy, gozamos el existir y el vivir cada día y cada noche, como si fuese el último, reconociendo y asumiendo los deterioros normales de la tercera edad.


No me considero sexagenario. Soy sexalescente. Y como tal, hago lo que disfruto hacer: disfrutar la naturaleza, el escribir y amar sin condiciones. 

Con un centenar de poetas de habla hispana, acogimos la invitación a participar en una antología digital con Sabor a sexalescencia. En ella, participé con el poema que hoy comparto con usted en mi blog.

Evocada imaginación


Imaginemos que nuestras miradas inevitablemente se cruzaron;

imaginemos que nuestros ojos se fijaron, unos en los otros;

imaginemos que nuestras voces, 

mudas quedaron al mirarnos en silencio;

imaginemos que nos enamoramos sin hablarnos.

 

Supongamos que nos seducimos mirándonos;

supongamos que nos fusionamos con los rayos del mañanero sol;

supongamos que nos acariciamos con los desnudos rayos de la luna;

supongamos que fuimos novios pasajeros y amantes eternos.

 

Fantaseamos que vivimos en la brisa de la aurora,

fantaseamos que navegamos en las espumas del infinito mar;

fantaseamos que nos convertimos en arreboles;

fantaseamos que convertimos el ocaso en cama nupcial.

 

Imaginemos que nuestro amor se acrisoló en rocío,

 nos fundimos en el aroma de las flores,

 nos difuminamos en el verde de las hojas,

 y las cenizas de nuestro escondido amor

pululan en los fulgurantes rayos de sol

y en la tenue luz de la luna primaveral.

 

Somos, evocada imaginación. 




Algunos de mis lectores se preguntarán el porqué siempre estoy

 haciendo algo. La razón es simple. No me siento a esperar la

 muerte.  Ella llegará en su tiempo. En ese entretiempo, continuo con

 mi artesanía de la palabra escrita. Con mi narrativa y mis poemas,

 estaré con usted en la cuarta edad; entendida ésta, como el estar en

 la memoria de los lectores.






martes, 14 de junio de 2022

CAS-Vélez, requiere a difunto por contaminar y alterar flujo normal de fuente hídrica, en Jarantivá, Puente Nacional.

 

Miguel Agustín Torres Torres, fallecido el 4 de agosto de 2011, según consta en el registro civil de defunción 07197024 firmada en Bogotá el 05 de agosto de 2011, fue conminado por la CAS-VÉLEZ, -según consta en la resolución RZV No. 039/22 expedida el 9 de marzo de 2.022-, perentoriamente para que suspenda la captación de la quebrada Azahares, retire una manguera de 4 pulgadas que tiene instalada en labores de riego de cultivos de tomate de árbol, lulo y granadillo y para lagos piscícolas. Además, le ordena al difunto, realizar el aislamiento de la misma fuente a no menos de treinta metros en una extensión de cien metros.   



La CAS procedió a corroborar la denuncia, por solicitud de la Secretaría de Agricultura de la municipalidad, por queja de Gustavo Ávila Lancheros. La Corporación ordenó inspección con un funcionario contratista, quien visitó Alto Jarantivá y -el supuesto predio del difunto-, acompañado por el presidente de la Junta comunal de Quebrada Negra y presidente de ASOLAGUNANEGRA, John Velandia Torres; y los pensionados de la policía: Víctor Julio Pinzón y Víctor Ávila Lancheros, residentes en la vereda Jarantivá en los últimos cinco años, según consta en la misma resolución del requerimiento.


Uno de los deudos del finado fue notificado de la determinación de la CAS-Vélez. En el tiempo estipulado por la ley, el hijo del enterado presentó recurso de reposición a la resolución, con los siguientes argumentos: 1. El requerido, está muerto hace 11 años. 2. El finado no tiene predios rurales cercanos a la quebrada Azahares. 3. El proteger una fuente hídrica a 30 metros al lado y lado, es obligatorio para el quejoso y los testigos cuyos predios, si lindan con el humedal la quebrada la Honda. 4. El periodo de siembra y cosecha del lulo, tomate de árbol y granadillo, no es mayor a cinco años y el notificado murió hace 11 años. 5. Los testigos en la inspección ocular y el quejoso, al sindicar a un muerto, están encubriendo a alguien, a algunos vecinos, y a ellos mismos. 4. Los mismos, engañaron a la funcionaria de la Corporación, quien no verificó técnicamente las coordenadas del yacimiento de la quebrada Azahares confundiéndose con el humedal donde brota la quebrada la Honda que no está aislado en los tres predios, en cuyo vértice, brota la fuente de agua que tributa a la quebrada Agua Blanca.


Abogados del notificado iniciarán proceso penal contra quienes actuaron como testigos en la visita técnica de la CAS y contra el quejoso. Igualmente, contra la Corporación, si ésta, no hace nueva inspección para corroborar la certeza de los argumentos del recurso de reposición, y sanciona a quienes-supuestamente- contaminan y desvían aguas de la quebrada Honda afectando el normal recurso de la fuente hídrica.
 

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

      ¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...